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Familia y Necesidades Educativas Específicas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Familia y Necesidades Educativas Específicas CÓDIGO: 315502293
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA ISABEL SIMON GONZALEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Módulo B1; 3ª planta. Despacho B1-3-D. Facultad de Educación (Tlf.: 922-84-59-68)
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: Martes de 11:00 a 14:00 y viernes de 9:30 a 12:30 Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922315968 / 922316502 ext 6073
- Correo electrónico: msimon@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA JESUS SUAREZ RODRIGUEZ
- Grupo: Único
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-02A; 3ª planta; Edificio Departamental. Sección de Psicología (Tlf: 922-31-65-02 ext.6088)
- Horario Tutoría: Primer semestre: Martes y jueves de 10:00 a 13:00. Segundo semestre: Martes de 9:30 a 11:00 y miércoles de 9:30 a 14:00. Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 + ext 6088
- Correo electrónico: masuarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: DAVID PEREZ JORGE
- Grupo: Único
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: Despacho 14-C. Módulo B2. Facultad de Educación (Tlf.: 922-31-90-83).
- Horario Tutoría: Primer y segundo semestre: Lunes de 9:30 a 13:30 presencial y martes de 9:30 a 11:30 virtual. Comprobar en tablones del Dpto. y aula virtual de la asignatura por posibles cambios.
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319083
- Correo electrónico: dpjorge@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica
- Perfil profesional: Esta asignatura aporta al perfil del egresado la consolidación de competencias de especial relieve vinculadas al contexto familiar y social. Supone en el Plan de Estudios el aporte de la fundamentación y aplicación de programas de prevención, así como el apoyo y asesoramiento a las familias con hijos con necesidades educativas específicas.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E8] Aplicar las modalidades y estrategias de la intervención familiar.
[E11] Conocer los ámbitos de actuación en la intervención familiar en la adolescencia en riesgo, prevención de violencia en la pareja, familia con menores discapacitados y en familias con menores en el contexto escolar.
Generales
[G2] Aplicar las herramientas de evaluación del contexto familiar y comunitario.
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: María Isabel Simón González
1. Familias con hijos con discapacidad intelectual. Procesos de cambio y ajuste. Intervención educativa. Sistemas y servicios de apoyo.
2. Familias con hijos con autismo. Procesos de cambio y ajuste. Intervención educativa. Sistemas y servicios de apoyo.

- Profesor: David Pérez Jorge
3. Familias con hijos con dificultades motóricas. Procesos de cambio y ajuste. Intervención educativa. Sistemas y servicios de apoyo.
4. Familias con hijos con dificultades visuales. Procesos de cambio y ajuste. Intervención educativa. Sistemas y servicios de apoyo.

- Profesora: María Suárez Rodríguez
5. Familias con hijos con dificultades auditivas. Procesos de cambio y ajuste. Intervención educativa. Sistemas y servicios de apoyo.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Procesos de enseñanza y aprendizaje presenciales en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrolla en grupo. Responden a una programación horaria.
Procesos de enseñanza y aprendizaje que aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual de un docente.
Procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [B1], [B3], [E11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [B1], [B3], [E11]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B1], [B3], [E11]
Realización de exámenes  3.00      3  [B1], [B3], [E11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
ALEGRE, O. M. (2000). Diversidad humana y educación. Málaga: Aljibe.
PANIAGUA, G. (1999). Las familias de niños con necesidades educativas especiales. En A. Marchesi, C. Coll y J. Palacios (Comps.), Desarrollo psicológico y educación. 3. Trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales. Madrid: Alianza.
RODRÍGUEZ, M. C. Y SUÁREZ, M. (2006). Los implantes cocleares. Revisión y propuestas desde la acción educativa. En V.M. Acosta (Coord.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural, pp. 73-82. Barcelona: Masson. 
SUÁREZ, M. Y RODRÍGUEZ, M. C. (2006).Un niño sordo en la familia. En V.M. Acosta (Coord.). La sordera desde la diversidad lingüística y cultural, pp.43-56. Barcelona: Masson. 

Bibliografía complementaria
ALCANTUD, F. (2003). Intervención psicoeducativa en niños con trastornos generalizados del desarrollo. Madrid: Pirámide. 
AINSCOW, M. (1995). Necesidades especiales en el aula. Madrid: Narcea.
ALEGRE, O. M. y VILLAR, L. M. (2006). Online Faculty Development and Assessment System  (OFDAS): A study of academic learning. International Review of Research in Open and Distance Learning, 7 (3).
MAS, J. Mª y GINÉ, C. (2010). La familia con un hijo con dificultades o trastornos del desarrollo. En C. Cristobal, A. Fornós, C. Giné, J. Mª Mas y F. Pegenaute (Coords.), La atención temprana. Un compromiso con la infancia y sus familias (pp. 59-80). Barcelona: Ed. UOC. 
PEETERS, T. (2008). Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa. Ávila. Autismo Ávila.
ROBLEDO, P. y GARCÍA, J. N. (2007). El entorno parental en la intervención de personas con dificultades del desarrollo. En J. N. García (Coord.), Dificultades del desarrollo. Evaluación e intervención. Madrid: Pirámide.
SIMÓN, M. I., CORREA, N., RODRIGO, M.J., Y RODRÍGUEZ, M.A. (1998).  Desarrollo y educación familiar en niños con cursos evolutivos diferentes. En M. J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp.445-464). Madrid: Alianza Editorial
SUÁREZ, M. Y TORRES, E. (1998). Educación familiar y desarrollo del niño sordo. En M.J. Rodrigo y J. Palacios (Coords.), Familia y desarrollo humano (pp. 465-481). Madrid: Alianza.
VERDUGO, M. A. y SCHALOCK, R. L. (Coords.) (2013). Discapacidad e inclusión. Manual para la docencia. Salamanca: Amarú Ediciones.
Otros recursos
Vídeos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Esta asignatura tiene dos modalidades de evaluación:
- Evaluación continua:
a. Las competencias básicas y específicas de la materia serán evaluadas a través de una prueba objetiva tipo test, con tres posibles alternativas de respuesta por cada ítem. Esta prueba puntúa de 0 a 4,5 (45%). Para poder sumar esta nota a las obtenidas por la evaluación continua y por la asistencia, el/la alumno/a debe obtener al menos una puntuación de 2,25.
b. Las competencias básicas, generales y específicas de la materia serán evaluadas mediante informes de vídeos o informes a partir de entrevistas a invitados; informes escritos de participación en foros y chat; informes de los alumnos de trabajos en grupo en el aula; búsqueda bibliográfica y documental; o informes individuales relacionados con cada uno de los temas. Este apartado de evaluación puntúa de 0 a 4,5 puntos (45%). Para poder sumar esta parte el/la alumno/a debe obtener al menos una puntuación de 2,25. Es obligatorio presentar todas las actividades requeridas.
c. Finalmente, la asistencia a las clases se valorará con una puntuación de 0-1 (10%). La asistencia es obligatoria, y se necesita asistir a un 75% de las clases y tutorías programadas para superar la materia. En caso de que se superen las faltas admitidas, además de realizar los trabajos y examen prescriptivos en la materia, tendrá que realizar un examen teórico-práctico a partir de la bibliografía básica.
- Prueba final:
Esta modalidad es para alumnado que no haya podido seguir la evaluación continua. Se realiza con una prueba mixta con preguntas abiertas y preguntas tipo test. Este examen consta de 30 preguntas tipo test de tres alternativas (dos errores restan un acierto) para la parte teórica y cuatro preguntas de desarrollo para la parte de prácticas. Para superar la parte del test será necesario tener un mínimo de 2.5 sobre los 5 puntos posibles y en la parte de prácticas también 2.5 puntos sobre cinco. En caso de que una de las partes esté suspendida, se procede a la suma, pero si excediese el aprobado (5 ) en el acta de la convocatoria correspondiente se pondrá un 4,5 suspenso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]   Obtener al menos un 2,25

 
 45% 
Informes memorias de prácticas  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]   Obtener al menos un 1,5   30% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]   Obtener al menos un 0,75   15% 
Asistencia  [B1], [B2], [B3], [B4], [B5], [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]   Asistir a un 75% de las clases.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia, adquiera las destrezas necesarias para conocer y analizar el contexto familiar en situaciones en las que los menores tienen necesidades educativas específicas y sea capaz de aplicarlo a la realidad profesional.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura optativa de 3 créditos se imparte durante el segundo semestre. El alumnado recibe seis sesiones
intensificadas en la primera parte del semestre en las que se combinan las exposiciones del/la profesor/a con
tareas prácticas en las que, entre otras actividades de enseñanza-aprendizaje, se resuelven casos, se debaten
lecturas, se reciben seminarios de profesionales invitados y/o se analizan vídeos. A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia:

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Presentación general del Master: asignaturas, profesorado y tutores         0 
Semana 2:  1   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo
Preparación trabajo individual
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  2   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo
Preparación trabajo individual
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  3   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo
Preparación trabajo individual
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  4   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo
Preparación trabajo individual
 
 4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  5   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo
Preparación trabajo individual
 
 4.50   5.50   10 
Semana 7:  5   Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema.
Realización de trabajos en grupo
Preparación trabajo individual
 
 4.50   5.50   10 
Semana 8:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 9:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 10:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 11:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 12:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 13:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 14:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 15:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016