Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 315502203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Derecho Civil
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Psicología Social y Organizacional
  • Sociología
  • Trabajo Social y Servicios Sociales
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano e Inglés (1 ECTS en Inglés)


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA JOSEFA RODRIGO LOPEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología; 3ª planta, despacho A3-05. Tlf.: 922-31-75-35
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: lunes y martes de 9:00 a 12:00. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317535
- Correo electrónico: mjrodri@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología; 3ª planta, despacho A3-09 (Tlf.: 922-31-75-39)
- Horario Tutoría: Primer semestre: miércoles de 16:30 a 18:00 y viernes de 9:00 a 13:30. Segundo semestre: martes de 9:30 a 12:30 y viernes de 9:30 a 12:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317539
- Correo electrónico: btriana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JUANA DOLORES SANTANA HERNANDEZ
- Grupo: GP101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas, Sociales y de la Comunicación. Módulo 2. Despacho nº3. Tf: 922-31-74-35.
- Horario Tutoría: Primer semestre: martes de 10:00 a 14:00 y miércoles de 9:00 a 11:00. Segundo semestre: martes de 11:00 a 13:00 y jueves de 10:00 a 14:00. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317318
- Correo electrónico: jsanther@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN BARRERA CASAÑAS
- Grupo: G101
- Departamento: Sociología y Antropología
- Área de conocimiento: Sociología
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B2. Tercera planta. Tlf.: 922-31-91-28
- Horario Tutoría: Primer semestre: miércoles de 17:00 a 20:00 y jueves de 10:00 a 13:00. Segundo semestre: miércoles y jueves de 10:00 a 13:00. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319128
- Correo electrónico: cbarrera@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: JOSE ARNAY PUERTA
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B1. Primera planta. Tlf.: 922-31-91-55
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: lunes de 10:00 a 11:00; martes de 10:00 a 13:30 y jueves de 12:30 a 13:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319155
- Correo electrónico: jarnay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ELENA CONDE MIRANDA
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Tercera Planta; despacho A3-02-B. Tlf.:922-31-65-02 (EXT.8956)
- Horario Tutoría: Primer semestre: martes y jueves de 10:00 a 13:00. Segundo semestre: miércoles de 9:00 a 11:00 y de 16:00 a 18:00 y jueves de 9:00 a 10:00 y de 11:00 a 12:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316502 ext 8956 / 922319058
- Correo electrónico: elconde@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: PEDRO JAVIER CASTAÑEDA GARCIA
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de de Psicología. Tercera Planta; despacho A3-08. Tlf.: 922-31-75-38.
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: lunes de 16:30 a 18:00; miércoles de 12:00 a 14:00 y jueves de 12:00 a 14:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317538
- Correo electrónico: pcastane@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DE AFRICA BORGES DEL ROSAL
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Cuarta planta; despacho A4-17. Tlf.: 922-31-75-68. Virtual: Hangout-aborges@ull.edu.es
- Horario Tutoría: Presencial: 5 horas y virtual 1 hora. El horario definitivo estará expuesto en el aula virtual de la asignatura y en el departamento.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aborges@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: Mª DE LOS ANGELES RUIZ-BTEZ. DE LUGO COMYN
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Tercera planta; despacho A3-06. Tlf.: 922-31-62-17.
- Horario Tutoría: Primer semestre: lunes y martes de 9:00 a 11:00, miércoles de 10:30 a 12:30. Segundo semestre: lunes de 9:30 a 11:00; martes de 11:00 a 13:00 y miércoles de 9:00 a 11:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 316217
- Correo electrónico: maruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ARANZAZU CALZADILLA MEDINA
- Grupo: G101
- Departamento: Disciplinas Jurídicas Básicas
- Área de conocimiento: Derecho Civil
- Lugar Tutoría: Facultad de Derecho. Área de Derecho Civil. Tercera Planta
- Horario Tutoría: Primer semestre: martes de 9:45 a 14:00 y miércoles de 9:45 a 11:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: acmedina@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS
- Grupo: G101
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B2. Tercera planta; despacho B10.
- Horario Tutoría: Presencial (previa cita): martes de 10:00 a 14:00. Virtual (previa cita) jueves de 9:30 a 11:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319161
- Correo electrónico: eceballo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ
- Grupo: G101
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Módulo 3. Primera planta; despacho 2.
- Horario Tutoría: Primer semestre: lunes de 12:30 a 14:30 y jueves de 13:30 a 16:30. Segundo semestre: miércoles de 9:30 a 15:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317226
- Correo electrónico: ccaceres@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA LUISA MAIQUEZ CHAVES
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación: Módulo A2; segunda planta; despacho A2-2. Tlf.: 922-31-96-73. Sección de Psicología: Tercera Planta; despacho: A3-03. Tlf.: 922-31-75-36.
- Horario Tutoría: Primer semestre: martes de 11:30 a 14:30 en la Facultad de Educación y miércoles de 10:00 a 13:00 en la Sección de Psicología. Segundo semestre: martes de 9:30 a 11:30 en la Facultad de Educación y miércoles de 9:30 a 13:30 en la Sección de Psicología. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319673 / 922317536
- Correo electrónico: mmaicha@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Segunda Planta; despacho A2-13.
- Horario Tutoría: Primer semestre: martes y miércoles de 9:00 a 12:00. Segundo semestre: martes de 9:00 a 12:00 jueves de 12:00 a 14:00. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ammartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Segunda Planta; despacho B2-19.
- Horario Tutoría: Primer semestre: jueves y viernes de 9:30 a 12:30. Segundo semestre: lunes y viernes de 9:30 a 12:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317639
- Correo electrónico: mrglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID PEREZ JORGE
- Grupo: G101
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Edificio Central. Módulo B2; despacho 14-C. Tlf.: 922- 31-90-83.
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: lunes de 9:30 a 13:30 presencial y martes de 9:30 a 11:30 virtual. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319083
- Correo electrónico: dpjorge@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Sección de Psicología. Tercera Planta; despacho A3-02-A. Tlf.: 922-31-65-02 (Ext.:6088).
- Horario Tutoría: Primer semestre: martes y jueves de 10:00 a 13:00. Segundo semestre: martes de 9:30 a 11:00 y miércoles de 9:30 a 14:00. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 + ext 6088
- Correo electrónico: masuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B1. Tercera Planta; despacho B1-3-D. Tlf. 922-84-59-68.
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: martes de 11:00 a 14:00 y viernes de 9:30 a 12:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LIDIA ESTHER SANTANA VEGA
- Grupo: G101
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B1; despacho junto a la portería.
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: jueves y viernes de 11:30 a 14:30. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319150
- Correo electrónico: lsantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSA MARIA DE LA GUARDIA ROMERO
- Grupo: G101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Módulo B2, primera planta. Tlf.: 922-31-91-23.
- Horario Tutoría: Primer semestre: semana 1ª a 10ª los jueves de 9:00 a 13:00 y de 17:30 a 19:30; semana 11ª a 15ª los miércoles de 8:00 a 10:00 y de 12:30 a 14:30. Segundo semestre: de la 1ª a la 5ª semana los miércoles de 10:00 a 14:3e0, de la semana 6ª a la 10ª los lunes y viernes de 9:30 a 11:30 y los martes de 17:30 a 19:30 y en la semana 11ª a la 15º los jueves de 9:00 a 14:00. Comprobar en los tablones del Dpto. o en el aula virtual de la asignatura por si hubiera algún cambio.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319123
- Correo electrónico: rguardia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Trabajo Fin de Máster
- Perfil profesional: El TFM pretende que el estudiante integre y aplique sus conocimientos para profundizar en los contextos profesionales de la Intervención Familiar.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E1] Conocer, desde una perspectiva ecológica –sistémica, la evolución social y psicológica de la familia española, las relaciones de sus miembros y los diferentes contextos de diversidad familiar.
[E2] Comprender los elementos, características, procesos y dinámicas de la familia desde la perspectiva psicológica y social.
[E3] Comprender las teorías, elementos, procesos, bases psicológicas y modalidades de resolución y de gestión de los conflictos.
[E4] Aplicar los procedimientos de la evaluación de la calidad y los procesos de innovación en la práctica profesional.
[E5] Aplicar las habilidades profesionales en los procedimientos y técnicas de la intervención familiar.
[E6] Conocer los marcos jurídicos de la intervención familiar.
[E7] Aplicar los procedimientos de la evaluación familiar y comunitaria.
[E8] Aplicar las modalidades y estrategias de la intervención familiar.
[E9] Evaluar las actuaciones preventivas en la protección de menores mediante  la preservación familiar.
[E10] Evaluar las actuaciones en la protección de menores mediante el acogimiento y la adopción.
[E11] Conocer los ámbitos de actuación en la intervención familiar en la adolescencia en riesgo, prevención de violencia en la pareja, familia con menores discapacitados y en familias con menores en el contexto escolar.
Generales
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Los estudiantes realizarán una Memoria final del Máster que deberán defender ante un tribunal de profesores/as que representarán a las áreas de conocimiento implicadas en la docencia del máster, elegidos por la dirección del máster. Este trabajo podrá tener un carácter de investigación, revisión temática siempre que se trate de un tema muy novedoso o reflexión crítica sobre las prácticas realizadas. El estudiante deberá demostrar su capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a lo largo del curso.
El alumnado podrá elegir entre los siguientes temas para la realización de su TFM:
• Intervención con mujeres en prevención de situaciones de violencia de género y/o promoción de sus capacidades
• Intervención en la diversidad familiar
• Intervención con familias en situación de riesgo psicosocial
• Intervención con menores en protección, situaciones de riesgo o menores con medidas judiciales
• Intervención con familias o con menores con necesidades educativas específicas
Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés y de manera escrita y hablada. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y profesional en las prácticas externas


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     100.00   100  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Realización, presentación y defensa en grupo     30.00   30  [B4], [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]
Total horas  20   130   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Las señaladas en el resto de las asignaturas y las que determine el tutor académico según la temática del TFM


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Para conocer el nivel de aprendizaje adquirido por el alumnado se presenta un sistema de evaluación que permita discriminar los diferentes niveles adquiridos en dicho aprendizaje.

El sistema de evaluación se basa en dos criterios:

- La evaluación del Tribunal de la Memoria del TFM. Se considerará la originalidad del tema, la rigurosidad y precisión científica, el estilo y claridad de la redacción, la organización y coherencia en la estructura y desarrollo de la memoria, la adecuación del contenido a los objetivos propuestos, la calidad del análisis crítico, la calidad de las soluciones propuestas y la adecuación y actualización de la bibliografía empleada.

- La evaluación del Tribunal por la presentación y defensa del TFM por parte del estudiante. Se valorará la capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso por parte del estudiante, la calidad, la claridad e interés de la presentación y defensa ante el Tribunal y la precisión y el ajuste de las respuestas a las preguntas del Tribunal.

El TFM seguirá las siguientes consideraciones:

1. El TFM es individual.
2. La Dirección del Máster asignará un tutor/a académico a cada estudiante.
3. Los alumnos/as se obligarán formalmente ante la Dirección, en documento escrito, a guardar el secreto profesional. En ningún momento se harán públicos nombres o aspectos que impliquen la divulgación de datos personales de las personas que intervienen como sujetos en el TFM.
4. Derechos de autor. Estarán sujetos a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de Abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual y a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y demás normativa aplicable.
5. El TFM deberá presentarse en la fecha y forma establecidas. La duración de la presentación será de 10 minutos más cinco minutos de preguntas.
6. La presentación y defensa del TFM, se hará ante un tribunal convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca La composición de los miembros del Tribunal la realizará la Dirección del Máster. El tutor/a de un TFM no podrá participar como parte de un tribunal donde se evalúa ese TFM. La puntuación máxima será de 10 puntos.
7. El TFM ha de tener calidad científica y profesional según la temática elegida por el alumnado. En todo caso debe de ajustarse a las normas científicas propias de un trabajo universitario de esta índole. Las referencias a fuentes bibliográficas han de ajustarse a las normas científicas de la APA.
8. El TFM deberá contener como mínimo los siguientes epígrafes:
a) Sumario: Resumen del TFM de unas 300 palabras escritas en español e Inglés. El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés en la defensa del trabajo ante el Tribunal.
b) Introducción: En esta introducción se han de desarrollar los siguientes puntos: El objeto y justificación del trabajo. La relación del trabajo con la Intervención Familiar.
c) Marco teórico: Podrá contener los siguientes puntos: Desarrollo de los conceptos básicos objeto del trabajo. Desarrollo de las teorías y conceptos que sustentan el TFM.
d) Marco Empírico o Central: Desarrollo del argumento central del TFM dependiendo de si tiene un carácter de investigación, revisión temática o reflexión crítica sobre las prácticas realizadas
e) Reflexión final y conclusiones
f) Bibliografía: Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés.
g) Extensión del trabajo: Máximo 30 páginas a espacio y medio (1.5) con letra tamaño Times New Roman 12, sin contar Anexos.

9. El plagio a lo largo del documento supondrá el suspenso automático del TFM.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]   Valoración del tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación   60% 
Presentación y defensa del Trabajo Fin de Máster  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G3], [G4], [E1], [E2], [E3], [E4], [E5], [E6], [E7], [E8], [E9], [E10], [E11]   Valoración del Tribunal considerando lo señalado en la descripción del Sistema de Evaluación   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesor puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.

 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  -   Adjudicación de centros de prácticas externas y orientaciones sobre la elaboración del Trabajo Fin de Master   1.00      1 
Semana 2:  -   Preparación del Trabajo Fin de Máster Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico   1.00   6.00   7 
Semana 3:  -   Preparación del Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   6.00   7 
Semana 4:  -   Preparación del Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   6.00   7 
Semana 5:  -   Preparación del Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   6.00   7 
Semana 6:  -   Preparación del Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   6.00   7 
Semana 7:  -   Preparación del Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   5.00   6 
Semana 8:  -   Preparación del Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   5.00   6 
Semana 9:  -   Preparación del Trabajo Fin de Máster
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   5.00   6 
Semana 10:  -   Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   5.00   6 
Semana 11:  -   Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 2.00   10.00   12 
Semana 12:  -   Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 2.00   10.00   12 
Semana 13:  -   Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 2.00   10.00   12 
Semana 14:  -   Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 2.00   10.00   12 
Semana 15:  -   Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 2.00   10.00   12 
Semanas 16 a 18:  Evaluación    Preparación y realización de la presentación y su defensa      30.00   30 
Total horas 20 130 150

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016