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Fundamentos y Técnicas de la Mediación
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos y Técnicas de la Mediación CÓDIGO: 315471101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: Grupo GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación (Despacho B1.2.A), Comprobar en tablones del Departamento y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: Facultad de Educación (Martes: 09.00-13.30) (Jueves 09.00-10.30) 2= cuatrimestre: (Jueves 08.00-14.00) Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Específico
- Perfil profesional: Los profesionales de la mediación requieren adquirir conocimientos sobre los fundamentos de la mediación y sus distintos ámbitos de aplicación. Además deberá desarrollar una adecuada disposición ética sobre las limitaciones de un proceso mediador. Por último deberá saber aplicar las técnicas y estrategias de la mediación. Es esta, por tanto, una asignatura que pretende formar al estudiante en los conocimientos y habilidades fundamentales que luego deberá desarrollar de manera contextualizada y especializada en los diferentes ámbitos de aplicación de la Mediación



5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE5] Utilizar técnicas avanzadas y procedimientos especializados para la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CE7] Evaluar los diferentes elementos y procedimientos según las etapas de la mediación.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
[CE9] Explicar las limitaciones y la ética de la mediación.
[CE10] Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en proceso mediador o de gestión de conflictos.
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Dr. Manuel Rosales Álamo
- Temas:
Tema 1: Antecedentes históricos, concepto, principios, características y modalidades de la mediación. Ventajas de la mediación. Acercamiento a los ámbitos y contextos de la mediación.
Tema 2: Habilidades comunicativas en la mediación. Imagen profesional.
Tema 3: Estrategias y técnicas básicas de la mediación. Rol y ética del mediador/a. Las relaciones con otros profesionales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos se desarrollan con una metodología expositiva, constructiva e interactiva. El profesor invitará al alumnado a participar, estimulando el debate, realizando preguntas, etc. Con ello, se pretende que el alumnado sea activo en la construcción y asimilación del conocimiento. En las clases se realizaran actividades prácticas, con estudio de casos y entrenamiento en situaciones simuladas para la adquisición de habilidades y estrategias presentadas, anteriormente, en las clases teóricas. Se quiere remarcar el hecho que las tutorías constituyen un elemento de aprendizaje tan importante como la “clase”. Por ello, estimulamos al alumnado a hacer uso de esta interesante y personalizada vía de aprendizaje.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Orozco G, y Monereo J.L (2015)Tratado de Mediación en la Resolución de Conflictos. Tecnos. Madrid.

De Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C. (2010). Mediación. Proceso, tácticas y técnicas. Madrid: Pirámide.

Baruch  R.A y Folger J.P. (1996) La promesa de la Mediación. Granica. Barcelona.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación final: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test. Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles

La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases y se basa en tres criterios:

El sistema de evaluación se basa en tres criterios que son puntuados sumativamente:
- Una prueba objetiva de tipo test.
- La aplicación de manera simulada de habilidades y destrezas desarrolladas y entrenadas en las prácticas. Se recomienda la participación en las prácticas y aprovechar todas las oportunidades de entrenamiento.
- Participación activa: Asistencia según criterio señalado anteriormente y realización de tareas y trabajos de carácter voluntario.

Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB3], [CB5], [CG1], [CG3], [CG4], [CE9]   Puntuación final de la prueba=
(Aciertos – Errores/3) x10/
nº de preguntas
 
 40% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Correcta ejecución en los
supuestos planteados. 
 40% 
Participación activa  [CB1], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE7], [CE9]   Asistencia y realización de tareas y trabajos de carácter voluntario.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los contenidos de la materia y de las competencias indicadas y además que sea capaz de interpretar este aprendizaje para aplicarlo a la realidad profesional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada desde la semana 7 a la 11. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:               0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:  1   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  1   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Estudio/preparación/trabajo individual

 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  2    Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos. Realización de trabajos en grupo. Estudio/preparación/trabajo individual
 
 9.00   10.00   19 
Semana 12:  2 y 3   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas. Aprendizaje basado en problemas y estudios de casos. Realización de trabajos en grupo. Estudio/preparación/trabajo individual
 
 9.00   10.00   19 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   15.00   18 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016