Versión imprimible Curso Académico
Fundamentos de Neurociencia Cognitiva
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Fundamentos de Neurociencia Cognitiva CÓDIGO: 315541102
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable: Conocimientos básicos en Psicología Cognitiva


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ORLANDO GERMAN ESPINO MORALES
- Grupo: G1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, 2ª Planta, Despacho B2-04
- Horario Tutoría: Presencial: miércoles de 09h a12h, viernes de 10h a 13h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: oespinom@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL DE VEGA RODRIGUEZ
- Grupo: G1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, 2ª Planta, despacho A2-06
- Horario Tutoría: martes 9-12 horas, miércoles 10-13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mdevega@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ANGELES ALONSO RODRIGUEZ
- Grupo: G1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, 2ª Planta, despacho A2-07
- Horario Tutoría: Presencial: miércoles de 09h a12h, viernes de 10h a 13h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: maalonso@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARLOS SANTAMARIA MORENO
- Grupo: G1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Facultad de Psicología, 2ª Planta, despacho B2-09
- Horario Tutoría: lunes y martes 10-13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: csantam@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigador en Neurociencia Cognitiva
Especialista en Neurociencia Cognitiva



5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.1] Conocer las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs), priorizando aquellos que han sido validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.2] Comprender las distintas conceptualizaciones de “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.
[C.E.3] Conocer las técnicas que se emplean en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva.
[C.E.4] Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con NEAEs derivadas de altas capacidades, TDAH, dislexia, disgrafía, discalculia, diversidad cultural y lingüística, autismo, etc.
[C.E.5] Comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en las NEAEs.
[C.E.6] Relacionar las teorías cognitivas que explican las NEAEs con los hallazgos en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.7] Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras NEAEs, tanto en la función preventiva como correctiva.
[C.E.11] Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras NEAEs (altas capacidades, TDAH,….).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Mª Angeles Alonso
- Tema 1: La memoria a Corto Plazo y Memoria de Trabajo
- Tema 2: Memoria a Largo Plazo

Profesor/a: Orlando G. Espino Morales
-Tema 3. Razonamiento deductivo: razonamiento proposicional, razonamiento silogístico y razonamiento lineal.
- Tema 4. Razonamiento no deductivo: Razonamiento cotidiano y creatividad

- Profesor/a:Manuel de Vega
- Tema 5: Introducción a la Neurociencia Cognitiva. Fundamentos y modelos asociados al lenguaje
- Tema 6: Teorías corpóreas del lenguaje aplicadas al ámbito experimental: conductual y neurocientífico

Profesor/a: Carlos Santamaría Moreno
- Tema 7. Razonamiento probabilístico y toma de decisiones
- Tema 8. Emoción neurociencia y toma de decisiones
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
— En las clases teóricas se introducirán los conceptos fundamentales de cada tema, estableciendo, siempre que sea posible, una conexión entre ellos y la experiencia práctica de los estudiantes. Se utilizarán presentaciones en PowerPoint y otros materiales audiovisuales.

- Aparte del material impartido por el profesor en clase, los alumnos deberán hacer una presentación oral de cuatro artículos científicos. Estos artículos estarán relacionado con los contenidos impartidos en las clases teóricas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  40.00      40  [C.B.8]
Realización de trabajos (individual/grupal)  20.00      20  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.11]
Estudio/preparación clases teóricas     30.00   30  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.11]
Estudio/preparación clases prácticas     55.00   55  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.11]
Realización de exámenes     5.00   5  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
*Banich, M. T. & Compton, R.J. (2011). CognitiveNeuroscience. USA: Belmont, CA
* Cuetos, F. (2012). Neurociencia del Lenguaje. Madrid: Médica Panamericana
* Baddeley, A., Eysenck, M. W., y Anderson, M. C. (2010). Memory. Madrid: Alianza Editorial.
* Eichenbaum, H. (2003). Neurociencia cognitiva de la memoria. Barcelona: Ariel Neurociencia
* Espino, O. (2004). Pensamiento y Razonamiento. Editorial Pirámides,


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la evaluación continua se evaluará la presentación oral por parte del alumno de las lecturas asignadas. Cada alumno deberá presentar una lectura por cada bloque temático, siendo el número total de lectura de 4. La evaluación se realizará el último día de cada semana. Este examen será evaluado sobre 4.


Evaluación final consistirá en un examen tipo test en el que se evalúa los contenidos teóricos recibidos por el/la alumno/a en clase. El examen tipo test tendrá 40 preguntas con 4 alternativas. La fórmula es: aciertos-(errores/3)/número total de preguntas. Este examen será evaluado sobre 6.





Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.11]   * Adecuación de la información al tema objeto de estudio.
Organización de los contenidos y claridad expositiva
 
 100% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que los alumnos/as completen el aprendizaje de las competencias indicadas, de modo que alcancen una idea clara de los avances neurocientíficos en los ámbitos de la memoria, la toma de decisiones, el razonamiento y la creatividad y su relación con las NEAEs. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2,3,4   - La memoria a Corto Plazo y Memoria de Trabajo
-Memoria a Largo Plazo

-Razonamiento deductivo: razonamiento proposicional, razonamiento silogístico y razonamiento lineal.
- Razonamiento no deductivos: razonamiento cotidiano y creatividad.
 
 30.00   40.00   70 
Semana 2:  5,6,7,8,   -Introducción a la Neurociencia Cognitiva. Fundamentos y modelos asociados al lenguaje
-Teorías corpóreas del lenguaje aplicadas al ámbito experimental: conductual y neurocientífico

- Razonamiento probabilístico y toma de decisiones
- Emoción neurociencia y toma de decisiones 
 30.00   40.00   70 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación final consistirá en un examen tipo test en el que se evalúa los contenidos teóricos recibidos por el alumno/a en clase. El examen consistirá de 40 preguntas con 4 alternativas.    0.00   10.00   10 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016