Versión imprimible Curso Académico
Habilidades Profesionales Básicas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Habilidades Profesionales Básicas CÓDIGO: 315470104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura:
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: Mª DE LOS ANGELES RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-06 Facultad de Psicología. Teléfono:922 316217
- Horario Tutoría: 1º cuatr:lunes de 9 a 11h; martes de 9 a 11h; miércoles de 10:30 a 12:30h; 2ºCuatr: lunes de 9:30 a 11, martes de 11 a 13 y miércoles de 9 a 13h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316217
- Correo electrónico: maruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Básico
- Perfil profesional: Esta asignatura es importante para el profesional que trabaja en contextos familiares y sociales y que trabaja con equipos multiprofesionales para desarrollar habilidades de comunicación y una visión positiva hacia los problemas


5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE5] Utilizar técnicas avanzadas y procedimientos especializados para la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
[CE10] Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en proceso mediador o de gestión de conflictos.
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Mº de los Ángeles Ruiz-Benítez de Lugo Comyn

- Temas:
1. Comunicación verbal y no verbal: conceptos fundamentales sobre comunicación eficaz
2 .Conocimiento y autogestión del desarrollo y equilibrio personal: Identificación y manejo de las emociones. Gestión y manejo del estrés
3. Características del profesional efectivo. Los equipos de trabajo. Las relaciones con otros profesionales. Habilidades de presentación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrolla en grupo. Se utilizarán técnicas de trabajo grupal, juego de roles, distintos modelos de discusión y puesta en común. La asistencia es obligatoria teniendo un papel prioritario la participación activa del alumnado en los ejercicios propuestos.Responden a una programación horaria.
El alumnado contará con el apoyo del aula virtual en la que se subirá contenido teórico básico y podrá servir de plataforma para la comunicación con el docente.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE8], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [CB2], [CB3], [CB5], [CE5], [CE8], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB4], [CB5], [CE8], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE8], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE8], [CE10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE8], [CE10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE8], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

.Carballo, C.C. (2007): Manual de evaluación y entrenamiento de las habilidades sociales. Siglo XXI. Peña Yáñez, M.A(2013):Proceso de mediación, capacidad y habilidades del mediador.Dykinson, Madrid : 978-84- 9031-630-6 
.Treyithick, P. (2006): Habilidades de comunicación en intervención social: manual práctico. Narcea .Madrid.
.Van der Hofstadt Román,CJ, Gómez Gras,J.M (2006).: Competencias y habilidades profesionales para universitarios
ISBN 84-7978-796-1



Bibliografía complementaria
Ballenato, G. (2006): Hablar en público. Arte y técnica de la oratoria. Madrid: Pirámide.
Aisenson Bogan, A. (1994): Resolución de conflictos: un enfoque psicosociológico. F. CULTURA.
Acland, A. (1993): Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona: Paidós.
Anderson, T. (1994): El equipo reflexivo. Barcelona. Gedisa
Andreola, B. (1984): Dinámica de grupo. Santander: Sal Tarrae.
Arrondo y Pegenaute. (1984). Técnicas de comunicación. Bilbao: Larrauri.Conangla, M(2014):Crisis emocionales :la
inteligencia emocional aplicada a situaciones límite .Amat Editorial, Barcelona : 978-84-9735-709-8
Lázaro Carreter, F. (2000). El dardo en la palabra. Galaxia Gutenberg/Círculo de lectores. Barcelona
Sroufe,A. (2000): Desarrollo emocional. Mexico.Oxford University Press
Otros recursos
A lo largo del desarrollo de la asignatura se podrán ofrecen otras referencias bibliográficas que profundicen en algún aspecto de interés general.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test que recojan los contenidos y competencias contempladas en la asignatura. Para superar esta modalidad evaluativa el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles.

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases y se basa en tres criterios:

. Una prueba individual escrita en la que se evaluará el conocimiento adquirido y la comprensión de los conceptos más relevantes de los contenidos impartidos. Para superar esta prueba se necesita un mínimo de 2 puntos y un máximo de 4.
. La presentación de un informe, de la resolución de un caso práctico en el que debe aparecer el marco teórico correspondiente y los distintos pasos de la intervención. Este trabajo se realizará en grupos de cuatro o cinco miembros.Para superar esta parte se necesita un mínimo de 2 puntos y un máximo de 4.
. Participación activa: La asistencia a clase y la participación en tareas voluntarias en la misma. Se necesita un mínimo de 1 punto y un máximo de 2


El alumno debe superar los mínimos de cada parte para dar la asignatura por aprobada.
En caso de que el alumno no haya superado alguno de los criterios para la evaluación continua o exprese
explícitamente su deseo de renunciar a ella , se presentará a evaluación alternativa.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE8], [CE10]   Obtener el 50% de las respuestas correctas   40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE5], [CE8], [CE10]   Seguir las instrucciones y los pasos requeridos.
Presentar un contenido coherente. 
 40% 
Participación activa  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE8], [CE10]   Registro de asistencia
a las clases y participación y realización de
tareas de carácter voluntario
 
 20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 2:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 3:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 4:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 5:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 6:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 7:  Tema 1   Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas: juego de roles, estudio de casos, presentación de trabajos
Estudio preparación trabajo individual 
 13.50   3.00   16.5 
Semana 8:  Tema 1   Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas: juego de roles, estudio de casos, presentación de trabajos
Estudio preparación trabajo individual 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 9:  Tema 2   xpositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas: juego de roles, estudio de casos, presentación de trabajos
Estudio preparación trabajo individual 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 10:  Tema 2   Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 11:  Tema 3   Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y demostrativas.
Clases prácticas: juego de roles, estudio de casos, presentación de trabajos
Estudio preparación trabajo individual 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 12:  Tema 3   Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 13:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 14:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 15:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semanas 16 a 18:     Preparación y realización exámenes   3.00   21.00   24 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016