Versión imprimible Curso Académico
Tecnologías Electrónicas de Control, Esquemática y Mantenimiento del Buque
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Tecnologías Electrónicas de Control, Esquemática y Mantenimiento del Buque CÓDIGO: 149423101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Curso: 3
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: FELIPE SAN LUIS GUTIERREZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: EPSI. Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Despacho 4. nicomar@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Lunes 09:30 a 10:30; Martes 09:30-11:30; Miércoles 09:30-10:30; Jueves 09:30 a 10:30
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fsanluis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Radioelectrónica
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicosdel buque.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
Específicas
[CE1] Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
[CE2] Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
[CE3] Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
[CE4] Operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos.
[CE5] Optimización de circuitos electrónicos, redes e instalaciones radioeléctricas.
[CE6] Optimización de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas, sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación, y sistemas de control y gobierno del buque.
Generales
[CG1] Capacidad y comprensión para la resolución de problemas (formación básica).
[CG3] Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Nicolás Marichal Plasencia, Felipe San Luis Gutiérrez.

Tema 1. Nociones de corriente continua y corriente alterna.

Tema 2. Máquinas Eléctricas.

Tema 3. Mando, regulación y maniobras en máquinas eléctricas.

Tema 4. Generación y distribución de corriente a bordo.

Tema 5. Mantenimiento predictivo y preventivo en un buque. Prevención de Riesgos Laborales.

Prácticas: Laboratorio de Máquinas Electricas, mando, regulación y maniobras.



Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente para impartir la asignatura consistirá en:

Clases magistrales semanales con explicación de la parte teórica de la asignatura. La clase se desarrollará en la pizarra, mediante presentaciones y vídeos de interés relacionados con la asignatura.

Clases prácticas mediante el desarrollo y resolución de problemas. Propuestas de ejercicios con solución que el alumno deberá resolver previamente, para luego plantearlos y solucionarlos en clase.

Clases de laboratorio. En el laboratorio de Máquinas Electricas complementado con visitas a instalaciones.

Realización de actividades propuestas en el aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  14.00      14  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  38.00      38  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     32.00   32  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Estudio/preparación clases teóricas     58.00   58  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Realización de exámenes  2.00      2  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Asistencia a tutorías  6.00      6  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica


 1.-  Electrotecnia :instalaciones eléctricas y automáticas / Pablo Alcalde San Miguel (2011)
Edición: 5ª ed.Editorial: Madrid : Paraninfo, 2011.ISBN: 9788497326469.

2.- Circuitos trifásicos: problemas resueltos / Alfonso Bachiller Soler, Ramón Cano González, Narciso Moreno Alonso (2009).Editorial: Madrid : Díaz de Santos, 2009D.L. 2009. ISBN: 9788479789107

3.-Apuntes de electricidad aplicada a los buques / Francisco Javier Martín Pérez (2003)
Editorial: San Vicente (Alicante) : Editorial Club Universitario, 2003. ISBN: 84-8454-2

4.- Guerrero Fernández, Alberto et al: Electrotecnia. Fundamentos teóricos y prácticos.
Ed. Mc Graw Hill, Madrid, 1994

Bibliografía complementaria

  1.- El operador general del SMSSM : GMDSS general certificate / Elías Meana Díaz, José Joaquín Gonzalo Díez,José Manuel Morillas Solanillas (1994).Editorial: Madrid : Colegio de Oficiales de la Marina Mercante Española, 1994.ISBN: 84-7916-032-2
 CONVENIOS:
 1.- Convenio Internacional para la seguridad de la vida humana en el mar (1974) Título Solas: Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, y su correspondiente Protocolo de 1988: 
 2.- Enmiendas de 20 junio  2010 Manila al Convenio STCW de 1995  
 3.- OMI: “Enmiendas al Convenio SOLAS 1.974 referentes a las radiocomunicaciones para el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima”. Ed. OMI Londres, 1.989

Otros recursos
-


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El sistema de evaluación será mediante evaluación continua, asistencia a clase, actividades de laboratorio, actitud hacia el aprendizaje y mediante prueba objetiva final.

El proceso de evaluación del alumnado constará de los siguientes apartados:

Evaluación continua:

• Entrega de trabajos.
• Cuestionario de respuestas cortas en la que el alumno debe dar la solución correcta a cuestiones y problemas propuestos.
• Actividades de Laboratorio
• Asistencia a clase.
• Actitud de aprendizaje.

Examen final: Prueba objetiva.

La consecución de los objetivos se valorará de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Trabajos individuales (será necesario entregar la totalidad de los trabajos):10%
b) Asistencia a clase: 10%.
c) Actitud de aprendizaje: 10%.
d) Laboratorio: 20%
d) Examen final: 50%.

El alumno que no asista a clase deberá afrontar un examen de evaluación única que incluye todos los aspectos: Laboratorio, Examen teórico-práctico y trabajos individuales.




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Nivel de conocimientos adquiridos. Adecuación a lo solicitado.   45% 
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Análisis de contenidos, concreción, Expresión, Aportaciones y resultados.
Nº de respuestas contestadas
 
 5% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Presentación escrita y exposición oral, se valora diseño, planificación, exposición y discusión   10% 
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Actividades de Laboratorio   20% 
Escalas de actitudes  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Se valora la participación, iniciativa, atención, conducta, opiniones y asistencia en todas las actividades del curso   10% 
Asistencias a clase  [CB1], [CG1], [CG3], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6]   Se valorará de manera continua la asistencia a clase, al menos de un 80%   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 CONOCIMIENTO DE INTEPRETACIÓN DE ESQUEMAS Y TECNOLOGÍAS ELECTRÓNICAS APLICADAS A LA OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DEL BUQUE.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1   Tutorías conocimientos teóricos

 
 2.00   5.50   7.5 
Semana 2:  Tema 1   Tutorías conocimientos teóricos   2.00   5.50   7.5 
Semana 3:  Tema 2   Tutorías conocimientos teóricos   2.00   5.50   7.5 
Semana 4:  Tema 2
 
 Tutorías conocimientos prácticos   2.00   5.50   7.5 
Semana 5:  Tema 2
 
 Tutorías conocimientos teóricos   2.00   5.50   7.5 
Semana 6:  Tema 3   Tutorías conocimientos teóricos   2.00   5.50   7.5 
Semana 7:  Tema 3   Tutorías conocimientos teóricos   2.00   5.50   7.5 
Semana 8:  Tema 3   Tutorías conocimientos teóricos
Tutorías conocimientos prácticos 
 11.00   7.00   18 
Semana 9:  Tema 3   Tutorías conocimientos teórico
Tutorías conocimientos prácticos 
 11.00   7.00   18 
Semana 10:  Tema 4   Tutorías conocimientos teóricos

 
 2.00   5.50   7.5 
Semana 11:  Tema 4   Tutorías conocimientos teóricos

 
 2.00   5.50   7.5 
Semana 12:  Tema 4   Tutorías conocimientos teóricos
 
 2.00   5.50   7.5 
Semana 13:  Tema 4, Tema 5   Tutorías conocimientos teóricos
 
 2.00   5.50   7.5 
Semana 14:   Tema 5   Tutorías conocimientos teóricos
Tutorías conocimientos prácticos
 
 6.00   6.50   12.5 
Semana 15:   Tema 5   Tutorías conocimientos teóricos.
Tutorias conocimientos prácticos. 
 5.00   6.50   11.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación      5.00   2.50   7.5 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017