Versión imprimible Curso Académico
Preservación Familiar
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Preservación Familiar CÓDIGO: 315502104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: A3-05 en el edificio de la Facultad de Psicología (Tf: 922317535)
- Horario Tutoría: Lunes y martes de 9 a 12 horas. Todo cambio se anunciará en el aula virtual.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317535
- Correo electrónico: mjrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica
- Perfil profesional: Competencias para diseñar acciones que permitan optimizar el contexto familiar y social, tales como el desarrollo de programas de prevención primaria, secundaria y terciaria, el apoyo y asesoramiento familiar en ámbitos de educación formal e informal, la mediación familiar y la intervención psicopedagógica y comunitaria.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E6] Conocer los marcos jurídicos de la intervención familiar.
[E9] Evaluar las actuaciones preventivas en la protección de menores mediante  la preservación familiar.
Generales
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I Servicios de preservación familiar y valoración del riesgo y los apoyos sociales

1.1. Servicios de preservación familiar en Canarias para las familias en riesgo psicosocial
1.2. Filosofía de la preservación familiar: Del maltrato al Buentrato
1.3. Evaluación de los niveles de riesgo de desprotección del menor
1.4. El apoyo social en las familias usuarias de los servicios sociales

Módulo II El escenario educativo de las familias con menores en riesgo de desprotección

2.1. La parentalidad positiva: un cambio de enfoque para el trabajo con familias en riesgo psicosocial.
2.2. Competencias parentales
2.3. Resiliencia familiar y parental
2.4. Evaluación de competencias y resiliencia en las familias en riesgo psicosocial: valorar para intervenir

Módulo III Tipos de intervención y actuación del profesional en la preservación familiar

3.1. Tipos de intervención familiar
3.2. Programas basados en evidencias con familias en situación de riesgo psicosocial.
3.3. Resultados de las experiencias de programas experienciales grupales en España.
3.4. Buenas prácticas en el trabajo con familias
Una sesión relativa al punto 2.2 será impartida por el profesor Juan Carlos Martín Quintana de la Universidad de Las Palmas de Gran Canria mediante el convenio Interuniversitario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Temas: Visionado de casos de maltrato y lectura de artículos.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
a) Clases magistrales para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
b) Ejercicios prácticos en grupo en el aula
c) Visionado de vídeos
d) Participación activa durante la actividad “Compartiendo con” durante la cual el alumnado tendrá la ocasión de relacionarse con algunos profesionales invitados para que cuenten sus experiencias y su trabajo en la preservación familiar.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [G3], [G4], [E6], [E9]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [B3], [B4], [E6], [E9]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E9]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E9]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E9]
Realización de exámenes  3.00      3  [E6], [E9]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Rodrigo et al., (2015). Manual Practico de Parentalidad Positiva. Madrid: Síntesis.

Rodrigo, M.J., Máiquez, M.L., Martín, J.C., y Byrne, S. (2008). Preservación familiar. Un enfoque positivo para la intervención con familias. Madrid: Pirámide.

Rodrigo, M.J. y Máiquez, M.L. (1998). Manual de Buenas Prácticas de los servicios sociales especializados. Dirección General del Menor y la Familia. Gobierno de Canarias.

Rodrigo, M. J., Máiquez, M. L. & Martín, J. C. (2010b). La Educación Parental como recurso psicoeducativo para promover la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.femp.es/files/566-964-archivo/ Folleto%20parentalidad%202.pdf

Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., & Mart?n, J. C. (2011). Buenas prácticas profesionales para el apoyo a la parentalidad positiva. Madrid: Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). http://www.msc.es/ssi/familiasInfancia/docs/BuenasPractParentalidadPositiva.pdf

Bibliografía complementaria
Barudy, J. (2010). Los desafíos invisibles de ser madre o padre: manual de evaluación de las competencias y la resiliencia parental. Barcelona: Gedisa.

Bugental, D. B., Ellerson, P. C., Lin, E. K., Rainey, B., Kokotovic, A., & O´Hara, N. (2002). A cognitive approach to child abuse prevention. Journal of Family Psychology, 16, 243-258.

Crittenden, P. M., Lang, C., Claussen, A. H., & Partridge, M. F. (2000). Relations among mothers´ dispositional representations of parenting. En P. M. Crittenden, P. y  A. H. Claussen (Eds.), The organization of attachment relationships. Maduration, culture and context (pp. 214-236). Cambridge: Cambridge University Press.

Gracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós. Trabajo Social 1.
MacLeod, J. & Nelson, G. (2000). Programs for the promotion of family wellness and the prevention of child maltreatment: A meta-analytic review. Child Abuse and Neglect, 24, 9, 1127-1149.

Máiquez, M.L., Rodríguez, G. y Rodrigo, M.J., Correa, A.D., y Rodríguez, G. (2004). Evaluación del programa “Apoyo personal y familiar” para madres y padres en situación de riesgo psicosocial. Infancia y Aprendizaje, vol: 27, 4,  437- 445.

Martín, J. (2005). La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección. Madrid: Pirámide. 

Martín, J.C., Máiquez, M.L., Rodrigo, M.J., Byrne, S., Rodríguez, B. y Rodríguez, G. (2009). Programas de educación parental. Intervención psicosocial.18 - 2,121 - 134. 

Melillo, A. y Suárez-Ojeda, E.N. (2002). Resiliencia descubriendo las propias fortalezas .Barcelona: Paidós 

Rodrigo, M. J., Correa, A. D., Máiquez, M. L., Martín, J. C. y Rodríguez, G.  (2006). Family preservation services on the Canary Islands: Predictors of the efficacy of a Parenting program for families at-risk of social exclusión. European Psychologist, 11(1), 57 - 70.

Rodrigo, M. J., Máiquez, M.L., Martín, J.C. y Rodríguez, G. (2005). El asesoramiento a familias con riesgo psicosocial. En C. Monereo y J. I. Pozo (Eds.), La práctica del asesoramiento educativo a examen. Barcelona: Graó. 

Rodrigo, M. J., Martín, J. C., Máiquez, M.L.,  y Rodríguez, G. (2005). Redes formales e informales de apoyo para las familias en riesgo psicosocial: el lugar de la escuela. En Martínez, R.A., Pérez, H. y Rodríguez, B. (Eds.), Family-School-Community Partnerships merging into Social Development.  Madrid: Grupo SM. 

Rodrigo, M.J., Martín J.C., Cabrera, E. y Máiquez, M.L. Las competencias parentales en contextos de riesgo psicosocial. Intervención Psicosocial.18 - 2,113 - 120. 

Rodríguez, R., Camacho, J., Rodrigo, M. J., Martín, J. C. y Máiquez, M. L. (2006). La evaluación del riesgo psicosocial en las familias usuarias de los servicios sociales municipales. Psicothema, 18, 200-206. 

Rodrigo, M.J., Camacho, J., Máiquez, M.L., Byrne, S., y Benito, J.M.  (2009). Factores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial: el papel de la resiliencia del menor.  Psicothema, 21(1), 90-96. 

Rodrigo, M.J., Maiquez, M.L., y Martín, J.C. Programas de apoyo para promover la parentalidad positiva. En Santibáñez Gruber, R. y Martínez-Pampliega, A. (Coords.) (2013). Intervención comunitaria con adolescentes y familias en riesgo. Barcelona: Graó.

Walsh, F. (2005). Resiliencia familiar. Estrategias para su fortalecimiento. Amorrortu Editorial

Otros recursos
Vídeos, presentación de casos prácticos y actividad de “conversando con” para favorecer el encuentro con profesionales.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Hay dos modalidades de evaluación:
La evaluación final: Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua (haya asistido menos del 75% de las clases). Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test. Para superar esta modalidad de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre 10 posibles

La evaluación continua: Este sistema de evaluación se basa en tres criterios:
a) Una prueba objetiva de tipo test (50%)
b) La presentación y/o exposición de trabajos (40%)
c) La participación y asistencia a clase (10%)
Para superar ambas modalidades de evaluación el estudiante deberá alcanzar una puntuación total de las tres partes sumadas de 5 puntos sobre 10 posibles.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E6], [E9]   Debe alcanzar un mínimo de nota de 2.5 puntos (escala de 0-5) para que se sumen los otros apartados.   50% 
Trabajos y proyectos  [B3], [B4], [E6], [E9]   Debe alcanzar un mínimo de 2 (escala de 0-4) para que se sumen los otros apartados.   40% 
Participación y asistencia a clase  [E6], [E9]   1 punto cuando no se supera el 25% de las faltas justificadas a las sesiones. A partir de esta cantidad se comenzará el prorrateo descontando proporcionalmente según las faltas.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumnado complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura comienza la semana 8 del primer semestre y se imparte en intensivo.
Cada tema será explicado en el aula, se trabajarán las actividades prácticas y el trabajo grupal.
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación del Master y asignaturas anteriores intensificadas (semanas 1-7)         0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  1.1 y 1.2
1.3 y 1.4 
 Clase magistral y actividad práctica
Estudio/preparación/trabajo individual 
 9.00   11.00   20 
Semana 9:  2.1, 2.2 y 2.3   Clase magistral y actividad práctica
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 10:  2.4, 3.1 y 3.2   Clase magistral y actividad práctica
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 11:  2.4, 3.1 y 3.2   Clase magistral y actividad práctica
Estudio/preparación/trabajo individual 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 12:  3.3 y 3.4   Presentación del trabajo grupal   4.50   6.00   10.5 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75


Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016