Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 315502202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo A-2-2 Facultad de Educación. Tfno. 922319673 / 3ª planta, despacho A3-03 Sección de Psicología Tfno. 922317536
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Martes de 11,30 a 14,30 h. Facultad de Educación / Miércoles de 10,30 a 13,30 h. Sección de Psicología. Segundo cuatrimestre: Martes de 9,30 a 11,30 h. Facultad de Educación / Miércoles de 9,30 a 13,30 h. Sección de Psicología (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319673 / 922317536
- Correo electrónico: mmaicha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: 3ª planta, despacho A3-05 Sección de Psicología. Tfno. 922317535
- Horario Tutoría: Todo el curso: Lunes y Martes de 9 a 12 h. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317535
- Correo electrónico: mjrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: 3ª planta, A3-09 Sección de Psicología Tfno. 922317539
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Miércoles de 16,30 a 18,00 horas y Viernes de 9,00 a 13,30 horas. Segundo cuatrimestre: Martes de 9.30 a 12.30 h. y Viernes de 9,30 a 12,30 h. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
- Correo electrónico: btriana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B, despacho B1-3- D Facultad de Educación. Tlfo: 922-84-59-68
- Horario Tutoría: Todo el curso: Martes de 11:00 a 14:00 h. y Viernes de 9:30 a 12:30 h. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUANA DOLORES SANTANA HERNANDEZ
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: 1ª planta, módulo 2, despacho 1 (1.2.1) Sección de Políticas y Sociales Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Todo el curso: Miércoles de 9:00 a 15:00 Tfno. 922 317318 (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317318
- Correo electrónico: jsanther@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: 2ª planta, A2-13 Sección de Psicología Tfno. 922317518
- Horario Tutoría: Todo el curso: Martes de 9:00 a 13:00 h. y Jueves de 12:00 a 14:00 h. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ammartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: 2ª planta, B2-19 Sección de Psicología Tfno. 922317639
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Jueves y Viernes de 9:30 a 12:30 horas. Segundo cuatrimestre: Lunes y Viernes de 9:30 a 12:30 h. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317639
- Correo electrónico: mrglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: 3ª planta, B3-06 ó 07 Sección de Psicología Tfno. 922317568
- Horario Tutoría: Todo el curso: Virtual: Martes de 11,00 a 14,00 h. y Miércoles de 16:00 a 17:00 / Presencial: Jueves de 16:00 a 18:00 h. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
- Grupo: único
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: 3ª planta, ala departamental, 2ª puerta. Área de Derecho Civil. Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación
- Horario Tutoría: Mientras se imparte la asignatura, Miércoles, de 8.00 a 14.00 h. Después, consultar horario en acmedina@ull.es
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ARNAY PUERTA
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Edificio Central. Aulario Módulo B. -Pasillo Primer piso.
- Horario Tutoría: Todo el curso: Lunes 10:00-11:30 h y de 12:30-13:30 h.. Martes: 10:00-13:30 h. y Jueves 12:30-13:30 h. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319155
- Correo electrónico: jarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ
- Grupo: único
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología, 3ª planta, Despacho B3-06 Tfno: 922316502, ext. 6073 / Facultad de Educación, Módulo B1, 3ª planta, Despacho B1-3A Tfno. 922319058
- Horario Tutoría: Todo el curso: Martes 9:30-13:30 h. Sección de Psicología y Viernes 10:00-12:00 h. Facultad de Educación (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
- Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CHLOE GARCIA POOLE
- Grupo: único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología, 3ª planta, despacho B3-17. Tfno. 922845405
- Horario Tutoría: Todo el curso: Martes y Miércoles de 10:00 a 13:00 h. (consultar los tablones de anuncio del departamento dado que estos horarios podrían modificarse por cuestiones de organización docente)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: cgarciap@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas
- Perfil profesional: Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la Intervención Familiar.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E1] Conocer, desde una perspectiva ecológica –sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar.
[E2] Comprender los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
[E3] Comprender las teorías, elementos, procesos, bases psicológicas y modalidades de resolución y de gestión de los conflictos.
[E4] Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
[E5] Aplicar las habilidades profesionales en los procedimientos y técnicas de la intervención familiar.
[E6] Conocer los marcos jurídicos de la intervención familiar.
[E7] Aplicar los procedimientos de la evaluación familiar y comunitaria.
[E8] Aplicar las modalidades y estrategias de la intervención familiar.
[E9] Evaluar las actuaciones preventivas en la protección de menores mediante  la preservación familiar.
[E10] Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
[E11] Conocer los ámbitos de actuación en la intervención familiar en la adolescencia en riesgo, prevención de violencia en la pareja, familia con menores discapacitados y en familias con menores en el contexto escolar.
Generales
[G1] Conocer los marcos teóricos que permitan realizar acciones de intervención en el contexto familiar.
[G2] Aplicar las herramientas de evaluación del contexto familiar y comunitario.
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:Los indicados anteriormente
Conjunto integrado de prácticas que proporcionan una experiencia directa sobre los campos de actuación profesional de la intervención familiar. En particular las modalidades de las prácticas son las siguientes: 1) Análisis de la realidad social de una zona, municipio o población diana de la cual se desconocen bastante sus necesidades, recursos y apoyos. 2. Diseño de un plan de prevención y de las acciones específicas para atender a una problemática concreta. 3. Diseño de servicios de atención a la familia y a los menores. 4.Evaluación de servicios y/o programas ya en funcionamiento. 5. Diseño e implementación de programas de intervención, tanto individuales como grupales. 6. Desarrollo y ejecución de planes de casos.

Los estudiantes realizarán prácticas en diferentes servicios relativos al ámbito de la protección de menores, mujeres y dispositivos de prevención familiar y comunitaria. Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (profesional con la titulación
y formación apropiada) en el contexto de las practicas externas supervisadas
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las prácticas externas
El estudiante se incorporara, en el segundo cuatrimestre, en el horario pactado con el centro de prácticas realizando . El alumnado deberá completar 15 horas de tutorías con su tutor académico para el seguimiento de su proceso de aprendizaje y aprovechamiento de las Prácticas Externas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00      25  [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [G1], [G2], [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [G1], [G2], [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Realización de prácticas externas supervisadas (formación en entidades e instituciones)     200.00   200  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Preparación y realización de la memoria de las actividades formativas     20.00   20  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Total horas  40   260   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Las señaladas en el resto de las asignaturas


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.
El sistema de evaluación se basa en dos criterios:
- La realización por parte del alumno/a de la Memoria de Prácticas Externas donde se especifique las actividades realizadas, las oportunidades de aprendizaje y reflexión personal sobre los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas (de 0 a 5).
- La evaluación del tutor académico sobre la realización de las prácticas considerando: la valoración del tutor profesional, la participación, seguimiento en tutorías y tareas extras voluntarias (de 0 a 5).
- La nota final es la suma de ambos criterios con un mínimo de 2,5 en cada uno de ellos.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]   Informe adecuado a los contenidos señalados en
la descripción del Sistema de Evaluación 
 50% 
Informe del tutor académico de prácticas externas  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G1], [G2], [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10]   Valoración del tutor
académico considerando
lo señalado la
descripción del Sistema
de Evaluación 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y aprenda conocimientos relativos a los talleres y/o los programas y/o los servicios de intervención con niños/as, adolescentes y/o las familias y la práctica profesional habitual.  


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Adjudicación de Centros

Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
 
 1.00   1.00   2 
Semana 2:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 1.00   10.00   11 
Semana 3:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 1.00   16.00   17 
Semana 4:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 1.00   18.00   19 
Semana 5:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 1.00   18.00   19 
Semana 6:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 1.00   18.00   19 
Semana 7:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 1.00   18.00   19 
Semana 8:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 1.00   18.00   19 
Semana 9:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 9.00   18.00   27 
Semana 10:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 9.00   18.00   27 
Semana 11:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Talleres de simulación de las practicas externas supervisadas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
Estudio/preparación/trabajo individual
 
 10.00   18.00   28 
Semana 12:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
 
 1.00   18.00   19 
Semana 13:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
 
 1.00   18.00   19 
Semana 14:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
 
 1.00   18.00   19 
Semana 15:     Actividades de aprendizaje relativas a las prácticas externas
Asistencia a tutorías: Tutorías programadas con el tutor académico
 
 1.00   20.00   21 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. Realización de la memoria de las actividades formativas      15.00   15 
Total horas 40 260 300

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016