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Prevención de la Violencia de Género
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prevención de la Violencia de Género CÓDIGO: 315502292
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Social y Organizacional
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSAURA GONZALEZ MENDEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Social y Organizacional
- Lugar Tutoría: Despacho B2-19, Sección de Psicología
- Horario Tutoría: 1º cuatrimestre: jueves y viernes de 9.30 a 12.30 / 2º cuatrimestre: lunes y viernes de 9:30 a 12:30
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317639
- Correo electrónico: mrglez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica
- Perfil profesional: Competencias básicas en diagnóstico, evaluación, intervención y conocimiento de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E8] Aplicar las modalidades y estrategias de la intervención familiar.
[E11] Conocer los ámbitos de actuación en la intervención familiar en la adolescencia en riesgo, prevención de violencia en la pareja, familia con menores discapacitados y en familias con menores en el contexto escolar.
Generales
[G2] Aplicar las herramientas de evaluación del contexto familiar y comunitario.
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Temas:
1. Análisis de la violencia contra mujeres desde la perspectiva de género
2. Normativa reguladora sobre derechos y servicios de protección
3. Dinámica de la violencia en las relaciones de pareja
4. Diseño de estrategias y programas para la prevención de la violencia de género
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
MD1. Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrolla en grupo. Responden a una programación horaria.
MD2. Procesos de enseñanza y aprendizaje que aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual de un docente.
MD3 Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [B2]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [B2], [B4], [G2], [G3], [G4], [E8]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B1], [B3], [E11]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B2], [B4], [G2], [G3], [G4], [E8]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B1], [B3], [E11]
Realización de exámenes  3.00      3  [B1], [B3], [E11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

González, R. (2007). La prevención integral de la violencia. Reflexiones y propuestas. Vol. 1. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Hamby, S. y Grych, J. (2013). The Web of Violence. Londres: Springer Briefs in Sociology. doi: 10.1007/978-94-007-5596-3_3.


Bibliografía complementaria

APA (2013). Guidelines for Prevention in Psychology. American Psychologist. Advance online publication. doi: 10.1037/a0034569

González-Méndez, R. (2014).  Algo viejo, algo oscuro y algo sutil: Las diferentes caras del abuso sexual. En M. Quiles, J.F. Morales, S. Fernández y M. D. Morera (Coordinadores). Psicología de la maldad o como todos podemos ser Caín. Madrid: Editorial Grupo 5.

Gonzalez-Mendez, R. y Santana-Hernandez, J. D. (2012). Professional opinions on violence against women and femicide in Spain. Homicide Studies, 16, 41-59. doi: 10.1177/1088767911428959

Organización Mundial de la Salud (2011). Prevención de la violencia sexual y violencia infligida por la pareja contra las mujeres. Washington: Organización Panamericana de Salud.

Ramos, J. L. (2013). Investigación evaluativa. En S., Cubo, B., Martín, J. L., Ramos (Coords.), Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Madrid: Pirámide.

Vagi, J, Rothman, F, Latzman, E, Tharp, T., Hall, A. y Breiding, M. (2013). Beyond Correlates: A Review of Risk and Protective Factors for Adolescent Dating Violence Perpetration. Journal of Youth Adolescence, 42, 633-649. doi 10.1007/s10964-013-9907-7


Programas:

Amorós, P., Rodrigo, M.J., Donoso, T., Maiquez, M.L., Bastarrica, C., del Campo,  Enríquez, J.,  Esteban, L., Fuentes, N. y González, R. (2006). Violencia: tolerancia cero. Programa de prevención de la Obra Social “la Caixa”. Fundación “la Caixa”. Barcelona.

González-Méndez, R. (2007). Habilidades para la convivencia y para la construcción de relaciones de pareja saludables. Santa Cruz de Tenerife: Consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias.

Labrador, F. J.; Rincón, P. P.; Luis, P. y Fernández-Velazco, R. (2004). Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Madrid: Pirámide

Mateos, A. (2013). Programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género en parejas adolescentes. Madrid: Pirámide.


Web del Instituto de la Mujer

Web del Consejo General del Poder Judicial

Web de la Organización Mundial de la Salud



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación del alumnado engloba tres aspectos:
a) El conocimiento demostrado en la prueba objetiva final
b) El diseño de un programa prevención de la violencia de género.
c) La actitud demostrada hacia la materia y las competencias que debe alcanzar
Las competencias, criterios y ponderación se señalan a continuación.
Para aprobar la asignatura debe haber liberado los contenidos teóricos y prácticos con una nota media mínima de 5.
La penalización por falta de asistencia se guiará por los criterios establecidos por el máster. Esto implica que se debe asistir como mínimo al 75% de las horas presenciales establecidas y las faltas afectarán proporcionalmente a la nota.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]   Demostrar conocimientos adquiridos sobre la materia   50% 
Trabajos y proyectos  [B2], [B4], [G2], [G3], [G4], [E8]   Participación activa y colaborativa; búsqueda de información; adecuación y calidad del diseño; creatividad
 
 50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos, y de la metodología de trabajo en el campo de la violencia de género en las relaciones íntimas.
- Saber integrar y aplicar conocimientos, la comprensión de estos y sus capacidades de resolución de problemas en tareas profesionales especializadas que requieran ideas creativas e innovadoras.
- Tener capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La planificación temporal de la programación debe ser entendida de forma orientativa.

Las sesiones incluyen la explicación de los temas teóricos y el desarrollo de prácticas dentro del aula. En dichas sesiones se registrará la asistencia del alumnado.
El programa se elaborará de forma colaborativa en el aula y será objeto de evaluación continua. Tal y como indica el reglamento de evaluación de la Universidad de La Laguna, en caso de plagio el alumnado tendrá un 0 en el informe.

La prueba final y la entrega del programa definitivo se hará en las fechas de la convocatoria oficial. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Adjudicación de centros de prácticas externas y orientaciones sobre la elaboración del Trabajo Fin de Máster         0 
Semana 2:  Tema 1   Presentación de la asignatura
Clases teóricas: Tema 1
Trabajo colaborativo
 
 4.50   5.00   9.5 
Semana 3:  Tema 2   Clases teóricas: Tema 1 y 2
Trabajo colaborativo
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  Tema 3   Clases teóricas: Tema 3 y 4
Trabajo colaborativo
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  Tema 3   Clases teóricas: Tema 3 y 4
Trabajo colaborativo
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  Tema 4   Clases teóricas: Tema 3 y 4
Trabajo colaborativo
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 7:  Tema 4   Seminario: visita de profesional con experiencia en intervención en violencia de género
Trabajo colaborativo
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 8:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016