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Neurolingüística I: Lectura y escritura
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Neurolingüística I: Lectura y escritura CÓDIGO: 315541104
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere que el alumno sea capaz de leer en inglés artículos científicos relacionados con la materia de estudio.Conocimientos esenciales sobre los procesos cognitivos básicos y sobre la metodología científica en este ámbito, incluyendo diseños y análisis de datos


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARLOS JAVIER ALVAREZ GONZALEZ
- Grupo:
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-01b
- Horario Tutoría: Lunes y miércoles, de 10 a 13 h.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: calvarez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ENRIQUE MESEGUER FELIP
- Grupo:
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho B2-02
- Horario Tutoría: lunes de 9:00 a 11:00, martes de 10:00 a 12:00 y miércoles de 8:00 a 10:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: emesegue@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigación en Neurociencia Cognitiva, Psicólogo, Profesional de la Educación


5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.1] Conocer las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs), priorizando aquellos que han sido validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.2] Comprender las distintas conceptualizaciones de “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.
[C.E.7] Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras NEAEs, tanto en la función preventiva como correctiva.
[C.E.8] Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de diagnóstico de las NEAEs.
[C.E.10] Aplicar correctamente los criterios de diagnóstico establecidos internacionalmente para la identificación de las dificultades de aprendizaje.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Enrique Meseguer Felip
- Temas:
Descodificación de lenguaje escrito:
I. RECONOCIMIENTO VISUAL DE PALABRAS
1. Qué es el reconocimiento visual de palabras (RVP).
o Definición y diferencia con conceptos relacionados (comprensión de palabras, percepción de palabras,
percepción auditiva de palabras, etc.).
o Cómo se investiga en el RVP.
2. Teorías y modelos explicativos fundamentales en el RVP.
3. Bases neuronales del RVP.
4. El rol de la fonología en el RVP
5. Procesamiento silábico y morfológico en el RVP.

Procesamiento de frases:
II. PROCESAMIENTO SINTÁCTICO DE ORACIONES
1. La sintaxis como característica definitoria del lenguaje humano
2. Debate modularismo-interaccionismo en el procesamiento sintáctico
3. Modelos autonomistas del procesamiento sintáctico
4. Modelos de satisfacción de restricciones
5. Procesamiento de oraciones ambiguas
6. La concordancia
7. Procesamiento de anáforas

- Profesor/a: Carlos J. Álvarez González
- Temas:
Escritura:
III. PROCESOS NEUROCOGNITIVOS EN LA ESCRITURA DE PALABRAS
1. Origen y desarrollo de la escritura
2. La importancia de la escritura
3. Metodología en la investigación en escritura
4. Modelos teóricos sobre la escritura de palabras
5. El buffer grafémico
6. Ortografía y fonología en el proceso de escritura.
7. Investigaciones recientes en nuestro idioma: fonología
Actividades a desarrollar en otro idioma
Se tendrán que leer y preparar artículos científicos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases se impartirán siguiendo el método expositivo de clases magistral con apoyo de material audiovisual; si bien se hará mucho hincapié en la participación de los alumnos en el planteamiento de pregunta y dudas que les puedan ir surgiendo. Durante las clases, los alumnos también tendrán que prepararse y presentar lecturas que sobre el tema de la asignatura se les sugiera. La última sesión consistirá en la presentación y defensa por parte de los estudiantes de un proyecto de investigación. Las exposiciones y presentaciones formarán parte del proceso evaluador, pero también ha de tener un valor formativo para los alumnos que asistan a las sesiones, ya que se valorará las intervenciones y preguntas que ellos hagan ante las exposiciones de sus compañeros.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  20.00      20  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.7], [C.E.8], [C.B.9], [C.E.10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  6.00      6  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.7], [C.E.8], [C.B.9], [C.E.10]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.7], [C.E.8], [C.B.9], [C.E.10]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.7], [C.E.8], [C.B.9], [C.E.10]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.7], [C.E.8], [C.B.9], [C.E.10]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.7], [C.E.8], [C.B.9], [C.E.10]
Total horas  30   35   65 
Total ECTS  2.6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
REFERENCIAS BÁSICAS:

Meseguer, E. (2006). Una doble visión de la psicolingüística: Modularismo frente a interaccionismo. La Laguna: Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna. Capítulo 5

Carreiras, M. y Clifton, C. (eds.) (2004) The on line study of sentence comprehension. New York: Psychology Press.

Barber, H., Vergara, M. Y Carreiras, M. (2004). Syllable-frequency effects in visual word recognition: Evidence from ERPs. Neuroreport, 14, 545-548.

AFONSO, O. Y ÁLVAREZ, C.J. (2011). Efectos de la frecuencia silábica en la producción escrita del español. Revista de

Logopedia, Foniatría y Audiología, 31 (1), 33-38.




Bibliografía complementaria

LECTURA:

Álvarez, C., Alameda y Domínguez, A. (1999). El reconocimiento de las palabras: procesamiento ortográfico y silábico. En Manuel

de Vega y Fernando Cuetos (Eds.), Psicolingüística del español. Madrid: Trotta.

Álvarez, C.J., Carreiras, M. y Perea, M. (2004) Are syllables phonological units in visual word recognition? Language and

Cognitive Processes, 19 (3), 427-452.

Álvarez, C. J., Carreiras, M., & Taft, M. (2001). Syllables and morphemes: Contrasting frequency effects in Spanish. Journal of

Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 27, 545-555.

Barber, H., Vergara, M. Y Carreiras, M. (2004). Syllable-frequency effects in visual word recognition: Evidence from ERPs.

Neuroreport, 14, 545-548.

Forster, K. I. (1994). Computational modeling and elementary process analysis in visual word recognition. Journal of Experimental

Psychology, Human Perception and Performance 20, 1292-1311.

McClelland, J. y Rumelhart, D. (1981). An interactive activation model of context effects in letter perception. Psychological Review,

88, 375-407 [Trad. cast. en F. Valle, F. Cuetos, J. M. Igoa y S. del Viso. Lecturas de psicolinguística, vol 1. Comprensión y

producción del lenguaje. Madrid: Alianza, 1990 (cap. 1)].

McClelland J.L. y Elman, J.L. (1986). The TRACE model of speech perception. Cognitive Psychology, 18, 1-86.

Taft, M. (1991). Reading and the mental lexicon. Hillsdale: Erlbaum (Caps 1,2,3,5,6).

Van Orden, G. C. (1991). Phonological mediation is fundamental to reading. En D. Besner y G. W. Humphreys (Eds.) Basic

processes in reading. Hillsdale, New Jersey: Erlbaum.

Harley, T. (2011). The psychology of language. East Sussex: Psychology Press.

Jackendoff, R. (2002). Foundations of Language. Oxford NY: Oxford University Press.

Fernández Lagunilla, M. y Anula Rebollo, A. (2004) Sintaxis y cognición. Madrid: Síntesis.


ESCRITURA:


AFONSO, O. Y ÁLVAREZ, C.J. (2012). Phonological effects in handwriting production: Evidence from the implicit priming paradigm.Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 37 (6), 1474-1483.  

AFONSO, O. Y J. Y ÁLVAREZ, C.J. (2009). La sílaba también es importante en la escritura de palabras. Ciencia Cognitiva:

Revista electrónica, 3:2, 36-38.ÁLVAREZ, C.J., COTTRELL, D. Y AFONSO, O. (2009). Writing dictated words and picture names: Syllabic boundaries affect

execution in Spanish. Applied Psycholinguistics, 30. 205-223.

DOMÍNGUEZ, A. Y ÁLVAREZ, C.J. (2010). Procesamiento silábico en la lectura y escritura de palabras en español. En D. García-

Padrón y M.C. Fumero-Pérez (Eds.), Tendencias en Lingu?.stica General y Aplicada. Frankfurt: Peter Lang.

KANDEL, S., ÁLVAREZ, C.J. Y VALLEÉ, N. (2006). Syllables as processing units in handwriting production. Journal of

Experimental Psychology: Human Perception & Performance, 32, 18-31.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se realizará de forma continuada, con la participación y preguntas de cada tema realizadas en la misma clase. Es
obligatoria la asistencia de al menos un 80% de clases. Al ser un grupo reducido esta evaluación continua es posible. A nivel de
evaluación, se valorarán de forma fundamental, la preparación y exposición de las lecturas así como el proyecto de investigación que deberán presentar de forma individual y que consistirá en un diseño experimental, original y novedoso, sobre las materias de la asignatura.

Evaluación única
Aquellos estudiantes que no hayan seguido la evaluación continuada de la Asignatura tendrán que realizar un examen único. En el mismo se evaluará toda la materia.
Después de la evaluación del Módulo IV se publicará en el Aula virtual el listado con los estudiantes que deberán realizar esta evaluación para superar la Asignatura.
Cualquier alumno, aunque no figure en el listado, podrá acogerse a este sistema, lo que implicará su renuncia a la nota acumulada en los Módulos para posteriores convocatorias, en caso de no superar la Asignatura.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.7], [C.E.8], [C.B.9], [C.E.10]   Preparación y exposición de una lectura (artículo de investigación)

Preparación de un diseño experimental  
 40% 
Asistencia y participación en clase  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.7], [C.E.8], [C.B.9], [C.E.10]   Asistir y participar   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno adquiera las competencias necesarias para abordar, de manera profesional y especializada, la investigación de los diferentes aspectos relacionados con el procesamiento y la producción del lenguaje escrito.
1. Comprensión de los conceptos implicados en la lectura y la escritura.
2. Identificación de las variables relevantes en la investigación de los
diferentes niveles de análisis del lenguaje.
3. Uso de técnicas e instrumentos de investigación en lectura y escritura.
4. Valoración crítica de las teorías que explican la lectura y la escritura
5. Uso de fuentes documentales y paradigmas de investigación. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0


Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016