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Convivencia y Mediación en Contextos Educativos
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Convivencia y Mediación en Contextos Educativos CÓDIGO: 315471292
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Teoría e Historia de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN ANTONIO RODRIGUEZ HERNANDEZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
- Área de conocimiento: Teoría e Historia de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho del profesor. Facultad de educación, Módulo B (2a planta).
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles de 11:20a 14:20 horas. Estos horarios están sujetos a posibles variaciones.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319214
- Correo electrónico: jrodriz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS
- Grupo: GT1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Despacho H-34. Módulo B. Facultad de Educación (Área MIDE). Campus Central.
- Horario Tutoría: presenciales (previa cita por email): martes, de 10.30 a 14.30 horas; on-line (previa cita por email): lunes, de 12.30 a 14.30 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
- Correo electrónico: eceballo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Específico
- Perfil profesional: Esta asignatura ofrece al alumnado la oportunidad de profundizar sobre el rol profesional del Mediador o Mediadora en contextos educativos y estudiar el problema del conflicto y la convivencia en el ámbito escolar.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE5] Utilizar técnicas avanzadas y procedimientos especializados para la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CE6] Describir los marcos jurídicos de la mediación profesional.
[CE7] Evaluar los diferentes elementos y procedimientos según las etapas de la mediación.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
[CE9] Explicar las limitaciones y la ética de la mediación.
[CE10] Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en proceso mediador o de gestión de conflictos.
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor: Juan A. Rodríguez Hernández
- Temas:
Bloque I: Fundamentación para la visión positiva de los conflictos.
1. Aproximación al estudio del conflicto como una realidad cotidiana.
2. La violencia como fenómeno cultural en la solución de los conflictos.
3. La visión constructiva de los conflictos.
Bloque II: La convivencia escolar.
4. La sociedad y la escuela como sistemas. Acotaciones conceptuales.
5. El conflicto en la escuela: teorías y tipologías.
6. Marco legal, objeto y ámbitos de la mediación en contextos educativos desde la perspectiva de todos los agentes implicados
7. Estrategias de resolución de conflictos entre profesorado-alumnado y alumnado-alumnado.
8. Procedimientos y estrategias de la mediación en contextos educativos. La práctica de la mediación en contextos educativos

Profesora: Esperanza María Ceballos Vacas

- Temas:
Bloque III: Promoción de la convivencia y el buen trato en el contexto escolar.
9. Necesidades del profesorado y de la escuela para la promoción del buen trato y la prevención del maltrato infantil.
10. Herramientas a emplear desde la escuela.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
a) Clases magistrales para que el alumnado adquiera los conceptos básicos contenidos en los distintos temas, especialmente en aquellos en los que requiera mayor profundización.
b) Ejercicios prácticos individuales y en grupo realizados en el aula y virtuales.
c) Visionado de videos.
La asignatura tendrá aula virtual.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB2], [CG1], [CE6], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB5], [CG1], [CE6], [CE9]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB5], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación 339, 119-146.
Ceballos, E., Correa, N., Correa, A.D., Rodríguez, J., Rodríguez, B. Y Vega, A. (2012). La voz del alumnado en el conflicto escolar. Revista de Educación, 2 (359),pp. 1-20.
Ceballos, E., Correa, N., Rodríguez, G., Rodríguez, J., Simón, M. y Hernández, H. (2008). ¿Qué hay que saber sobre el maltrato infantil? Guía práctica para el profesorado de Educación Infantil y Primaria. Tenerife:Resma.
Ceballos, E., Correa, N., Rodríguez, J. y Rodríguez, G. (2007). Estudio exploratorio del conocimiento del profesorado de Educación Infantil y Primaria para la identificación del maltrato infantil desde la escuela. Qurriculum, 20, 107-118.
García-Bacete, F.J. (2003). Las relaciones familia-escuela: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje 26, 4, 245-437.
Jares, X. (2006). Pedagogía de la convivencia. Barcelona: Grao.
Rodríguez, J (2006). La violencia como instrumento educativo. En Olga Alegre (Ed.) Organización escolar y diversidad. Aljibe. 119-141
Torrego, J. C. (2008). El plan de convivencia. Fundamentos y recursos para su elaboración y desarrollo. Madrid. Alianza.
Torrego, J.C. y Moreno, J.M. (2003). Convivencia y Disciplina en la escuela. Aprendizaje de la democracia. Madrid. Alianza.
Bibliografía complementaria
Cerezo. M.A. y Pons-Salvador, G. (2004). Improving child maltreatment detection systems: a large-scale case study involving health, social services, and school professionals. Child Abuse & Neglect, 28, 1153-1169.
Daniel, B. y Wassell, S. (2004). The early years. Assessing and promoting resilience in vulnerable children. Londres: Kingsley.
Kenny, M. C. (2004). Teachers' attitudes toward and knowledge of child maltreatment. Child Abuse and Neglect 28, 1311-1319.
López, F. (2008). Una condición muy necesaria en la actualidad: la disciplina, la exigencia de límites, la socialización educativa y cívica. En F. López, necesidades en la infancia y en la adolescencia. Madrid:Pirámide.
López, F., Carpintero, E., Campo, A. Del, Lázaro, S. Y Soriano, S. (2006). Programa BIENESTAR: El bienestar personal y social y la prevención del malestar y la violencia. Madrid: Pirámide.
Martínez-González, R.A., Rodríguez, B. y Gimeno, J.L. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias. Estudio de caso. Educatio Siglo XXI 28, 1, 127-156.
Olweus, D. (1998).Conductas de acoso y amenaza entre escolares. Madrid: Morata
Ortega, R. (Coord)(2010) Agresividad injustificada, ‘bullying’ y violencia escolar. Madrid. Alianza.
Ovejero, A., Smith, P. y Yubero, S. (2013). Acosos escolar y su prevención. Perspectivas Internacionales. Madrid. Biblioteca Nueva.
Whitney, B. (2004). Protecting children. A handbook for teachers and school managers. New York: Routledge Palmer.
Otros recursos
Informes y material audiovisual. Disponibles en el aula virtual.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Tendremos dos formas de evaluación:

A. El sistema de evaluación continua, que incluye:
1. Prueba final escrita.
2. Elaboración de Informe de prácticas escrito.
3. Participación activa.
Lo que implica:
1. Los contenidos teóricos se evaluarán a través de una prueba escrita tipo test (en la que cada dos errores se restará un acierto) con un valor del 55% de la nota de la asignatura. A realizar en la primera convocatoria oficial de la asignatura.
2. Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la elaboración de informes de prácticas individuales o en grupo, sobre análisis de conflictos de convivencia y/o contenidos relevantes trabajados en la parte teórica. Con una ponderación del 40% de la nota final de la asignatura. Estos informes se entregarán en la primera convocatoria oficial de la asignatura.
3 La asistencia y la participación activa se considerarán suspensas si no se asiste al menos al 75% de las clases. La participación se evaluará a través de la participación en actividades voluntarias desarrolladas en las clases. Este apartado, asistencia y participación activa, tendrá un valor del 5% de la nota final de la asignatura. Si se asiste a un porcentaje menor al 75%, se considerará este apartado como suspenso y la calificación de la evaluación continua será suspenso (4).

La calificación de la evaluación continua se obtendrá de la suma de las calificaciones de la prueba final escrita, el informe de prácticas y la asistencia y participación activa. Pero, esta suma sólo podrá efectuarse si cada una de ellas se aprueba separadamente. Es decir, si se obtiene la mitad de la puntuación final máxima posible en cada una de ellas. De no ser así, la evaluación continua tendrá una calificación de suspenso (4).


B. Evaluación final:
Consistirá en una prueba escrita.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   A-E(n-1)/número de ítems/10
A=aciertos
E=errores
N=número de alternativas de respuesta 
 55% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG3], [CG4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   El trabajo deberá ser original (no una copia total o parcial), y deberá ajustarse al formato recomendado. Además se valorara: capacidad de síntesis, justificación argumentadas, calidad
de la presentación, habilidades de comunicación oral y escrita 
 40% 
Asistencia y participación  [CB2], [CB4], [CG2], [CE7], [CE10]   Regularidad, compromiso y participación activa en
debates en el aula y en foros virtuales. 
 5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 * La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Bloque 1    Clases magistrales. Actividades prácticas. Debates.
Supervisión y seguimiento. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 2:  Bloque 1    Clases magistrales. Actividades prácticas. Debates.
Supervisión y seguimiento. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Bloque 2   Clases magistrales. Actividades prácticas. Debates.
Supervisión y seguimiento. 
 9.00   10.00   19 
Semana 4:  Bloque 2 y 3   Clases magistrales. Actividades prácticas. Debates.
Supervisión y seguimiento. 
 9.00   10.00   19 
Semana 5:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semana 6:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semana 7:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semana 8:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semana 9:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semana 10:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semana 11:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semana 12:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semana 13:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semana 14:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semana 15:  Bloques 1 a 3   Seguimiento y supervisión a través de tutorías presenciales y virtuales.      1.00   1 
Semanas 16 a 18:  Bloques 1 a 3   Preparación y realización del examen   3.00   5.00   8 
Total horas 30 46 76

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016