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Dinámica Familiar: Fortalezas y Riesgos
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Dinámica Familiar: Fortalezas y Riesgos CÓDIGO: 315501102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-05; tercera planta edificio departamental de la Sección de Psicologia (tf: 922317535)
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 9 a 12 horas. Todo cambio se anunciará en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317535
- Correo electrónico: mjrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-08, Tercera planta. Sección de Psicología. Tfo.: 922 317 538
- Horario Tutoría: Lunes de 16.30 a 18.00 horas, y Miércoles, de 12.00 a 14.00 y Jueves de 12.00 a 14.30 horas.Todo cambio se anunciará en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317538
- Correo electrónico: pcastane@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ARNAY PUERTA
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho primera planta Aulario Mod B. Facultad de Educación. Edificio Central (Tf: 922319155)
- Horario Tutoría: Lunes 10:00 -11:00 Martes 10:00-13:30 Jueves 12:30-13:30 horas.Todo cambio se anunciará en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319155
- Correo electrónico: jarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
- Perfil profesional: Competencias para la intervención familiar y la mediación familiar y sociocomuntaria que permiten conocer los marcos de análisis de la familia de un modo dinámico:
a) desde la perspectiva de la estabilidad y el cambio, y
b) desde la perspectiva de los diversos modelos de análisis de la familia que permiten analizar los factores condicionantes de protección, riesgo, resiliencia y vulnerabilidad que modulan la vida familiar, así como sus consecuencias sobre el bienestar de los miembros de la familia en varios momentos de su desarrollo.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E2] Comprender los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
Generales
[G1] Conocer los marcos teóricos que permitan realizar acciones de intervención en el contexto familiar.
[G2] Aplicar las herramientas de evaluación del contexto familiar y comunitario.
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: María Josefa Rodrigo López y Javier Castañeda García

Bloque 1: Procesos de cambio y estabilidad en las familias
1.1. Transiciones vitales y crisis
1.2. Transición a la adultez: adolescencia, pareja y parentalidad
1.3. Abuelidad y convivencia familiar

- Profesor/a: María Josefa Rodrigo López

Bloque 2: Modelos conceptuales de análisis de la familia
2.1. Modelo ecológico-sistémico
2.2. Modelo de protección y riesgo
2.3. Modelo multidimensional de protección, riesgo, resiliencia y vulnerabilidad
2.4. Modelo del contextualismo evolutivo

- Profesor/a: María Josefa Rodrigo López y José Arnay Puerta

Bloque 3: Maltrato y Buentrato
3.1. Tipología del maltrato y consecuencias evolutivas
3.2. El buentrato en la infancia y la adolescencia: la parentalidad positiva
3.3. Maltrato y buentrato en la vejez


Actividades a desarrollar en otro idioma
En inglés:
Profesora: María Josefa Rodrigo
- Temas: Visionado de casos de maltrato y lectura de artículos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
a) Clases magistrales para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
b) Ejercicios prácticos en grupo en el aula
c) Visionado de vídeos
d) Participación activa durante la actividad “Compartiendo con” durante la cual el alumnado tendrá la ocasión de relacionarse con algunos profesionales invitados para que cuenten sus experiencias y su trabajo en la preservación familiar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  37.00      37  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  20.00      20  [G1], [G2], [E2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     30.00   30  [B3], [B4], [E2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E2]
Estudio/preparación clases prácticas     20.00   20  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E2]
Preparación de exámenes     20.00   20  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E2]
Realización de exámenes  3.00      3  [E2]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Rodrigo, M. J. y Palacios, J. (1998). Familia y desarrollo humano. Madrid: Alianza Editorial.

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L., Martín, J. C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.

Rodrigo, M.J, et al (2015). Manual práctico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
Bloque 1

Castañeda, P. J., Sánchez, C.R., Sánchez, D. y Blanc, S. (2004). Cómo perciben los nietos adultos las relaciones con sus abuelos. Anuario de Psicología, 35, 1, pp. 107-123. 

Hidalgo, M.V. (1998). Transición a la maternidad y a la paternidad. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (coords.), Familia y Desarrollo Humano (pp.161-180). Madrid: Alianza Editorial.    

Oliva, A, (2003). Adolescencia en España a principios del siglo XXI. Cultura y Educación, 15(4), 373-383.

Oliva, A. , Ríos, M., Antolín, L., Parra,  A., Hernando A., y Pertegal, M. A. (2010). Más allá del déficit: construyendo un modelo de desarrollo positivo adolescente. Infancia y Aprendizaje, 33 (2), 223-234

Rico, C., Serra, E. y Viguer, P. (2001). Abuelos y nietos. Madrid: Pirámide.

Rodríguez, M.C.,, Peña, J.V y Torío, S. (2009). La experiencia de la paternidad y la maternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil. Infancia y Aprendizaje, 32(1),81-95.

Rodríguez, B. y Rodrigo, M.J (2011). El nido repleto. La resolución de conflictos familiares cuando los hijos se quedan en el hogar. Cultura y Educación, 23, 89-104. 

Serra, E., Gómez, L., Pérez-Blasco, J. y Zacarés,JJ. (1998).Hacerse adulto en familia: una oportunidad para la madurez. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (coords.), Familia y Desarrollo Humano (pp.141-160). Madrid: Alianza Editorial.

Bloque 2 

Azar, S. T. (1998). Parenting and child maltreatment. En I. E. Sigel and K. A. Renninger (Volume 4 Ed.), Child Psychology in practice (pp. 361-388). Handbook of Child Psychology. (5th edition) (W. Damon, Ed.). New York: John Wiley & Sons.   

Forés, A. y Grané, J. (2008). La resiliencia. Crecer desde la adversidad. Barcelona: Plataforma editorial. 

Garbarino, J., & Kostelny, K. (1992). Por qué los padres abusan de sus hijos. Barcelona: Ediciones Granica. 

Milner, J. S. (2003). Social information processing in high-risk and physically abusive parents. Child Abuse and Neglect, 27, 7-20. 

Rodríguez, R., Camacho, J., Rodrigo, M. J., Martín, J. C. y Máiquez, M. L. (2006). La evaluación del riesgo psicosocial en las familias usuarias de los servicios sociales municipales. Psicothema, 18, 200-206.

Rodrigo, M.J., Camacho, J., Máiquez, M.L., Byrne, S., y Benito, J.M. (2009). Factores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial: el papel de la resiliencia del menor. Psicothema, 21(1), 90-96.

Bloque 3

Página web sobre child maltreatment: http://www.helpguide.org/mental/child_abuse_physical_emotional_sexual_neglect.htm

Moya, A y Barbero, J. (2005). Malos tratos a personas mayores: guía de actuación. Madrid. IMSERSO. 
http://books.google.es/books/p/instituto_de_mayores_y_servicios_sociales?id=MLvwEUqWzX0C&pg=PA26&dq=maltrato+mayores&hl=es&cd=2&redir_esc=y#v=onepage&q=maltrato%20mayores&f=false

Pérez Rojo, G et. al. (2007). Aportación española a los avances internacionales en la adaptación lingüística y cultural de un instrumento de detección de sospecha de maltrato hacia personas  mayores. Madrid. IMSERSO. http://books.google.es/books/p/instituto_de_mayores_y_servicios_sociales?id=P6Sh4hHrGqAC&printsec=frontcover&dq=maltrato+mayores&hl=es&cd=1&redir_esc=y

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., y Martín, J.C. (2010). Parentalidad Positiva y Políticas Locales de Apoyo a las  familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). 
http://www.femp.es/files/11-1608fichero/folleto%20arentalidad%2021x24%20para%20web.pdf


Otros recursos
Vídeos, presentación de casos prácticos y actividad de “conversando con” para favorecer el encuentro con profesionales.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay dos modalidades de evaluación:
- La evaluación final: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua por haber asistido menos del 75% e las clases. Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test. Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles
- La evaluación continua: Este sistema de evaluación se basa en tres criterios:
a) Una prueba objetiva de tipo test.
b) La presentación y/o exposición de trabajos
c) La participación y asistencia a clase.

Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E2]   Debe alcanzar un mínimo de nota de 2.5 puntos (escala de 0-5) para que se sumen los otros apartados.   50% 
Trabajos y proyectos  [B3], [B4], [E2]   Debe alcanzar un mínimo de 2 (escala de 0-4) para que se sumen los otros apartados.   40% 
Participación y asistencia a clase  [E2]   1 punto cuando no se supera el 25% de las faltas justificadas a las sesiones. A partir de esta cantidad se comenzará el prorrateo descontando proporcionalmente según las faltas.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura comienza la primera semana del primer cuatrimestre y se imparte en intensivo.
Cada tema será explicado en el aula, se trabajarán las actividades prácticas y el trabajo grupal.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1.1 y 1.2   Clase magistral y actividad práctica
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 9.00   11.00   20 
Semana 2:  1.3   Clase magistral y actividad práctica
Estudio/preparación/trabajo individual 
 9.00   11.00   20 
Semana 3:  2.1 y 2.2   Clase magistral y actividad práctica
Estudio/preparación/trabajo individual 
 9.00   11.00   20 
Semana 4:  2.3 y 2.4   Clase magistral y actividad práctica
Estudio/preparación/trabajo individual 
 9.00   11.00   20 
Semana 5:  3.1 y 3.2   Clase magistral y actividad práctica
Estudio/preparación/trabajo individual 
 8.50   10.00   18.5 
Semana 6:  3.3   Clase magistral y actividad práctica
Estudio/preparación/trabajo individual 
 8.50   10.00   18.5 
Semana 7:     Presentación trabajo grupal   4.00   6.00   10 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   20.00   23 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016