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Evaluación Familiar y Comunitaria
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación Familiar y Comunitaria CÓDIGO: 315502102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS
- Grupo: 1
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Despacho B10; 3ª planta Módulo B de la Facultad de Educación. Campus Central
- Horario Tutoría: Presencial (previa cita): martes, 10.00 a 14.00 horas; Virtual (previa cita): jueves, 9.30 a 11.30 horas.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
- Correo electrónico: eceballo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Modulo 3, despacho 2, primera planta de la Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: lunes de 12.30 a 14.30 y jueves de 13.30 a 16.30 Segundo cuatrimestre: miércoles de 9.30 a 15.30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica
- Perfil profesional: Profesional que posee los conocimientos, estrategias y habilidades necesarias para
desarrollar labores de diagnóstico y evaluación de las familias y los menores así como
del entorno comunitario donde viven las familias con el fin de orientar la intervenci


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E6] Conocer los marcos jurídicos de la intervención familiar.
[E7] Aplicar los procedimientos de la evaluación familiar y comunitaria.
Generales
[G2] Aplicar las herramientas de evaluación del contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Esperanza María Ceballos Vacas

Tema 1.La evaluación de la familia: definición, objeto de estudio, perspectivas y niveles de análisis, dimensiones de análisis y relevancia para la intervención. El proceso de evaluación desde una perspectiva ecológica-sistémica y comunitaria.
Tema 2. Metodologías, técnicas e instrumentos para la evaluación y la intervención en el contexto familiar. Evaluación para la valoración de familias con menores con riesgo de desprotección.
Tema 3. Informes de evaluación del contexto familiar. Limitaciones en el estudio del contexto familiar. Principios éticos en el estudio del contexto familiar.

- Profesor/a: Celsa Cáceres Rodríguez

Tema 4.Participación comunitaria y familia. Mecanismos formales e informales de participación. La construcción de redes de apoyo.
Tema 5. Las familias en el entorno comunitario: determinación de necesidades y propuestas de intervención. La Investigación-acción-participativa y las metodologías participativas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de algunos artículos complementarios en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
MD1. Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrolla en grupo. Responden a una programación horaria.
MD2. Procesos de enseñanza y aprendizaje que aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual de un docente.
MD3. Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [B1], [B2], [B5], [E6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [B3], [B4], [G2], [G4], [E7]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [B5]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B3]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B3], [B4], [G2], [G4], [E7]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G4], [E6], [E7]
Realización de exámenes  3.00      3  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G4], [E6], [E7]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Ceballos, E. (2006). Dimensiones de análisis del diagnóstico en educación: el diagnóstico del contexto familiar. Revista electrónica de Investigación y evaluación educativa, 12 (1).
Parra, J., Ceballos, E., Fontana, M. y Bartau, I. (2012). Familia y educación en una sociedad en red. En C. Jiménez, García, J.L., Álvarez, B. y Quintanal, J. (coords.). Investigación y educación en un mundo en red. Mc Graw-Hill: Madrid. 
Navarro, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid: CCS Editorial.
VV.AA. (2009). Metodologías Participativas. Manual. Madrid: CIMAS y Ministerio de Sanidad y Política Social. 
VV.AA. (2015). Metodologías Participativas. Sociopraxis de la creatividad Social. Madrid: Red Cimas y Dextra Editorial
Bibliografía complementaria
Equipo EIF (Universidad de Deusto) (2008). Manual de instrumentos de evaluación familiar. Madrid: CCS.
Martínez-González, R.A. y Pérez-Herrero, M.H. (2004). Evaluación e intervención en el campo familiar. Revista española de Orientación y Psicopedagogía 15, (1), 89-104.
Barbero, J. M. y Cortés, F. (2005).  Trabajo comunitario, organización y desarrollo social Madrid: Alianza.
Kreppner, K. (2015). Aplicación de la metodología de la observación en Psicología del Desarrollo y de la Familia. Zaragoza: Jurua Editorial
Villasante, T.R. ( 2014). Redes de vida desbordantes. Fundamentos para el cambio desde la vida cotidiana. Madrid: Catarata.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación continua) y modalidad B (evaluación final). Para acogerse a la modalidad de evaluación continua, es requisito indispensable la asistencia en porcentaje no inferior al 75% a las clases presenciales.

Modalidad A: evaluación continua.
El alumnado que asista regularmente a las clases, seminarios y tutorías podrá acogerse a la modalidad de evaluación continua que tendrá los siguientes criterios de evaluación:
- Un examen tipo test sobre los contenidos teóricos de la asignatura (45%).
- La entrega del informe correspondiente (realizado individualmente o en parejas) a cualquiera de las opciones previstas para la parte práctica del módulo 1 (25%) y del informe relativo a la elaboración (en grupos de 3 ó 4 personas) de una propuesta de intervención siguiendo el proceso básico de una IAP para el módulo 2 de acuerdo a los requisitos y los criterios establecidos (25%). Los trabajos presentados fuera del plazo indicado por el profesor constarán como no entregados. En caso de resultar no apto, el alumnado debe consultar de nuevo a la profesora el tema y las condiciones de cada trabajo para cada convocatoria subsiguiente.
- La asistencia y participación activa (presencial y virtual) del alumnado en las actividades programadas para el curso (5%).

La puntuación obtenida en la parte teórica (mínimo 2.25 puntos), se sumará a la nota de las partes prácticas (mínimo 2.5 puntos) siempre que se superen ambos módulos prácticos por separado. De no superarse la parte teórica, y/o cualquiera de los módulos prácticos de forma independiente la calificación en el acta de la convocatoria correspondiente será Suspenso. En dicho caso pasarán a la modalidad B en las siguientes convocatorias.

Modalidad B: evaluación final o única
Las personas que no alcancen el 75% de asistencia, una vez descontadas las faltas por enfermedad, trabajo o razones de fuerza mayor, siempre que estén documentalmente justificadas y se entreguen en el plazo máximo de un mes tras la falta de asistencia, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba presencial de carácter teórico-práctica, individual y sin material, en las convocatorias correspondientes.
El alumnado que haya optado previamente por la modalidad A, pero que no haya alcanzado el 75% de asistencia al finalizar el cuatrimestre, deberá ser evaluado de acuerdo con la modalidad B, En este último caso, y de haber aprobado los Informes de prácticas (modalidad A) se podrá considerar dicha calificación en el cálculo de la nota final, con una ponderación del 50%. Teniendo en cuenta que, de no superar la prueba teórico-práctica figurará la calificación de Suspenso en el acta de la convocatoria correspondiente .


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B1], [B2], [B5], [E6]   A-E (n-1)/numero de ítems/10
A= aciertos
E=errores
n=número de alternativas de respuesta
 
 45% 
Trabajos y proyectos  [B3], [B4], [G2], [G4], [E7]   Los estudiantes deben realizar una propuesta de intervención siguiendo las etapas básicas de un proceso de Investigación-Acción-Participativa, de acuerdo a los supuestos propuestos bien por el equipo de trabajo, bien por la docente.   25% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B3], [B4], [G2], [G4], [E7]   Los estudiantes deben elegir una de las tres opciones ofertadas en el aula virtual para realizar un diseño de evaluación, sea de un caso descrito de una familia, un grupo de familias, o de libre elección (descrito por el propio estudiante).   25% 
Técnicas de observación  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G4], [E6], [E7]   Se valorará la participación activa y las aportaciones creativas y novedosas realizadas en las clases, además de las aportaciones realizadas según las tareas encomendadas para cada sesión   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para aplicar procedimientos de evaluación familiar y comunitaria y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Cada tema será explicado en el aula y se trabajaran en las horas prácticas los ejercicios correspondientes. El alumno entregará el documento con el trabajo desarrollado en prácticas. El alumno dispone del material para recibir las explicaciones correspondientes en distintos formatos presenciales y on-line.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     semanas 1-8 presentación de asignaturas intensificadas         0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:  1-5   Clases magistrales. Actividades prácticas. Debates. Supervisión y seguimiento de la actividad de los temas 1 a 3.
Clases magistrales. Actividades prácticas. Microinvestigación de experiencias en Internet y volcado de información en base de datos. Supervisión y seguimiento de los proyectos y del trabajo en grupo.
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 10:  1-5   Clases magistrales. Actividades prácticas. Debates. Supervisión y seguimiento de la actividad de los temas 1 a 3.

Clases magistrales. Actividades prácticas. Microinvestigación de experiencias en Internet y volcado de información en base de datos. Supervisión y seguimiento de los proyectos y del trabajo en grupo. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  1-5   Clases magistrales. Actividades prácticas. Debates. Supervisión y seguimiento de la actividad de los temas 1 a 3.

Clases magistrales. Actividades prácticas. Microinvestigación de experiencias en Internet y volcado de información en base de datos. Supervisión y seguimiento de los proyectos y del trabajo en grupo. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 12:  1-5         5.00   5 
Semana 13:  1-5   Clases magistrales. Actividades prácticas. Debates. Supervisión y seguimiento de la actividad de los temas 1 a 3.

Clases magistrales. Actividades prácticas. Microinvestigación de experiencias en Internet y volcado de información en base de datos. Supervisión y seguimiento de los proyectos y del trabajo en grupo. 
 9.00   11.00   20 
Semana 14:  1-5   Seguimiento virtual y presencial (tutorías formativas para revisión de proyectos)      2.00   2 
Semana 15:  1-5   Seguimiento virtual y presencial (tutorías formativas para revisión de proyectos)   4.50   2.00   6.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Preparación y realización de exámenes   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016