Versión imprimible Curso Académico
Acogimiento y Adopción Familiar
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Acogimiento y Adopción Familiar CÓDIGO: 315502201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ
- Grupo: UNICO
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología. 3ª planta. Despacho A3-09. Tf: 922.31.75.39
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 16.30 a 18.00 y Viernes de 9.00 a 13.30/ Segundo cuatrimestre: Martes de 9.30 a 12.30 y Viernes de 9.30 a 12.30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
- Correo electrónico: btriana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica
- Perfil profesional: Profesional que diseña y desarrolla acciones con el fin de optimizar el contexto familiar y social, a través del desarrollo de programas de prevención primaria, secundaria y terciaria, y también mediante el asesoramiento a familias en ámbitos de educación formal e informal.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E6] Conocer los marcos jurídicos de la intervención familiar.
[E10] Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
Generales
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: BEATRIZ TRIANA PÉREZ

Temas:

Tema 1: La realidad del acogimiento y la adopción en España.
Tema 2: El acogimiento y sus principales retos.
Tema 3: La adopción y sus principales retos.
Tema 4: Aproximación a los Programas de Acogimiento y de Adopción.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente responde a procesos de enseñanza y aprendizaje como son las actividades presenciales en el aula, lideradas por un docente y que se desarrollan en grupo, respondiendo a una programación horaria; actividades que, si bien pueden desarrollarlas los alumnos de manera autónoma dentro del aula (a nivel individual o en pequeños grupos), requieren también de la supervisión y seguimiento puntual de un docente; actividades en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [B1], [G3], [E6], [E10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [B2], [B3], [B4], [G4], [E10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [B2], [B3], [G4]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [B1], [B2], [B5]
Estudio/preparación clases prácticas     5.00   5  [B1], [B2], [B5]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B1], [B5], [E6]
Realización de exámenes  3.00      3  [B1], [E6], [E10]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gopal, K. (2013). Foster parenting step-by-step. How to nurture the traumatized child and overcome conflict. London: Jessica Kingsley Publishers.
López, M., Santos, I., Bravo, A. y Fernández del Valle, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Revisión de la investigación y respuestas. Anales de Psicología, 29(1), 187-196.
Triana, B., Rodríguez, G., Sánchez, M. y Plasencia, S. (2010). La adopción vista por las familias canarias. Tenerife: Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda.
Bibliografía complementaria
Amorós, P., Fuertes, J. y Roca, M.J. (1994). Programa para la formación de familias acogedoras. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales y Junta de Castilla y León.
Amorós, P. y Palacios, J. (2004). Acogimiento familiar. Madrid: Alianza.
Amorós, P. y  Palacios, J. (2005). Programa de formación para el acogimiento en familia extensa. Barcelona: Obra Social de la Fundación “la Caixa”.
Amorós, P., Palacios, J., Fuentes, N., León, E. y  Mesas, A. (2002). Programa para la formación de familias acogedoras de urgencia-diagnóstico. Fundación La Caixa. Barcelona.
Amorós, P., Palacios, J., Fuentes, N., León, E. y Mesas, A. (2003). Familias canguro. Una experiencia de protección a la infancia. Barcelona: Fundación “la Caixa”.
Berástegui, A. (2006). La adaptación familiar en adopción internacional: Una muestra de adoptados mayores de tres años en la Comunidad de Madrid.  Madrid: Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid.
Brodzinsky, D. M. y Palacios, J. (2005). Psychological Issues in Adoption: Research and practice. Advances in Applied Developmental Psychology, 24.
Ferández del Valle, J. y Bravo, A. (2003). Análisis de tareas en educadores de hogares de protección a la infancia. Encuentros en psicología social, 1, 3, 296-301.
Fernández del Valle, J. Álvarez, E. y Bravo, A. (2003). Evaluación de resultados a largo plazo en acogimiento residencial de protección a la infancia. Infancia y Aprendizaje, 26, 235-249.
Fernández del Valle, J. y Fuertes, J. (2000). El Acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.
Ferranti, M. (2009). La adopción. Demasiados prejuicios y escasa conciencia. Madrid: Ediciones Grupo 5.
Loizaga, F. (2010). La adopción hoy. Nuevos desafíos, nuevas estrategias. Bilbao: Ediciones Mensajeros.
López, N., Montserrat, C., Fernández del Valle, J., y Bravo, A. (2010). El acogimiento en familia ajena en España: Una evaluación de la práctica y sus resultados. Infancia y Aprendizaje: Journal for the Study of Education and Development, 33(2),  269-280.
Martín, J. (2005). La intervención ante el maltrato infantil. Una revisión del sistema de protección. Madrid: Ediciones Pirámide.
Melina, L. (1998). Raising adopted children. Harper Collins Publishers. (Trad. Cast. Cómo educar al niño adoptado. Consejos prácticos y alentadores para los padres adoptivos). Barcelona: Ediciones Médici (2001).
Palacios, J., León, E., Sánchez-Sandoval, Y., Amorós, P., Fuentes, N. y Fuertes, J. (2006). Programa de formación para solicitantes de adopción. Junta de Andalucía. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social. Dirección General  de Infancia y Familias.
Palacios, J., Sánchez-Sandoval, Y. y León, E. (2005). Adopción internacional en España: Un nuevo país, una nueva vida. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Purvis, K. B., Cross, D. R., Lyons, W. (2007). El niño adoptado. Cómo integrarle bien en la familia. Barcelona: Ediciones Médici.
Triana, B., Simón, M. I. y Ortega, E. (1998). Programa para la formación de familias adoptantes. Las Palmas: Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.
Triana, B., Plasencia, S. y Rodríguez, G. (2010). Programa de formación para solicitantes de adopción. Documento sin publicar. Registro Nº 00/2010/5049.
Otros recursos
Web del Gobierno de Canarias en materia de acogimiento y de adopción.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Existen dos modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua (a la que se accede en la primera convocatoria): Este sistema de evaluación requiere que el alumnado asista al menos al 75% de las clases, y se basa en los siguientes criterios:
a) La evaluación de la parte teórica se lleva a cabo mediante la ejecución en una prueba objetiva que valora su conocimiento sobre la materia (50%).
b) La parte práctica se evalúa a través de un trabajo práctico donde el alumnado debe dejar constancia de los conocimientos adquiridos(40%) (de realización grupal), y también, mediante las actitudes que muestra hacia la materia (asistencia, participación en el aula, elaboración de trabajos complementarios en relación con las competencias que debe alcanzar (10%). Las competencias, criterios de evaluación y ponderación de cada aspecto se presentan a continuación de forma resumida. Destacar, no obstante, que para aprobar la asignatura, el alumno debe haber liberada tanto la parte de la prueba objetiva como la del trabajo práctico obligatorio grupal. Para ello necesita haber obtenido, en cada uno de esos aspectos, una nota mínima igual o superior a la mitad de la puntuación a la que se puede optar en ellos. Además, el alumnado debe entregar los informes y los trabajos solicitados por la profesora en las fechas establecidas, si se quieren tomar en consideración para la evaluación.

2. Evaluación alternativa. En este caso, el alumnado tendrá que presentarse a una prueba final que engloba contenidos de teoría (similar al anteriormente comentado para la evaluación continua), y también, contenidos prácticos, que se relacionan con el trabajo de prácticas y con las lecturas complementarias (en formato microtema). Para superar esta modalidad evaluativa el estudiante deberá alcanzar una puntuación de 5 puntos sobre los 10 posibles. Con tal fin, y para que se realice la suma entre ambas partes (teoría y práctica), el alumnado debe alcanzar, en cada tipo de prueba, una puntuación igual o superior a la mitad del valor máximo que pudiera alcanzar en cada parte.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B1], [G3], [E6], [E10]   Cálculo de la puntuación:

(Aciertos – Errores/2) / (Nº de ítems/10)

Pasar esta puntuación a una escala de 5 puntos
Se debe contestar al menos al 60% de los ítems del examen
 
 50% 
Trabajos y proyectos  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4]   Que los trabajos reflejen:
- Pertinencia de la información que engloba en relación con el tema a valorar o a desarrollar
- Que se plasmen las competencias que se pretenden desarrollar
 
 40% 
Escalas de actitudes  [B5], [G4]   Que se observen las competencias que se pretenden desarrollar   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y del conocimiento sobre los procesos de adopción y acogimiento en el sistema de protección de menores y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura comienza el 3 de Febrero de 2017 y se impartirá durante 6 semanas, con una sesión semanal de 4 horas y media, finalizando el 17 de marzo, ya que el 10 de marzo no se imparte docencia. Los temas teóricos y los ejercicios prácticos correspondientes a dichos contenidos se explicarán y trabajarán en dichas sesiones. El seguimiento de la realización del trabajo práctico se llevará a cabo en los horarios de tutoría de la profesora. Además, se prevé la participación de algún especialista en la materia en alguna de las sesiones anteriormente señaladas. Se combinará, a lo largo de las distintas sesiones, los aspectos más teóricos de las medidas de protección con la presentación de ejemplos de programas de intervención en dichos ámbitos.
Para el trabajo grupal obligatorio se dispondrá de una guía en las que se indican las instrucciones del ejercicio a realizar y las normas de entrega de dicho ejercicio.
Señalar que dicho cronograma podrá sufrir cambios en función de la marcha del curso o imprevistos que puedan surgir. Por ello, hay que estar atentos a la información que al respecto se cuelgue en el aula virtual de la asignatura.








 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Tema 1    Presentación de la asignatura. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autónomo del alumnado para revisión de materia.
 
 4.50   2.00   6.5 
Semana 2:  Tema 2    Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autonomo del alumnado para revisión de materia y preparación de clases teórico/prácticas. 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 3:  Continuación del Tema 2 e inicio de Tema 3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autonomo del alumnado para revisión de materia y preparación de clases teórico/prácticas. 
 4.50   4.00   8.5 
Semana 4:  Continuación del Tema 3 e inicio del tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Orientación para la realización del trabajo práctico obligatorio.
Trabajo autonomo del alumnado para revisión de materia y preparación de clases teórico/prácticas. 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 5:  Continuación del Tema 4    Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autonomo del alumnado para revisión de materia y preparación de clases teórico/prácticas.
Elaboración del trabajo grupal. 
 4.50   10.00   14.5 
Semana 6:  No hay docencia            0 
Semana 7:  Finalización del Tema 4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas a los temas señalados.
Trabajo autonomo del alumnado para revisión de materia y preparación de clases teórico/prácticas.
Elaboración y finalización del trabajo grupal. 
 4.50   10.00   14.5 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016