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Calidad e Innovación en el Desempeño Profesional
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Calidad e Innovación en el Desempeño Profesional CÓDIGO: 315501104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Presencial: despacho A4-17 - Virtual: Hangout - aborges@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Presencial: 5 horas - Virtual: 1 hora. El horario definitivo estará expuesto en el aula virtual de la asignatura y en el departamento
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica.
- Perfil profesional: Conocimientos básicos


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E4] Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
Generales
[G1] Conocer los marcos teóricos que permitan realizar acciones de intervención en el contexto familiar.
[G2] Aplicar las herramientas de evaluación del contexto familiar y comunitario.
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesora: Africa Borges del Rosal

Tema 1: La cultura de la calidad
Tema 2: Aspectos generales de evaluación de programas
Tema 3: Evaluación antes y durante la implementación del programa
Tema 4: Evaluación sumativa
Tema 5:Ética y privacidad
Tema 6: Elaboración de informes
Tema 7: Innovación
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las actividades en inglés (lecturas o presentaciones) serán voluntarias


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente de la asignatura se desarrollará en Clases teóricas y prácticas en aula.
- En las Clases teóricas, se realizará una metodología activo-participativa apoyada por técnicas basadas en el trabajo en equipo, la colaboración y el fomento de la motivación del alumnado, de modo que en las clases teóricas la profesora introducirá el tema y adoptará el rol de "facilitadora", y el alumnado, en grupo, trabajará los contenidos, levantando acta del trabajo realizado en cada sesión. Al finalizar el trabajo de asimilación de la información, el grupo realizará un documento que exponga los contenidos. Se utilizarán herramientas TIC de distinta tipología (presentaciones, audiovisuales, documentos....) todo ello compartido y trabajado de forma colaborativa. En algunos temas la profesora explicará el contenido del tema, apoyada en los recursos audiovisuales disponibles (cañón de proyección, ordenador portátil o tableta iPad). También utilizará la pizarra o herramientas de iPad para realizar ejercicios prácticos. Todo el material expuesto en las presentaciones así como apuntes del temario que se utilice en clase estarán a disposición de los alumnos en el Aula Virtual. Al finalizar cada tema, la profesora realizará una evaluación sin calificación, para tener retroalimentación de la adquisición de contenidos, usando el software Socrative para completar, con un cuestionario on line, respondiendo el alumnado en streaming a través de sus dispositivos móviles o portátil. En tiempo real la profesora y el alumnado (de forma anónima) pueden tener acceso a las respuestas, posibilitando la retroalimentación.
- Como apoyo a la docencia se utilizará el aula virtual, para poner a disposición del alumnado el material docente de la asignatura, así como alguna tarea para practicar lo aprendido.
Asimismo, el aula virtual se utilizará para poner a disposición del alumno el material necesario para el desarrollo de la asignatura y para entregar el material que se elabore durante el desarrollo de la misma.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E4]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E4]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E4]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E4]
Realización de exámenes  3.00      3  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E4]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Anguera, M.T., Chacón, S. y Blanco, A. (coord) (2008) Evaluación de programas sociales y sanitarios. Madrid: Síntesis.

Fernández-Ballesteros, R. (Ed.) (1995) Evaluación de Programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Madrid: Síntesis Psicológica.Fernández-Ballesteros, R. y Fernández del Valle, J. (2003) Evaluación de intervenciones. En V. Del Barrio (Coord) Evaluación psicológica aplicada a diversos contextos. Madrid: UNED.

López de la Llave, A. y Pérez-Llantada, MC. (Eds) (2004) Evaluación de programas en Psicología aplicad a. Madrid: Dykinson

Rossi, PH., Lipsey, M.W. y Freeman, H.E. (2004) Evaluation. a systematic approach. 7th Edition. Thousand Oaks, CA: Sage

Wholey, J.S., Hatry, H.P. y Newcomer, K.E. (2010) Handbook of practical program evaluation. San Francisco: Jossey Bass
Bibliografía complementaria

Alvira Martín, F. (1991). Metodología de la evaluación de programas . Madrid: CIS.

Anguera, M.T. (1989). Innovaciones en la metodología en Evaluación de Programas. Anales de Psicología, 5 (1-2), 13-42.

Ato, M., Quiñones, E., Romero, A. y Rabadán, R. (1989). Evaluación de programas: Aspectos básicos. Anales de Psicología, 5 (1-2), 1-12.

Bain, K. (2006) Lo que hacen los mejores profesores universitarios. Valencia: Publicacions de la Universitat de Válencia.

Borges, A. y Hess, S. (1996). Análisis de datos I . Tenerife: Gobierno de Canarias, Dirección General de Universidades e Investigación.

Boruch, R.F. (1997). Randomized experiments for planning evaluation . California: Sage.

Chacón, S. y López, J. (1993). La metodología de la evaluación de programas de intervención: Una aplicación en Centros Asistenciales Infantiles. Apuntes de Psicología , 37 , 41-60.

Cid-Sabucedo, A., Pérez-Abellás, A. y Zabalza, M. (2009) Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la universidad de Vigo. RELIEVE, 15, (2), 1-29.

Guba, E.G. y Lincoln, Y.S. (1989). Fourth Generation Evaluation . Newbury Park, California: Sage.

Fernández-Ballesteros, R. (1987). Ciencia, ideología y política en la Evaluación de Programas. Revista de Psicología Social, 2 , 159-183.

Krause, D. (1996). Effective program evaluation . Chicago: Nelson-Hall.

Martín, A.M., López, A. y Hernández, B. (1994). Evaluación de resultados en un programa de inserción social para delincuentes institucionalizados. Comunicación presentada a la IV Conferencia Europea de Psicología y Ley.

Medina, M.E. (1997). Utilidad de la evaluación en los servicios asistenciales comunitarios. Apuntes de Psicología, (49-50), 127-151.

Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de Datos en Psicología II . Madrid: Pirámide.

Pérez-Campanero, M.P. (2000) Cómo detectar las necesidades de intervención socioeducativa. Madrid: Narcea

Pérez-Llantada, M.C. y López de la Llave, A. (1999) Evaluación de programas de salud y servicios sociales: Metodología y ejemplos . Madrid: Dykinson.

Pérez Serrano, G. (Coord) (2000) Modelos de investigación cualitativa en educación social y animación sociocultural. Animaciones prácticas.Madrid: Narcea

Ragin, C.C. (1994). Constructing Social Research . California: Sage.

Rossi, P. H. y Freeman, H. E. (1993): Evaluation: A systematic Approach. Newbury Park, Ca.: Sage.

Sanz Oro, R. (1990): Evaluación de programas en orientación educativa.Madrid: Pirámide

Seva, A. (1993). Evaluación epidemiológica de los servicios asistenciales. En J.L. González de Rivera, Rodríguez, F. y Sierra, A. (eds.). El método epidemiológico en salud mental . Barcelona: Masson – Salvat Medicina.

Soria, M.A. (1992). Servicios de apoyo a las víctimas de los delitos: programas de intervención comunitaria. Revista de Psicología Social Aplicada, 2 (2-3), 5-13.

Otros recursos
Aula virtual para la elaboración y presentación de lectura de artículos, así como de las presentaciones contempladas


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Tendremos dos formas de evaluación:

Evaluación continua: El alumno deberá asistir cumplir al menos 75% de las horas de la asignatura

La asignatura se valora a través del dominio de contenidos, mediante un examen de preguntas cortas, que corresponden al 50% de la calificación. Las actividades de prácticas se realizan en aula virtual y en aula presencial, y la calificación obtenida se incorpora una vez superada la prueba de los contenidos teóricos. Las actividades prácticas tendrán la siguiente valoración:
- Lectura de artículos científicos: 10%
- Trabajo colaborativo: 15%
- Trabajo de innovación: 15%
- Presentación del trabajo de innovación: 10%

Evaluación final: La realizará el alumnado alumnado que no haya seguido la evaluación continua.
Se realizará una prueba teórico-práctica realizada en la fecha de la convocatoria oficial sobre los contenidos y los artículos científicos trabajados en la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E4]   Valoración de los contenidos teóricos   50% 
Trabajos y proyectos  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E4]   Precisión e idoneidad, originalidad y posible aplicación   40% 
Presentación oral por grupos  [B4]   Claridad en la exposición, adecuación de la presentación multimedia   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre la cultura de calidad, evaluación de programas, formas de presentación de resultados, ética e innovación, demostrando comprensión en la aplicación de estos contenidos
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las situaciones que precisen en evaluación de la calidad e innovación, utilizando ideas creativas e innovadoras en el diseño de las estrategias de intervención.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de los progamas de intervención con los que se trabaja para reflexionar sobre la realidad social y ética de esos campos de trabajo.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en ámbitos académicos como laborales
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos,metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias de intervención, así como saber organizar su propio aprendizaje tanto en las demandas y necesidades de las personas o grupos con los que se trabaje. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
  La docencia se realiza en cuatro semanas, en horario de tarde, en sesiones de 4 horas y media, con contenidos teóricos y prácticos  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Semana 1-5 presentación intensificada de asignaturas         0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:               0 
Semana 7:  1, 2 y 3   Exposición de los temas. Actividades prácticas para su desarrollo.
Trabajo autónomo del alumnado: preparación del trabajo 
 9.00   14.00   23 
Semana 8:  4, 5    Exposición de los temas. Actividades prácticas para su desarrollo.
Presentación del tema de ética
Trabajo autónomo del alumnado: preparación del trabajo 
 9.00   14.00   23 
Semana 9:  6 y 7   Exposición de los temas. Presentación del trabajo de innovación.   9.00   14.00   23 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   3.00   6 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016