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Instrumentación
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Instrumentación CÓDIGO: 149422104
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ingeniería Eléctrica
  • Tecnología Electrónica
- Curso: 2
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: OSWALDO BERNABE GONZALEZ HERNANDEZ
- Grupo: 1, PA101, PE101, TU101
- Departamento: Ingeniería Industrial
- Área de conocimiento: Tecnología Electrónica
- Lugar Tutoría: Despacho 6, planta primera edificio departamental; Laboratorio de Electrónica, planta segunda E.T.S. Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval
- Horario Tutoría: Miércoles de 16:00 a 17:30 y jueves de 11:30 a 13:00
- Teléfono (despacho/tutoría): 922318295
- Correo electrónico: oghdez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Radioelectrónica
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicosdel buque.


5. Competencias
Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
Específicas
[CE2] Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
[CE3] Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
[CE4] Operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos.
[CE8] Operación, mantenimiento y reparación de sistemas de alimentación ininterrumpida de los sistemas de radiocomunicaciones.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Oswaldo B. González Hernández
- Temas:
BLOQUE A. INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS
1. Introducción a la Instrumentación Electrónica (4 horas)
2. El osciloscopio (12 horas)
3. Multímetros digitales (16 horas)
4. Instrumentación virtual (8 horas)
5. Analizadores de espectro (4 horas)
BLOQUE B. ADQUISICIÓN DE SEÑALES
6. Introducción a la adquisición de señales (6 horas)
7. Conversión analógica-digital y digital-analógica (10 horas)


PROGRAMA DE PRÁCTICAS
1. Medidas con osciloscopios (4 horas)
2. Instrumentación Virtual I: Introducción al software de programación LabVIEW (6 horas)
3. Instrumentación Virtual II: Control de instrumentos electrónicos mediante LabVIEW (2 horas)
4. Multímetro digital (4 horas)
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a: Oswaldo B. González Hernández
- Temas:
• Instrumentos Electrónicos y Adquisición de Señales: Los/as alumnos/as deberán trabajar con hojas de características de instrumentos y dispositivos en inglés para resolver las actividades solicitadas a lo largo del curso.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Enseñanza expositiva: Clases teóricas donde el profesor expondrá los contenidos básicos de la asignatura recogidos en el apartado anterior. El profesorado aportará material adicional (apuntes o bibliografía) para reforzar lo explicado en clase, así como permitir la preparación previa de las mismas por parte del alumnado.

• Resolución de ejercicios y problemas: Esta metodología docente será ejecutada generalmente por el profesorado, aunque se plantearán a los/as alumnos/as nuevos ejercicios y problemas que deberán resolver fuera del horario de clase de manera individual o grupal (máximo de 5 alumnos). La solución a los ejercicios planteados se podrá resolver en el aula o en tutorías, a fin de evaluar el progreso del estudiante.

• Prácticas de laboratorio: Los grupos estarán integrados por un máximo de dos estudiantes y estarán coordinadas por el profesorado. Sin embargo, esto no exime al alumnado de preparar concienzudamente las prácticas a realizar (contarán con suficiente información para ello), pues se evaluará su desempeño durante las mismas, así como su capacidad para superar cualquier prueba de ejecución que se les plantee. Por tanto, no consistirán exclusivamente en la realización de unos determinados ejercicios claramente especificados, sino que en ocasiones se les podría plantear un determinado problema relacionado al que deberán dar solución.

• Tutorías: Están orientadas a supervisar el progreso del alumnado. Un porcentaje de las mismas serán de carácter obligatorio (con al menos una periodicidad mensual) para llevar a cabo dicho seguimiento y poder corregir cualquier deriva actitudinal o deficiencia formativa del o la estudiante y/o su grupo, orientando así su trabajo futuro.

• Trabajo en grupo: Se plantearán una serie de actividades semanales (resolución de ejercicios y problemas, realización de trabajos, etc.) que orienten el estudio y trabajo del alumnado, y que fomenten la colaboración entre ellos/as. Constituirá aproximadamente el 40% del tiempo de dedicación del alumnado en actividades de tipo no presencial.

• Estudio y trabajo autónomo: Cada estudiante debe dedicar semanalmente un número importante de horas a la preparación de la asignatura de manera individual, a fin de adaptarse en la medida de lo posible al ritmo de las clases teóricas y prácticas. Efectivamente, el número de horas dedicadas finalmente al estudio autónomo dependerá de las capacidades personales y conocimientos previos de cada estudiante. Por término medio, la suma de horas semanales ocupadas en actividades no presenciales (individuales o grupales) debe ser similar al número total de horas presenciales recibidas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  39.00      39  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  16.00      16  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     0.00   0  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     58.00   58  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Estudio/preparación clases prácticas     11.00   11  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Preparación de exámenes     11.00   11  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Realización de exámenes  2.00   10.00   12  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Asistencia a tutorías  3.00   1.00   4  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]
Total horas  60   91   151 
Total ECTS  6.04 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria


Otros recursos
- Sección de la página Web de National Instruments sobre el entorno gráfico de programación LabVIEW: http://www.ni.com/labview/esa

- Sección de educación de la página Web del Massachusetts Institute of Technology (MIT): http://web.mit.edu/education

- Página Web del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE): http://www.ieee.org


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
A continuación se recogen las consideraciones más relevantes relacionadas con la evaluación de la asignatura que se establecen en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (BOC de 19 de enero de 2016) o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial del título o posteriores modificaciones.

EVALUACIÓN CONTINUA

La evaluación de la asignatura comprenderá el uso de mecanismos para el seguimiento continuo del progreso del alumnado (evaluación continua), que finalizará con el desarrollo de una prueba final que tendrá un peso del 60% de la nota de la asignatura, y en la que deberá obtenerse al menos una calificación de 4 (sobre 10).

Si en la prueba final de la evaluación continua no se superase la calificación de 4 (sobre 10), la nota final de la asignatura sería la obtenida en dicho examen. Este examen final consistirá en una prueba de desarrollo de conceptos teóricos y resolución de problemas, y se desarrollará en alguna de las convocatorias oficiales de examen de la asignatura (enero, junio y/o julio). Mientras, el resto de actividades de la evaluación continua atenderá a diferentes procedimientos realizados a lo largo del cuatrimestre tales como la realización de ejercicios y problemas complementarios para el aprendizaje de los conceptos abarcados en las clases teóricas, pruebas de respuesta corta relacionadas con las clases prácticas así como pruebas de ejecución, junto con la valoración de las competencias actitudinales del o la estudiante.

La evaluación continua desarrollada a lo largo del curso (excluyendo el examen final) comprende dos grandes bloques de actividades, que pretenden evaluar diferentes aspectos relacionados con el aprendizaje continuado del alumnado:
• Trabajo en grupo (10% de la nota de evaluación continua): Se configurarán grupos de trabajo de un máximo de cinco integrantes, que deberán llevar a cabo diferentes actividades a lo largo del curso (trabajos, resolución de ejercicios y problemas, etc.). Los/as alumnos/as deberán dedicar una hora a la semana a trabajar con su grupo en resolver las actividades que se les soliciten.
• Prácticas (30% de la nota de evaluación continua): Los grupos de prácticas estarán integrados por un máximo de dos estudiantes. La asistencia a las mismas es obligatoria. Al final del período de prácticas se realizará un examen individual (con preguntas tipo test o de respuesta corta) para evaluar los conocimientos prácticos adquiridos por el alumnado. A dicho examen sólo podrán presentarse cuando se asista a al menos el 80% de las actividades prácticas. El peso de este examen es el 50% del bloque de prácticas (15% de la nota de la asignatura).

Los pesos de las distintas estrategias de evaluación aplicadas, indicando las competencias evaluadas en cada caso, se muestran en la tabla incluida más adelante.

Las notas obtenidas durante la evaluación continua sólo serán efectivas durante el curso académico correspondiente.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA

En caso de no superar algún bloque del proceso de evaluación continua o haber renunciado a ella, el/la alumno/a tendrá la opción de examinarse de los bloques que no hayan sido superados, de manera paralela a los exámenes finales en las convocatorias oficiales (enero, junio y/o julio). Dichos exámenes de recuperación tendrán las siguientes características (se entiende que el/la alumno/a sólo deberá realizar el examen correspondiente a aquellos bloques que no haya superado durante la evaluación continua):

- Examen práctico (30% de la nota de la asignatura): En este examen, que se llevará a cabo en un laboratorio el mismo día del examen de la convocatoria pero en horario alternativo al de la prueba por escrito (examen de teoría y problemas), se atenderán los aspectos relativos a los conocimientos y habilidades adquiridas durante las sesiones prácticas de laboratorio.
- Examen sobre actividades complementarias (10% de la nota de la asignatura): Examen por escrito, a realizar junto el examen de teoría y problemas, que aglutine los aspectos abarcados durante las actividades complementarias de trabajo en grupo.

Además, nuevamente, en el examen de teoría y problemas (60% de la nota de la asignatura) se deberá alcanzar una calificación de al menos 4 (sobre 10), a fin de determinar la nota final de la asignatura como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las pruebas anteriores. En caso contrario, la nota final de la asignatura se corresponderá con la obtenida únicamente en este último examen.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]   • Conocer los aspectos prácticos básicos para el trabajo con componentes e instrumentos electrónicos
• Ser capaz de interpretar resultados y realizar mediciones con instrumentos electrónicos
• Poseer un vocabulario técnico adecuado  
 15% 
Pruebas de desarrollo  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]   • Conocer los aspectos teóricos y prácticos básicos de la asignatura
• Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber resolver problemas relacionados con la instrumentación electrónica 
 60% 
Trabajos y proyectos  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]   • Aplicar sus conocimientos al desarrollo de nuevas aplicaciones
• Saber manejar documentación técnica en inglés
• Cooperar con otras personas para dar solución a un problema complejo
• Saber comunicar sus ideas por escrito y oralmente 
 10% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]   • Expresarse con concreción y adecuadamente al comunicar sus ideas por escrito
• Saber realizar cálculos y analizar críticamente resultados 
 5% 
Técnicas de observación  [CB3], [CE2], [CE3], [CE4], [CE8]   • Mostrar iniciativa y demostrar razonamiento crítico
• Cooperar con otras personas para ejecutar tareas o resolver problemas
• Saber comunicar sus ideas oralmente o por escrito
• Saber escuchar a sus compañeros/as y colaborar con ellos/as 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Aparte de los resultados globales relacionados con las competencias genéricas relacionadas con el ejercicio de su profesión, existen otro tipo de resultados de aprendizaje de carácter específico de la asignatura, a saber:

• Conocer los principios de funcionamiento y saber utilizar los diferentes instrumentos electrónicos básicos
• Ser capaz de desarrollar aplicaciones para la automatización de medidas y el control de instrumentos programables
• Poseer los conocimientos técnicos precisos para discernir entre las prestaciones ofrecidas por los diferentes dispositivos para la medida, acondicionamiento o adquisición y conversión de señales, y tener la capacidad crítica para seleccionar aquellos más adecuados para realizar una determinada función
• Tener la capacidad de enfrentarse a la resolución de problemas prácticos y adaptarse a los cambios tecnológicos
• Saber comunicar ideas, conocimientos y habilidades a diferentes niveles
• Saber trabajar de manera colaborativa  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Las modalidades de enseñanza-aprendizaje aplicadas durante la impartición de la asignatura son de tipo presencial (clases teóricas, resolución de ejercicios y problemas, prácticas de laboratorio, tutorías) y no presencial (realización de actividades y trabajos en grupo, estudio autónomo).

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1    - Clases teóricas: introducción a la instrumentación electrónica (tema 1).   4.00   4.00   8 
Semana 2:  2   - Clases teóricas: osciloscopios (tema 2).
- Resolución de ejercicios y problemas: osciloscopios (tema 2). 
 4.00   4.00   8 
Semana 3:  2   - Clases teóricas: osciloscopios (tema 2).
- Resolución de ejercicios y problemas: osciloscopios (tema 2).
- Actividades en grupo: osciloscopios (tema 2). 
 4.00   4.00   8 
Semana 4:  2   - Prácticas de laboratorio: osciloscopios (tema 2).
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo. 
 4.00   4.00   8 
Semana 5:  3   - Clases teóricas: multímetros digitales (tema 3)   4.00   4.00   8 
Semana 6:  3   - Resolución de ejercicios y problemas: multímetros digitales (tema 3).
- Actividades en grupo: multímetros digitales (tema 3)
 
 4.00   4.00   8 
Semana 7:  1-3   - Resolución de ejercicios y problemas: temas 1-3.   3.00   8.00   11 
Semana 8:  4   - Prácticas de laboratorio: introducción al LabVIEW (tema 4).   4.00   4.00   8 
Semana 9:  4   - Prácticas de laboratorio: introducción al LabVIEW y control de instrumentos mediante LabVIEW (tema 4).   4.00   8.00   12 
Semana 10:  5   - Clases teóricas: analizadores de espectro (tema 5).
- Actividades en grupo: analizadores de espectro (tema 5).
- Tutorías: evaluación del trabajo en grupo. 
 4.00   4.00   8 
Semana 11:  6   - Clases teóricas: adquisición de señales (tema 6).
- Resolución de ejercicios y problemas: adquisición de señales (tema 6). 
 4.00   4.00   8 
Semana 12:  6 y 7   - Clases teóricas: conversión D/A (tema 7).
- Actividades en grupo: adquisición de señales (tema 6). 
 4.00   4.00   8 
Semana 13:  7   Clases teóricas: conversión A/D (tema 7).
- Resolución de ejercicios y problemas: adquisición de señales (temas 6 y 7). 
 4.00   4.00   8 
Semana 14:  3 y 7   - Prácticas de laboratorio: multímetros digitales y conversión A/D (temas 3 y 7).   4.00   4.00   8 
Semana 15:  6 y 7   - Resolución de ejercicios y problemas: temas 6 y 7.
- Tutorías: evaluación de trabajo en grupo. 
 3.00   8.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación: Temas 1-7   Estudio autónomo y examen final   2.00   18.00   20 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017