Versión imprimible Curso Académico
Estrategias de Intervención Familiar
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estrategias de Intervención Familiar CÓDIGO: 315502103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
- Grupo: ÚNICO
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo A, planta 2, despacho A2-2, Facultad de Educación. Tfno. 922 319673/ 3ª Planta, despacho A3-03, Sección de Psicología. Tfno. 922 317536
- Horario Tutoría: Primer semestre: Martes de 11,30 a 14,00 h. Facultad de Educación / Miércoles de 10 a 13,30 h. Sección de Psicología Segundo semestre: Martes de 9,30 a 11,30 h. Facultad de Educación / Miércoles de 9,30 a 13,30 h. Sección de Psicología (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319673 / 922317536
- Correo electrónico: mmaicha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CHLOE GARCIA POOLE
- Grupo: Unico
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología, despacho B3-17 Tfno. 922 845405
- Horario Tutoría: Todo el curso: Martes y Miércoles de 10,00 a 13,00 h. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cgarciap@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica
- Perfil profesional: Profesional que diseña acciones que permitan optimizar el contexto familiar y social, que trabaja con equipo multiprofesionales, que desarrollan habilidades de comunicación entre los equipos y los usuarios, utilizar programas de prevención/promoción, apostar una visión positiva hacia los problemas y utilizar los apoyos de su servicio como de otros recursos.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E6] Conocer los marcos jurídicos de la intervención familiar.
[E8] Aplicar las modalidades y estrategias de la intervención familiar.
Generales
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mª Luisa Máiquez Chaves y Chloe García Poole
- Temas:
Bloque 1. Marco conceptual
Tema 1. Principios básicos de la intervención evolutivo-educativa y comunitaria.
Bloque 2: Tipos y procesos en la intervención familiar
Tema 2. La intervención preventiva
Tema 3. La promoción del desarrollo
Tema 4.La intervención paliativa o de caso
Bloque 3: Modalidades en las actuaciones de apoyo a las familias
Tema 5. Modalidades de intervención: atención individual y grupal. La perspectiva de género
Tema 6. Programas de promoción de igualdad en la familia y programas de educación parental
Tema 7. La metodología experiencial en la formación de padres/madres
Bloque 4. El contexto de la intervención
Tema 8. El profesional de ayuda y el equipo de intervención
Tema 9. La colaboración y el trabajo en red
Tema 10. La relación con el usuario
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
• Clases magistrales para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
• Ejercicios prácticos en grupo en el aula
• Visionado de vídeos
• Participación de profesionales
• Aula virtual: resolución de actividades
• El estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E8]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  17.00      17  [B2], [B3], [G3], [G4], [E6], [E8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E8]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E8]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E8]
Realización de exámenes  3.00      3  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E8]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Rodrigo, M.J. (Coord.) (2015). Manual práctico de parentalidad positiva. Madrid: Síntesis S.A.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Byrne, S. (2008). Preservación Familiar. Un enfoque positivo para la    intervención  con familias. Psicología Pirámide. 
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010b). La educación parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.femp.es/files/566-964-archivo/Folleto%20parentalidad%202.pdf 
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo de la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).


Bibliografía complementaria
Bueno-Abad, J.R. (2005). El proceso de ayuda en la intervención psicosocial. Madrid: Popular S.A.
Loizaga, F. (coord..) (2009). Intervención psicoeducativa con familias. Programa para mejorar la salud de los hijos. Madrid:CCS
Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Capote, C. y Vermaes, I. (2000). Aprender en la vida cotidiana: Un programa    experiencial para padres.  Madrid: Visor
Máiquez, M. L,  Rodriguez, G. y Rodrigo, M,J. (2004). Intervención psicopedagógica en el ámbito familiar: los programas de educación para padres. Monográfico. Infancia y Aprendizaje, 27 (4) 
Maya, I., García M. y Santolaya, F.J. (2007). Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos.  Madrid: Pirámide
Navarro, S. (2004). Redes sociales y construcción comunitaria. Madrid: Editorial CCS.
Rodrigo, M.J. (coord.) (2016). Quality of implementation in evidence-based positive parenting programs in Spain. Psychosocial Intervention, Vol. 25, 2. 
Rodrigo, M.J. y Máiquez, M.L. (2007). Manual de Buenas Prácticas de los servicios sociales especializados. Dirección General del Menor y la Familia. Gobierno de Canarias.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2010a). Parentalidad positiva y políticas locales de apoyo a las familias. Orientaciones para favorecer el ejercicio de las responsabilidades parentales desde las corporaciones locales. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.femp.es/files/566-922-archivo/folleto%20parentalidad% 201.pdf 
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L. y Martín, J.C. (2013). Programas de apoyo para promover la parentalidad positiva. R. Santibáñes y A. Martínez-Pampliega (coords..).Intervención Comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Editorial Grao.
Rodrigo, M.J., Máiquez, M.J., Martín, J.C. y Rodriguez, G. (2005). El asesoramiento a familias con riesgo psicosocial. En C. Monereo e I. Pozo, J.I.  (coords.) (2004). La práctica asesora a examen. Barcelona: Graó  
Pozo, J.I. (2014). Psicología del Aprendizaje Humano. Adquisición de conocimiento y cambio personal. Madrid: Morata, S.L.
Sáinz, A. y Nomen, L. (coords.) (2012). Tratando situaciones de emergencia. Madrid: Pirámide
Vélaz, C. (2005)  El asesoramiento en educación no formal: una mirada desde los orígenes de este modelo de intervención. En C. Monereo e I. Pozo (coords.) La práctica asesora a examen. Barcelona: Graó  



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación continua (se considera que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento en que haya realizado un porcentaje del 25% o superior de las actividades de evaluación que computen para la calificación): Se basa en cuatro criterios:
a) Prueba objetiva (objetivo conceptual) que los alumnos pueden realizar en cualquiera de las convocatorias oficiales de esta asignatura (vale un 40%)
b) Trabajo grupal (objetivo metodológico y actitudinal) a entregar en cualquiera de las convocatorias oficiales de la asignatura. Extensión aproximada 15 páginas con letra Times New Roman 12 (vale un 40%).
c) La asistencia y participación tendrá un valor del 10% de la nota final.
d) Participar en un foro sobre la Organización Profesional, (vale un 10%).
La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (en una escala de 0 a 4 puntos), se sumará a la nota del trabajo (en una escala de 0-4 puntos), mas la asistencia-participación activa en el aula (de 0-1 puntos) y la participación del foro (de 0-1 puntos). Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 2 puntos en teoría, 2 puntos en el trabajo, 0,50 en asistencia-participación y 0,50 en la participación del foro.
Cuando no se superen todas y cada una de las partes, se sumarán las calificaciones obtenidas en cada una de ellas, pero si éstas superaran el 4,5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará 4,5.- suspenso.

La evaluación alternativa: Esta modalidad es para el alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test (vale el 60%). Y presentar un trabajo individual (vale el 40%) Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles. sumando al menos 3 puntos en teoría y 2 puntos en el trabajo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E8]   Aciertos-Errores/número de alternativas de respuesta   40% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E8]   Realizar un proyecto de intervención familiar    40% 
Participación Activa  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G4], [E8]   La asistencia y la actitud participativa en el aula.   10% 
Participar en Foros  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5]   Pariticipar en una actividad   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y aprenda conocimientos relativos a los programas y servicios de intervención con las familias, especialmente con los que viven situaciones de riesgo psicosocial y la práctica profesional habitual.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Se debe señalar que esta materia se imparte de manera intensificada desde la semana 2 a la 9.  

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Sesiones de presentación del Máster y del Plan de Tutorías          0 
Semana 2:     Se imparte otro asignatura intensificada en su horario         0 
Semana 3:     Se imparte otro asignatura intensificada en su horario         0 
Semana 4:     Se imparte otro asignatura intensificada en su horario         0 
Semana 5:     Se imparte otro asignatura intensificada en su horario
 
       0 
Semana 6:     Se imparte otro asignatura intensificada en su horario         0 
Semana 7:     Se imparte otro asignatura intensificada en su horario
 
       0 
Semana 8:     Se imparte otro asignatura intensificada en su horario         0 
Semana 9:     Se imparte otro asignatura intensificada en su horario         0 
Semana 10:  1 y 2   Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativas y demostrativas
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas, …
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 11:  3 y 4    Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativas y demostrativas
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas, comentar vídeos,…
Aula virtual de apoyo a las materias: Foro sobre una película,
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  5 y 6   Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativas y demostrativas
Actividades prácticas: participación de expertos…
Participar en el foro sobre la organización profesional
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 13:  6 y 7   Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativas y demostrativas
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas, …
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 14:  8 y 9    Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativas y demostrativas
Actividades prácticas: Estudio de casos, análisis de problemas,…
Aula virtual seguimiento del Foro sobre la organización profesional.
Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semana 15:  9 y 10   Clases magistrales: Sesión expositiva, explicativas y demostrativas
Actividades prácticas: Estudio de casos, analisis de problemas, participación de expertos…
Aula virtual de apoyo a las materias: Estudio/preparación/trabajo individual  
 4.50   6.00   10.5 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Presentaciones en power point con el resumen de los trabajos por equipos
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 
 3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016