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Análisis de Circuitos Electrónicos Navales op.
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Análisis de Circuitos Electrónicos Navales op. CÓDIGO: 149420903
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Curso: 4
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: Mañana.
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval Aula 2-2 Teléfono: 922/31-63-95
- Horario Tutoría: http://sites.google.com/site/jandasradio/
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jandas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Optativa
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización del diseño de instalaciones de sistemas de comunicacionesmarítimas y sistemas rad


5. Competencias
Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE1] Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
[CE2] Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
[CE5] Optimización de circuitos electrónicos, redes e instalaciones radioeléctricas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Generalidades del diseño electrónico mediante PC.
• Introducción al entorno EDA.
• Definiciones de CAD, CAE y CAM.

Tema 2. Captura esquemática.
• Análisis previo al diseño.
• Configuración del entorno de trabajo.
• Creación de esquemas simples.

Tema 3. Creación de una PCB.
• Introducción y descripción de Layout.
• Entorno y configuración de Layout. Creación de una PCB directa.
• Creación de una PCB con netlist. Plantillas tecnológicas. Enrutamiento.

Tema 4. Técnicas de fabricación de prototipos de PCB.
• Fabricación de prototipos y pequeñas series de producción.
• Técnicas de implementación.
• Elección de componentes.
• Normativa medioambiental.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: José Angel Rodríguez Hernández.
- Temas (epígrafes):

Temas 1, 2 y 3. El software a emplear se instalará y se trabajará en inglés.
Tema 4. Se consultarán páginas web de proveedores en inglés, así como toda la nomenclatura a emplear será también en lengua inglesa.



7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura es eminentemente práctica con explicaciones teóricas a lo largo de su ejecución y desarrollo.
El seguimiento de la asignatura resulta muy didáctico y fácil para el alumno:
• Cuenta con los apuntes de la asignatura que le serán entregados a principio de curso.
• El manejo de las distintas aplicaciones y herramientas del programa se va explicando a medida que se van realizando cada uno de los
proyectos a desarrollar a lo largo del cuatrimestre.
• El alumno debe realizar de manera autónoma, una serie de cuestionarios relativos a las herramientas del programa en los que para
responder a los mismos deberá leerse previamente los apuntes de la asignatura y seguir paso a paso las indicaciones que allí se
muestran.
• Cualquier explicación o duda planteada por el alumno se atenderá con explicaciones directas sobre su propio PC de manera que el
aprendizaje tenga un carácter más participativo y significativo.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [CB3], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  22.00   0.00   22  [CE5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias     15.00   15  [CB3], [CE2], [CE5]
Realización de trabajos (individual/grupal)     56.00   56  [CE5]
Estudio/preparación clases teóricas  10.00   19.00   29  [CE1], [CE2], [CE5]
Estudio/preparación clases prácticas  10.00      10  [CE1], [CE2], [CE5]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
RECASENS BELLVER, Mª AUXILIO & GONZÁLEZ CALABUIG, JOSÉ
"ORCAD CAPTURE Y LAYOUT V.9.2"
Ed. Thomson-Paraninfo, Madrid, ISBN: 84-9732-071-9,  2002

SCARPINO, MATTHEW
"DESIGNING CIRCUIT BOARDS WITH EAGLE"
Ed. Prentice Hall, Ann Arbor, Michigan, ISBN-13:978-0-1-381999-1,  2014

CALVO ROLLE, JOSÉ LUIS
"EDICIÓN Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS CON ORCAD"
Ed. Ra-Ma, Madrid, ISBN: 84-7897-586-1,  2003

PAREJA APARICIO, MIGUEL
"CREACIÓN DE NUEVOS COMPONENTES PARA ORCAD 10.3"
Marcombo, Barcelona, ISBN:987-84-267-1439-8, 2007

Bibliografía complementaria
CALVO ROLLE, JOSÉ LUIS
"EDICIÓN Y SIMULACIÓN DE CIRCUITOS CON ORCAD"
Ed. Ra-Ma, Madrid, ISBN: 84-7897-586-1,  2003

Apuntes profesor.

Otros recursos
Ordenador.
Software Demo.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura estará dividida en dos partes.
El alumno que tenga una de las partes suspendida deberá presentarse a la convocatoria siguiente.
La parte aprobada se mantendrá hasta agotar las tres convocatorias que permite la matrícula.

Calificación
• La parte teórica se evaluará mediante la realización de cuestionarios entregados en tiempo y forma.
Esta parte se valorará en un 20% del total de la asignatura, si bien el número de aciertos de cada uno de ellos deberá ser igual o
superior al 50%.
• La parte práctica (prueba objetiva) supondrá el 80% del total de la asignatura.

Nota FINAL: 20% cuestionarios realizados + 80% prueba objetiva.


CONVOCATORIA
El alumno que no asista a clase y se presenta a convocatoria se evaluará mediante una prueba global que consistirá en lo siguiente:
• Presentación de todos los proyectos desarrollados en clase a lo largo del cuatrimestre, tanto esquemáticos como PCBs. Se pedirá
todos los ficheros relativos para poder abrir los proyectos realizados y valorarlos.
• Examen escrito de la parte teórica (cuestionarios).
• Desarrollo práctico de un proyecto formado por la realización de un esquema y su correspondiente PCB.
• Prueba práctica que consistirá en el manejo de las diferentes herramientas y utilidades que se han utilizado para el desarrollo de las
actividades de la asignatura a lo largo del curso.

Esta prueba global se calificará de 0 a 10.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB3], [CB5], [CE1], [CE2], [CE5]   Nivel de conocimientos adquirido mediante examen de un proyecto similar a los desarrollados durante el curso.
La prueba objetiva de cada parte pondera un 40% en la PARTE 1 y un 20% en la PARTE 2.  
 60% 
Pruebas de respuesta corta  [CB3]   Concreción de las pruebas realizadas y número de respuestas contestadas.
Cuestionarios PARTE 1 
 10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB3], [CE1], [CE2], [CE5]   Demostración por parte del alumno de su capacidad para poner en práctica los aprendido en la asignatura.
Desarrollo práctico y de aplicación de montajes de circuitos reales. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Manejo del software de creación de esquemas eléctricos y electrónicos, el desarrollo de placas PCB así como su cálculo, distribución de componentes, enrutado de pistas y estrategias y habilidades en el manejo de herramientas, aplicaciones y dispositivos propios en este campo. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Introducción a la asignatura.
Tema 1


Generalidades.
 
 Presentación de la asignatura y desarrollo de la misma a lo largo del curso. Lectura GD.
Realización de cuestionarios.
Introducción al entorno EDA. Sistemas CAD, CAE, CAM.
Software relacionado.
Proyecto esquemático 1. Configuración del programa. Entorno de trabajo. Creación de un proyecto

Introducción al entorno EDA. Sistemas CAD, CAE, CAM.
 
 3.00   3.00   6 
Semana 2:  Tema 2
Captura esquemática.
 
 Análisis previo al diseño. Estructuras jerárquicas.
Proyecto esquemático 2. Librerías, edición y creación de componentes. Dibujos gráficos. Propiedades de los componentes.
 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:     Proyecto esquemático 3   4.00   5.00   9 
Semana 4:     Proyecto esquemático 4   4.00   5.00   9 
Semana 5:     Proyecto esquemático 5   4.00   6.00   10 
Semana 6:  Tema 3
Creación de una PCB
 
 Introducción y descripción de Layout y su entorno. Consideraciones previas. Creación de una PCB sin fichero netlist. Rejillas del sistema, unidades de medida, fijación de la PCB. Posicionamiento de componentes Tipos de enrutamiento. Plantillas tecnológicas.    4.00   6.00   10 
Semana 7:     Proyecto PCB 1. Enrutamiento manual y automát.
Creación de una PCB con ficheros netlist.
 
 4.00   7.00   11 
Semana 8:     Proyecto PCB 2. Diferentes comandos de enrutamiento.   4.00   7.00   11 
Semana 9:  Tema 4   ntroducción a la fabricación de PCB. Técnicas de fabricación y montaje de una PCB.
Técnicas de prototipado rápido
 
 3.00   7.00   10 
Semana 10:     Técnicas de fabricación de placas PCB (pequeñas series y prototipos)   4.00   5.00   9 
Semana 11:     Manejo de herramientas, aplicaciones y dispositivos propios para el desarrollo de una PCB.
 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:     Elección de componentes. Encapsulados y "packages"   4.00   7.00   11 
Semana 13:     Implementación de una placa con componentes y materiales disponibles en un proveedor concreto local   4.00   7.00   11 
Semana 14:     Aplicaciones en circuitos navales.   4.00   7.00   11 
Semana 15:     Aplicaciones en circuitos navales.   4.00   7.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Examen final y preparación del mismo.   2.00   2.00   4 
Total horas 60 90 150

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017