Versión imprimible Curso Académico
Marco Jurídico de la Mediación Familiar
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Marco Jurídico de la Mediación Familiar CÓDIGO: 315471103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil. Tercera Planta de la Facultad de Derecho
- Horario Tutoría: Durante la impartición de la asignatura: lunes 12: 30 a 13:300 horas y viernes de 10:00 a 14:00 horas. Después consultar el tablón oficial del área de Derecho Civil.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil, tercera planta Facultad de Derecho.
- Horario Tutoría: Mientras se imparte la asignatura: martes de 9.45 h a 14.00 h., y miércoles de 9.45 a 11.30 h. Después, consultar el tablón oficial del Área de Derecho Civil.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Específico
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura tienen como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos jurídicos necesarios para que un mediador familiar pueda cumplir y desarrollar adecuadamente las funciones que a estos profesionales atribuye el Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de mayo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE6] Describir los marcos jurídicos de la mediación profesional.
[CE9] Explicar las limitaciones y la ética de la mediación.
[CE10] Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en proceso mediador o de gestión de conflictos.
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Elvira Afonso Rodríguez

MÓDULO I: Derecho de Familia: conceptos básicos de Derecho de familia

1. El parentesco. La obligación legal de alimentos entre parientes
2. Sistema Matrimonial.
3. Nulidad, separación y divorcio.
4 Economía del matrimonio.
5. Uniones no matrimoniales.

Profesor/a: María Aránzazu Calzadilla Medina
6. La filiación.
7. Protección de los menores e incapaces: patria potestad, tutela, curatela, y guarda.


Profesor/a: María Elvira Afonso Rodríguez

MÓDULO II: Mediación familiar
8. Marco legal de la Mediación Familiar.
9. Concepto, caracteres, principios informadores y ventajas de la mediación familiar.
10. Ámbitos de aplicación de la Mediación Familiar.
11. Clases de mediación familiar.
12. Proceso de mediación. Acuerdo de mediación: efectos
13. El mediador familiar. El rol del mediador familiar. Derechos, obligaciones, responsabilidad civil, régimen sancionador y código deontológico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrolla en grupo. Responden a una programación horaria
Procesos de enseñanza y aprendizaje que aunque se pueden desarrollar de manera autónoma requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos frecuente de un docente.
Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo

Esta asignatura forma parte del Proyecto de Innovación Docente "Derecho civil para estudiantes de posgrado no juristas" del curso 2015-16

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE6], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE6], [CE9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CG4]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CG4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CE6], [CE9], [CE10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CG1], [CE6], [CE9], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Legislación: Código Civil, Legislación sobre Mediación Familiar.
AFONSO RODRÍGUEZ, Mª.E, La mediación familiar en España: concepto, caracteres y principios informadores, Anales de la Facultad de Derecho, núm. 25, 2008.
GARCÍA GARCÍA,L,  Mediación Familiar. Prevención y alternativa al litigio en los conflictos familiares, Madrid, última edición.
GARCIA VILLALUENGA, L., Mediación en conflictos familiares. Una construcción desde el derecho de familia, Ed. Reus, última edición. 
ORTUÑO MUÑOZ, E.,  La mediación en el ámbito familiar, Revista  Jurídica de Castilla-León, nº. 29, 2013.
LUQUIN BERGARECHE, R., Teoría y práctica de la mediación familiar intrajudicial y extrajudicial en España, Madrid, 2007.
 




Bibliografía complementaria
 BERNAL SAMPER, T., LA MEDIACIÓN FAMILIAR. Una solución a los conflictos de ruptura de pareja, última edición.
 ELICABE-URRIOL, B., La Mediación: Claves para su comprensión y práctica, Madrid, última edición. 
BLANCO CARRASCO, M., Mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos. Una visión jurídica, Madrid, última edición.
HAYNES, JOHN M. Fundamentos de la Mediación Familiar, España 1995. 
LAURENT-BOYER, La mediation familiale: definition, cadre théorique, bienfaits pour la famile et etude de modèles, a LAURENT-BOYER (Coord), La mediation familiale, Yvon Blais 1992 . 
HERNÁNDEZ PEREZ, J., El derecho y la mediación familiar: a propósito de la ley valenciana. Mediación familiar y social en diferentes contextos / coord. por Ana Poyatos García, 2003. 
CAMPO IZQUIERDO, A.L., La mediación familiar como complemento del proceso judicial de familia: análisis comparativo de las distintas leyes de mediación familiar, Revista de derecho de familia: Doctrina, Jurisprudencia, Legislación, Nº. 26, 2005, págs. 279-304.
 PASTOR SELLER, E, y IGLESIAS ORTUÑO, E., La mediación intrajudicial como método de resolución de conflictos en el seno familiar, Vol. 7, Nº. 1, 2011, págs. 72-87; ESCRIVÁ IVARS,Matrimonio y mediación familiar: principios y elementos esenciales del matrimonio para la mediación familiar., Madrid, Ed. Rialp, 2001. 


Otros recursos
Aula Virtual
Aula Aranzadi
Aula informática
Bases de datos y páginas web: boe.es (legislación); noticias.jurídicas.com (leyes vigentes actualizadas); aranzadi.es (noticias de jurisprudencia y bibliografía); dialnet.unirioja.es (bibliografía por autores), entre otras.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
EVALUACIÓN CONTINUA.
Este sistema de evaluación tiene las tres partes siguientes, debiendo superarse todas ellas de manera independiente para aprobar la asignatura.
1.- Examen tipo test (50 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas
2.- Trabajo en grupo (40%), excepcionalmente individual, que será expuesto y defendido de forma presencia. Deberá ser realizado atendiendo a los parámetros que se indiquen al efecto y necesariamente contendrá el planteamiento y resolución de supuestos prácticos.
3.- Participación activa (10%): asistencia, participación y realización de tareas de carácter voluntario.

Para poder seguir la asignatura adecuadamente, los alumnos deberán matricularse desde el principio en el aula virtual de la asignatura del Campus Virtual de la ULL y acceder a la misma regularmente. La presencialidad mínima exigida es del 75%.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Este sistema de evaluación tiene las tres partes siguientes, debiendo superarse todas ellas de manera independiente para aprobar la asignatura.
1.- Examen tipo test (50 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas.
2.- Presentación el día de la celebración de la convocatoria oficial de examen de un trabajo (50 %) sobre un tema de la asignatura elegido por el/la estudiante. El formato de elaboración del trabajo es libre pero deberá contener la estructura y forma de un trabajo académico.

MUY IMPORTANTE
En el caso de que se presenten trabajos copiados (de otro estudiante, de bibliografía o incluso de internet), los/las alumnos/as serán calificados en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final. Asimismo, las faltas de ortografía, la presentación y la redacción serán tenidas en cuenta a la hora de calificar al alumno/a, pudiendo reducir su nota incluso por debajo del APROBADO (5,0)


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1]   Para superar el examen (5.0) será necesario responder correctamente, al menos, a la mitad más dos de las preguntas. Los errores no descontarán puntuación.   50% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE6], [CE9], [CE10]   El trabajo deberá ser original (no una copia total o parcial), y deberá ajustarse al formato recomendado. Asimismo se valorará la claridad, la capacidad de síntesis, el tiempo de exposición adecuado, la coherencia entre los elementos, la correcció   40% 
Participación activa en clase  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG4], [CE10]   Se valorará la activa intervención en los debates, en la resolución de cuestiones prácticas, en la solución de cuestionarios y otros trabajos voluntarios.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los contenidos de la materia y de las competencias indicadas y además que sea capaz de interpretar este aprendizaje para aplicarlo a la realidad profesional.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que las profesas pueden modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia- dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en 3 semanas.
Cada tema será explicado de forma presencial en el aula, siguiendo el método de la clase magistral, destinada a presentar los contenidos básicos de cada tema. Las sesiones de las clases teóricas, que se apoyarán en materiales bibliográficos y visuales (presentaciones Power Point), fomentarán la participación del alumnado, de forma individual y en grupo, y servirán de base fundamental conseguir una asimilación adecuada de los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura. Al hilo de estas explicaciones, se plantearan debates y resolución de casos prácticos, cuestionarios presenciales, que requerirán la participación del alumno, y, en su caso, la previa lectura de documentos que se pondrán a su disposición en el aula virtual, para así avanzar adecuadamente en la comprensión de los contenidos. A tal fin, el alumno dispondrá en el aula virtual de diversos materiales: legislativo, trabajos doctrinales, y resoluciones de los Tribunales, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, así como de enlaces a información complementaria, con lo que resolver los casos prácticos.
Además, el alumnado recibirá una atención personalizada a través de tutorías, en el horario correspondiente.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Temas 1-5   Presentación de la asignatura. Creación de grupos de trabajo. Clase magistral participativa, teórica-práctica.          0 
Semana 9:  Temas 6-9   Exposición de contenidos, explicación, ejemplificación, análisis de vídeos y materiales. Realización de un caso práctico.
 
 9.00   10.00   19 
Semana 10:  Temas 10-13   Exposición de contenidos, explicación, ejemplificación y materiales.
 
 9.00   15.00   24 
Semana 11:     Presentación y defensa de trabajos por cada
grupo de trabajo.
 
 9.00   15.00   24 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación del examen.
 
 3.00   20.00   23 
Total horas 30 60 90


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016