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Prácticas Externas en Procedimientos Radioeléctricos
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas en Procedimientos Radioeléctricos CÓDIGO: 149424101
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Curso: 4
- Carácter: Practicas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 15.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
??Haber superado los dos primeros cursos. ??Haber homologado el certificado de especialidad profesional de Formación básica, que se obtiene tras superar la asignatura: Seguridad Marítima, contraincendios y supervivencia en la mar. ??Estar en posesión de la libreta de inscripción marítima. (Trámite a efectuar en la correspondiente Capitanía Marítima). ??Haber superado el reconocimiento médico de embarque marítimo realizado por el Instituto Social de la Marina


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ISIDRO PADRON ARMAS
- Grupo: Mañana
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Despacho 5 y Despacho Director Departamento.
- Horario Tutoría: Lunes, Martes y Miércoles de : 08:30 a 10:30. ipadron@ull.es 922/31-98-28
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ipadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LUIS JESUS MENDEZ CONCEPCION
- Grupo: Mañana
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Raioelectrónica Naval. Despacho 4. Tfno: 922/31-98-11
- Horario Tutoría: Lunes, Martes, jueves 1130 a 1330 luis_jmendez@hotmail.com
- Teléfono (despacho/tutoría): 677135951
- Correo electrónico: lmendezc@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Practicas Profesionales
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos del buque.


5. Competencias
Básicas
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE7] Operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento, urgencias y seguridad.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Isidro Padrón Armas y Luis Méndez Concepción.

Tema 1. Prácticas con VHF RT, VHF DSC, MF/HF, MF/HF DSC, VHF portátil, AIS.
Tema 2. Prácticas NAVTEX.
Tema 3. Prácticas INMARSAT.
Tema 4. Prácticas EPIRB, SART.
Tema 5. Mantenimiento de Baterías.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
- Temas (epígrafes):
*En este apartado se deben incluir las actividades, temas o módulos de la asignatura que se realizan en otro idioma [Borre este texto]


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
*Describa la metodología a desarrollar en la asignatura y su relación con el sistema de evaluación.
*Se debe especificar si la asignatura participa en el Programa de Actividad Docente on-line (PADO)
*Ejemplo:
*La asignatura participa en el Programa de Actividad Docente On line con la siguiente carga:
Horas presenciales virtuales (10,5 horas): Clases teóricas (4), Clases prácticas (4), Realización exámenes (2,5) [Borre este texto]

Los alumno disponen de tutorías presenciales en las que debe adquirir una serie de conocimientos mínimos y fundamentales para que pueda abordar todo el periodo de prácticas externas con éxito, además de adquirir conocimientos y orientación para poder realizar trabajos y actividades complementarias que posteriormente tendrá que defender mediante una exposición de los mismos

Se profundizará en las competencias adquiridas por el alumno en los contenidos teóricos, siendo uno de los principales objetivos la adquisición de modos de hacer propios los Comunicaciones Radiomarítimas de Socorro, Urgencia, Seguridad y Rutina (Capítulo IV de SOLAS) del Grado en Ingeneiría Radioeléctrónica Naval y sus funciones contempladas en el convenio STCW.
Para la evaluación de esta actividad el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas, de la que se valorará la calidad y corrección de expresión acerca del contenido, así como su presentación.

1.- Se dará a conocer al alumnado la organización de las tareas y actividades que tiene que realizar.

2- Se presentará la estructura y finalidad de las Prácticas Externas, los criterios de selección y plazos, la relación de empresas en las que se realizarán las prácticas (incluyendo los proyectos y los tutores externos) y la relación de tutores de la Universidad (tutores académicos).

3.-. El tutor externo expondrá los objetivos del trabajo a realizar en la empresa. Es obligatoria la asistencia del alumnado asignado a cada práctica. El objetivo es que todos los agentes implicados conozcan en profundidad las tareas a realizar y se elabore de forma coordinada una planificación de las tareas a realizar en la empresa.

4.- El tutor académico junto con el/los alumno/s visitará la sede de la empresa donde se realizarán las prácticas para conocer las instalaciones y coordinarse con el tutor de de la empresa.

5.- El primer día de prácticas, los estudiantes se presentarán en la empresa y contactarán con su tutor externo. Actividad

6.- El tutor académico transmitirá al alumno los aspectos más relevantes de la Memoria de Prácticas Externas y orientará al alumno sobre la elaboración de la misma

7.- Se evaluará las Prácticas Externas. Mediante el asesoramiento del tutor académico. Los alumnos de la Asignatura de Prácticas elaborarán una memoria de las Prácticas Externas y la defenderán de forma oral. Se entregará al tutor el Formulario de las Prácticas y se informará sobre las fechas de recogida de memorias de prácticas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  112.00   100.00   212  [CB3], [CB5], [CE7]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00   65.00   69  [CB3], [CB5], [CE7]
Realización de exámenes  4.00      4  [CB3], [CB5], [CE7]
Asistencia a tutorías  30.00      30  [CB3], [CB5], [CE7]
Total horas  150   165   315 
Total ECTS  12.6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*Se recomienda citar un máximo de 10 a 15 referencias (básica + complementaria) para evitar relaciones bibliográficas muy extensas. *La bibliografía disponible en la biblioteca de la ULL se enlaza automáticamente. *Puede utilizar el botón Crear link para enlazar otros recursos externos. [Borre este texto]

 REGLAMENTOS:
 1. I.H.M.: "Reglamento Internacional para prevenir los abordajes en la mar". Servicio de publicaciones de La Armada. Ed. I.H.M. Cádiz 2009.

 2. OMI: "Código Internacional de Señales" [4a ED.]. OMI. Londres, 2009

 3. Ministerio de fomento: " Reglamento por el que se regulan las radiocomunicaciones marítimas a bordo de los buques civiles españoles". Ministerio de                Fomento. Madrid. BOE Nº 261, RD 1185/2006.

 4. UIT: "Reglamento de Adiocomunicaciones". Ed. UIT, Ginebra, 2001.

 MANUALES:
 1. UIT: "Manual del SERvicio Móvil Marítimo y Móvil Marítimo por Satélite". Ed. UIT, Ginebra, 2013.

  
Bibliografía complementaria
   
   CONVENIOS:
 1. Convenio Internacional para la Seguridad de la vida humana en el Mar (1974)
     SOLAS: Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, 1974, y su correspondiente Protocolo de 1988: Enmiendas de 20 de Junio     2010 Manila.

 2. STCW 95.

 3. OMI: "Enmiendas al Convenio SOLAS 1974 referentes a las raciocomunicaciones para el Sistema Mundial de Socorro y SEguridad Marítima". Ed. OMI Londres, 1989.
Otros recursos
- Cañón, pizarra electrónica, pizarra.
- Laboratorio equipado con Simulador (SMSSM).
- Estación de comunicaciones por satélite INMARSAT.
- Estación de comunicaciones radiomarítimas VHF DSC.
- Estación de comunicaciones radiomarítimas M/F- H/F.
- NAVTEX,
- Estación AIS.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
*Se recomienda detallar el sistema de evaluación que se utilizará, que deberá ser coherente con las competencias a alcanzar por el estudiante, las actividades formativas y la metodología docente utilizada. Deben indicarse las diferentes modalidades de evaluación y especificarse la prueba o pruebas y los criterios de evaluación necesarios en el caso en que el alumno no haya superado la evaluación continua y deba presentarse a segundas o terceras convocatorias.
*En el caso de participar en la convocatoria de programa docente online, las actividades realizadas bajo esta modalidad, deberán ser evaluadas en atención a las competencias vinculadas. [Borre este texto]

El tutor externo elaborará un informe valorando aspectos relacionados con las prácticas realizadas por el estudiante, tales como la puntualidad, la asistencia, la responsabilidad, la capacidad de trabajo en equipo, la integración en la empresa, la calidad del trabajo realizado en cada una de las tareas llevadas a cabo, además de la planificación, organización y trabajo autónomo del alumno.

Para la evaluación de esta materia, el estudiante deberá elaborar una memoria de las actividades desarrolladas en el centro de prácticas y entregarla al tutor académico. Dicha memoria describirá, al menos, las actividades realizadas durante las prácticas, su duración, unidades o departamentos de la empresa/institución donde se realizaron, la formación recibida (cursos, seminarios, aplicaciones informáticas, etc.), la relación del trabajo realizado con las competencias de la titulación, el nivel de integración en la empresa, las relaciones con el personal, y un apartado final de conclusiones. Los trabajos se presentarán en formato digital

Calificación
La calificación de la asignatura está formada por la suma de los tres módulos siguientes:
? Prácticas Profesionales: Informe del Tutor Externo de la empresa (20%).
? Conocimientos Previos (50%).
• Clases teoría 30%
• Prácticas Laboratorio 20%.

? Memoria de Prácticas (10%).
? Seminarios y Tutorías (20%).

La nota final de la asignatura será la suma todas las partes (Prácticas profesionales + Conocimientos previos + Memoria de Prácticas + Seminarios y Tutorías), siempre y cuando en las Prácticas Externas realizadas se obtenga un informe favorable del tutor profesional. En caso contrario la nota final se calcularía como la media aritmética entre todas las partes, es decir, (Prácticas Externas y Conocimientos previos + Memoria de Prácticas + Seminarios y Tutorías)/4.

? Prácticas Profesionales.
Este módulo vale el 20% de la nota siempre y cuando el informe remitido por el responsable profesional del alumno en la empresa donde realice las prácticas, sea favorable. Si el informe no es favorable aportará a la nota final sólo un 10%.
? Conocimientos previos: se subdivide en dos bloques:
• Clases teóricas: evaluación continua y prueba objetiva final.
• Prácticas de laboratorio: se evaluará la asistencia y participación en clase, por lo que el alumno deberá asistir a todas y cada una de las prácticas realizadas.

? Memoria de Prácticas.
Suma un 10% a la nota final. En esta memoria se detallarán todas las incidencias relevantes ocurridas durante la realización de las prácticas. Se valorará la presentación, limpieza, minuciosidad del trabajo presentado, etc. Los criterios para su realización y presentación se indicarán en las tutorías.

? Seminarios y Tutorías.
Se recomienda al alumno la asistencia a las Tutorías puesto que el alumno no puede, en modo alguno, realizar unas prácticas profesionales sin tener unos conocimientos teóricos y prácticos mínimos que le permitan abordar dichas prácticas con garantía, por consiguiente, las prácticas profesionales realizadas deben ir acompañadas o en paralelo con unas dichas tutorías de orientación que aseguren un buen desarrollo de las mismas.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB3], [CB5], [CE7]   Prueba objetiva.   20% 
Informes memorias de prácticas  [CB3], [CB5], [CE7]   Esta memoria ha de presentarse en tiempo y forma. Se valorará el nivel de conocimientos adquiridos, la presentación, limpieza, minuciosidad del trabajo presentado, etc.,   60% 
Prácticas Profesionales en empresas  [CB3], [CB5], [CE7]   Informe favorable del tutor profesional. Adecuación a lo solicitado. Nivel de conocimientos adquiridos. Nivel de aplicabilidad.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 *Los resultados de aprendizaje describen lo que se espera que el alumno sea capaz de hacer y demostrar al final de una actividad o asignatura.
*El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados: [Borre este texto]


DESEMPEÑAR CON EFICACIA LA DIRECCIÓN DE UNA ESTACIÓN MÓVIL MARINA DE RADIOCOMUNICACIONES. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Principios generales y características básicas del SMM.   Tutorías conocimientos teóricos.
1. Seminario.
 
 6.00   15.00   21 
Semana 2:  Principios generales y características básicas del SMM.   Tutorías conocimientos teóricos.
Prácticas en Empresa.
 
 10.00   12.00   22 
Semana 3:  Receptores de guardia   Tutorías conocimientos teóricos.
Prácticas en Empresa.
 
 10.00   18.00   28 
Semana 4:  Llamada Selectiva Digital   Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa 
 5.00   15.00   20 
Semana 5:  Principios generales y capacidad de uso del NBDP y Radiotélex   Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa 
 3.00   17.00   20 
Semana 6:  Conocimiento y capacidad de uso del INMARSAT   Tutorías conocimientos teóricos.
Prácticas en Empresa.

Tutorías Conocimientos Prácticos. 
 14.00   13.00   27 
Semana 7:  Convenio SOLAS y STCW   Tutorías conocimientos teóricos.
2. Seminario. 
 4.00   12.00   16 
Semana 8:  INMARSAT en el SMSSM   Tutorías conocimientos teóricos.
Prácticas en Empresa. 
 16.00   10.00   26 
Semana 9:  Sistema NAVTEX   Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa 
 10.00   15.00   25 
Semana 10:  10. Radiobalizas de socorro   Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa 
 12.00   20.00   32 
Semana 11:  Sistema COSPAS-SARSAT   Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa 
 8.00   18.00   26 
Semana 12:  Respondedor Radar   Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa 
 6.00   10.00   16 
Semana 13:  Búsqueda y salvamento   Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa 
 14.00   20.00   34 
Semana 14:  Procedimientos de socorro, urgencia y seguridad en el (SMSSM)   Tutorías conocimientos teóricos
Prácticas en Empresa 
 20.00   25.00   45 
Semana 15:  Reglamento de Radiocomunicaciones   Tutorías conocimientos teóricos
3. Seminario 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   8.00      8 
Total horas 150 225 375


Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017