Versión imprimible Curso Académico
Diversidad Familiar: Análisis Psicológico y Social
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diversidad Familiar: Análisis Psicológico y Social CÓDIGO: 315470101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Sociología
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología. 3ª Planta, despacho A3-09. TF.922.31.75.39
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 16.30 a 18.00 y Viernes de 9.00 a 13.30/ Segundo cuatrimestre: Martes de 9.30 a 12.30 y Viernes de 9.30 a 12.30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
- Correo electrónico: btriana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS
- Grupo: GT1
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Edificio Central. 3ª Planta. Tf. 922.31.91.28
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 17.00 a 20.00 y jueves de 10.00 a 13.00. Segundo cuatrimestre: Miércoles y jueves de 10.00 a 13.00. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual por si hubiera algún cambio
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319128
- Correo electrónico: cbarrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LAURA AGUILERA AVILA
- Grupo: GT1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 2, Despacho Nº 3. Tf: 922.31.74.35
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes de 10.00 a 14.00 y Miércoles de 9.00 a 11.00. Segundo cuatrimestre: Martes de 11.00 a 13.00 y Jueves de 10.00 a 14.00. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual por si hubiera algún cambio
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317435
- Correo electrónico: laguiler@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Básico
- Perfil profesional: Contenidos para el Profesional que diseña y desarrolla acciones con el fin de optimizar el contexto familiar y social a través del desarrollo de programas de prevención primaria, secundaria y terciaria, o mediante el apoyo y asesoramiento a familias de diferentes estructuras no convencionales, pudiendo actuar en el ámbito de la intervención como de la mediación.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Describir, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar.
[CE2] Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora Mª del Carmen Barrera Casañas

Boque I: Análisis sociológico en la Diversidad Familiar:
Tema 1. Diversidad familiar y cambio social.
Tema 2. Nuevas parejas, nuevas familia.
Tema 3. Diversidad familiar a principios Siglo XXI.
Tema 4. Matrifocalización de la familia.

- Profesora Laura Aguilera Ávila

Boque II: Protección social a la familia.
Tema 5. Introducción general a las políticas sociales para familias.
Tema 6. El marco normativo general sobre la protección social a las familias.
Tema 7. Los Planes Integrales de protección social y bienestar social.
Tema 8. Políticas de protección social sectoriales.

- Profesora Beatriz Triana Pérez

Bloque III: Análisis psicológico en la Diversidad Familiar: principales retos, dinámicas y adaptación.
Tema 9. El análisis del contexto familiar desde su complejidad, diversidad y condición evolutiva-educativa.
Tema 10. Familias separadas.
Tema 11. Familias reconstituidas.
Tema 12. Aproximación a otras modalidades familiares.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesora Beatriz Triana
Análisis y debate sobre textos referidos a la diversidad familiar y sus efectos en la adaptación de los miembros de la familia.







7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a procesos de enseñanza y aprendizaje como son las actividades presenciales en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrollan en grupo, respondiendo a una programación horaria; actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento puntual de un docente; actividades en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.00      37  [CB1], [CG4], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [CB1], [CB4], [CG1], [CG2], [CG3], [CE1], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5], [CE2]
Estudio/preparación clases teóricas     25.00   25  [CB1], [CB3], [CB5], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB5]
Preparación de exámenes     20.00   20  [CE1], [CE2]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB3], [CB4], [CG1], [CG2], [CG4]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Bloque I. Temas 1 al 4.

Cortina, C. (2016). “Demografía de las parejas homosexuales en España”, en REIS, Nº. 153: 3-22.

- Bloque  II. Temas 5 al 8.

López, M. T. (2006). Políticas públicas y familia. Análisis de la situación en España. Madrid: Ediciones Cinca.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2013). Guía de Ayudas sociales para las familias. Disponible en: http://www.msc.es/ssi/familiasInfancia/ayudas/home.htm

- Bloque  III. Temas 9 al 12:

Rodrigo, M. J., y Palacios, J. (Coordinadores) (1998): Familia y Desarrollo Humano. Madrid: Alianza Editorial.
Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M., y Plasencia, S. (2010). La adopción vista por las familias Canarias. Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.                                                                        
         


Bibliografía complementaria

- Bloque I. Temas 1 al 4.

Abril, P.; Amigot, P. et. al. (2015): “Ideales igualitarios y planes tradicionales: análisis de parejas primerizas en España”, en REIS, Nº. 150: 3-22.
Aguirre, A. (2015): “El dinero en la pareja: reflexiones sobre relaciones de pareja igualitarias”, en RES, Nº. 23: 9-27.
Alcañiz, M. (2015): “Género con clase. La conciliación desigual de la vida laboral y familiar”, en RES, Nº. 23: 29-55.
Ayuso, L. (2012): “Living Apart Together en España. ¿Noviazgo o parejas independientes?”, en RIS, Nº. 70, (3):587-613.
Ayuso, L. (2015): “El impacto de las TIC en el cambio familiar en España”, en RES,  Nº. 23: 73-93.
Becerril, D. (2008): “La percepción social del divorcio en España”, en REIS, Nº 123:187-208.
Canto, J.M.; García, P. y Gómez, L. (2009): “Celos y emociones: factores de la relación de pareja en la reacción ante la infidelidad”, en Athenea Digital. Nº. 15: 39-55.
Diéz, M.; Jiménez, I.; Morgado, B.; Arroyo, A. y González, M. (2007): “Maternidad en solitario por elección en España”, en IX Congreso Español de Sociología, FES. Barcelona.
Martínez, J.I (2008): “Cada vez menos y más tarde: un análisis de la nupcialidad masculina durante los últimos treinta años en España”, en REIS, 123:59-86
Masanet, E. y La Parra, D. (2009): “Los impactos de los cuidados de la salud en los ámbitos de vida de las personas cuidadoras”, en RES, Nº. 11: 13-31.
Meil, G. (2005): “El reparto desigual del trabajo doméstico y sus efectos sobre la estabilidad de los proyectos conyugales”, en REIS, Nº. 111: 163-179.
Santacreu, O. y Francés, F. (2008): “Parejas mixtas de europeos en España: Integración, satisfacción y expectativas de futuro”, en Objets, Nº.1:7-20.
Steingress, G. (2012): “Parejas mixtas e hibridación transcultural en España. Reflexiones sobre un nuevo fenómeno desde perspectiva comparativas a nivel europeo”, en Papers, Nº. 97 (1): 11-37

- Bloque II. Temas 5 al 8:

Almendros, M. A. (2005). La protección social de la familia. Valencia: Tirant lo Blanch.
Flaquer, LL. (Ed.) (2002). Las políticas familiares en la Unión Europea. Barcelona: Institut de Ciences Politiques i Socials.
Fantova, F. (2004). Política familiar e intervención familiar: una aproximación. Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, 50, 121-135.
Simón, A. y Rejado, M. (Coord.) (2000). Familias y bienestar social. Valencia: Tirant lo Blanch.
Zimmerman, S. L. (2001). Family policy. Constructed solutions to family problems. Thousand Oaks California: Sage.


- Bloque  III. Temas 9 al 12:

Arranz, E. y Oliva, A. (coords.) (2010). Desarrollo psicológico en las nuevas estructuras familiares. Madrid: Pirámide.
Bandera,  M. (2005). Custodia compartida. Córdoba: Editorial Arcopress.
Berástegui, A. (2006). La adaptación familiar en adopción internacional: Una muestra de adoptados mayores de tres años en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
Berger, R. (1998). Stepfamilies.  A Multi-Dimensional Perspective. New York: The Haworth Press.
Cantón, J., Cortés, M. R. y Justicia, M. D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.
Clapp, G. (2000). Divorce and new beginnings. New York: John Wiley & Sons.
García, M. E. (2010). El camino a casa. Los derechos del niño en la adopción internacional. Madrid: Editorial Grupo 5.
González, M., Morcillo, E., Sánchez, M., Chacón, F. y Gómez, A. (2004). Ajuste psicológico e integración social en hijos e hijas de familias homoparentales. Infancia y Aprendizaje, 27 (3), 327–343.
González, M. y Sánchez, M. (2003). Las Familias Homoparentales y sus Redes de Apoyo Social. Portularia, 3, 207 – 220.
Hetherington, E.M. y Kelly, J. (2005). En lo bueno y en lo malo: La experiencia del divorcio. Cómo influye realmente la separación en la vida de padres e hijos. Barcelona: Paidós.
Loizaga, F. (2010). La adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
López, F. (2010). Separarse sin grietas. Sufrir menos y hacerlo bien con los hijos. Barcelona: Editorial Grao.
Luengo, D. y Coca, A. (2009). El síndrome de alienación parental. 80 preguntas y respuestas. Barcelona: Viena Ediciones.
Macgregor, C. (2004). El divorcio explicado a los niños. Cómo ayudar a los niños a afrontar el divorcio de sus padres. Barcelona:  Ediciones Obelisco. Maney, D. & Cain, R. (1997). Preservice Elementary Teachers´ Attitudes Toward Gay and Lesbian Parenting. The Journal of School Health. 67(6), 236 – 241. Mirabent, V. y Ricart, E. (2005). Adopción y vínculo familiar. Crianza, escolaridad y adolescencia en la adopción internacional. Barcelona: Paidós.
Palacios, J., Sánchez-Sandoval, Y. y León, E. (2005). Adopción internacional en España: Un nuevo país, una nueva vida. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Papernow, P. L. (1996). Becoming a Stepfamily. USA: A Geltal Press Book.Rodrigo, M. J. (Coord.)(2015). Manual práctico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.
Patterson, J. (1992). Children of Lesbian and Gay Parents. Child Development, 63, 1025 – 1042.
Rodríguez, M. R. y Triana, B. (2009). Colaboración de los adolescentes en las tareas domésticas y otras actividades cotidianas en las familias biparentales y monoparentales. En A. Martínez (Ed.), Divorcio y Monoparentalidad: Retos de nuestra sociedad ante el divorcio, 171-189. Bilbao: REDIF.
Rodrigo, M. J. (Coord.) (2015). Manual práctico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.
Simón, M. I., Triana, B. y Camacho, J. (2001). El concepto de familia: de las concepciones implícitas a las explícitas. Infancia y Aprendizaje, 24(4), 425-439.
Simón, M. I., Triana, B. y González, M. M. (1998). Vida familiar y representaciones de la familia. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Eds.), Familia y Desarrollo Humano (Cap. 14, pp. 297-315). Madrid: Alianza.
Triana, B., Plasencia, S. y Hernández, J. A. (2009). Representaciones sociales acerca de las figuras de padrastro y madrastra. Cultura y Educación, 21(4), 429-439.

              

Otros recursos
En el aula virtual se pondrán otros recursos complementarios (webs para consultar, artículos de interés, normativas para revisar, etc.).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay dos modalidades de evaluación:
1.- La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases y se basa en tres criterios:
a) La ejecución de una prueba objetiva que valora su conocimiento global sobre la materia;
b) La realización de un trabajo práctico, a partir de un caso, en el que debe mostrar su capacidad de análisis objetivo de la situación y aplicar, de forma práctica, los conocimientos adquiridos en los tres bloques que componen la materia (esta tarea se realizará de forma grupal); y
c) La participación activa que muestra el alumno hacia la materia y en relación con las competencias que debe alcanzar (valorándose a través de criterios como la asistencia a las clases presenciales y su participación en ellas, el cumplimiento de las fechas de entrega de los trabajos propuestos, la elaboración de trabajos individuales complementarios que se propongan a lo largo de la asignatura como, por ejemplo, el análisis y reflexión a partir de lecturas complementarias).
Para aprobar la asignatura, los alumnos deben haber liberado tanto la parte de la prueba objetiva como la del trabajo práctico. Para ello necesitan haber obtenido, en cada uno de esos dos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que se puede optar en los mismos. Además, los alumnos deben entregar los trabajos solicitados en las fechas establecidas, o de lo contrario, no se tomarán en consideración para la evaluación.

2.- La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realiza con una prueba final mixta de preguntas tipo test, y la resolución de un caso práctico. Para superar esta modalidad evaluativa el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles, debiendo alcanzar al menos, en cada tipo de prueba, la puntuación de 2,5 para que se realice la suma entre ambas.


Las competencias, criterios de evaluación y ponderación de cada uno de los aspectos citados se señalan a continuación.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB3], [CB4], [CG1], [CG4], [CE1], [CE2]   Cálculo de la puntuación:
(Aciertos – Errores/2) / (Nº de ítems/10)

Pasar esta puntuación a una escala de 5 puntos

Se debe contestar al menos al 60% de los ítems del
examen
 
 50.00% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CE8]   Que los trabajos reflejen:
- Pertinencia de la información que engloba en relación con el tema a
valorar o a desarrollar
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar
 
 40.00% 
Participación activa  [CB5], [CG2]   Registro de asistencia
a las clases y participación y realización de
tareas de carácter complementario y voluntario
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura comienza el 20 de septiembre de 2016 y finaliza el 8 de noviembre del mismo año, impartiéndose los martes y los jueves, en el horario de 16.00 a 20.30 p.m. (excepto los días 13, 20 y 27 de octubre, que serán de las 16.30 a las 20.30).
Las clases teóricas y prácticas se desarrollarán en el aula conforme a la programación que se presenta a continuación. Dicha programación es aproximada, pudiendo sufrir algún cambio si surgieran imprevistos, en cuyo caso, se informaría debidamente en el aula virtual.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1,
Tema 2 e inicio del Tema 3
 
 Presentación de la asignatura. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
 
 9.00   11.00   20 
Semana 2:  Continuación de Tema 3, Tema 4 y Tema 5
 
 Clases teóricas y realización de actividades prácticas
referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de materia.
 
 9.00   11.00   20 
Semana 3:  Tema 6, Tema 7 y Tema 8   Clases teóricas y realización de actividades prácticas
referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de materia.
 
 9.00   11.00   20 
Semana 4:  Tema 9 e inicio del Tema 10
 
 Clases teóricas y realización de actividades prácticas
referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de materia.
 
 8.50   10.00   18.5 
Semana 5:  Continuación del Tema 10
 
 Clases teóricas y realización de actividades prácticas
referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de materia.
Elaboración del trabajo grupal.
 
 8.50   10.00   18.5 
Semana 6:  Tema 11 e inicio del Tema 12    Clases teóricas y realización de actividades prácticas
referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de materia.
Elaboración del trabajo grupal. 
 8.50   10.00   18.5 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Finaliza el Tema 12   Clases teóricas y realización de actividades prácticas
referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de materia.
Elaboración del trabajo grupal. 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   20.00   23 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016