Versión imprimible Curso Académico
Neuropsicología del desarrollo
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Neuropsicología del desarrollo CÓDIGO: 315541106
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicobiología
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: SERGIO HERNANDEZ EXPOSITO
- Grupo: Grupo 1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Psicobiología
- Lugar Tutoría: B4-09. Edificio departamental de la Facultad de Ciencias de la Salud, Sección de Psicología y Logopedia
- Horario Tutoría: Del 16 al 30 de enero en horario de 9:30 a 13:30.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: sexposit@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicólogo y Logopeda, con especial relevancia para la práctica profesional en contextos clínicos



5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.1] Conocer las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs), priorizando aquellos que han sido validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.4] Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con NEAEs derivadas de altas capacidades, TDAH, dislexia, disgrafía, discalculia, diversidad cultural y lingüística, autismo, etc.
[C.E.5] Comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en las NEAEs.
[C.E.6] Relacionar las teorías cognitivas que explican las NEAEs con los hallazgos en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.11] Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras NEAEs (altas capacidades, TDAH,….).
[C.E.12] Ser capaz de establecer un plan de intervención a partir del diagnóstico realizado.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
1. Desarrollo del sistema nervioso central
1.1. Fases del Desarrollo

2. Alteraciones estructurales del sistema nervioso central
2.1. Trastornos prenatales
2.2. Trastornos perinatales
2.3. Trastornos postnatales

3. Desarrollo neuropsicológico
3.1. Definición y conceptos
3.2. Desarrollo cognitivo
3.3. Desarrollo de las funciones ejecutivas

4. La evaluación neuropsicológica en la población infantil y adolescente
4.1. Definición y conceptos
4.2. Condicionantes de la evaluación
4.3. Pruebas e instrumentos
4.4. El protocolo neuropsicológico de evaluación
4.5. El informe neuropsicológico

5. Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
5.1. Conceptualización del TDAH
5.2. Etiología
5.3. Perfil Neuropsicológico

6. Trastornos del lenguaje en la infancia
6.1. Afasias infantiles
6.2. Trastorno Específico del Lenguaje
6.3. Otros trastornos del lenguaje

7. Dificultades del aprendizaje: enfoque neuropsicológico
7.1. Dislexias
7.2. Disgrafías
7.3. Discalculias

8. Mecanismos neuronales de la recuperación funcional: plasticidad cerebral
8.1. Definición y tipos de plasticidad cerebral
8.2. Plasticidad cerebral anormal
8.3. Principios generales de la recuperación funcional en la infancia

9. Intervenciones neuropsicológicas en los trastornos del neurodesarrollo
9.1. Diseño de un programa de intervención
9.2. Programa de intervención en TDAH
9.3. Programa de intervención en Fluidez verbal y Memoria de Trabajo
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura, resumen y exposición de artículos científicos en inglés de interés en Neuropsicología del Desarrollo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se utilizará un proceso de enseñanza-aprendizaje presencial en el aula, lideradas por el profesor y que se desarrolla en grupo. Responden a una programación horaria.
También implementaremos procesos de enseñanza y aprendizaje que, aunque se pueden desarrollar de manera autónoma dentro del aula, requieren de la supervisión y seguimiento, más o menos puntual de un docente. Por último, desarrollaremos procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo. Se prevé que además se asistir a un mínimo del 80% de las sesiones presenciales, el alumnado debe trabajar un número aproximado de 45 horas.


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.11], [C.E.12]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.11], [C.E.12]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.11], [C.E.12]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.11], [C.E.12]
Preparación de exámenes     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.11], [C.E.12]
Exposición y debates de trabajos  5.00      5  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.11], [C.E.12]
Seguimiento de trabajos  5.00      5  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.11], [C.E.12]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Arnedo, M., Bembibre, J., Montes, A. & Triviño, M. (2015). Neuropsicología Infantil a Través de Casos Clínicos. Panamericana médica: Madrid.

Cuetos, F., González, J. & De Vega, M. (2015). Psicología del Lenguaje. Panamericana médica: Madrid.

Semrud-Clikeman, M., Teeter, M., & Anne, P. (2012). Neuropsicología Infantil: evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. Pearson, Barcelona.

Owen, K., Douglas, M. & Gerry, H. (2000). Pediatric Neuropsychology: research, theory, and practice. Guilford, New York.

D'Amato, R.C., Fletcher-Janzen, E., & Reynolds, C.R. (2005). Handbook of School Neuropsychology. Wiley, New Jersey.

Coffey, C.E. & Brumback, R.A. (2006). Pediatric Neuropsychiatry. Lippincott Williams & Wilkins, Philadelphia.

Sue-Baron, I. (2004). Neuropsychological evaluation in child. Oxford University Press. Oxford.


Bibliografía complementaria
Volkmar, F.R., Paul, R., Klin, A. & Cohen, d. (2005). Autism and Pervasive Developmental Disorders Vol I & II. Wiley, New Jersey.

 Stefanatos, G.A. &  Baron, I.S. (2007).  Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: A Neuropsychological Perspective Towards DSM-V. Neuropsychol Rev, 17:5–38.

Artigas-Pallares, J. & Narbona, J. (2011). Trastornos del Neurodesarrollo. Viguera Editores. Barcelona.

Bruna, O., Roig, T., Puyuelo, M., Junqué, C. & Ruano, A. (2011). Rehabilitación Neuropsicológica: intervención y práctica clínica.  Elsevier Masson, Barcelona.

Hickok, G. & Poeppel, D. (2007). Cortical organization of speech processing. Nature Review Neurosciences, 8, 393-402.
Otros recursos
Se utilizarán vídeos de diversas patologías infantiles proporcionados por el profesor.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación se realizará mediante la presentación y defensa de un trabajo de profundización en algunas de las patologías tratadas en las clases. La exposición tendrá una duración aproximada de 45 minutos tras la cual se abrirá un turno de debate y discusión. Sólo podrán optar por esta modalidad de evaluación los y las estudiantes que acudan al menos al 80% de las sesiones teóricas. Para el resto se realizará un ejercicio tipo tests que versará sobre los contenidos impartidos. Será así mismo de obligado cumplimiento que los y las estudiantes entreguen el cuadernillo de prácticas de neuroanatomía cumplimentado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.11], [C.E.12]   Lectura, exposición y defensa pública de un artículo experimental o de revisión teórica actualizado sobre la materia de la asignatura   80% 
Informes memorias de prácticas  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.11], [C.E.12]   Cumplimentación y entrega del cuadernillo de prácticas de neuroanatomía   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno/a complete de forma adecuada el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórica de los contenidos de la materia y aprenda el conocimiento aportado desde la Neuropsicología del Desarrollo para una mejor cualificación profesional a la hora de abordar las Necesidades Educativas Específicas. De especial interés será que el estudiante aprenda que la adquisición de funciones está modulada por el adecuado desarrollo cortical. Y que desviaciones del desarrollo de la corteza y las conexiones córtico-corticales y córtico-subcorticales cursan con déficits cognitivos de diversa magnitud. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1,2,3,4,5,6,7,8,9,10   Desarrollo de los distintos temas del temario y lectura y exposición y defensa de los trabajos asignados   30.00   45.00   75 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...         0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016