Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 315471203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
  • Derecho Penal
  • Geografía Humana
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
  • Sociología
  • Teoría e Historia de la Educación
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES TERESA CORREA RODRIGUEZ
- Grupo: Grupo Teórico-Práctico
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B1. Primera planta. Despacho B1-1A.Tel. 922 31 91 49.
- Horario Tutoría: Martes de 11.00 a 14.00 y Miércoles de 11:00 a 14:0.Consultar los tablones de anuncio del departamento y el aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319058 / 922317534
- Correo electrónico: mcorrea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
- Grupo: G101
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho. Área de Derecho Civil. Tercera Planta.
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: martes de 9.45 a 14.00 y miércoles de 9:45 a 11.30. Comprobar tablones de anuncio y aula virtual por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Cuarta planta; despacho A4-17. Tel. 922-31-75-68. Virtual: Hangout-aborges@ull.es
- Horario Tutoría: Presencial: 5 horas y virtual 1 hora. El horario definitivo estará expuesto en el aula virtual de la asignatura y en el departamento.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ARNAY PUERTA
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo B1. Primera Planta. Tel.: 922-91-55.
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: lunes de 10.00 a 11.00; martes de 10.00 a 13.00 y jueves de 12.30 a 13.30. Comrprobar los tablones de anuncio del departamento y el aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319155
- Correo electrónico: jarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª DE LOS ANGELES RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Tercera planta; despacho A3-06. Telf.: 922-31-62-17.
- Horario Tutoría: Primer semestre: lunes y martes de 9:00 a 11:00, miércoles de 10.30 a 12.30. Segundo semestre: lunes de 9.30 a 11.00; martes de 11.00 a 13.00 y miércoles de 9.00 a 11.30. Comprobar en los tablones de anuncio del departamento y en el aula virtual de la asignatura posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316217
- Correo electrónico: maruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Segunda planta. Despacho A2-13.
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: se expondrán en su momento. Consultar los tablones de anuncio del departamento y del aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ammartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS
- Grupo: G101
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B2. Tercera planta. Tel. 922-31-91-28.
- Horario Tutoría: Primer semestre: miércoles de 17.00 a 20.00 y jueves de 10.00 a 13.00. Segundo semestre: mieércoles y jueves de 10.00 a 13.00. Comprobar en los tablones de anunciio del departamento y del aula virtual posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319128
- Correo electrónico: cbarrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: G101
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Area de Derecho Civil. Tercera Planta. Facultad de Derecho.Tel. 922 31 73 66.
- Horario Tutoría: Lunes de 12.00 a 14.00 y viernes de 10.00 a 14.00. Consultar los tablones de anuncio del departamento y el aula virtual por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Segunda planta. Despacho B1.2.A. Tel 922 31 65 02 ext 6073.
- Horario Tutoría: Facultad de Educación: miércoles de 9.00 a 13.00 y jueves de 9.00 a 10.00 y dde 11.00 a 12.00. Consultar tablones de anuncio del departamento y aula virtual por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA REYES HENRIQUEZ ESCUELA
- Grupo: G101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: FCPyS. Trabajo Social. Primera planta. Despacho nº2 (Módulo II de Trabajo Social). Campues de Guajara (Alto). Tel. 922 31 72 24.
- Horario Tutoría: Miércoles de 12.30 a 18.30. Consultar los tablones de anuncio del departamento y el aula virtual por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317224
- Correo electrónico: reyescue@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: SONIA BYRNE
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Despacho B1-3-B (Tel. 922 31 89 55)/Sección de Psicología: Despacho B3-06 (Tel 922 31 75 02 ext 6070).
- Horario Tutoría: Sección de Psicología: lunes de 10.00 a 13.00/ Facultad de Educación : jueves de 10.00 a 13.00. Consultar los tablones de anuncio del departamento y el aula virtual por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922848955 / 922 316502+ ext 6070
- Correo electrónico: sbyrne@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: VICENTE MANUEL ZAPATA HERNANDEZ
- Grupo: G101
- Departamento: Geografía e Historia
- Área de conocimiento: Geografía Humana
- Lugar Tutoría: Departamento de Geografía e Historia. Despacho A2-22. Campus de Guajara.Tel. 31 77 62
- Horario Tutoría: Presencial: lunes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00. Virtual (PADP): lunes de 16.00 a 18.00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: vzapata@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: G101
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B2. Primera Planta. Despacho del profesor. Tel. 922 31 92 14
- Horario Tutoría: lunes y miércoles 11.20 a 14.20. Consultar los tablones de anuncio del departamento y el aula virtual por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
- Correo electrónico: jrodriz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FATIMA CANDELARIA FLORES MENDOZA
- Grupo: G101
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho. Area de Derecho Penal. Nivel 0. Izquierda. D..4. Tel. 922 31 73 80.
- Horario Tutoría: Lunes, Miércoles y viernes de 12.30 a 14.30. Consultar tablones de anuncio del departamento y aula virtual por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fflores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Específico
- Perfil profesional: El TFM pretende que el estudiante integre sus conocimientos para profundizar en los contextos profesionales de la Mediación y la Gestión de Conflictos.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Describir, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar.
[CE2] Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
[CE3] Explicar las teorías, elementos, procesos, bases psicológicas y modalidades de resolución y gestión de los conflictos.
[CE4] Diseñar procedimientos de evaluación e innovación en la práctica de la mediación y la gestión de conflictos
[CE5] Utilizar técnicas avanzadas y procedimientos especializados para la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CE6] Describir los marcos jurídicos de la mediación profesional.
[CE7] Evaluar los diferentes elementos y procedimientos según las etapas de la mediación.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
[CE9] Explicar las limitaciones y la ética de la mediación.
[CE10] Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en proceso mediador o de gestión de conflictos.
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesorado: Los indicados como tutores/as
Los estudiantes realizarán una Memoria final del Máster que deberán defender ante un tribunal de profesores/as elegidos por la Comisión Académica Ejecutiva del máster que representaran a las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster. Este trabajo podrá tener un carácter de investigación, revisión temática siempre que se trate de un tema muy novedoso o reflexión crítica desde las prácticas realizadas sobre aspectos relativos al ejercicio profesional de la mediación. El estudiante deberá demostrar su capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso. El alumnado podrá elegir entre los siguientes temas para la realización de su TFM:

Tema 1: Conflicto y mediación en contextos socio-familiares: la incidencia del género.
Tutora: Carmen Barrera Casaña (cbarrera@ull.es)
Tema 2: Conflicto y mediación en contextos socio-familiares: Los conflictos de la familia actual. Tipología.
Tutora: Nieves Correa Rodríguez (mcorrea@ull.es)
Tema 3: Conflictos y Mediación en contextos socio- familiares: Estrategias y gestión de conflictos en la familia actual.
Tutora: Nieves Correa Rodríguez (mcorrea@ull.es)
Tema 4: Conflictos y mediación en contextos socio-familiares: Conflictos y mediación en mayores.
Tutor: José Arnay Puerta (jarnay@ull.es)
Tema 5: Gestión de Conflictos y Mediación en contextos educativos entre estudiantes.
Tutor: Juan A. Rodríguez Hernández (jrodriz@ull.es)
Tema 6: Gestión de conflictos y mediación en contextos educativos entre diferentes miembros de la comunidad educativa.
Tutor: Juan A. Rodríguez Hernández (jrodriz@ull.es)
Tema 7: Gestión de Conflictos y Mediación en contextos sociales y comunitarios: mediación vecinal.
Tutora: María Reyes Henríquez-Escolar (reyescue@ull.es)
Tema 8: Gestión de Conflictos y Mediación en contextos sociales y comunitarios: mediación policial.
Tutora: María Reyes Henríquez-Escolar (reyescue@ull.es)
Tema 9: Gestión de Conflictos y mediación en contextos sociales y comunitarios: Participación ciudadana y prevención de los conflictos.
Tutor: Vicente Manuel Zapata Hernández (vzapata@ull.es).
Tema 10: Gestión de Conflictos y Mediación en contextos sociales y comunitarios: Gestión de conflictos e intermediación en el desarrollo social comunitario.
Tutor: Vicente Manuel Zapata Hernández (vzapata@ull.es).
Tema 11: Gestión de Conflictos y Mediación en contextos sociales y comunitarios de exclusión social.
Tutora: Angela Torbay (atorbay@ull.es)
Tema 12: La gestión de conflictos y la Mediación. Desarrollo de una nueva disciplina: Habilidades de los profesionales de la mediación .
Tutora: Maria de los Angeles Ruíz-Benitez de Lugo Comyn (maruiz@ull.es).
Tema 13: La Gestión de conflictos y la Mediación , desarrollo de una nueva disciplina: Conflictología. Revisión.
Tutora: María de los Angeles Ruíz-Benitez de Lugo Comyn (maruiz@ull.es)
Tema 14: La Gestión de Conflictos y la Mediación, desarrollo de una nueva disciplina: Calidad e innovación en el desempeño profesional de la mediación. Evaluación de programas.
Tutora: África Borges del Rosal (aborges@ull.es)
Tema 15: Gestión de Conflictos y Mediación en contextos jurídicos: La mediación familiar. El papel de los menores en los procesos mediadores.
Tutora:Sonia Byrne (sbyrnes@ull.es)
Tema 16: Gestión de conflictos y mediación en contextos jurídicos: La mediación familiar. El papel de los menores en los procesos mediadores.
Tutora: Sonia Byrne (sbyrnes@ull.es).
Tema 17: Gestión de Conflictos y Mediación en contextos jurídicos: Mediación penal
Tutora: Fátima Flores Mendoza (fflores@ull.es)
Tema 18:Gestión de Conflictos y Mediación en contextos jurídicos: Comparación de los marcos jurídicos con países de Europa y América.
Tutora: Fátima Flores Mendoza (fflores@ull.es)
Tema 19: Gestión de Conflictos y Mediación en contextos jurídicos: La mediación con menores con medidas judiciales.
Tutora: Ana Mª Martin (ammartin@ull.es)
Tema 20: La Gestión de Conflictos y la Mediación en el ámbito de la protección de menores.
Tutora: María Aránzazu Calzadilla Medina (acmedina@ull.es)
Tema 21: Gestión de Conflictos y Mediación en contextos jurídicos: Mediación Civil y Mercantil.
Tutora: María Aránzazu Calzadilla Medina (acmedina@ull.es)
Tema 22: Gestión de Conflictos y Mediación en contextos jurídicos: Mediación Familiar.
Tutora:María Elvira Afonso Rodríguez (mafonso@ull.es)
Tema 23: Investigación sobre la eficacia de los procedimientos y técnicas de la mediación.
Tutor: Manuel Rosales Álamo (mrosales@ull.es)
Tema 24:Claves de la formación de los mediadores: Estudio comparativo de los programas formativos sobre mediación.
Tutor: Manuel Rosales Álamo (mrosales@ull.es)
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés y de manera escrita y hablada. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El alumnado desarrollará procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma e individual.

Durante todo el proceso, el alumnado contará con la orientación de un tutor académico (docente del máster).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     140.00   140  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Asistencia a tutorías  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Total horas  10   140   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Las señaladas en el resto de las asignaturas y las que determine el tutor académico según la temática del TFM


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

El sistema de evaluación se basa en dos criterios:

- La evaluación del Tribunal de la Memoria del TFM. Se considerará la originalidad del tema, la rigurosidad y precisión científica, el estilo y claridad de la redacción, la organización y coherencia en la estructura y desarrollo de la memoria, la adecuación del contenido a los objetivos propuestos, la calidad del análisis crítico, la calidad de las soluciones propuestas y la adecuación y actualización de la bibliografía empleada. Correspondiente al 60% de la nota.

- La evaluación del Tribunal por la presentación y defensa del TFM por parte del estudiante. Se valorará la capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso por parte del estudiante, la calidad, la claridad e interés de la presentación y defensa ante el Tribunal y la precisión y el ajuste de las respuestas a las preguntas del Tribunal. Correspondiente al 40% de la nota.

El TFM seguirá las siguientes consideraciones:

1. El TFM es individual.
2. La Comisión Académica Ejecutiva asignará un tutor/a académico a cada estudiante.
3. Los alumnos/as se obligarán formalmente ante la Dirección, en documento escrito, a guardar el secreto profesional. En ningún momento se harán públicos nombres o aspectos que impliquen la divulgación de datos personales de las personas que intervienen como sujetos en el TFM.
4. Derechos de autor. Estarán sujetos a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de Abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual y a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y demás normativa aplicable.
5. El TFM deberá presentarse en la fecha y forma establecidas.
6. La presentación y defensa del TFM, se hará ante un tribunal convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca La composición de los miembros del Tribunal la realizará la Dirección del Máster. El tutor/a de un TFM no podrá participar como parte de un tribunal donde se evalúa ese TFM.
7. El TFM ha de tener calidad científica y profesional según la temática elegida por el alumnado. En todo caso debe de ajustarse a las normas científicas propias de un trabajo universitario de esta índole. Las referencias a fuentes bibliográficas han de ajustarse a las normas científicas de la APA.
8. Serán de aplicación las normas o reglamentos que al efecto tenga la ULL.
9. El TFM deberá contener como mínimo los siguientes epígrafes:
a) Sumario: Resumen del TFM de unas 300 palabras escritas en español e Inglés. El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés en la defensa del trabajo ante el Tribunal.
b) Introducción: En esta introducción se han de desarrollar los siguientes puntos: El objeto y justificación del trabajo. La relación del trabajo con la Mediación Familiar y Socio-comunitaria.
c) Marco teórico: Podrá contener los siguientes puntos: Desarrollo de los conceptos básicos objeto del trabajo. Desarrollo de las teorías y conceptos que sustentan el TFM.
d) Marco Empírico o Central: Desarrollo del argumento central del TFM dependiendo de si tiene un carácter de investigación, revisión temática o reflexión crítica sobre las prácticas realizadas. Si el trabajo es empírico deberá contener: Objetivos, hipótesis, método y resultados.
e) Reflexión final y conclusiones
f) Bibliografía: Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés.
g) Extensión del trabajo: Máximo 30 páginas a espacio y medio (1.5) con letra tamaño Times New Roman 12, sin contar Anexos.

10. El plagio a lo largo del documento supondrá el suspenso automático del TFM.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Memoria escrita del TFM  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Valoración del Tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación   60% 
Presentación y Defensa del Trabajo Fin de Máster  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Valoración del Tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de los contenidos de la materia y de las competencias indicadas y además que sea capaz de interpretar este aprendizaje para aplicarlo a la realidad profesional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación del TFM. Orientaciones sobre la elaboración del Trabajo Fin de Máster
Preparación del Trabajo Fin de Máster (Concreción de la temática a trabajar)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   7.00   8 
Semana 2:     Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   7.00   8 
Semana 3:     Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   7.00   8 
Semana 4:     Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
    7.00   7 
Semana 5:     Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   7.00   8 
Semana 6:     Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   7.00   8 
Semana 7:     Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
    7.00   7 
Semana 8:     Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   7.00   8 
Semana 9:     Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   7.00   8 
Semana 10:     Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
    7.00   7 
Semana 11:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   8.00   9 
Semana 12:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
    8.00   8 
Semana 13:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
    8.00   8 
Semana 14:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   8.00   9 
Semana 15:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   8.00   9 
Semanas 16 a 18:     Preparación y realización de la presentación y su defensa      30.00   30 
Total horas 10 140 150

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016