Versión imprimible Curso Académico
Protección Jurídico-Civil del Menor y la Familia
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Protección Jurídico-Civil del Menor y la Familia CÓDIGO: 315502101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil, tercera planta, Facultad de Derecho
- Horario Tutoría: Mientras se imparte la asignatura: martes de 9.45 a 14.00 h. y miércoles de 9.45 a 11.30 h. Después, consultar el tablón oficial del Área de Derecho Civil.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELVIRA AFONSO RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Área de Derecho Civil, tercera planta, Facultad de Derecho
- Horario Tutoría: Mientras se imparte la asignatura: Lunes: 12:00 horas a 14:00 horas; viernes: 10:00 horas a 14:00 horas. Después consultar el tablón oficial del área de Derecho Civil.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mafonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica
- Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura tienen como finalidad proporcionar al alumno los conocimientos jurídicos necesarios para que llevar a cabo tareas de intervención familiar con familias y, en especial, con menores de edad.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E6] Conocer los marcos jurídicos de la intervención familiar.
[E10] Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
Generales
[G1] Conocer los marcos teóricos que permitan realizar acciones de intervención en el contexto familiar.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Prof. Dra. Calzadilla Medina: Temas 1, 3, 4 y 5.
Prof. Dra. Afonso Rodríguez: Tema 2.

Tema 1. Breve introducción al mundo jurídico. La familia en la actualidad: su evolución desde el punto de vista jurídico y actual sistema de protección.
Tema 2. Régimen jurídico del matrimonio y la pareja de hecho. Especial referencia a las situaciones de crisis de convivencia.
Tema 3. El menor de edad: posición, derechos, capacidad, principios. La patria potestad y la guarda y custodia. Situación de riesgo y desamparo del menor de edad: introducción a las figuras de protección del menor de edad.
Tema 4. Instituciones de protección del menor. La tutela. La guarda. El acogimiento. La adopción nacional e internacional: una institución jurídica universal. .
Tema 5. Protección jurídica de otros miembros de la unidad familiar.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura se impartirá a través de:

a) Clases teóricas y prácticas que combinarán las tradicionales técnicas de exposición con la introducción de elementos que fomenten la participación del estudiantado. Se comentarán supuestos prácticos intercalados con la teoría y se fomentará la participación activa del alumno/a para que se familiarice con los temas de la asignatura, especialmente con aquellos de mayor trascendencia práctica. Se llevará a cabo la tutela de la parte práctica del trabajo que cada estudiante debe realizar en grupo, dado que este trabajo deberá presentarse en clase al gran grupo y deberá contener las pautas que al efecto se indiquen en el aula virtual.

b) La propuesta de realización en el aula virtual de tareas de diversa índole, incluidas actividades voluntarias.




Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G4], [E6], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G4], [E6], [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G4], [E6], [E10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B5], [G1], [G4], [E6], [E10]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B5], [G1]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B5], [G1], [G4], [E6], [E10]
Realización de exámenes  3.00      3  [B1], [B2], [B3], [B5], [G1], [E6], [E10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

- Legislación aplicable a la materia: básicamente Código Civil y LO 1/1996, de 15 de enero, de Protección jurídica del menor.

- En los temas que coincidan con el contenido de la asignatura, LACRUZ BERDEJO y OTROS, Nociones de Derecho Civil Patrimonial e Introducción al Derecho, Ed. Dykinson, Madrid, (última edición).

- LASARTE ÁLVAREZ, C., Protección jurídica del menor, Ed. Colex, Madrid (última edición).

Bibliografía complementaria

- RIVERO HERNÁNDEZ, Francisco, El interés del menor, Ed. Dykinson, Madrid, última edición.


Otros recursos
- www.boe.es
- www.noticiasjuridicas.com
- www.msssi.gob.es
- Bases de datos jurídicas: wetlaw, aranzadi.
- Campus virtual de la ULL.
- Biblioteca de la Facultad de Derecho de la ULL.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Los alumnos podrán elegir entre dos sistemas de evaluación.

EVALUACIÓN CONTINUA.
Este sistema de evaluación tiene las tres partes siguientes, debiendo superarse todas ellas de manera independiente para aprobar la asignatura.
1.- Examen tipo test (50 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas de respuesta múltiples y preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas
2.- Trabajo en grupo (40%), excepcionalmente individual, que será presentado en plazo en el Aula Virtual de la asignatura. Deberá ser realizado atendiendo a los parámetros que se indiquen al efecto y necesariamente contendrá el planteamiento y resolución de supuestos prácticos.
3.- Participación activa (10%): asistencia, participación y realización de tareas de carácter voluntario.

Para poder seguir la asignatura adecuadamente, el alumnado deberá matricularse desde el principio en el aula virtual de la asignatura del Campus Virtual de la ULL y acceder a la misma regularmente. La presencialidad mínima exigida es del 75%.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA.
Este sistema de evaluación tiene las dos partes siguientes, debiendo superarse todas ellas de manera independiente para aprobar la asignatura.
1.- Examen tipo test (50 %) realizado en cada convocatoria oficial, con preguntas de respuesta múltiples y/o preguntas de verdadero/falso. Las preguntas sólo tendrán una respuesta correcta. Los errores no descontarán puntuación, si bien para aprobar el test será necesario obtener la mitad más dos de las preguntas correctas.
2.- Presentación el día de la celebración de la convocatoria oficial de examen de un trabajo (50 %) sobre un tema de la asignatura elegido por el/la estudiante. El formato de elaboración del trabajo es libre pero deberá contener la estructura y forma de un trabajo académico.

MUY IMPORTANTE
En el caso de que se presenten trabajos copiados (de otro estudiante, de bibliografía o incluso de internet), los/as alumnos/as serán calificados en la convocatoria correspondiente con un SUSPENSO (0), con independencia de la calificación que hubiera podido obtener en los distintos apartados que se toman en consideración para calcular la nota final. Asimismo, las faltas de ortografía, la presentación y la redacción serán tenidas en cuenta a la hora de calificar, pudiendo reducir su nota incluso por debajo del APROBADO (5,0).


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B1], [B2], [B4], [B5], [G1], [G4], [E6], [E10]   Examen tipo test con varias respuestas de opción múltiple y/o de verdadero o falso.    50% 
Trabajos y proyectos  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G4], [E6], [E10]   Presentación y exposición correcta del trabajo de la asignatura sobre el tema propuesto.    40% 
Participación activa  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G4], [E6], [E10]   Asistencia, participación activa y realización correcta de tareas de carácter voluntario.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Completar el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia.
Aprender los conocimientos sobre el marco legal de la protección jurídica del menor y de la familia para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, pues puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación del Máster y asignaturas anteriores intensificadas (semana 1 a 7 del horario)         0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:  Tema 1   Presentación de la asignatura y del aula virtual. Clase magistral participativa. Creación de grupos de trabajo.    4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  Tema 2   Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  Tema 3   Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos. 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  Tema 4   Clase magistral participativa teórico práctica.
Ejemplificación y estudios de casos.
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  tema 5   Clase magistral participativa teórico práctica.
Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  Temas 1 al 5   Resolución de dudas.
Presentación y exposición de trabajos por cada grupo de trabajo.
 
 4.50   6.00   10.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación del examen   3.00   9.00   12 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016