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Diseño Electrónico Asistido por Ordenador op.
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diseño Electrónico Asistido por Ordenador op. CÓDIGO: 149420902
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Física Aplicada
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: PEDRO ALBERTO HERNANDEZ LEAL
- Grupo: G1
- Departamento: Física
- Área de conocimiento: Física Aplicada
- Lugar Tutoría: Edificio Calabaza 1ª planta/Sección Física (Facultad de Ciencias). Despacho Secretario Facultad
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y Viernes de 11:30 a 13:30h.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318225
- Correo electrónico: pealhdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización del diseño de instalaciones de sistemas de comunicacionesmarítimas y sistemas rad


5. Competencias
Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Específicas
[CE1] Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
[CE2] Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Dr. Pedro A. Hernández Leal
Temas (epígrafes)
1. INTRODUCCIÓN AL SOFTWARE DE SIMULACION DE CIRCUITOS DIGITALES.
1.1. Lógica Programable de Alta densidad (FPGA)
1.2. Arquitectura y Flujo de diseño usando FPGA´s
1.3. Lenguajes de descripción de hardware. Lenguaje VHDL
1.4. Generación de un proyecto y herramientas de edición de esquemáticos de circuitos digitales.
1.5. Generación de módulos integrados. Captura de esquemas.
1.6. Creación y edición de restricciones al diseño. Simulación del circuito y compilación para comprobación en módulo FPGA.
2. DISEÑO DE CIRCUITOS COMBINACIONALES AVANZADOS
2.1. Circuitos combinacionales complejos: revisión.
2.2. Síntesis de funciones combinacionales con puertas lógicas y multiplexores, con FPGA, PLA, ROM y CPLD
2.3. Diseño de una Unidad Aritmético-Lógica (UAL). Análisis de comportamiento funcional
3. DISEÑO DE CIRCUITOS SECUENCIALES AVANZADOS
3.1. Sistemas secuenciales avanzados: revisión
3.2. Diseño de un contador ascendente-descendente
3.3. Síntesis de un circuito reconocedor: detectores de trama
3.4. Diseño de un sistema de apertura de una caja de seguridad.
3.5. Diseño de un circuito secuencial generalizado usando FPGA y biestables
3.6. Diseño de un reloj digital usando contadores, descodificadores, y visualizadores 7-seg
4. DISEÑO DE UN CIRCUITO LIBRE APLICADO.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Pedro A. Hernández Leal
- Temas (epígrafes): Las clases relativas al lenguaje VHDL y el software de edición, serán impartidas en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se pretende que los alumnos se familiaricen con diferentes programas informáticos de simulación de circuitos digitales así como un refuerzo y ampliación de los conocimientos adquiridos en la asignatura “Electrónica Digital” del 2º curso. Al tratarse de una asignatura con una carga lectiva eminentemente práctica, esta se desarrollará en un aula de informática en la que se dispone de un software de simulación. Así, del total de 4 horas lectivas presenciales, estas se repartirán en 3 horas a la semana dedicadas al trabajo de diseño de las prácticas propuestas y la hora restante se dedicará a introducir los conceptos básicos de los programas de diseño usados, así como la teoría de diseño de circuitos combinacionales y secuenciales avanzados con aplicación inmediata en el ejercicio de la actividad profesional de un Ingeniero en Radioelectrónica.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [CB3], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  40.00      40  [CB4], [CE1], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB3], [CB4], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [CB3], [CB4]
Estudio/preparación clases prácticas     45.00   45  [CB3], [CB4], [CE1]
Preparación de exámenes     15.00   15  [CB3], [CB4]
Realización de exámenes  5.00      5  [CB3], [CB4], [CE1]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ISE 10.1 Quick Start Tutorial http://www.xilinx.com/itp/xilinx10/books/docs/qst/qst.pdf
- Sistemas digitales principios y aplicaciones, Tocci Ronald, J. Prentice Hall, Mexico, 2007
- Fundamentos de diseño lógico y computadoras. M. Morris Mano y Charles R: Kime. Ed. Prentice–Hall. (1998).
- Introducción al diseño lógico digital, J. P. Hayes, Ed. Addison–Wesley Iberoamericana, 1996.
- Fundamentos de Electrónica Digital, C. Blanco Viejo, Ed. Thomson, 2005
Bibliografía complementaria
- Digital System and Hardware/Firmware Algorithms, M. Ercegovac and T. Lang, Ed. John Wiley & Sons, 1985
- Introducción a los sistemas digitales, J. Palmer and D. Perlman, Ed. McGraw-Hill, 1995
- Fundamentos de Diseño Lógico, C.H. Roth, Jr., Ed. Thomson, 2004.
- Problemas de circuitos y sistemas digitales, C. Baena, M. Bellido, A. Molina, M. Parra y M. Valencia, Ed. McGraw-Hill, 1997
- Contemporary Logic Design, R. H. Katz, Ed. Benjamin/Cummings Publishing Company, Inc., 1994


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
NF=0,1·NEC + 0,05·NAA + 0,85 (NPRAC/NEX)

NF: Nota Final
NEC: Nota de la Evaluación Continua
(NPRAC/NEX): Nota de las Prácticas o del Examen de convocatoria ordinaria.
NAA: Nota de la Actitud al Aprendizaje

- Prácticas/Examen: Al tratarse de una asignatura eminentemente práctica, con un total de 8 prácticas propuestas, la evaluación de la misma se centrará fundamentalmente en los resultados obtenidos en esas prácticas que se irán presentando a lo largo del cuatrimestre, en las fechas previstas en el campus virtual. Será necesario tener superadas al menos 7 de las 8 prácticas para poder superar la evaluación continua. En el caso de que no se opte por la evaluación continua o el alumno suspenda más de 2 prácticas, éste tendrá la opción de presentarlas en los días establecidos para las convocatorias oficiales que así se determinen. En estos exámenes de convocatoria, el profesor podrá realizar preguntas orales sobre los desarrollos realizados, o bien, si no se ha seguido la evaluación continua, realizar un examen práctico en el que se planteará un ejercicio que habrá de ser resuelto con el programa de simulación utilizado en la asignatura.

- Evaluación continua: Incluye la asistencia a clase, tutorías y la realización y exposición de trabajos relativos a la asignatura.

- Actitud al Aprendizaje: Se valorará la participación activa en las diferentes acciones que se desarrollen en las fases del aprendizaje, el comportamiento individual y grupal, interés por la materia y capacidad de interrelación entre las diferentes materias.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CB4], [CE1], [CE2]   - Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos
- Conocimientos de la aplicación e inspección de catálogos, especificaciones técnicas de componentes electrónicos
- Aplicación de técnicas de análisis de fallos
 
 85% 
Escalas de actitudes  [CB3], [CB4], [CE1], [CE2]   - Participación activa
-Comportamiento individual y grupal
-Interés por la materia 
 15% 


10. Resultados de Aprendizaje
 • Aplicar los fundamentos de la programacion en VHDL para la simulación de circuitos digitales, en la resolución de cualquier problema de diseño.
- Comprender la importancia y aplicabilidad de los sistemas digitales en la utilización de las tecnologías actuales
• Utilizar los códigos de numeración más empleados para almacenar y transmitir la información
• Estudiar y manejar el álgebra de Boole como medio de lograr la adecuada representación de funciones lógicas para su posterior realización.
• Uitilizar los mapas de karnaugh como sistema de simplificación en el diseño digital
• Utilizar los circuitos lógicos programables (PLDs) para sustituir circuitos convencionales combinacionales y secuenciales, reduciendo el tamaño de los diseños digitales
• Diseñar circuitos secuenciales, tanto autónomos como generalizados,a partir de un diagrama de estados
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1/ 1.1, 1.2   Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P.   4.00   5.00   9 
Semana 2:  Tema 1/ 1.3,    Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias   4.00   7.00   11 
Semana 3:  Tema 1/ 1.4   Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias   4.00   7.00   11 
Semana 4:  Tema 1/ 1.5   Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias   4.00   7.00   11 
Semana 5:  Tema 1/ 1.6   Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias   4.00   7.00   11 
Semana 6:  Tema 2/ 2.1   Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias   3.50   6.00   9.5 
Semana 7:  Tema 2/ 2.2   Clases P., Estudio Clases T. y P.   3.50   5.00   8.5 
Semana 8:  Tema 2/ 2.3   Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P y realización trabajos   3.50   5.00   8.5 
Semana 9:  Tema 3/ 3.1   Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias   3.50   6.00   9.5 
Semana 10:  Tema 3/ 3.2   Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P. Realización trabajos y Act. complementarias   4.00   7.00   11 
Semana 11:  Tema 3/ 3.3   Clases P., Estudio Clases T. y P.   4.00   7.00   11 
Semana 12:  Tema 3/ 3.4   Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P, y T. Realización trabajos   3.50   6.00   9.5 
Semana 13:  Tema 3/ 3.5   Clases T., Clases P., Estudio Clases T. y P, y T. Realización trabajos   3.50   6.00   9.5 
Semana 14:  Tema 3/ 3.6   Clases P., Estudio Clases T. y P.   3.50   4.50   8 
Semana 15:  Tema 4   Realización trabajos. Proyecto final   3.50   4.50   8 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   0.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017