Versión imprimible Curso Académico
Mediación Intercultural
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Mediación Intercultural CÓDIGO: 315471294
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación: Intensificación
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/mediacionfamiliar/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A-3-16 Edificio Departamental de Psicología
- Horario Tutoría: Martes 9.30-15.30, aunque se podrá consultar en el aula virtual y en los tablones del departamento por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Específico
- Perfil profesional: Esta asignatura permite al estudiante profundizar sobre uno de los ámbitos profesionales de la Mediación


5. Competencias
Básicas
[CB1] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
[CB3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
[CB5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE5] Utilizar técnicas avanzadas y procedimientos especializados para la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CE6] Describir los marcos jurídicos de la mediación profesional.
[CE7] Evaluar los diferentes elementos y procedimientos según las etapas de la mediación.
[CE8] Aplicar las modalidades y procedimientos de mediación contextualizándolas a los diferentes ámbitos y situaciones
[CE9] Explicar las limitaciones y la ética de la mediación.
[CE10] Evaluar las actuaciones y los resultados de los procedimientos seguidos en proceso mediador o de gestión de conflictos.
Generales
[CG1] Describir los fundamentos, principios y conocimientos avanzados y demostrados por investigaciones científicas que son específicos de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG2] Utilizar técnicas avanzadas y habilidades especializadas que son propias de la gestión de conflictos y de la mediación familiar y sociocomunitaria.
[CG3] Diseñar procesos y acciones de mediación y de gestión de conflictos considerando las diferentes condiciones y características de los conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.
[CG4] Evaluar el desarrollo y los resultados de los procesos de mediación y de gestión de conflictos en los ámbitos familiar y sociocomunitario.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Ángela Torbay Betancor
- Temas:
1. Multiculturalidad y mediación educativa-intercultural
2. La función de mediación educativa-intercultural
3. Comunicación, relaciones interculturales y etnicidad
4. Aspectos psicosociales de las relaciones con inmigrantes: estereotipos, prejuicios y discriminación
5. Modelos, programas y estrategias para la mediación intercultural
6. La perspectiva Sansofé
7. Programa de intervención psicopedagógica para el fomento de la convivencia intercultural
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos en inglés


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología que se seguirá combinará la exposición, la reflexión en grupo, la presentación de experiencias y la elaboración práctica sobre situaciones de simulación


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Realización de exámenes  3.00      3  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Rodríguez, A. (coordinador) (2006). La mediación intercultural: creando lazos. Las Palmas de Gran Canaria: Cabildo Insular de Tenerife
Rodríguez, A. y colaboradores (2012): Mediación Educativa-Intercultural I: Fundamentación Educativa Intercultural. Consejería de Educación del Gobierno de Canarias
Bibliografía complementaria
Bodnar, P (2001), El mediador en la Comunidad. Ed. La Cañada
Echebarria E. et al. (1995). “Psicología del prejuicio y del racismo”. Madrid. Editorial Centro de Estudios Ramón Areces
Grover Duffly, W (1996), La mediación y sus contextos aplicación. Ed. Paidós, Barcelona
Mnookin, R; Kold, D; Rubin, J; Benjamin,R; Robert, D; Horowitz, S; López Faura, N: Garat, S (1997), Mediación una respuesta interdisciplinaria. Ed. Universitaria de Buenos Aires- Eudeba, Buenos Aires
VV.AA. (2002) “Mediación intercultural. Una propuesta para la formación”. Madrid. Editorial Popular


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay dos modalidades de evaluación:

La evaluación continua:
Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases y se basa en tres criterios:
1.- La presentación de trabajos
2.- Exposición de trabajos
3.- Participación activa en las sesiones teóricas y prácticas

Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10

La evaluación final:
Esta modalidad es para aquel alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua, y por tanto no ha asistido al 75% de presencialidad. Se realizará una prueba con preguntas abiertas. Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   Presentación de forma escrita de un trabajo
Exposición del trabajo  
 70% 
Participación activa  [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10]   La asistencia y la participación reflexiva de las clases   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada desde la semana 2 a la 8 del 2º cuatrimestre 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:  1   Sesión teórica-práctica   4.50   3.00   7.5 
Semana 3:  2   Clases prácticas y aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos…)
Realización de trabajos en grupo  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  3   Combinación de teoría-práctica. trabajos, estudios de casos, análisis de problemas,    4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  4   Clases prácticas y Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos…)
Realización de trabajos en grupo (búsqueda y análisis de datos, aprendizaje basado en problemas y estudio y simulación de casos, aprendizaje cooperativo)
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  5   Clases teóricas: Lección magistral (Sesiones expositivas, explicativas y demostrativas)
Clases prácticas y Aula virtual de apoyo a las materias: Aprendizaje basado en problemas, Presentación de trabajos, estudios de casos, análisis de problemas, participación de expertos…) 
 4.50   7.00   11.5 
Semana 7:  6   Preparación exposiciones   3.00   10.00   13 
Semana 8:     Exposiciones en clases de los trabajos realizados   4.50   7.00   11.5 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 28-07-2016