Versión imprimible Curso Académico
Trabajo fin de Grado
Curso 2017/18
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo fin de Grado CÓDIGO: 149424201
- Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
- Titulación: Grado en Ingeniería Radioelectrónica Naval
- Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
- Rama de conocimiento: Ingenierías y Arquitectura
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Curso: 4
- Carácter: Proyecto
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/centros/nautica/Horarios_11/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Este módulo de 12 ECTS está compuesto por una prueba de Idoneidad, en la que el alumno demuestre las competencias adquiridas en todos los módulos anteriores.– Para cursar esta asignatura el alumno debe haber superado los tres primeros años.– Puede corresponder a un caso real que pueda presentarse en la realización de las prácticas profesionales externas. Cumplir con lo previsto en la RESOLUCIÓN 3688 de 1 de julio de 2013, por la que se dispone la publicación del Reglamento de la Asignatura "Trabajo Fin de Grado" de la Universidad de La Laguna.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANGEL RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: Mañana.
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval Despacho 4. 922/31-98-10
- Horario Tutoría: http://sites.google.com/site/jandasradio/ jandas@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jandas@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS ALONSO DEHESA
- Grupo: Mañana
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Radioeelctrónica Naval Despacho 3. 922/31-98-09
- Horario Tutoría: 1C L, M y X: 08:30-09:30 y 10:30-11:00 2C M y J: 09:00-12:00 calonso@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FELIPE SAN LUIS GUTIERREZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: Despacho 5 ETS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval 922/31-98-11
- Horario Tutoría: Lunes - Miércoles - Jueves: 09:30 a 10:30; Martes 09:30-11:30. fsl@step.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fsanluis@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ISIDRO PADRON ARMAS
- Grupo: Mañana
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Despacho 5. 922/31-98-28
- Horario Tutoría: Lunes - Martes - Miércoles: 08:30 - 10:30 ipadron@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ipadron@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN MANUEL RODRIGUEZ GONZALEZ
- Grupo: Mañana
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Despacho 6.
- Horario Tutoría: Lunes: 16:30 - 19:30 Miércoles: 16:30 - 19:30 jmrodgon@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmrodgon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: GRACILIANO NICOLAS MARICHAL PLASENCIA
- Grupo: Mañana
- Departamento: Ingeniería Agraria, Náutica, Civil y Marítima
- Área de conocimiento: Ciencias y Técnicas de la Navegación
- Lugar Tutoría: ETS Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval. Despacho 4. 922/31-98-10
- Horario Tutoría: http://nicomar.webs.ull.es/tutorias.pdf nicomar@ull.edu.es
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 Ext. 6222
- Correo electrónico: nicomar@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo de Fin de Grado
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión de Oficial Radioelectrónico de la Marina Mercante. Los relativos a la operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicosdel buque.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
[CB3] Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
[CB4] Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
[CB5] Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas
[CE1] Aplicación de técnicas de análisis de circuitos, sistemas de comunicaciones y sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación.
[CE2] Aplicación de técnicas de interpretación de esquemas y planos de circuitos, sistemas e instalaciones eléctricas y electrónicas.
[CE3] Aplicación de técnicas de análisis de fallos en circuitos y sistemas electrónicos.
[CE4] Operación y gestión del mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos.
[CE5] Optimización de circuitos electrónicos, redes e instalaciones radioeléctricas.
[CE6] Optimización de instalaciones de sistemas de comunicaciones marítimas, sistemas radioelectrónicos de ayuda a la navegación, y sistemas de control y gobierno del buque.
[CE7] Operación de sistemas de radiocomunicaciones en situaciones de socorro, búsqueda y salvamento, urgencias y seguridad.
[CE8] Operación, mantenimiento y reparación de sistemas de alimentación ininterrumpida de los sistemas de radiocomunicaciones.
Generales
[CG1] Capacidad y comprensión para la resolución de problemas (formación básica).
[CG2] Conocimientos, utilización y aplicación al buque de diferentes principios y sistemas (formación náutica).
[CG3] Conocimientos y capacidad para utilizar, mantener, reparar y analizar los sistemas eléctricos y radioelectrónicos del buque (formación específica).
[CG4] Adquisición de los conocimientos de inglés equivalentes al nivel B1 del marco común europeo de referencia para las lenguas.
[CG5] Liderazgo y trabajo en equipo.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El Trabajo de Fin de Grado consistirá en un trabajo en el ámbito de las ingenierías.
El TFG es un trabajo autónomo del estudiante, que llevará a cabo de forma individual o por parejas y bajo la supervisión de uno o dos tutores.
La función del tutor será orientar y asesorar al estudiante durante la realización del TFG y en la preparación de la defensa del mismo y, por otra parte, hacer un seguimiento del trabajo realizado. El tutor redactará el correspondiente informe de evaluación del trabajo realizado, previo a la defensa.
El TFG culminará con la elaboración de una memoria escrita y una presentación y defensa pública de la misma. Tanto el resumen como las conclusiones deberán estar redactadas y expuestas.

La Escuela dispondrá de una oferta de proyectos para la realización del TFG. Se podrán considerar propuestas de los propios estudiantes que vengan avaladas por un profesor, que se comprometerá a actuar como tutor. El tutor del TFG proporcionará al estudiante el tema concreto, los objetivos y el alcance de los mismos, necesariamente relacionados con el ámbito de la titulación. Igualmente, se le proporcionará toda la información y recursos necesarios para el inicio del trabajo. Durante el desarrollo del trabajo, el director contrastará periódicamente el adecuado avance del mismo mediante la pertinente supervisión y tutoría individualizada del estudiante.

Aunque en esta Guía Docente sólo figura un profesor coordinador, todos los profesores que finalmente tutoricen a estudiantes pasarán a formar parte de los profesores de esta asignatura.
Actividades a desarrollar en otro idioma
El resumen de la memoria (Abstract) y la presentación de las conclusiones deberán presentarse en inglés de forma escrita.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura constará de varias etapas:

1. PREPARACIÓN.
Este módulo tiene como objetivos la presentación y asignación de los TFG a los alumnos.
La Escuela dispondrá de una oferta de proyectos para la realización del TFG. Se podrán considerar propuestas de los propios estudiantes que vengan avaladas por un profesor, que se comprometerá a actuar como tutor. Durante el mes de septiembre se habilitará un procedimiento por el cual los alumnos, que así lo deseen, presenten sus propuestas de TFG avaladas por un profesor tutor.
Durante la primera semana de Octubre, se publicará la relación de tutores-temas ofertados por el centro. En un plazo no superior a 15 días, se convocará a los alumnos a una reunión en la que, en una primera parte, se expondrá a los alumnos la estructura y finalidad del Trabajo de Fin de Grado, los criterios de selección y plazos, la relación de trabajos ofertados y el procedimiento de evaluación que se realizará.
En una segunda parte, los tutores podrán explicar brevemente los trabajos que proponen y resolver la dudas de los alumnos al respecto.
Posteriormente a esa reunión se abrirá, en el aula virtual de la asignatura, un procedimiento para que los alumnos
indiquen, por orden de preferencia, tres temas de los propuestos. No más tarde de la segunda semana de noviembre se publicará la lista provisional de asignaciones de alumnos a trabajos. Si se produjesen situaciones de coincidencia en las preferencias de los estudiantes, se resolverán aplicando el criterio de mejor nota media de los respectivos expedientes académicos. Se abrirá un plazo de reclamaciones de 3 tres días lectivos tras el cual se publicará el listado definitivo.

En el caso de temas propuestos por los estudiantes, se garantizará su asignación a los respectivos proponentes.
Se podrán organizar seminarios puntuales para abordar temas de interés general para todos los estudiantes de TFG y que se incluirán como actividades de la asignatura.

2. EJECUCIÓN DEL TRABAJO Y SEGUIMIENTO.
En este módulo se desarrollará el trabajo propiamente dicho.
Comenzará con una reunión entre el alumno y el tutor que habrá de realizarse antes del 30 de noviembre. En esta reunión se expondrá en profundidad las tareas a realizar y se elaborará, de forma coordinada, una planificación de las mismas. Durante esta sesión, el director describirá los aspectos más relevantes de la Memoria del Trabajo de Fin de Grado y orientará al alumno sobre la elaboración de la misma.
Durante el resto de éste módulo, se realizarán sesiones presenciales con el director para supervisar el trabajo realizado. Se formalizarán tantas reuniones como el director considere convenientes, al menos cuatro.

3. EVALUACIÓN.
En este módulo se desarrolla la evaluación del Trabajo de Fin de Grado.
Mediante el asesoramiento del tutor, el alumno elaborará una memoria del TFG y preparará la exposición y defensa de la misma. Se pondrá a disposición de los alumnos, a través del aula virtual, de un documento que describa la estructura y limitaciones que debe tener dicha memoria.
Para cada convocatoria se fijará una fecha límite antes de la cual el alumno deberá entregar la memoria del TFG en formato electrónico, así como la documentación acreditativa de la autorización del tutor/director del TFG.
La defensa será publica ante un tribunal y se realizará en los periodos habilitados para ello por la ULL.
Esta guía docente se ajustará a lo que establezca la normativa de TFG de la ULL y de la Escuela


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  1.00   1.00   2  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     100.00   100  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Realización de exámenes  1.00   7.00   8  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]
Total horas  12   108   120 
Total ECTS  4.8 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
La bibliografía a utilizar en cada proyecto depende de la naturaleza del mismo.
Bibliografía complementaria
La bibliografía a utilizar en cada proyecto depende de la naturaleza del mismo.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del TFG consistirá tres apartados: el informe de evaluación del tutor (20%), la nota otorgada por el tribunal evaluador a la memoria (50%) y la nota del tribunal a la exposición y defensa (30%).

El tutor elaborará un informe en el que indique la calificación, sobre 10, otorgada al estudiante. Deberá evaluar el grado de adquisición por el alumno de las competencias propias del Trabajo Fin de Grado (reflejadas en el apartado 5).

La defensa será publica y presencial ante un tribunal integrado por tres profesores adscritos a áreas de conocimiento con docencia en la Titulación. En cada tribunal habrá un presidente y un secretario elegidos según establezca la normativa. Los miembros dispondrán de una copia electrónica de la memoria del TFG con suficiente antelación.
La defensa del TFG consistirá en la exposición oral, con un tiempo máximo establecido previamente en la organización de la asignatura, de su contenido o de las líneas principales del mismo ante el tribunal evaluador. A continuación, los estudiantes contestarán a las cuestiones que planteen los miembros del tribunal. Finalizada la defensa, el Tribunal deliberará en privado la calificación del trabajo.
El secretario deberá elaborar un acta en que se recoja la calificación, sobre diez, que el tribunal asigna a la memoria y a la exposición, así como la nota del informe del tutor. Realizando la media ponderada de dichas calificaciones se hará constar la nota final. Este acta deberá ser firmada por los tres miembros del tribunal y se le adjuntará el informe del tutor.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]    Informe del Tutor:
- Aplicación de los conocimientos a la práctica.
- El trabajo de forma autónoma.
- La organización y planificación del tiempo.
- El diseño y desarrollo de proyectos.
- La creatividad y la innovación. 
 20% 
Evaluación Tribunal memoria  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]   * Calidad del trabajo realizado.
* Calidad de la memoria.
* Calidad de la presentación. 
 50% 
Evaluación Tribunal exposición y defensa  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8]   * Adecuación de las respuestas al tribunal.
* Nivel de adquisición integrada de las competencias propias del Grado.
* Manejo de lengua extranjera. 
 30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los resultados esperados de aprendizaje son:
- Tener la habilidad de aplicar de manera integrada de las competencias propias del Grado.
- Tener la habilidad de redactar un informe técnico.
- Tener la habilidad de hacer una exposición pública.
- Expresar información técnica en un idioma extranjero tanto de manera escrita como oral.
- Tener la habilidad de trabajar de manera autónoma y tener iniciativa.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *Dada la naturaleza de la asignatura y la dificultad de fijar el momento en el que se realizan las prácticas, es imposible fijar el cronograma estricto, tratándose de una propuesta meramente orientativa 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tutorías Grupales      2.00   1.00   3 
Semana 2:  Búsqueda bibliográfica y antecedentes   Semana 2-8      20.00   20 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:  Tutoría      1.00   5.00   6 
Semana 10:  Planificación y desarrollo   Semana 10-12   2.00   10.00   12 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:  Desarrollo   Semana 13-14   2.00   40.00   42 
Semana 14:     Señalar las horas virtuales (X,X horas virtuales)         0 
Semana 15:  Final desarrollo y conclusiones   Presentación y defensa   2.00   15.00   17 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Presentación y defensa.   3.00   17.00   20 
Total horas 12 108 120

Fecha de última modificación: 25-07-2017
Fecha de aprobación: 19-07-2017