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Otros Ámbitos Jurídicos de Aplicación de la Mediación
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Otros Ámbitos Jurídicos de Aplicación de la Mediación CÓDIGO: 315471293
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2029)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
  • Derecho Penal
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil en la Facultad de Derecho
- Horario Tutoría: Lunes de 12:30 a 14:00 horas y viernes de 10:00 horas a 14:00 horas (mafonso@ull.es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: FATIMA CANDELARIA FLORES MENDOZA
- Grupo: GT1
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Penal
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Penal, en la Facultad de Derecho.
- Horario Tutoría: Lunes, miércoles y jueves de 12.30-14:30 horas. (fflores@ull.es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: fflores@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología.
- Horario Tutoría: Martes de 9:00 a 13:00 y jueves de 12:00 a 14:00 horas (ammartin@ull.edu.es)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ammartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Específico
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura tienen como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos jurídicos necesarios para que un mediador pueda desarrollar adecuadamente las funciones que a estos profesionales atribuye el Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de mayo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.


5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE5] Utilizar técnicas avanzadas y procedimientos especializados para la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CE6] Describir los marcos jurídicos de la mediación profesional.
[CE7] Evaluar los diferentes elementos y procedimientos según las etapas de la mediación.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
[CE9] Explicar las limitaciones y la ética de la mediación.
[CE10] Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en proceso mediador o de gestión de conflictos.
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: María Elvira Afonso Rodríguez
- Temas:
1. Sistemas tradicionales y alternativos de resolución de conflictos: la jurisdicción y los ADR.
2. La Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles: identificación de los diferentes ámbitos para la mediación.
3. Principios básicos del derecho privado y su incidencia en la mediación
4. La mediación en la contratación, en las relaciones de comunidad y en el ámbito sucesorio.
- Profesora: Fátima Flores Mendoza
- Temas
5. Concepto, principios y función del Derecho Penal. Justicia retributiva versus Justicia conciliadora.
6. Relevancia de la Justicia conciliadora en el sistema penal español de adultos y de menores
-Profesora: Ana María Martín Rodríguez
-Temas
7. El menor delincuente. Características psicosociales de los menores con medidas judiciales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
MD1. Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrolla en grupo. Responden a una programación horaria.
MD2. Procesos de enseñanza y aprendizaje que aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual de un docente.
MD3 Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
GARCÍA VILLALUENGA, L, ROGEL VIDE, C. (Directores), Mediación en asuntos civiles y mercantiles. Comentarios a la ley 5/2012, VV. AA., última ed.

GISBERT POMATA, M, DÍEZ RIAZA, S., El contrato de mediación y el acuerdo de mediación civil y mercantil, Thomson Reuters, Civitas, última ed. 
 
Ríos Martín, J. C. / Pascual Rodríguez, E.  y otros, La mediación penal y penitenciaria. Experiencias de diálogo en el sistema penal para la reducción de la violencia y el sufrimiento humano (3ª ed.) Colex, Madrid, última ed. 

MARTÍNEZ ESCAMILLA, M. / SÁNCHEZ ÁLVAREZ, M.P. (Dirs.): Justicia restaurativa, mediación penal y penitenciaria: su renovado impulso, Reus, Madrid, última ed. 


Bibliografía complementaria

PARDO IRANZO, V.: La ejecución del acuerdo de mediación, Aranzadi, última ed.

PÉREZ CONESA, M., Mediación en asuntos civiles y mercantiles, en Aranzadi Civil-Mercantil, n.º 4/2010, Ed. Aranzadi, Pamplona, última ed.
BLANCO CARRASCO, M., Mediación y sistemas alternativos de resolución de conflictos. Una visión jurídica, Reus, Madrid, última edición;  
HUALDE MANSO, M.T.,  La mediación en asuntos civiles y mercantiles: la transposición de la Directiva 2008/52 en Francia y en España
coord. por La Ley, 2013.
BARONA VILAR, S. (Dir.): La mediación penal de adultos: una realidad, Tirant lo Blanch, Valencia, 2009; GORDILLO SANTANA, L. F.: La justicia restaurativa y la medición penal, Iustel, Madrid, 2007; MANZANARES SAMANIEGO, J. L.: Mediación, reparación y conciliación en el Derecho Penal, Comares, Granada, 2007
Otros recursos
Aula Virtual
Aula Aranzadi
Bases de datos y páginas web: boe.es (legislación); noticias.jurídicas.com (leyes vigentes actualizadas); aranzadi.es (noticias de jurisprudencia y bibliografía); dialnet.unirioja.es (bibliografía por autores), entre otras.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

EVALUACIÓN CONTINUA.
Este sistema de evaluación tiene las tres partes siguientes, debiendo superarse todas ellas de manera independiente para aprobar la asignatura.
1.- Examen tipo test (50 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas
2.- Trabajo en grupo (40%), excepcionalmente individual, que será defendido por el alumnado en la última sesión de la asignatura. Deberá ser realizado atendiendo a los parámetros que se indiquen al efecto y necesariamente contendrá el planteamiento y resolución de supuestos prácticos.
3.- Participación activa (10%): asistencia, participación y realización de tareas de carácter voluntario.

Para poder seguir la asignatura adecuadamente, los alumnos deberán matricularse desde el principio en el aula virtual de la asignatura del Campus Virtual de la ULL y acceder a la misma regularmente. La presencialidad mínima exigida es del 75%.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Este sistema de evaluación tiene las tres partes siguientes, debiendo superarse todas ellas de manera independiente para aprobar la asignatura.
1.- Examen tipo test (50 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas.
2.- Presentación el día de la celebración de la convocatoria oficial de examen de un trabajo (50 %) sobre un tema de la asignatura elegido por el/la estudiante. El formato de elaboración del trabajo es libre pero deberá contener la estructura y forma de un trabajo académico.

MUY IMPORTANTE
En el caso de que se presenten trabajos copiados (de otro estudiante, de bibliografía o incluso de internet), los/las alumnos/as serán calificados en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la nota que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final. Asimismo, las faltas de ortografía, la presentación y la redacción serán tenidas en cuenta a la hora de calificar al alumno/a, pudiendo reducir su nota incluso por debajo del APROBADO (5,0).



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [CB2], [CB3], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Examen tipo test con varias respuestas de opción múltiple y respuestas de verdadero o falso. Los errores no descontarán
puntuación, si bien será necesario contestar correctamente la mitad mas dos para poder superar el examen. 
 50% 
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   El trabajo deberá ser original (no una copia total o parcial), Se valorará la claridad, la capacidad de síntesis, el tiempo de exposición adecuado, y las respuestas a las preguntas del docente.   40% 
Valoración de la participación y realización de tareas extras voluntarias  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Se valorará la activa intervención en los debates y resolución de cuestiones prácticas que se planteen en el aula y la realización de trabajos voluntarios con calidad académica.
 
 10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar –si así lo demanda el desarrollo de la materia- dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada en 6 semanas.
Cada tema será explicado de forma presencial en el aula, siguiendo el método de la clase magistral, destinada a presentar los contenidos básicos de cada tema. En ellas, el alumnado podrá participar aportando sus reflexiones o preguntando dudas en aras de conseguir una asimilación adecuada de los contenidos teóricos fundamentales de la asignatura. Al mismo tiempo se plantearan debates y resolución de casos prácticos que requerirán la participación del alumno, y, en su caso, la previa lectura de documentos que se pondrán a su disposición en el aula virtual, para así avanzar adecuadamente en la comprensión de los contenidos. A tal fin, el alumno dispondrá en el aula virtual de diversos materiales: legislativos, trabajos doctrinales, y resoluciones de los Tribunales, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, así como de enlaces a información complementaria. Además, el alumnado recibirá una atención personalizada a través de tutorías, en el horario correspondiente.
 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura. Organización de grupos de trabajo.
Clase teórico-práctica expositiva y participada,  
 4.50   5.00   9.5 
Semana 2:  2-3   Clase teórico-práctica expositiva y participada, y análisis de supuestos prácticos.    4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  4   Clase teórico-práctica expositiva y participada, y análisis de supuestos prácticos.    4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  5   Lección magistral participativa. Estudio de casos   4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  6   Clase Magistral participativa y análisis de problemas prácticos   4.50   7.00   11.5 
Semana 6:  7   Clase Magistral participativa y planteamiento de cuestiones de análisis   4.50   7.00   11.5 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:     Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación   3.00   12.00   15 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016