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Diagnóstico en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Diagnóstico en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo CÓDIGO: 315541103
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere que el alumno sea capaz de leer en inglés artículos científicos relacionados con la materia de estudio.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ
- Grupo: GT1 y GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de la Facultad de Psicología. Despacho A3-12. Tfno. 922317542
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 14h y jueves de 12 a 14h. Consultar posibles cambios en el tablón del Departamento o en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317542
- Correo electrónico: mrortiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ADELINA ESTEVEZ MONZO
- Grupo: GT1 y GP1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Edificio departamental de la Facultad de Psicología. Despacho A2-03. Tfno. 922317509
- Horario Tutoría: Miércoles de 9 a 14h y jueves de 10 a 11h. Consultar posibles cambios en el tablón del Departamento o en el aula virtual
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: aestevez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo


5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.5] Comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en las NEAEs.
[C.E.7] Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras NEAEs, tanto en la función preventiva como correctiva.
[C.E.8] Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de diagnóstico de las NEAEs.
[C.E.9] Seleccionar los instrumentos adecuados de recogida de información para el estudio de las dificultades específicas de aprendizaje (i.e., dislexia, disgrafía, discalculia, etc.).
[C.E.10] Aplicar correctamente los criterios de diagnóstico establecidos internacionalmente para la identificación de las dificultades de aprendizaje.
[C.E.11] Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras NEAEs (altas capacidades, TDAH,….).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Mº Rosario Ortiz González
- Temas:
1.- Definición operativa y criterios de diagnóstico de trastornos de aprendizaje (dislexia, disgrafía) y TDAH.
2.- Procesos e instrumentos de diagnóstico en la identificación de:
2.1. - Dislexias
2.2. - Disgrafías
2. 3. - TDAH.

- Profesor/a: Adelina Estévez Monzó
- Temas:
3.- Definición operativa y criterios de diagnóstico de: trastorno específico de aprendizaje (discalculia), trastorno específico del lenguaje y altas capacidades intelectuales.
4.- Proceso e instrumentos de diagnóstico en la identificación de:
4.1.- Discalculia
4.2.- Trastorno específico del lenguaje (TEL)
4.3.- Altas capacidades intelectuales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Lecturas y síntesis de artículos científicos relacionado con el temario de la asignatura para preparar los seminarios.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas y se distribuye entre las 60 horas de actividades presenciales y 90 horas de trabajo autónomo del alumno. Las actividades presenciales son las clases teóricas, clases prácticas, seminarios, talleres, actividades complementarias y tutorías académico formativas (dos horas en el cuatrimestre).
El trabajo autónomo se distribuye entre la preparación de las clases, seminarios y examen, la realización de actividades complementarias y la realización del trabajo práctico (consiste en la realización de un informe de diagnóstico de un alumno con NEAE).
En las clases teóricas las profesoras exponen los contenidos de los temas que serán evaluados mediante una prueba objetiva (on-line). En las sesiones de prácticas el alumno explora y usa técnicas e instrumentos de evaluación adecuados para el proceso de diagnóstico de las NEAEs. En los seminarios y actividades complementarias se profundiza tanto en la naturaleza neuropsicológica de los trastornos como en su diagnóstico y prevención.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [C.G.1], [C.E.5], [C.E.7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  15.00      15  [C.B.8], [C.B.9], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  25.00   20.00   45  [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.8], [C.E.10], [C.E.11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     40.00   40  [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.8], [C.E.10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [C.B.8]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [C.B.7], [C.B.8], [C.B.10]
Preparación de exámenes     10.00   10  [C.G.1], [C.E.5], [C.E.7], [C.E.10]
Realización de exámenes  1.00      1  [C.G.1], [C.E.5], [C.B.7], [C.B.8], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10]
Asistencia a tutorías  2.00      2  [C.E.5], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10]
Talleres  2.00      2  [C.B.7], [C.B.8], [C.B.10], [C.E.9], [C.E.11]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Moyle, J., Stokes, S.F.& Klee, T. (2011). Early language delay and specific language impairment.Developmental Disabilities Research Reviews, 17, 160-169.

Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.

Young, S.,  Fitzgerald, M., y Postma M. J. (2013). ADHD: making the invisible visible. Recuperado de www.europeanbraincouncil.org











Bibliografía complementaria

Aguado, G. (1999). Trastorno específico del lenguaje: retraso de lenguaje y disfasia Editor Archidona (Málaga): Aljibe, D.L.


Artiles, C. y Jiménez, J.E.  (2005). Programa de enriquecimiento extracurricular: actividades para estimular el pensamiento divergente en el alumnado de Educación Primaria (PREPEDI): programa para la atención educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales de Canarias. Editor Santa Cruz de Tenerife: Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa,


Artiles, C. y Jiménez, J.E. (2006). Escolares con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Educativas Canarias, Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa.


Barkley (2009).  Avances en el diagnóstico y la subclasificación del trastorno por déficit de atención/hiperactividad: qué puede pasar en el futuro respecto al DSM-V.  Revista de Neurología, 48 (Supl. 2): S101-S106.  


Bauermeister, J.J. (2002). Hiperactivo, Impulsivo, Distraído, Me Conoces? Guía acerca del déficit atencional para padres, maestros y profesionales. Albor-Cohs: España.


Bishop, D. V. M., y  McDonald, D. (2009). Identifying language impairment in children: combining language test scores with parental report. International Journal of Language and Communication Disorders, 1–16. 


Bishop, D. V. M., y Snowling, M. J.(2004). Developmental dyslexia and Specific Language Impairment: Same or different . Psychological Bulletin, 130, 858–886. 


Cardo, E.  y Servera, M. (2008). Trastorno por déficit de atención/hiperactividad: estado de la cuestión y futuras líneas de investigación. Revista de Neurología, 46 (6): 365-372.


Doyle, A.E., Biederman, J., Seidman, L.J., Weber, W., Faraone, S.W. (2000). Diagnostic efficiency of neuropsychological test scores for discriminating boys with and without attention deficit –hyperactivity disorder. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 477-488.


Etchepareborda, M.C., y Habib, M. (2001)  Bases neurobiológicas de la conciencia fonológica: su compromiso en la dislexia. Revista de Neurología Clínica, 2 (1), 5-23


Fresneda, M.D. y Mendoza, E. (2005).Trastorno específico del lenguaje: concepto, clasificaciones y criterios de identificación. Revista de Neurología, 41, S51-S56.


García Sánchez, J.N. (2001). Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. Ariel Educación


Guzmán, R. y Hernández-Valle, I. (2005). Estrategias para evaluar e intervenir en las Dificultades de Aprendizaje Académicas en el Trastorno de Déficit de Atención con/sin Hiperactividad.). Qurriculum (Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa. Universidad de La Laguna.


Izquierdo, A. (1990).  La superdotación: modelos, estrategias e instrumentos para su identificación Edición Ed. facs. Editor Madrid. Universidad Complutense, Servicio de Reprografía.


Kaufmann, L., Mazzocco, M.M.M., Dowker, A, von Aster, M, Goebel, S, Grabner, R., Henik, A., Jordan, N.C., Karmiloff-Smith, A.D., Kucian, K., Rubinsten, O., Szucs, D., Shalev, R., Nuerk, H (2013). Dyscalculia from a developmental and differential perspective.  Frontiers in Developmental Psychology,21;4:516. doi: 10.3389/fpsyg.2013.00516.


López-Escribano, C. (2007). Contribuciones de la neurociencia al diagnóstico y tratamiento educativo de la dislexia del desarrollo. Revista de Neurología, 44,173-180.


Miranda, A.; Fortes, C. y Gil, M.D. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas: Un enfoque evolutivo. Málaga: Aljibe. 


Moreno, J.M., Suárez, A., Martínez, J.D. y García-Baamonde, M.E. (2004). Retrasos en la adquisición y desarrollo del lenguaje. Estudio de casos. Madrid: EOS.


Ortiz, M.R., Jiménez, J. E., Muñetón, M.,  Rojas, E., Estévez, A., Guzmán, R., Rodríguez, C., y Naranjo, F. (2008). Desarrollo de la percepción del habla en niños con dislexia. Psicothema, 20,(4), pp. 678-683. 


Ortiz, R., Estévez, A.,  Muñetón, M. y Domínguez, C. (2014). Visual and auditory perception in preschool children at risk for dyslexia. Research in Developmental Disabilities 35, 2673–2680. http://dx.doi.org/10.1016/j.ridd.2014.07.007


Ortiz, R., Estévez, A., y Muñetón, M. (2014). El procesamiento temporal en la percepción del habla de los niños con dislexia. Anales de Psicología, 30, 716-724. doi:10.6018/analesps.30.2.151261


 Peterson, R.L. y  B. F.(2012). Developmental dyslexia. Lancet, 379, 1997–2007. doi:10.1016/S0140-6736(12)60198-6


 Puyuelo, M. y Adolphe, J. (2003). Manual de desarrollo y alteraciones del lenguaje: aspectos evolutivos y patología en el niño y el adulto. Barcelona: Masson.


 Richlan, F. (2012). Developmental dyslexia: dysfunction of a left hemisphere reading network. Frontiers Human in Neuroscience, 6:120. doi: 10.3389/fnhum.2012.00120


 Rusconi, E. y Butterworth, B. (2007). Mathematical abilities in preschoolers: potential diagnostic probes for developmental dyscalculia. Advances in Clinical and Cognitive Neurosciences, 1, 1-7 




Otros recursos
Aguinaga Ayerra, G. (2005). PLON-R: Prueba de Lenguaje Oral Navarra - Revisada : manual (2a ed.). Madrid: TEA Ediciones.

Brickenkamp, P. (2008).d2 Test of atención. Madrid. TEA ediciones.

Cattell, R. B. y Cattell, A. K. S. (2001). Tests de Factor g. Escala 2. Madrid: T.E.A., Ediciones (Original work published 1950).

Cuetos, F., Rodríguez, B., Ruano, E. y Arribas, D. (2007). PROLEC-R. Batería de Evaluación de los procesos lectores – Revisada. Madrid. TEA Ediciones.

Cuetos, F., Ramos, J.L. y Ruano E. (2004). PROESC: Evaluación de los procesos de escritura. Madrid: TEA.

García, E. M., y Magaz, A. (2008). Escala de Magallanes de atención visual (EMAV -1/2) ]. Madrid: ALBOR-COHS,D.L.

Kirk, S., McCarthy, J. y Kirk, W. (2009). Test de Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas, Manual. Séptima Edición. Madrid, TEA.

Ramos, J.L. y Ruano E. (1999). PROLEC-SE: Evaluación de los procesos lectores en alumnos de tercer ciclo de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: TEA.

Raven, J. C., Curt, J. H., Raven, J.(2001). Matrices progresivas: escalas Color (CPM) General (SPM) Superior (APM). Madrid: TEA.

Vidal y Manjon. S.L.(2009).EVAMAT. Batería para la Evaluación de la Competencia Matemática. EOS. Instituto de Orientación Psicológica.

Yuste, C. (2002). BADyG - E2: Batería de Aptitudes Diferenciales y Generales [3º y 4º de Educación Primaria]. Madrid: CEPE, D.L.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la primera convocatoria estará basada en la evaluación continua del alumnado. Para esta modalidad de evaluación, los aspectos a valorar constituyen son la suma de las puntuaciones obtenidas en los siguientes indicadores:

1.- Participación en seminarios, talleres y actividades complementarias (max. 2 puntos)
2.- Asistencia a actividades presenciales (max. 1 punto)
3.- Elaboración de un informe diagnóstico (max. 5 puntos)
4.- Prueba objetiva (max. 2 puntos).

El alumno podrá renunciar a las calificaciones de las pruebas superadas de la evaluación continua, para ser calificado en la evaluación única. Esta renuncia habrá de comunicarse antes del inicio del período de exámenes fijado en el calendario académico. Esta renuncia tendrá carácter definitivo en las restantes convocatorias del curso.

En la segunda y tercera convocatoria, la calificación estará basada en la evaluación única que consistirá en la realización de informe diagnóstico (máx.5 puntos) y un examen tipo desarrollo (máx.5 puntos). Se considerará para estas convocatorias la puntuación obtenida en participación y asistencia durante el curso.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [C.G.1], [C.E.5], [C.B.7], [C.B.8], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10]   Se valora el numero de aciertos conseguidos en un cuestionario de preguntas con tres alternativas.    20% 
Trabajos y proyectos  [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.8], [C.E.10]   Exactitud en la corrección de los datos obtenidos en la evaluación y en la conclusión diagnóstica.
Presentación escrita clara y organizada sin omitir
información relevante.Valoración diagnóstica y
propuesta bien fundamentada. 
 50% 
Participación en seminarios, talleres y actividades complementarias  [C.E.5], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.8], [C.E.10], [C.E.11]   Se valora el nivel y calidad de participación, así como habilidades comunicativas, de organización y uso de lasTICs   20% 
Asistencia a actividades presenciales  [C.G.1], [C.E.5], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11]   Se valora progresivamente entre 0 y 1 punto   10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Haber adquirido conocimientos avanzados para abordar, de manera profesional y especializada, el diagnóstico de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La asignatura tiene un cronograma intensificado durante dos semanas (del 17 al 28 de octubre de 2016) para las actividades presenciales, con la excepción de las tutorías. En estas dos semanas que corresponden a las semanas 5 y 6 del semestre, se impartirán las clases teóricas y prácticas, se realizaran los seminarios, talleres y actividades complementarias. Durante las semanas siguientes del semestre el alumno continuará trabajando de forma autónoma en la elaboración del trabajo y en la preparación de la prueba objetiva. El seguimiento del trabajo del alumno se realizará en las tutorías previstas en las semanas 8 y 12. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:  1,2,3 y 4   Clases teóricas y prácticas con presentaciones y apuntes en el aula virtual. Exposición del estado actual del tema.Análisis de procedimientos    30.00   20.00   50 
Semana 6:  1,2,3 y 4   Talleres, seminarios y actividades complementarias.    27.00   20.00   47 
Semana 7:              0 
Semana 8:     Tutoría académica   1.00   5.00   6 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:     Tutoría académica   1.00   5.00   6 
Semana 12:              0 
Semana 13:     Realización del trabajo individual      10.00   10 
Semana 14:     Realización del trabajo individual
 
    10.00   10 
Semana 15:     Realización del trabajo individual      10.00   10 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   10.00   11 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016