Versión imprimible Curso Académico
Electrónica op.
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Electrónica op. CÓDIGO: 149420901
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Eléctrica
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SALVADOR GOMEZ SOLER
- Grupo: 1T+1PA+1PE1
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Ingeniería Eléctrica
- Lugar Tutoría: Despacho 13 en planta primera edificio departamental y Laboratorio de electrónica en planta segunda Escuela
- Horario Tutoría: Presencial: Lunes 12:00-13:00;Martes 11:00-13:00; Miércoles 11:00-12:00; Jueves 11:00-12:00 y 13:00-14:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: salgomez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización del diseño de instalaciones de sistemas de comunicacionesmarítimas y sistemas rad


5. Competencias
Específicas
[CE1] Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
[CE2] Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
Generales
[CG3] Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TEMA I: INTEGRACIÓN: INTRODUCCIÓN HISTÓRICA. NIVELES DE INTEGRACIÓN. TECNOLOGÍA DE FABRICACIÓN: CRECIMIENTO DEL SUSTRATO. CAPA EPITAXIAL. DIÓXIDO DE SILICIO. FOTOELIMINACIÓN. DIFUSIÓN DE IMPUREZAS. METALIZACIÓN. CONSTRUCCIÓN DE COMPONENTES MONOLÍTICOS. EFECTOS PARÁSITOS: CAPACIDAD ASOCIADA A LA UNIÓN. CAPACIDAD ASOCIADA A LA DIFUSIÓN.
TEMA II: AMPLIFICADOR OPERACIONAL. COMPOSICIÓN INTERNA: CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONAMIENTO. ETAPA DIFERENCIAL DE ENTRADA. FUENTE DE CORRIENTE CONSTANTE. ERRORES DE OFFSET.
TEMA III: CIRCUITOS BÁSICOS: INVERSOR. NO INVERSOR. CIRCUITOS CORRECTORES DE OFFSET.
TEMA IV: CIRCUITOS ARITMÉTICOS: SUMADOR INVERSOR. SUMADOR NO INVERSOR. RESTADOR. INTEGRADOR. DERIVADOR. LOGARITMO. EXPONENCIAL. MULTIPLICADOR. DIVISOR.
TEMA V: FILTROS ACTIVOS: FRECUENCIA DE CORTE. ANCHO DE BANDA. FILTRO PASO BAJO. FILTRO PASO ALTO. FILTRO PASO BANDA. FILTRO BANDA ELIMINADA.
TEMA VI: CIRCUITOS DE APLICACIONES: AMPLIFICADOR DE PUENTE. CIRCUITO DE CAPACIDAD VARIABLE. CIRCUITO DE ALTA IMPEDANCIA DE ENTRADA. AMPLIFICADOR DIFERENCIAL DE INSTRUMENTACIÓN. GIRADOR. CAMBIADOR DE FASE.
TEMA VII: OSCILADORES SINUSOIDALES: CRITERIO DE BARKHAUSEN. OSCILADOR DE PUENTE DE WIEN. OSCILADOR DE VARIACIÓN DE FASE. OSCILADOR CON CAMBIADORES DE FASE E INVERSOR.
TEMA VIII: GENERADORES DE FORMAS DE ONDA: COMPARADORES. CONFORMADOR O DISPARADOR DE SCHMITT. GENERADOR DE ONDA CUADRADA. MONOESTABLE. GENERADOR DE ONDA TRIANGULAR.
TEMA IX: RESPUESTA EN FRECUENCIA: ESTABILIDAD Y DIAGRAMAS DE BODE. COMPENSACIÓN POR POLO DOMINANTE. COMPENSACIÓN POR POLO-CERO. COMPENSACIÓN POR AVANCE DE FASE.
PRÁCTICA I: AMPLIFICADOR OPERACIONAL: ENCAPSULADOS. ALIMENTACIÓN. COMPENSACIÓN DEL OFF-SET
PRÁCTICA II: AMPLIFICADORES CON OP-AMP: INVERSOR. NO INVERSOR. SEGUIDOR DE TENSIÓN DE GANANCIA UNIDAD. EFECTOS DE LA TENSIÓN DE SATURACIÓN EN AMPLIFICADORES DE C.C Y C.A.. AMPLIFICADOR DE TENSIÓN DE GANANCIA ELEVADA. RESPUESTA EN FRECUENCIA
PRÁCTICA III: CIRCUITOS ARITMÉTICOS CON OP-AMP: SUMADOR INVERSOR. RESTADOR. INTEGRADOR. DERIVADOR. AMPLIFICADOR DE INSTRUMENTACIÓN
PRÁCTICA IV: FILTROS ACTIVOS: FILTRO PASO BAJO. FILTRO PASO ALTO. FILTRO PASO BANDA. FILTRO BANDA ELIMINADA
PRÁCTICA V: CIRCUITOS DE APLICACIONES: CIRCUITO CAMBIADOR DE FASE. OSCILADOR DE PUENTE DE WIEN
PRÁCTICA VI: COMPARADORES: COMPARADOR INVERSOR. COMPARADOR NO INVERSOR. COMPARADOR DE VENTANA. DISPARADOR DE SCHMITT
PRÁCTICA VII: GENERADORES DE FORMAS DE ONDA: MULTIVIBRADORES: ASTABLE. MONOESTABLE. GENERADOR DE ONDA TRIANGULAR. TIEMPOS DE CONMUTACIÓN
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Interpretación de hojas de características de dispositivos electrónicos (Datasheets) :
- www.alldatasheet.com
- http://es.rs-online.com/web/
- http://es.farnell.com/jsp/home/homepage.jsp?CMP=KNC-GES-FES-GEN-PFB&mckv=sOusUxkfu|pcrid|20817732189|plid||kword|farnell|


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura no participa en el Programa de Actividad Docente On line con una carga de 60 horas presenciales, distribuidas según la tabla adjunta.
En las clases teóricas semanales, se desarrollarán los contenidos del programa de la asignatura.
En las clases prácticas de aula se explicarán y resolverán los problemas tipo correspondientes a cada tema del programa, proporcionando a los alumnos una colección de problemas para su preparación, discusión y resolución en el aula.
Las clases prácticas específicas de laboratorio relacionadas con los temas teóricos, de las que dispondrán de los guiones previamente a su realización, se harán en pequeños grupos de alumnos por puesto de trabajo supervisados por el profesor, y servirán para la comprobación experimental de los temas desarrollados en las clases teóricas.
Las tutorías se realizarán en el despacho del profesor y en el laboratorio, en los días designados previamente, con la finalidad de resolver posibles dudas y dificultades así como errores de aprendizaje.
El trabajo se propondrá de manera individual al alumno, y consistirá en la búsqueda de información de aquellos aspectos más importantes relacionados con el tema definido, para posteriormente elaborar una memoria que contenga los resultados obtenidos.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  22.00      22  [CG3], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  18.00   0.00   18  [CG3], [CE1], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  9.00      9  [CG3], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     20.00   20  [CG3], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [CG3], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     28.00   28  [CG3], [CE1], [CE2]
Preparación de exámenes     12.00   12  [CG3], [CE1], [CE2]
Realización de exámenes  2.00      2  [CG3], [CE1], [CE2]
Asistencia a tutorías  9.00      9  [CG3], [CE1], [CE2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Microelectrónica / Jacob Millman, Arvin Grabel (1993)
Editorial Hispano Europea  1993
(621.38 MIL mic)
ISBN: 8425508851
Bibliografía complementaria
Amplificadores operacionales : teoría y montajes prácticos / W. García López, J.L. Gutiérrez Iglesias
Editorial: Paraninfo, 1988
621.375 GAR amp
ISBN: 8428311048
Circuitos integrados lineales y amplificadores operacionales / Robert F. Coughlin, Frederick F.
Driscoll (1987)

Editorial: Prentice-Hall Hispanoamericana, cop.1987
621.375 COU cir
ISBN: 968-88008-4-8
El amplificador operacional y sus aplicaciones / J.C. Marchais
Editorial: Marcombo, 1986
621.375 MAR amp
ISBN: 84-267-0261-9
Otros recursos
- Apuntes de la asignatura.
- Colección de problemas resueltos de la asignatura.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC núm. 11 del 19 de enero de 2016):
El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria (junio) de cada curso académico, dispondrá de dos convocatorias adicionales (julio y/o septiembre).
Las calificaciones de las distintas actividades de la evaluación continua que fueron superadas por el estudiante serán conservadas, de tal forma que sólo tendrá que recuperar las pruebas no superadas en la evaluación.
En la modalidad de evaluación continua, se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación.
La evaluación continua desarrollada por el estudiante a lo largo del curso comprende tres tipos de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con su aprendizaje:
- 60% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 30% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por parte de los alumnos, a través de ejercicios prácticos realizados en el laboratorio, así como la entrega de una memoria que contenga todas las medidas realizadas.
- 10% de resolución de trabajos prácticos.
Se realizarán dos exámenes parciales liberatorios durante el curso, que se deberán aprobar cada uno por separado para hacer la media, en los que se evaluarán los conocimientos y comprensión de los contenidos de la asignatura, además de las habilidades y destrezas del alumno en sus estrategias y planteamientos para la resolución de problemas.
Las prácticas de laboratorio de obligatoria realización presencial, son requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se debe haber asistido como mínimo al 75% de las sesiones prácticas de laboratorio. Para conseguir el aprobado, las prácticas deberán estar perfectamente terminadas y con suficiente claridad, orden y limpieza, sin errores ni partes sin resolver. Para obtener nota superior al “5,0” se aplicarán criterios como la buena presentación, limpieza, buena disposición y precisión en la descripción del trabajo en general.
El alumno dispondrá de un plazo dentro del horario académico, señalado por el profesor, para terminar y entregar la memoria de las prácticas de laboratorio realizadas.
Las partes no superadas durante el curso, se podrán recuperar en el examen final.
Además existe el sistema de evaluación alternativa, para el caso en que el alumno no opte por la evaluación continua, que comprende dos tipos de actividades para evaluar su aprendizaje:
- 65% de adquisición de conocimientos teóricos, demostrados a través de ejercicios teóricos.
- 35% de adquisición de conocimientos prácticos, demostrados por ejercicios prácticos realizados en el laboratorio sin ayuda del profesor.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CG3], [CE1], [CE2]   Dominio de conocimientos teóricos y respuestas a cuestiones   20% 
Pruebas de desarrollo  [CG3], [CE1], [CE2]   Dominio de conocimientos teóricos y su aplicación en problemas y cuestiones.
45% Problemas
20% Teoría
 
 65% 
Informes memorias de prácticas  [CG3], [CE1], [CE2]   Valoración de la discusión crítica de los resultados obtenidos y conclusiones así como la presentación   15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
Conocimiento, utilización y aplicación de las técnicas de análisis y diseño de circuitos electrónicos utilizando amplificadores operacionales.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  T1- Integración   Presentación y normativa de la asignatura. Clases teoría. Ejercicios de aplicación.   4.00   6.00   10 
Semana 2:  T2- Amplificador Operacional   Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 1   4.00   6.00   10 
Semana 3:  T3- Circuitos Básicos   Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 2   4.00   6.00   10 
Semana 4:  T4- Circuitos Aritméticos   Clases teoría. Ejercicios de aplicación.   4.00   6.00   10 
Semana 5:  T4- Circuitos Aritméticos   Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 3   4.00   6.00   10 
Semana 6:  T5- Filtros Activos   Clases teoría. Ejercicios de aplicación.    4.00   6.00   10 
Semana 7:  T5- Filtros Activos   Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 4.
Preparación de examen parcial.
 
 4.00   6.00   10 
Semana 8:  T6- Circuitos de Aplicaciones   Clases teoría. Ejercicios de aplicación.    4.00   6.00   10 
Semana 9:  T6- Circuitos de Aplicaciones   Clases teoría. Ejercicios de aplicación.   4.00   6.00   10 
Semana 10:  T7- Osciladores Sinusoidales   Clases teoría. Ejercicios de aplicación.   4.00   6.00   10 
Semana 11:  T7- Osciladores Sinusoidales   Clases teoría. Ejercicios de aplicación.Práctica 5   4.00   6.00   10 
Semana 12:  T8. Generadores de Formas de Onda   Clases teoría. Ejercicios de aplicación.   4.00   6.00   10 
Semana 13:  T8. Generadores de Formas de Onda   Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Práctica 6   4.00   6.00   10 
Semana 14:  T8. Generadores de Formas de Onda   Clases teoría. Ejercicios de aplicación .Práctica 7   4.00   6.00   10 
Semana 15:  T9. Respuesta en Frecuencia   Clases teoría. Ejercicios de aplicación. Preparación de examen parcial.   4.00   6.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación de examen final y convocatorias.         0 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017