Versión imprimible Curso Académico
Neurolingüística II: habla y discurso
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Neurolingüística II: habla y discurso CÓDIGO: 315541105
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JOSE MIGUEL DIAZ GOMEZ
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-08 (teléfono 922 317513)
- Horario Tutoría: Jueves: 9-11 y 16-18 horas; Viernes: 10-12 horas
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: jmdiaz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: NIELS JANSSEN
- Grupo: 1
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho B2-01
- Horario Tutoría: Lunes y martes, 10-13 horas
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317502
- Correo electrónico: njanssen@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo


5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.1] Conocer las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs), priorizando aquellos que han sido validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.2] Comprender las distintas conceptualizaciones de “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.
[C.E.4] Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con NEAEs derivadas de altas capacidades, TDAH, dislexia, disgrafía, discalculia, diversidad cultural y lingüística, autismo, etc.
[C.E.5] Comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en las NEAEs.
[C.E.7] Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras NEAEs, tanto en la función preventiva como correctiva.
[C.E.12] Ser capaz de establecer un plan de intervención a partir del diagnóstico realizado.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor Niels Janssen. Temas:
1. Metodología experimental en el estudio del lenguaje: errores de habla, tiempos de reacción, neuroimagen
2. Modelos neurocognitivos de la adquisición, percepción y producción del habla
3. Efectos gramaticales en neurolingüística

- Profesor José Miguel Díaz. Temas:
4. Lenguaje y acción. Investigaciones actuales sobre corporeidad
5. Comprensión de contenidos emocionales
6. El discurso literario
Actividades a desarrollar en otro idioma
Los temas correspondientes al profesor Janssen serán presentados en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La asignatura consta de dos partes. La primera consiste en las clases teóricas, basadas en la presentación por parte de los profesores de los seis temas que configuran la parte teórica, y en las clases prácticas, en las que se analizan y discuten las investigaciones y los modelos que han ocupado las horas de teoría.
La segunda parte de la asignatura se dedica a la realización por cada estudiante (individualmente) de un trabajo sobre una de las lecturas especificadas en la Bibliografía básica.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  12.00   5.00   17  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.7], [C.E.12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00   5.00   12  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.7], [C.E.12]
Realización de trabajos (individual/grupal)  4.00      4  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.7], [C.E.12]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.7], [C.E.12]
Preparación de exámenes     12.00   12  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.7], [C.E.12]
Realización de exámenes  3.00      3  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.7], [C.E.12]
Asistencia a tutorías  3.00   3.00   6  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.7], [C.E.12]
Total horas  29   45   74 
Total ECTS  2.96 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
* Dell, G., & Reich, P. A. (1981). Stages in sentence production: An analysis of speech error data. Journal of Verbal Learning and Verbal Behavior, 20, 611-629.
* Glenberg, A. M. y Gallese, V. (2011). Action-based language: A theory of language acquisition, comprehension, and production. Cortex.
* León, I., Díaz, J. M., de Vega, M. y Hernández, J. A. (2010). Discourse-Based Emotional Consistency Modulates Early and Middle Components of Event-Related Potentials. Emotion, 10:6, 863–873.
* Petersen, S. E., Fox, P. T., Posner, M. I., Mintun, M., and Raichle, M. E. (1989). Positron emission tomographic studies of the processing of single words. Journal of cognitive neuroscience, 1(2):153 – 170.
* Price, C. J. (2012). A review and synthesis of the first 20 years of PET and fMRI studies of heard speech, spoken language and reading. Neuroimage, 62, 816-847
* Regel, S., Gunter, T. C. & Friederici, A. D. (2010). Isn’t It Ironic? An electrophysiological Exploration of Figurative Language Processing. Journal of Cognitive Neuroscience, 23, 277-293.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación tendrá dos componentes:
(a) Un examen tipo test, con cuatro alternativas por pregunta. Representa el 50% de la calificación final (es decir, 5 puntos). Tendrá lugar en las fechas que se indiquen en el correspondiente calendario oficial de exámenes del Máster. Para superarlo es necesario alcanzar una nota igual o superior a 2'5 puntos.
(b) Un comentario de una de las lecturas, que se entregará el mismo día del examen, y que representa el otro 50% de la calificación (5 puntos). Quienes no lo hayan realizado tendrán la posibilidad de realizar un examen sustitutorio, de preguntas de desarrollo, sobre una de las lecturas, escogida por los profesores.
La asignatura se superará cuando la suma de los dos componentes sea igual o superior a 5 puntos, de los cuales, como se ha indicado, al menos 2'5 provendrán del examen de teoría.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.7], [C.E.12]   Examen con preguntas de cuatro alternativas. Es necesario alcanzar un mínimo de 2'5 puntos para superarlo.   50% 
Trabajos y proyectos  [C.G.1]   Trabajo de revisión y comentario en profundidad de una de las lecturas obligatorias de la asignatura, elegida por cada estudiante.   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que los alumnos/as completen el aprendizaje de las competencias indicadas, de modo que alcancen una idea clara de los avances neurocientíficos en los ámbitos del habla y del discurso, y su relación con las NEAEs 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 0 0 0


Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016