Versión imprimible Curso Académico
Modelos y Ámbitos de la Mediación Familiar
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Modelos y Ámbitos de la Mediación Familiar CÓDIGO: 315471102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Despacho B1-3-B (Teléfono: 922318955) / Facultad de CC. de la Salud Sección Psicología: Despacho B3-06 (Teléfono: 922316502 ext, 6070
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: - Miércoles: 11:00 - 13:00 - Viernes: 9:30 - 13:30 (Facultad de Psicología. Despacho B3-06); 2º Cuatrimestre: -Martes: 9:00-14:00. Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: sbyrne@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Específico
- Perfil profesional: Esta asignatura pretende desarrollar aprendizajes sobre los modelos de la mediación familiar y sus distintos ámbitos de aplicación, las narrativas a través de las cuales los mediados definen y construyen sus conflictos y el desempeño del rol profesional en función de los principios y fundamentos de la mediación familiar.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Describir, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar.
[CE2] Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
[CE10] Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en proceso mediador o de gestión de conflictos.
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
Dra. Sonia Byrne (Profesora Coordinadora)
Dra. Isabel Luján Henríquez (Profesora. ULPGC; isabel.lujan@ulpgc.es)
- Temas:
Tema 1: Modelos específicos de análisis de la mediación familiar.
Tema 2: Mediación conyugal y papel de los hijos.
Tema 3: Ámbitos tradicionales de la mediación familiar. Nuevos ámbitos y contenidos de la mediación familiar.
Tema 4: La práctica profesional en los centros y servicios de mediación familiar. Organización y gestión de los servicios
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los contenidos se desarrollan con una metodología que sigue las siguientes actividades de enseñanza-aprendizaje
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y seminarios: Aprendizaje basado en problemas,
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bernal Samper,T. (2008). La mediación: una solución a los conflictos de ruptura de pareja.  (4ª Ed.). Madrid: Colex
Bouché, J.H. e Hidalgo,F. (directores) (2010). Mediación familiar. Madrid : Dykinson
Parkinson, L. (2005) Mediación familiar: teoría y práctica : principios y estrategias operativas /edición española a cargo de Ana María Sánchez Durán/. Barcelona : Gedisa.

Bibliografía complementaria
Covey Stephen, R. (2012). La tercera alternativa. Barcelona: Espasa.
De Diego, R. y Guillén, R. (2008). Mediación: proceso, tácticas y técnicas. (2ª Ed.). Madrid: Pirámide
Fernández, J.M y Ortiz, M.M. (2006).  Los conflictos: cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide.
García Villaluenga, L.  (2006) Mediación en conflictos familiares :una construcción desde el derecho de familia.: Madrid : Reus 
Redorta, J. (2004)  Como analizar los conflictos: la tipología de conflictos como herramienta de mediación. Barcelona: Paidós.
Suares, M.  (1996). Mediación : conducción de disputas, comunicación y técnicas.Buenos Aires : Paidós
Vinyamata E. (2001) Conflictología: teoría y práctica en resolución de conflictos. Barcelona: Ariel 
Vinyamata, E. (2003) Aprender mediación. Barcelona: Paidós.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.
Existen dos modalidades de evaluación:
La evaluación continua: Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases y se basa en tres criterios:
- Asistencia y realización de tareas de carácter voluntario (5%)
- La presentación y/o exposición de trabajos (25%)
- Una prueba de tipo test (70%): Es imprescindible superar esta prueba con una puntuación mínima de 3.5 sobre los 7 puntos posibles para superar la asignatura
Para superar esta modalidad evaluativa el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles, habiendo superado de forma independiente cada una de las partes que la componen (Prueta tipo test, Presentación y exposición de trabajos, y Asistencia y realización de tareas)

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realiza el día de la convocatoria oficial a través de una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test. Para superar esta modalidad evaluativa el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles




Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]   Puntuación final = (Aciertos - Errores/3) x 10/nº preguntas   70% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]   Buena ejecución a los supuestos planteados en los trabajos presentados de forma oral y escrita   25% 
Participación activa (registro de asistencia a las clases y realización de tareas de carácter voluntario)  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8], [CE10]   La asistencia y realización de tareas de carácter voluntario   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los contenidos de la materia y de las competencias indicadas y además que sea capaz de interpretar este aprendizaje para aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 9, 11 y 14 del 1er Cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 2:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 3:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 4:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 5:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 6:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 7:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 8:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 9:  1   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos, etc.)
Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio y simulación de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual  
 5.50   7.00   12.5 
Semana 10:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 11:  2   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos, etc.)
Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio y simulación de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual  
 5.50   7.00   12.5 
Semana 12:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 13:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 14:  3 y 4   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos, etc.)
Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio y simulación de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual  
 16.00   21.00   37 
Semana 15:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semanas 16 a 18:     Preparación de exámenes   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016