Versión imprimible Curso Académico
Procedimientos de la Mediación Familiar
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Procedimientos de la Mediación Familiar CÓDIGO: 315471104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Despacho B1-3-B (Teléfono: 922318955) / Facultad de CC de la Salud, Sección Psicología: Despacho B3-06 (Teléfono: 922316502 ext, 6070
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: - Miércoles: 11:00 - 13:00 - Viernes: 9:30 - 13:30 (Facultad de Psicología. Despacho B3-06); 2º Cuatrimestre: -Martes: 9:00-14:00. Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: sbyrne@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Específico
- Perfil profesional: Los profesionales de la mediación requieren: Adquirir conocimientos sobre los procedimientos de la mediación familiar; Adquirir destrezas evaluativas para detectar las posibles contraindicaciones que aconsejen la aceptación o negación de una mediación familiar; Conocer las diferentes formas de comunicación y los patrones comunicativos más frecuentes en el contexto familiar y social; Conocer la dinámica de la comunicación humana en los diversos subsistemas familiares; Distinguir las funciones de cada una de las herramientas y técnicas que se emplean en el proceso de la mediación familiar; Adquirir criterios para utilizar adecuadamente las herramientas y técnicas en función de las fases y dificultades propias del proceso de mediación familiar.



5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE5] Utilizar técnicas avanzadas y procedimientos especializados para la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CE6] Describir los marcos jurídicos de la mediación profesional.
[CE7] Evaluar los diferentes elementos y procedimientos según las etapas de la mediación.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
[CE9] Explicar las limitaciones y la ética de la mediación.
[CE10] Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en proceso mediador o de gestión de conflictos.
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
Dra. Sonia Byrne (Coordinadora)
Dra. Isabel Luján Henríquez (Profesora. ULPGC; isabel.lujan@ulpgc.es)
- Temas (epígrafes):
Tema 1: Procedimientos específicos de preparación para la mediación familiar.
Tema 2: Condiciones de inclusión o exclusión de los casos mediables.
Tema 3: Fases en la aplicación de un proceso de mediación familiar.
Tema 4: Técnicas y estrategias específicas de mediación familiar. La práctica de la mediación familiar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las actividades formativas que se utilizarán para desarrollar los contenidos y alcanzar las competencias, se presentarán atendiendo a su denominación, al número de horas y la metodología de enseñanza aprendizaje que las caracteriza. Le seguirá su vinculación con las competencias/objetivos y contenidos de la asignatura.
Los contenidos se desarrollan con una metodología que sigue las siguientes actividades de enseñanza-aprendizaje:
Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y seminarios: Aprendizaje basado en problemas,
Realización de trabajos en grupo (aprendizaje basado en problemas y estudio de casos, aprendizaje cooperativo)

Asimismo se recurrirá al uso de medios audiovisuales y de la plataforma virtual que servirán de apoyo a los contenidos del programa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Cantón, J., Cortés, M.R., y  Justicia, M.D. (2007). Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos. Madrid: Pirámide.
Fisher, R. y Shapiro, D. (2008): Las emociones en la negociación, Granica, Barcelona.
Rondón García, L.M., (2012). Bases para la mediación Familiar. Valencia: Tirant Lo Blanch, 

Bibliografía complementaria
Covey Stephen, R. (2012). La tercera alternativa. Barcelona: Espasa.
De Diego, R. y Guillén, R. (2008). Mediación: proceso, tácticas y técnicas. (2ª Ed.). Madrid: Pirámide
Fisher, R. y Shapiro, D. (2008): Las emociones en la negociación, Granica, Barcelona.
Guillén, C. y cols. (2004). La negociación: teoría y técnica. Cádiz: Instituto de Formación Interdisciplinar. Universidad de Cádiz.
MacGregor, C. (2004)  El divorcio explicado a los niños: cómo ayudar a los niños a afrontar el divorcio de sus padres. Barcelona : Obelisco
Ovejero Bernal, A. (2004). Técnicas de negociación: cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill. 
Redorta, J., Obiols, M., y Bisquerra, R. (2006). Emoción y conflicto: aprenda a manejar las emociones. Barcelona: Paidós.
Redorta, J. (2007). Aprender a resolver conflictos. Barcelona : Paidós
Redorta, J. (2012): No más conflictos, Paidós Empresa, Barcelona.
Rondón García, L.M., (2012). Bases para la mediación Familiar. Valencia: Tirant Lo Blanch, 
Suares, Marinés. (2009). El espejo de los mediadores. Buenos Aires: Paidós
Watzlawick,P. Helmick, J. y Jackson, D. (2002). Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas. (12ª ed.)Barcelona : Herder


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

Existen dos modalidades de evaluación:

La evaluación continua (prioritaria): Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases y se basa en tres criterios:

- Asistencia y realización de tareas de carácter voluntario (5%)
- La presentación y/o exposición de trabajos (55%)
- Una prueba de tipo test (40%): Es imprescindible superar esta prueba con una puntuación mínima de 2 sobre los 4 puntos posibles para superar la asignatura

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realiza el día de la convocatoria oficial a través de una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test. Para superar esta modalidad evaluativa el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Puntuación final =
(Aciertos – Errores/3) x10/
nº de preguntas.

Es imprescindible aprobar el examen con una puntuación mínima de 2 para superar la asignatura.  
 40% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Trabajos con presentación escrita/oral
Buena ejecución a los supuestos planteados
Buena calidad académica
 
 55% 
Participación activa (registro de asistencia a las clases y realización de tareas de carácter voluntario)  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   La asistencia y realización de tareas de carácter voluntario
 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los contenidos de la materia y de las competencias indicadas y además que sea capaz de interpretar este aprendizaje para aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en las semanas 13, 14 y 15 del 1er Cuatrimestre. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 2:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 3:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 4:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 5:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 6:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 7:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 8:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 9:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 10:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 11:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 12:     Se imparte otra asignatura intensificada          0 
Semana 13:  1   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos, etc.)
Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio y simulación de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual  
 5.00   7.00   12 
Semana 14:  2 y 3    Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos, etc.)
Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio y simulación de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual  
 11.00   14.00   25 
Semana 15:  3 y 4   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos, etc.)
Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio y simulación de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual  
 11.00   14.00   25 
Semanas 16 a 18:     Preparación de exámenes   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016