Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 315471202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
  • Teoría e Historia de la Educación
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SONIA BYRNE
- Grupo:
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Despacho B1-3-B (Teléfono: 922318955) / Sección de Psicología - Facultad de Ciencias de la Salud: Despacho B3-06 (Teléfono: 922317502 ext, 6070
- Horario Tutoría: 1º Cuatrimestre: - Miércoles: 11:00 - 13:00 - Viernes: 9:30 - 13:30 (Facultad de Psicología. Despacho B3-06) Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: sbyrne@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo:
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación (Despacho B1.2.A)
- Horario Tutoría: Facultad de Educación (Despacho B1.2.A): 1er cuatrimestre: Martes (9.00-13.30) y Jueves (9.00-10.30); 2º cuatrimestre: Jueves (8.00-14.00) Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo:
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: 1ª Planta, Aulario. Módulo B. Facultad de Educación. Campus Central.
- Horario Tutoría: Lunes y Miércoles: 11:20-14:20. Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
- Correo electrónico: jrodriz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil
- Horario Tutoría: Lunes:12:00-14:00; Viernes: 10:00-14:00.Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
- Grupo:
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: rea de Derecho Civil de la Facultad de Derecho (3ª planta del ala departamental)
- Horario Tutoría: 2º Cuatrimestre: Miércoles: 8.00-14:00.Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA REYES HENRIQUEZ ESCUELA
- Grupo:
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Módulo 2 zona departamental de Trabajo Social - 2º despacho; Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación - Campus Guajara / Tfno: 922 31 72 24
- Horario Tutoría: 1er cuatrimestre: los lunes de 12'00 a 18'00 horas 2º cuatrimestre: los miércoles de 12'30 a 18'30 horas. Comprobar en el Aula Virtual y en el tablón de anuncios por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317224
- Correo electrónico: reyescue@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo:
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-13. Sección de Psicología - Facultad de Ciencias de la Salud
- Horario Tutoría: 1º Semestre: Martes de 9 a 12 y Jueves de 11 a 2; 2º Semestre: Martes de 9 a 1 y Jueves de 12 a 2. Módulo 2 zona departamental de Trabajo Social - 2º despacho; Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación - Campus Guajara / Tfno: 922 31 72 24
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ammartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo:
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-16 Sección de Psicología - Facultad de Ciencias de la Salud
- Horario Tutoría: 1º semestre Martes 4.30-6.00 Mx 9.30-14.00; 2º semestre Martes 9.30-15.30. Módulo 2 zona departamental de Trabajo Social - 2º despacho; Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación - Campus Guajara / Tfno: 922 31 72 24
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Específico
- Perfil profesional: Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la Mediación y la Gestión de Conflictos.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Describir, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar.
[CE2] Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
[CE3] Explicar las teorías, elementos, procesos, bases psicológicas y modalidades de resolución y gestión de los conflictos.
[CE4] Diseñar procedimientos de evaluación e innovación en la práctica de la mediación y la gestión de conflictos
[CE5] Utilizar técnicas avanzadas y procedimientos especializados para la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CE6] Describir los marcos jurídicos de la mediación profesional.
[CE7] Evaluar los diferentes elementos y procedimientos según las etapas de la mediación.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
[CE9] Explicar las limitaciones y la ética de la mediación.
[CE10] Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en proceso mediador o de gestión de conflictos.
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Los indicados anteriormente en apartado 3

Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la mediación y la gestión de conflictos. Los estudiantes realizarán prácticas relativas a la gestión de conflictos y la mediación en diferentes contextos profesionales. Durante todo el proceso, el alumnado contará con la supervisión de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional con la titulación y formación apropiada) en el contexto de las prácticas externas supervisadas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El estudiante desarrollará talleres de entrenamiento sobre modelos, procedimientos y análisis de procesos de mediación relativos a los contextos de las Prácticas Externas. El estudiante se incorporara, en el segundo cuatrimestre, en el horario pactado con el centro de prácticas, cada alumno realizará prácticas en dos centros diferentes asociados a diferentes ámbitos de la mediación. El alumnado deberá completar 15 horas de tutorías con su tutor académico para el seguimiento de su proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las Prácticas Externas, de ellas 5 horas corresponden a seminarios u otras actividades complementarias, y las 10 horas restantes como asistencia a tutorías individualizadas (asistencia obligatoria del 80% para superar la asignatura)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CG1], [CG3], [CE3], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal)     170.00   170  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CG4], [CE9], [CE10]
Actividades de prácticas externas     110.00   110  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Total horas  20   280   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Las señaladas en el resto de las asignaturas y las que pueda señalar el tutor académico según el ámbito de prácticas.
Bibliografía complementaria
Las señaladas en el resto de las asignaturas y las que pueda señalar el tutor académico según el ámbito de prácticas.
Otros recursos
Los señalados en el resto de las asignaturas y las que pueda señalar el tutor académico según el ámbito de prácticas.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

El sistema de evaluación se basa en dos criterios:

- La realización por parte del estudiante de la Memoria de Prácticas Externas donde se especifique la descripción del contexto profesional y el servicio, las actividades realizadas, las oportunidades de aprendizaje y reflexión personal sobre los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas (50%)
- La evaluación del tutor académico sobre la realización de las prácticas considerando: la valoración del tutor profesional, la participación y seguimiento en tutorías y tareas extras voluntarias (50%)

Para poder superar las prácticas externas es necesario asistir al 80% de las tutorías presenciales con el tutor académico. Así como, obtener al menos la mitad de la puntuación en cada uno de los apartados (Memoria de prácticas externas y Evaluación del tutor académico)



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Informe adecuado a los contenidos señalados en la descripción del Sistema de Evaluación   50% 
Informe del tutor académico de prácticas externas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Valoración del tutor académico considerando lo señalado la descripción del Sistema de Evaluación   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los contenidos de la materia y de las competencias indicadas y además que sea capaz de interpretar este aprendizaje para aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Presentación de prácticas externas y adjudicación de Centros    Asistencia a tutorías con el tutor académico         0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la mediación y la gestión de conflictos. Los estudiantes realizarán prácticas relativas a la gestión de conflictos y la mediación en d   Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas. Trabajo autónomo.Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor.    2.50   16.00   18.5 
Semana 9:  Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la mediación y la gestión de conflictos. Los estudiantes realizarán prácticas relativas a la gestión de conflictos y la mediación en d   Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas. Trabajo autónomo.Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor.    2.50   24.00   26.5 
Semana 10:  Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la mediación y la gestión de conflictos. Los estudiantes realizarán prácticas relativas a la gestión de conflictos y la mediación en d   Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas. Trabajo autónomo.Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor. Estudio/preparación/trabajo individual    2.50   32.00   34.5 
Semana 11:  Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la mediación y la gestión de conflictos. Los estudiantes realizarán prácticas relativas a la gestión de conflictos y la mediación en d   Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Trabajo autónomo.
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 2.50   38.00   40.5 
Semana 12:  Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la mediación y la gestión de conflictos. Los estudiantes realizarán prácticas relativas a la gestión de conflictos y la mediación en d   Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas. Trabajo autónomo.
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 2.50   38.00   40.5 
Semana 13:  Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la mediación y la gestión de conflictos. Los estudiantes realizarán prácticas relativas a la gestión de conflictos y la mediación en d   Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas externas supervisadas
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 2.50   32.00   34.5 
Semana 14:  Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la mediación y la gestión de conflictos. Los estudiantes realizarán prácticas relativas a la gestión de conflictos y la mediación en d   Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 2.50   38.00   40.5 
Semana 15:  Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la mediación y la gestión de conflictos. Los estudiantes realizarán prácticas relativas a la gestión de conflictos y la mediación en d   Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 2.50   38.00   40.5 
Semanas 16 a 18:  EVAUACIÓN FINAL    Preparación y realización de la memoria de las prácticas externas      24.00   24 
Total horas 20 280 300

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016