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Intervención en la Adolescencia en Riesgo
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención en la Adolescencia en Riesgo CÓDIGO: 315502291
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho A2-13. Edificio Departamental de Psicología. Campus de Guajara
- Horario Tutoría: Martes de 9 a 1 y Jueves de 12 a 2.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: ammartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica
- Perfil profesional: La asignatura está dirigida a formar a un profesional que diseñe y evalúe acciones preventivas y paliativas que permitan reducir el nivel de riesgo de los adolescentes, así como potenciar su desarrollo en un contexto familiar y social desfavorable.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E8] Aplicar las modalidades y estrategias de la intervención familiar.
[E11] Conocer los ámbitos de actuación en la intervención familiar en la adolescencia en riesgo, prevención de violencia en la pareja, familia con menores discapacitados y en familias con menores en el contexto escolar.
Generales
[G2] Aplicar las herramientas de evaluación del contexto familiar y comunitario.
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. Factores de riesgo y protección en la adolescencia para el fomento del desarrollo positivo.
Tema 2. Modelos explicativos del comportamiento antisocial en la adolescencia y la juventud.
Tema 3. La gestión del riesgo con menores con medidas judiciales: servicios y programas.
Tema 4. Intervención psicosocial eficaz en el contexto de las medidas judiciales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se desarrollarán actividades presenciales en el aula, dirigidas al grupo, lideradas por el profesor y que responden a la programación horaria establecida en esta guía docente. Asimismo, se llevarán a cabo tareas que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula, requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual del docente. Por último, también se propiciarán tareas en las que el estudiante organice su tiempo y esfuerzo de manera autónoma.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [G2], [G3], [G4], [E8]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]
Realización de exámenes  3.00      3  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
- Arregui, J.L., Martin, A.M. y Ruiz, C. (2012). El impacto del Programa de Tutorías Educativas en el contexto del sistema de justicia juvenil de Canarias. EduPsykhé, 11, 215-246.
- Hernández, B. y Martín, A.M. (2003).  Intervención psicosocial preventiva en el ámbito de los problemas sociales. En B. Hernández, S. Valera y E. Suárez (Comps.), Contextos y procesos en la intervención psicosocial (págs. 133-158). S/C de Tenerife: Resma.
- Martín, A.M. y Arregui, J.L. (2011). Programas y modelos de intervención eficaces para la reinserción de delincuentes. En J.M. Bethencourt,  E. Sola, P. García, A.R. Martín y E. Armas (Comps.),  Violencia y Psicología Comunitaria: Aspectos psicosociales, clínicos y legales (págs. 107-127). Granada: Editorial Comares.
- Redondo, S. (2015). El origen de los delitos. Valencia: Tirant lo Blanch.
Bibliografía complementaria
- Garrido, V. (2005). La psicología criminológica. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Hollin, C., y Palmer, E. (2006). Offending behaviour programmes: Development, application and controversies. Chichester: Wiley.
- McGuire, J. (2001). What Works in correctional intervention? Evidence and practical implications. En G.A.Bernfeld, D.P. Farrington y A.W. Leschied (Comps.), Offender rehabilitation in practice (Cap. 2, págs. 25-43). New York: John Wiley & Sons.
- McGuire, J. (2002). Criminal sanctions versus psychologically-based interventions with offenders: A comparative empir-ical analysis. Psychology, Crime & Law, 8, 183-208.
- Redondo, S. (2007). Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide.
- Sierra, J.C., Jiménez, E. M. y Buela Casal, G. (2006). Psicología forense: manual de técnicas y aplicaciones. Madrid: Biblioteca Nueva.
Otros recursos
A través del aula virtual se facilitará al alumno accesos a internet y material audiovisual de apoyo para cuestiones específicas (legislación, instituciones, organismos, etc.).


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la convocatoria de junio la evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante la realización de una prueba final en las fechas de la convocatoria oficial y la evaluación continua de las prácticas de aula realizadas durante el cuatrimestre

En la prueba final se evaluarán los contenidos teóricos mediante un examen de 5 preguntas cortas, en las convocatorias oficiales de la universidad. En la evaluación continua se valorarán las tareas que se realicen en el aula durante las prácticas de aula mediante un examen de 5 preguntas cortas. Para acceder a este examen el alumno tendrá que haber asistido al 89% de las clases prácticas. En la nota de la evaluación continua se tendrá en cuenta tanto el resultado de la prueba como la participación activa del alumnado en el aula. La puntuación obtenida por el alumno/a en la prueba final (en una escala de 0 a 6 puntos), se sumará a la nota de evaluación continua (en una escala de 0 a 4 puntos).

Los alumnos que no hubieran seguido la evaluación continua o que, habiéndola seguido, hubieran renunciado a ella se acogerán al sistema de evaluación final. En el sistema de evaluación final se habrá de superar una específica sobre los contenidos de la asignatura que se hubieran desarrollado tanto en las clases magistrales como en las prácticas de aula. Este examen constará de 10 preguntas de desarrollo.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de respuesta corta  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]   Se incluirán 10 relativas a los contenidos teóricos. Cada pregunta correcta se puntúa con un punto.Se aprueba el examen con un 5.   60% 
Informes memorias de prácticas  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]   Para cada una de las prácticas el alumno tendrá que sintetizar los contenidos tratados y emitir una valoración personal. Esta tarea se realizará en el aula y se entregará a la profesora al terminar la clase.   40% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y conozca las características de la adolescencia en riesgo y los métodos de intervención y aplicarlo a la realidad profesional. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 El cronograma presentado responde a la necesidad de impartir las actividades presenciales de dos asignaturas en el mismo tramo horario del mismo semestre. Para ello se ha optado por la intensificación de las mismas en 7 semanas cada una. Asimismo, la primera semana se reserva para informar al alumnado sobre las prácticas externas y el trabajo fin de máster, así como para adjudicar los centros en las que van a llevar a cabo su labor.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Adjudicación de centros de prácticas externas y recomendaciones generales para el trabajo fin de máster   0.00   0.00   0 
Semana 2:  Tema 1   Clases teóricas. Realización de trabajo individual. Preparación clases teóricas.   4.50   3.00   7.5 
Semana 3:  Tema 1 y 2   Clases teóricas. Realización de trabajo individual. Preparación clases teóricas. Asistencia a tutorías.   4.50   4.00   8.5 
Semana 4:     Festivo         0 
Semana 5:  Tema 2   Clases teóricas. Realización de trabajo individual. Preparación clases teóricas. Asistencia a tutorías.   4.50   7.00   11.5 
Semana 6:  Tema 3   Clases teóricas. Realización de trabajo individual. Preparación clases teóricas. Asistencia a tutorías.   4.50   7.00   11.5 
Semana 7:  Tema 3 y 4   Clases teóricas. Realización de trabajo individual. Preparación clases teóricas. Asistencia a tutorías.   4.50   7.00   11.5 
Semana 8:  Tema 4   Clases teóricas. Realización de trabajo individual. Preparación clases teóricas. Asistencia a tutorías.   4.50   7.00   11.5 
Semana 9:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 10:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 11:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 12:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 13:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 14:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 15:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la misma.   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016