Versión imprimible Curso Académico
Genero,Igualdad y Convivencia en la Familia
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Genero,Igualdad y Convivencia en la Familia CÓDIGO: 315471291
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA NIEVES TERESA CORREA RODRIGUEZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: B1-1A, 1ª Planta, Facultad de Educación. Módulo B. Campus Central.
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: Martes de 11.00 a 14.00 y Miércoles de 11:00 a 14:00. Estos horarios podrán modificarse por condiciones de la docencia. Consultar tablones de anuncio del Departamento y el aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319058 / 922317534
- Correo electrónico: mcorrea@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: 2ª Planta, Aulario. Módulo B2. Facultad de Educación. Campus Central.
- Horario Tutoría: Lunes de 11:15 a 14:15 y Miércoles de 11:15 a 14:15. Estos horarios podrán ser modificados. Comprobar tablones del Departamento y Aula Virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
- Correo electrónico: jrodriz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Específico
- Perfil profesional: Esta asignatura ofrece al alumnado la oportunidad de profundizar sobre el rol profesional del Mediador o Mediadora en contextos familiares y estudiar más ampliamente el problema del conflicto y la convivencia en el ámbito familiar.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE1] Describir, desde una perspectiva ecológica -sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar.
[CE2] Identificar los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Mª Nieves T. Correa Rodríguez.

Bloque I: Conflictos entre padres e hijos/as adolescentes: Una oportunidad para renegociar las relaciones.
Tema 1. Aproximación educativo-evolutiva para el abordaje de los conflictos entre padres e hijos/as adolescentes.
Tema 2. Tipología de conflictos entre padres e hijos/as y sus características.
Tema 3. Estrategias de resolución de conflictos entre padres e hijos/as adolescentes.

Bloque II: Conflictos en la pareja: Convivencia, conflicto y sus consecuencias en bienestar familiar.
Tema 4.Tipología y percepción de los conflictos en la pareja.
Tema 5. Estrategias de resolución de conflictos en la pareja.

- Profesor: Juan A. Rodríguez Hernández

Bloque III: Conflicto, argumentación y negociación.
Tema 6. La argumentación en los episodios de conflictos familiares. Análisis discursivo y transaccional de episodios conflictivos reales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
1. Clases magistrales para la adquisición de los contenidos básicos de los distintos temas.
2. Ejercicios prácticos individuales y en grupo realizados en el aula.
3. Visionado y análisis de videos.
Esta asignatura contará con Aula virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB1], [CB3], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB3], [CG1], [CG2], [CE1], [CE2]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Correa, N. y Rodríguez, J. (2014). Estrategias de negociación de conflictos en la pareja: negociando en lo
cotidiano. International Journal of Developmental and Educational Psychology, INFAD, Vol. 6(1),89-96.
-Correa, N., Ceballos, E. y Rodríguez, J. (2013). ¿Peleamos o negociamos? La argumentación de los padres y las
madres con sus hijos e hijas adolescentes durante los conflictos familiares. En European Journal of Investigation in
Health, Psychology and Education, 3(1), 207-217.
-Correa, N.; Nogueras, M. y Rodríguez, J. (2016). La visión de los hijos-as del uso de estrategias de resolución de conflictos interparentales. Ponencia presentada en el Congreso Internacional SEP. Madrid 26-29 de junio de 2016
-Rodrigo, M.J., García, M., Máiquez, M.L. y Triana, B. (2005). Discrepancias entre padres e hijos adolescentes en la
frecuencia percibida e intensidad emocional en los conflictos familiares. Estudios de Psicología, 26(1), 21-34.
-Rodrigo, M.J., García, M., Máiquez, M.L., Rodríguez, B. y Padrón, I. (2008). Estrategias y metas en la resolución
de conflictos cotidianos entre adolescentes, padres y madres. Infancia y Aprendizaje, 31(3), 347-362.
Bibliografía complementaria
- Brown, M., Zuma, G., Lewin-Epstein, N., Stier, H. & Baumgärtner, M. (2008).Perceived equity in the gendered
división of household labor. Journal of Marriage and Family, 70, pp. 1145-1156.
- Correa, N., Ceballos, E. y Rodrigo, M. J. (2003). La argumentación y el perspectivismo conceptual en estudiantes universitarios. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.), Enseñanza y aprendizaje en la universidad: Enseñar para la autonomía en el siglo XXI. Madrid: Aprendizaje Visor.
- Cortés, M. R. (2007). Adaptación de la pareja, conflictos matrimoniales y problemas de conducta en los hijos. En J.
Cantón, M.R. Cortés y M.D. Justicia (Eds.), Conflictos entre los padres, divorcio y desarrollo de los hijos (19-42).
Madrid: Pirámide.
-Ceballos, E. y Rodrigo, M.J. (2003). Las metas y estrategias de socialización entre padres e hijos. En M.J. Rodrigo
y J. Palacios (coord.), Familia y Desarrollo humano, (225-243). Madrid: Alianza.
- Ceballos, E. y Rodríguez, J. (2014). Los usos del tiempo y conflicto familiar. International Journal of
Developmental and Educational Psychology, INFAD, Vol.6(1),pp.77-84.
-Correa, N., Rodríguez, J., Batista, L., Padrón, I. y Ceballos, E. (2009). Discurso argumentativo en episodios de
conflicto entre padres e hijos adolescentes. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 467-484.
- Cummings, E.M. y Davies, P.T. (2010). Marital conflict and children. An emotional security perspective. NY: The Guildford Press.
- Escalona, S. (2013). Estrategias de resolución de conflictos en parejas jóvenes. Informe de Investigación Inédito. Máster de Intervención y Mediación Familiar. Universidad de La Laguna.
- Fernández, C. (2013). Estrategias de resolución de conflictos en parejas adultas, de doble ingreso y con hijos/as. Informe de Investigación Inédito. Máster de Intervención y Mediación Familiar. Universidad de La Laguna.
- Gimeno, A., Anguera, M.T., Bezosa, A. y Ramirez, L. (2006). Detección de patrones interactivos en la
comunicación de familias con hijos adolescentes. Psicothema, 18, 785-790.
- Hofer, M. , Sassenberg, K.y Pilowsky, B. (1999). Discourse asymmetries in adolescent daughters´ disputes with
mothers. International Journal of behavioral Development, 23(4), 1001-1022.
-Justicia, M.J. y Cantón Duarte, J. (2011). Conflictos entre padres y conducta agresiva y delictiva en los hijos.
Psicothema, 23 (1), pp. 20-25.
-López, F. (2008). Una condición muy necesaria en la actualidad: la disciplina, la exigencia de límites, la
socialización educativa y cívica. En F. López, (Ed.), Necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid:
Pirámide.
-López-Larrosa, S., Sánchez -Souto, V. y Mendiri, P. (2012). Los adolescentes y el conflicto interparental
destructivo: impacto en la percepción del sistema familiar y diferencias según el tipo de familia, la edad y el sexo de
los adolescentes. Univ. Psychol., 11(4), 1255-2012.
-Maganto, J.M., Bartau, I. Etxeberria, J. (2010). La corresponsabilidad entre los miembros de la familia, como factor
de conciliación. Educatio Siglo XXI, 28, (1) , 69-84.
- Martínez-Pampliega, A., Rivero, N. y Merino, L. (2011). Conciliación laboral y distribución de tareas domésticas:
impacto en la satisfacción de la pareja. La Revue du REDIF, 4, pp. 27-39.
-Meil, G. (2005). El reparto desigual del trabajo doméstico y sus efectos sobre la estabilidad de los proyectos
conyugales. Reis, 5, 163-179.
-Musitu, O.G., Martínez, F.B. y Murgui, P.S. (2006). Conflicto marital, apoyo parental y ajuste escolar en
adolescents. Anuario de Psicología, 37(3), 249-261.
-Lila, M., Buelga, y Musitu, G. (2008). Programa LISIS: Las relaciones entre padres e hijos adolescentes. Madrid:
Pirámide.
- Maganto, J.M. y Bartau, I. (2004). Programa COFAMI: Corresponsabilidad familiar. Fomentar la cooperación y
responsabilidad de los hijos. Madrid: Pirámide.
- Maganto, J.M. , Etxeberria, J. y Porcel, A. (2010). La corresponsabilidad entre los miembros de la familia como
factor de conciliación. Educatio Siglo XXI, 28(1), 69-84.
- Medina,F., Dorado, M.A., Cisneros, I.E.J., Arevalo, A. y Munduate, L. (2004). Behavioural sequences in the
effectiveness of conflict management. Psychology in Spain, 8 (1), 38-47.
-Motrico, E., Fuentes, M.J. & Bersabé, R. (2001). Discrepancias en la percepción de los conflictos entre padres e
hijos a lo largo de la adolescencia. Anales de Psicología, 17(1), 1-13.
-Parra, A. y Oliva, A. (2002). Comunicación y conflicto familiar durante la adolescencia. Anales de Psicología,
18(2), 215-231.
- Rodríguez, B., Martínez, R-A. y Rodrigo, M.J. (2014). La visión del padre y de la madre de los conflictos familiares.
Ponencia en en VII Congreso de Psicología y Educación, Badajoz. Abril, 2014.
-Rodríguez, B.y Rodrigo, M.J. (2011). El nido repleto: La resolución de conflictos cuando los hijos se quedan en el
hogar. Cultura y Educación, 23(1), pp. 89-104.
-Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Padrón, I. y García, M. (2009). ¿Por qué y con qué intención lo hizo? Atribuciones de
los padres y los adolescentes durante los conflictos familiares. Psicothema.
- Vera-Martínez, J.J. y Martín, M.P. (2009). Conciliación de la vida familiar y laboral: Estrategias de afrontamiento y
reparto de las obligaciones familiares en parejas de doble ingreso. Anales de Psicología, 25(1), 142-149.
Otros recursos
Informes, Programas, Páginas webs relevantes para la asignatura y material audiovisual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación: Evaluación continua y final.
A) Evaluación continua incluye:
1. Prueba final escrita.
2. Elaboración de Informe de prácticas escrito.
3. Asistencia y participación activa.

Lo que implica:
1. Los contenidos teóricos se evaluarán a través de una prueba escrita tipo test (de tres alternativas, en la que cada dos errores se resta un acierto) con una ponderación del 55% de la nota final de la asignatura. A realizar en cualquiera de las convocatorias oficiaes de la asignatura.
2. Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la elaboración de un informe de prácticas individual o en grupo, sobre el análisis de conflictos de convivencia familiar y/o contenidos relevantes trabajados en la asignatura. Con una ponderación del 40% de la nota final de la asignatura. A entregar a lo largo del semestre y, como fecha última, en la primera convocatoria oficial de la asignatura.
3. Se requiere la asistencia al 75% de las clases. Se considerará la participación en actividades voluntarias desarrolladas en las clases. Este apartado -asistencia y participación activa- tendrá una ponderación del 5% de la nota final de la asignatura. El alumnado que asista a un porcentaje menor al 75% de las clases, pasará a modalidad final.

Para permanecer en la modalidad evaluación única, es requisito haber entregado (y superado) los trabajos prácticos requeridos, haberse presentado (y superado) la prueba teórica y haber asistido al 75% de las clases

El cálculo de la nota final de la asignatura: En la modalidad de evaluación continua será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en la prueba final escrita (55%, es decir un 5.5 como máximo), del informe de prácticas (40%, es decir de un 4.0como máximo) y de la asistencia y participación activa (5%, es decir de un 0.5 como máximo). Esta suma solamente será realizada si se superan cada una de las tres partes de forma independiente. Es decir, si se obtiene el 50% de la puntuación máxima en cada una de ellas. De no ser así, la nota que se pondrá en el acta de la primera convocatoria oficial de la asignatura correspondiente a la evaluación continua, será el resultado de sumar las calificaciones obtenidas pero, si estas son iguales o superiores a 5, en el acta correspondiente figurará Suspenso, (4.5).

B. Evaluación final: Una prueba escrita (con un valor del 55%) y la entrega de un informe individual sobre los contenidos principales de la asignatura, que será debidamente asesorado por el profesorado. Este informe alcanzará un valor máximo del 45% de la calificación final de la asignatura.

Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá superar tanto el examen teórico (al menos con un 50% de su nota) y el informe individual a partir de contenidos principales de la asignatura (alcanzando al menos un 50% de su nota,). Cuando no se superen ambas partes de forma independiente, se procederá a sumar las calificaciones respectivas, pero si éstas igualan o superan el 5, en el acta de la convocatoria correspondiente se pondrá un 4.5, Suspenso.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB3], [CG1], [CE1], [CE2]   A-E(n-1)/número de
ítems/10
A=Aciertos
E=Errorres
N=Número de
alternativas de
respuesta 
 55% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE1], [CE2], [CE8]   El trabajo deberá ser
original (no una copia
total o parcial), y
deberá ajustarse a las
orientaciones dadas
para su realización. Se
valorará la
comprensión de los
contenidos trabajados
en el informe; la
calidad de la redacción, y la releva 
 40% 
Asistencia y participación  [CG1], [CE1], [CE2]   Asistencia regular,
compromiso y
participación activa en
el aula y actividades prácticas voluntarias. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Desarrollo de la asignatura Convivencia y Mediación en contextos Educativos         0 
Semana 2:     Desarrollo de la asignatura Convivencia y Mediación en Contextos Educativos         0 
Semana 3:     Desarrollo de la asignatura Convivencia y Mediación en Contextos Educativos         0 
Semana 4:     Desarrollo de la asignatura Convivencia y Mediación en Contextos Educativos         0 
Semana 5:  Bloque I. Tema 1 y 2    Clases magistrales, actividades prácticas voluntarias, visonado de videos.   9.00   10.00   19 
Semana 6:  Bloque I:
Tema 3  
 Clases magistrales. Actividades prácticas voluntarias. Visionado videos.   4.50   5.00   9.5 
Semana 7:  Bloque II:
Tema 4 y 5 
 Clases magistrales. actividades prácticas voluntarias. Visionado de videos.   9.00   10.00   19 
Semana 8:  Bloque III:
Tema 6 
 Clases magistrales, actividades prácticas voluntarias, visionado de videos.   4.50   5.00   9.5 
Semana 9:     Desarrollo de la asignatura Prácticas Externas         0 
Semana 10:     Desarrollo de la asignatura Prácticas Externas         0 
Semana 11:     Desarrollo de la asignatura Prácticas Externas         0 
Semana 12:     Desarrollo de la asignatura Prácticas Externas         0 
Semana 13:     Desarrollo de la asignatura Prácticas Externas         0 
Semana 14:     Desarrollo de la asignatura Prácticas Externas         0 
Semana 15:     Desarrollo de la asignatura Prácticas Externas         0 
Semanas 16 a 18:     Preparación y realización del exámen.    3.00   15.00   18 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016