Versión imprimible Curso Académico
Familia y Apoyo Escolar y Vocacional
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Familia y Apoyo Escolar y Vocacional CÓDIGO: 315502294
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Intervención Familiar (en extinción)
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Didáctica y Organización Escolar
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario:
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Máster.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ROSA MARIA DE LA GUARDIA ROMERO
- Grupo: GT1 (Grupo único)
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: aulario Módulo B 1ª planta Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Primer cuatrimestre: Semanas 1ª-10ª Jueves 9-13 h y 17.30-19.30. Semanas 11ª-15ª Miércoles 8-10 y 12.30-14.30/ Segundo Cuatrimestre: Semanas 1ª a 5ª Miércoles 10 a 14.30; Semana 6ª a la 10ª Lunes y Viernes 9.30 a 11.30; Martes 17.30 a 19.30; Semana 11ª a 15ª Jueves 9-14 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por si hubiese cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319123
- Correo electrónico: rguardia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: LIDIA ESTHER SANTANA VEGA
- Grupo: GT1 (Grupo único)
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Didáctica y Organización Escolar
- Lugar Tutoría: aulario módulo B de la Facultad de Educación (la lado portería)
- Horario Tutoría: Primer y segundo cuatrimestre: Jueves y Viernes de 11.30 a 14.30 h.(comprobar en tablones del dpto. y aula virtual de esta asignatura por si hubiera cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319150
- Correo electrónico: lsantana@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica
- Perfil profesional: Profesional que diseña y desarrolla acciones con el fin de optimizar el contexto familiar y social, a través del desarrollo de programas y también mediante el asesoramiento a familias en ámbitos de educación formal y no formal.


5. Competencias
Básicas
[B1] Que los estudiantes sepan poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[B2] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[B3] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[B4] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[B5] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas: rama
[E8] Aplicar las modalidades y estrategias de la intervención familiar.
[E11] Conocer los ámbitos de actuación en la intervención familiar en la adolescencia en riesgo, prevención de violencia en la pareja, familia con menores discapacitados y en familias con menores en el contexto escolar.
Generales
[G2] Aplicar las herramientas de evaluación del contexto familiar y comunitario.
[G3] Evaluar los resultados de diferentes tipos de intervenciones en el contexto familiar y comunitario.
[G4] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias de la intervención familiar.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Temas teóricos-prácticos:
Lidia Santana Vega
1. Sociedad, familia y escuela: ¿tres realidades conciliables?
2. Repensar la educación y los sistemas de apoyo a la comunidad educativa.
3. La atención/apoyo educativo en las distintas etapas educativas: el papel del apoyo en la promoción de habilidades para la vida.
4. Clima familiar, rendimiento académico y desarrollo vocacional.
Rosa Mª de la Guardia Romero
5. La participación educativa de la familia en la escuela.
6. El papel de la familia en la adaptación personal y social del alumnado
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
a) Clases expositivas con debates para que el alumnado adquiera las ideas básicas contenidas en los distintos temas, especialmente en aquellos que requieren mayor profundización conceptual y metodológica.
b) Ejercicios prácticos en grupo en el aula
c) Visionado de vídeos y películas
d) Actividades de aula: estudio de caso, resolución de problemas, etc.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  17.00      17  [B1], [B2], [B3], [G2], [G3], [G4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [E8], [E11]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [E8], [E11]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [B3], [E8], [E11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [B4], [B5]
Realización de exámenes  3.00      3  [B4], [B5]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

DE LA GUARDIA, R.M. y KÑALLINSKY, E. (2007): Educación Familiar (Sistema escolar y familia). Vicerrectorado de Planificación y Calidad de la Universidad de Las Palmas: Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
SANTANA VEGA, L.E. (Coord.) (2003). Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral. Libro del profesor y Cuaderno del alumnado (3º y 4º ESO). Madrid: EOS.
SANTANA VEGA. L.E. (2013). Orientación Profesional. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
COMELLAS, M.J. (2009): Familia y Escuela: compartir la educación. Barcelona: Graó Colección Familia y Educación.
DE LA GUARDIA, R.Mª (2005): La participación educativa de las familias: el papel del profesional de la educación.  Santa Cruz de Tfe.: RTE Comunicación visual, S.L.FOREST, C. y GARCÍA BACETE, F.J. (2006): Comunicación cooperativa entre la familia y la escuela. Valencia. Nau LLibres.
DE LA GUARDIA, R.Mª (2004): Variables que mediatizan la participación educativa de las familias. Tesis doctorales Humanidades y Ciencias Sociales, Tomo nº 6. Universidad de La Laguna: Servicio de Publicaciones.SANTANA VEGA, L. E. Y FELICIANO GARCÍA, L. (2011). Percepción de apoyo de padres y profesores, autoconcepto académico y toma de decisiones en Bachillerato, Revista de Educación (Madrid), 355, 493-519 http://www.revistaeducacion.educacion.es/re355_21.htmlSANTANA VEGA, L. E. (2010). La transición a la vida activa. Nº monográfico de la Revista de Educación; editora invitada L. E. Santana Vega     http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351.htm
SANTANA VEGA. L.E. (2007). Un pueblo entero para educar. Buenos Aires: Lumen. Magisterio del Río de la Plata.SANTANA VEGA. L.E. (Coord.) (2013). Educar en Secundaria. Madrid: Wolters Kluwer
SANTANA VEGA, L. E. y FELICIANO GARCÍA, L. (2010). El Programa de Orientación Educativa y Sociolaboral: un instrumento para facilitar la toma de decisiones en educación secundaria. Revista de Educación, 351, 73-105 http://www.revistaeducacion.educacion.es/re351/re351_04.pdf
SANTANA VEGA, L. E.; FELICIANO GARCÍA, L. y JIMÉNEZ LLANOS, A. B. ( 2012). Toma de decisiones y Género en Bachillerato, Revista de Educación (Madrid), http://www.revistaeducacion.mec.es/doi/359_098.pdf



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Evaluación continua: alumnado que asiste al menos al 75% de las clases
a) Los objetivos conceptuales (el saber) se evaluarán a través de reseñas del tema e informes de las actividades de aula (40%).
b) Los objetivos metodológicos (el saber hacer) se evaluarán mediante la elaboración de un diseño de un taller formativo para familias (50%) a partir de los contenidos fundamentales trabajados durante las clases y/o trabajos grupales, a entregar como último día el del examen oficial de dicha asignatura.
c) Los objetivos actitudinales (saber estar) se evaluarán mediante la asistencia y participación activa (presencial) del alumnado en las actividades programadas para el curso (10%).
d) La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (max. 4 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx. 5p.). Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 2 puntos en teoría y 2.5 en prácticas.
Los trabajos de la evaluación continua que no resulten aprobados serán objeto de observaciones para la mejora de los mismos y podrán ser recuperables en la convocatorias establecidas.

Evaluación alternativa: alumnado que no asiste al menos al 75% de las clases y, por tanto, ha superado el número de faltas permitidas
a) Los objetivos conceptuales (el saber) se evaluarán a través de una prueba escrita (40%).
b) Los objetivos metodológicos (el saber hacer) se evaluarán mediante la elaboración de un diseño de un taller formativo para familias (50%) a partir de los contenidos fundamentales trabajados durante las clases y/o trabajos grupales, a entregar como último día el del examen oficial de dicha asignatura.
c) La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (max. 4 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx. 5p.). Para que la suma se realice, el alumno/a debe previamente obtener al menos 2 puntos en teoría y 2.5 en prácticas.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [B1], [B2], [B3], [B4], [G2], [G3], [G4]   Claridad expositiva y manejo conceptual demostrando que se ha alcanzado las competencias de la materia. Para aprobar obtener al menos un 2   40% 
Trabajos y proyectos  [G2], [G3], [G4], [E8], [E11]   Diseño de un taller formativo para familias: trabajo original demostrando capacidad de síntesis, justificación argumentada con aportaciones críticas, calidad de la presentación, de documentación y elaboración. Para aprobar obtener al menos un 2.5   50% 
Escalas de actitudes  [B5], [G2], [G3], [G4], [E8]   Participación activa en los debates de clase y foros virtuales y registro de asistencia a las clases.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Que complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia
Que complete el conocimiento sobre el papel de la familia en el apoyo escolar de los menores y que sea capaz de aplicarlo a la realidad profesional 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Esta asignatura optativa de 3 créditos se impartirá en el segundo semestre de manera intensiva, los miércoles. de 16 a 20,30, durante seis semanas (1, 8, 15 y 22 de febrero y 1 y 8 de mazrzo de 2017). A continuación se presenta con más detalle el cronograma de la materia: 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Explicar Tema 1. Debate en clase y elaboración de reseña del tema   4.50   5.00   9.5 
Semana 2:  2
 
 Explicar Tema 2. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del taller formativo para familias   4.50   6.00   10.5 
Semana 3:  3 y 4
 
 Explicar Tema 3 y Tema 4.. Debate en clase y elaboración de reseña del tema. Ejercicio de planificación y programación del taller formativo para familias   4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  5
 
 Explicar Tema 5. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del taller formativo para familias   4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  5
 
 Explicar Tema 5. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del taller formativo para familias   4.50   6.00   10.5 
Semana 6:  6   Explicar Tema 6. Debate en clase y participación activa en actividades de aula. Trabajo en grupo y entrega de actividades de aula. Ejercicio de planificación y programación del taller formativo para familias   4.50   6.00   10.5 
Semana 7:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 8:              0 
Semana 9:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 10:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 11:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 12:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 13:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 14:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semana 15:     Se imparte otra asignatura intensificada en este horario         0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   3.00   10.00   13 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 28-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016