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Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo CÓDIGO: 315541101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Especialista en la identificación e intervención de las necesidades educativas de apoyo específico (v.gr., altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad, incorporación tardía al sistema educativo, y diversidad lingüística).


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN EUGENIO JIMENEZ GONZALEZ
- Grupo: GT1, GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-15, 3ª Planta de la Facultad de Psicología
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 10:00 am - 13.00 am
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317545
- Correo electrónico: ejimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Especialista en la identificación e intervención de las necesidades educativas de apoyo
específico (v.gr., altas capacidades, dificultades específicas de aprendizaje, trastorno por déficit de
atención asociado a hiperactividad, incorporación tardía al sis


5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.1] Conocer las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs), priorizando aquellos que han sido validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.2] Comprender las distintas conceptualizaciones de “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.
[C.E.3] Conocer las técnicas que se emplean en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva.
[C.E.4] Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con NEAEs derivadas de altas capacidades, TDAH, dislexia, disgrafía, discalculia, diversidad cultural y lingüística, autismo, etc.
[C.E.5] Comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en las NEAEs.
[C.E.6] Relacionar las teorías cognitivas que explican las NEAEs con los hallazgos en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.7] Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras NEAEs, tanto en la función preventiva como correctiva.
[C.E.11] Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras NEAEs (altas capacidades, TDAH,….).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Juan E Jiménez
I Bloque temático: Neurociencia y necesidades específicas de apoyo educativo

Neurociencia y educación
Legislación educativa
Definición del constructo “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo”
Documentos que estarán disponibles en el Aula Virtual de la UDV de la ULL:
Goswami, U. (2004)
Jiménez, J.E., (2012)
Jiménez, J.E., Guzmán, R., Rodríguez, C., & Artiles, C. (2009).
Jiménez, J.E., et al (2009)
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación
Además, en la siguiente dirección web se pueden obtener los siguientes documentos:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/Scripts/default.asp?IdSitio=15
• Orden de 22 de Julio de 2005
• Resolución de 21 de Diciembre de 2005
• Real decreto sobre flexibilización de superdotados
• DECRETO 104/2010, de 29 de julio, por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en el ámbito de la enseñanza no universitaria de Canarias (publicado en BOC 23/08/2010)
• Resolución de 2 de septiembre de 2010, de la Directora General de Ordenación e Innovación Educativa, por la que se dictan instrucciones de organización y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias.
• ORDEN de 1 de septiembre de 2010, por la que se desarrolla la organización y funcionamiento de los equipos de orientación educativa y psicopedagógicos de zona y específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias

II Bloque temático: ¿Qué papel juega la inteligencia en las NEAE derivadas de dificultades específicas de aprendizaje
El papel de la inteligencia en las necesidades educativas específicas
Documentos que estarán disponibles en el Aula Virtual de la UDV de la ULL
Jiménez, J.E., & Rodrigo, M. (1994)
Jiménez, J.E., Siegel, L.S., & Rodrigo, M. (2003)
Jiménez, J.E., & García, A.I. (1999)
Jiménez, J.E., & García, A.I. (2002)
III Bloque temático: Necesidades educativas específicas derivadas de dificultades específicas de aprendizaje
III-1
Desarrollo y aprendizaje normal de la lectura y escritura:
Documentos que estarán disponibles en el Aula Virtual de la UDV de la ULL
Jiménez, J.E., & O’Shanahan, I. (2008)
Jiménez, J.E., et al (2008)
Jiménez, J.E., & Ortiz, M.R. (2000)
Jiménez, J.E., & Guzmán, R. (2003)
III-2
Dificultades específicas de aprendizaje:
Documentos que estarán disponibles en el Aula Virtual de la UDV de la ULL
Jiménez, J.E., & Hernández-Valle, I. (2000)
Jiménez et al (2008)
Jiménez, J.E., & García de la Cadena, C. (2007)
Jiménez, J.E., et al (2005)

Consultar esta dirección web para el programa institucional de atención educativa al alumnado con dificultades específicas de aprendizaje
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/Scripts/default.asp?IdSitio=15&Cont=459

En esta dirección web se pueden obtener los siguientes documentos:
Criterios de identificación de las DEA
La nueva orden de evaluación y los instrumentos de evaluación para los DEA y TDAH
III-3
Altas capacidades intelectuales
Documentos que estarán disponibles en el Aula Virtual de la UDV de la ULL
Jiménez, J.E., Artiles, C., & Ramírez, G. (2004).
Jiménez, J.E., Artiles, C., & Ramírez, G. (2006).

Consultar esta dirección web para el programa institucional de atención educativa al alumnado con necesidades educativas específicas derivadas de alta capacidad intelectual
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/Scripts/default.asp?IdSitio=15&Cont=459
III-IV
Trastorno por déficit de atención asociado a hiperactividad

En la siguiente dirección web se pueden obtener los siguientes documentos:

En la siguiente dirección web se pueden obtener los siguientes documentos:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/Scripts/default.asp?IdSitio=15&Cont=459

TDAH_ORIENT_PROFESORADO
Protocolo para la detección temprana del alumnado con TDAH
Proceso a desarrollar para la detección temprana del alumnado con TDAH
Coordinación entre Sanidad y Educación para identificar y tratar el TDAH

IV Bloque temático: Mirando hacia el futuro
Documentos que estarán disponibles en el Aula Virtual de la UDV de la ULL
Jiménez, J.E. (2010)
Jiménez, J.E., et al (2009)
Jiménez, J.E., et al (2010)
Jiménez, J.E., et al (2011)


En la siguiente dirección web se puede acceder al primer monográfico que publica la Worlwide Learning Disabilities (WLD) sobre DEA en español:

http://www.ldam.org/map/SSL/Spain/SSL_v1n1_spain_jimenez.html
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las lecturas de articulos de investigación y divulgación científica en inglés que serán necesarios para el desarrollo de las exposiciones orales en clase.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología docente será inicialmente expositiva por parte del profesor para facilitar los conocimientos previos necesarios para que el alumno pueda posteriormente seleccionar uno de los tópicos o temas específicos de cada bloque temático de la materia y profundizar sobre ello a partir de una selección de lecturas que corresponden a los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Se trabajará en las clases prácticas en grupo y se expondrán no solamente los contenidos teóricos sino también un supuesto práctico correspondiente al tema específico elegido. El resultado de la exposición deberá entregarse al profesor y después de cada exposición se establecerá un debate y discusión donde el alumno debe adoptar un sentido crítico sobre los contenidos tratados. El trabajo a desarrollar por cada alumno será grupal e individual. A nivel grupal porque compartirá con otros alumnos la preparación de la exposición oral, y a nivel individual porque deberá no solamente tomar nota del contenido tratado en el grupo, sino además del resto de contenidos que sean tratados por el resto de grupos. Finalmente, esta síntesis ayudará al alumno a enfrentarse a la elaboración de una memoria teórico-práctica que tendrá una guía previa de cuestiones que el alumno debe desarrollar y responder de forma reflexiva y crítica.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  35.00      35  [C.B.7], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [C.G.2], [C.B.9], [C.E.7], [C.E.11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     45.00   45  [C.G.1], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10]
Estudio/preparación clases teóricas     15.00   15  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.11]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10]
Preparación de exámenes     15.00   15  [C.G.1], [C.G.2], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7]
Asistencia a tutorías  5.00      5  [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10]
Exposición y debates de trabajos  5.00      5  [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.6]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Jiménez, JE. (2012). Dislexia en español: prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide.
Jiménez, J.E. (2013). Necesidades específicas de apoyo educativo. Introducción al Tema Monográfico de la Revista de Psicología y Educación. Revista de Psicología y Educación, 8 (2), 1-12.

Bibliografía complementaria
Jiménez, J.E. y Ortiz, M. (1995). Conciencia fonológica y aprendizaje de la lectura: Teoría, evaluación e intervención.
Madrid: Editorial Síntesis.
Jiménez, J.E. y Muñetón, M.A. (2002). Dificultades de aprendizaje de la escritura. Aplicaciones de la psicolingüística y de las nuevas tecnologías. Madrid: Trotta.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura NEAE contempla dos modalidades: A (evaluación continua) y B (evaluación final). El alumnado debe entregar la ficha de la asignatura en la primera semana de clase y debe especificar la modalidad de evaluación. En caso de optar por la modalidad de evaluación continua es obligatoria la asistencia a las clases presenciales. No se permitirá el cambio de modalidad de evaluación en la misma convocatoria. En el caso de la modalidad de evaluación continua el alumno debe realizar la lectura de artículos científicos, participar en el debate y discusión y elaboración de memoria donde se medirán tanto los conocimientos de los contenidos de la materia (i.e., objetivos conceptuales) como los supuestos prácticos (i.e., objetivos metodológicos). Finalmente, los objetivos actitudinales se evaluarán mediante la asistencia y participación activa en las clases presenciales. La memoria final se calificará en una escala de 0 a 10. Si el alumno optara por la opción B de evaluación, en ese caso tendría que realizar un examen escrito con preguntas a desarrollar sin ayuda de material donde se evaluarán los contenidos conceptuales y metodológicos y donde se podría incluir también supuestos prácticos de algunos de los bloques temáticos de la materia. Este examen se calificará en una escala de 0 a 10.



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [C.G.1], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6]   Capacidad de síntesis, coherencia y justificación de los argumentos, uso adecuado de la terminología, utilización de ejemplos, y rigor expositivo.   70% 
Trabajos y proyectos  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10]   Capacidad de síntesis, coherencia y justificación de los argumentos, uso adecuado de la terminología, utilización de ejemplos, y rigor expositivo.   20% 
Informes memorias de prácticas  [C.G.2], [C.E.3], [C.E.7], [C.E.11]   Capacidad de síntesis, coherencia y justificación de los argumentos, uso adecuado de la terminología, utilización de ejemplos, y rigor expositivo. El alumno debe entregar al profesor la presentación powerpoint correspondiente al trabajo.   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y que demuestre los siguientes resultados:

- Capacidad para saber diferenciar las NEAEs derivadas de dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, altas capacidades intelectuales, ECOPHE, e INTARSE.
- Capacidad para asimilar las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta NEAEs priorizando especialmente aquellos que prescribe la investigación científica.
- Capacidad para diferenciar los distintos enfoques o aproximaciones existentes en el campo de las NEAEs y las implicaciones educativas que se derivan de estos a la hora de llevar a cabo los protocolos de identificación e intervención temprana de las NEAEs.

 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  I y II Bloque Temático   Exposición de contenidos, demostraciones, debates y discusión   30.00      30 
Semana 2:  III y IV Bloque Temático   Exposición de contenidos, demostraciones, debates y discusión   30.00      30 
Semana 3:     Realización de memoria teórico-práctica
Preparación actividades evaluación
 
    20.00   20 
Semana 4:     Realización de memoria teórico-práctica
Preparación actividades evaluación
 
    20.00   20 
Semana 5:     Realización de memoria teórico-práctica
Preparación actividades evaluación
 
    20.00   20 
Semana 6:     Realización de memoria teórico-práctica
Preparación actividades evaluación
 
    15.00   15 
Semana 7:     Realización de memoria teórico-práctica
Preparación actividades evaluación
 
    15.00   15 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016