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Intervención en dislexia, disgrafía y discalculia
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención en dislexia, disgrafía y discalculia CÓDIGO: 315541107
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere que el alumno sea capaz de leer en inglés artículos relacionados con la materia de estudio


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ
- Grupo: Grupo: GT1 y GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de la Facultad de Psicología. Despacho A3-12. Teléfono (despacho/tutoría): 922 31 75 42.
- Horario Tutoría: Martes de 10 a 14h y jueves de 12 a 14h.Consultar posibles cambios en el tablón del departamento y/o en el aula virtual de la asignatura
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317542
- Correo electrónico: mrortiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo


5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.1] Conocer las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs), priorizando aquellos que han sido validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.7] Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras NEAEs, tanto en la función preventiva como correctiva.
[C.E.10] Aplicar correctamente los criterios de diagnóstico establecidos internacionalmente para la identificación de las dificultades de aprendizaje.
[C.E.12] Ser capaz de establecer un plan de intervención a partir del diagnóstico realizado.
[C.E.13] Orientar y asesorar a otros profesionales en los programas de intervención dirigidos a poblaciones con NEAEs.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Módulo I INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE INTERVENCIÓN EN LAS DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

Tema 1.- El Proceso de Intervención en las Dificultades de Aprendizaje

Módulo II INTERVENCIÓN EN DISLEXIA

Tema 2.- Intervención dirigida a la descodificación fonológica

Tema 3.- Intervención dirigida a la fluidez lectora

Tema 4.- Intervención en comprensión lectora.

Tema 5.- La intervención en lectura mediante la instrucción asistida por ordenador.

Módulo III INTERVENCIÓN EN DISGRAFÍAS

Tema 6.- Análisis y reeducación de los procesos motores.

Tema 7.- Estrategias de recuperación de los elementos léxicos presentes en la escritura.

Tema 8.-Estrategias de intervención en la composición escrita.

Módulo III INTERVENCIÓN EN DISCALCULIAS

Tema 9.- Estrategias de intervención en numeración, cálculo aritmético y algoritmos.

Tema 10.- Resolución de problemas verbales aritméticos.



Actividades a desarrollar en otro idioma
Lectura de artículos científicos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Clases teóricas expositivas, clases prácticas de estudio de casos con participación del alumnado. La metodología contempla el trabajo por parte del alumnado de manera individual y en grupo cooperativo, desarrollando tareas de análisis de casos prácticos y propuestas de intervención psicoeducativa que impliquen una secuenciación de objetivos, selección de tareas y actividades apropiadas para el caso individual. Igualmente se contempla la búsqueda, por parte del alumnado, de programas de reeducación editados; programas de intervención en soporte informático, recursos didácticos interactivos, etc., con el objetivo de analizar sus características y componentes de eficacia que, con posterioridad, podrán aglutinar en una base de datos común de consulta. El aula virtual de la asignatura servirá de apoyo para la presentación de materiales de formación, enlaces de interés, foros de intercambio de información y otras actividades dirigidas a la formación y evaluación del alumnado, tanto colaborativas como individuales. Todas las tareas realizadas están planteadas como una vía adecuada para implicar al alumnado en el trabajo diario, aumentar su motivación hacia el aprendizaje y favorecer la adquisición de las competencias profesionales necesarias para el diseño de intervenciones psicoeducativas en el campo de las NEAE.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  28.00   15.00   43  [C.G.1], [C.G.2], [C.E.1], [C.E.7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  19.00   16.00   35  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.7], [C.E.10], [C.E.12], [C.E.13]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  9.00      9  [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.7], [C.E.12], [C.E.13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     29.00   29  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.7], [C.B.10]
Estudio/preparación clases teóricas     7.00   7  [C.G.1], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.7]
Estudio/preparación clases prácticas     15.00   15  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.7], [C.B.8]
Preparación de exámenes     8.00   8  [C.E.1], [C.E.7]
Realización de exámenes  1.00      1  [C.E.1], [C.E.7], [C.E.10], [C.E.12]
Asistencia a tutorías  3.00      3  [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.12]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Eden, G. F. & Moats, L. (2002). The role of neuroscience in the remediation of students with dyslexia. Nature neuroscience supplement, 5, 1080-1084.
Gracia-Bafalluy M. y Escolano-Pérez E. (2014). Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje de las habilidades numéricas. Revista Neurología, 58:69-76
Jiménez, J. E., Ortiz, M. R.,  Hernández-Valle, I., Guzmán, R., y G. González  (2002). La instrucción de la conciencia fonológica. En J. N. García (Ed.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica . (pp.55-69).Madrid: Pirámide.

 



Bibliografía complementaria
Castro-Cañizares, D., Estévez-Pérez, N. y Reigosa-Crespo, V. (2009). Teorías cognitivas contemporáneas sobre la discalculia del desarrollo. Revista de Neurología, 49 (3): 143-148
Clarke, P.J., Snowling M.J, Truelove, E., & Hulme, C.(2010). Ameliorating children’s reading-comprehension difficulties: A randomized controlled trial. Psychological Science,21, 1106–1116. 
Cuetos, F. y Sánchez, E. (1998). Dificultades en la lectoescritura: evaluación e intervención. En J. A. González-Pienda y J. C. Núñez (coord.). Dificultades del aprendizaje escolar. (pp.289-313). Madrid: Pirámide.
Duff, F. J., Clarke, P. J. (2011). Practitioner Review: Reading disorders: What are effective interventions and how should they be implemented and evaluated? Journal of Child Psychology and Psychiatry, 52, 3-12
Eden, G. F. & Moats, L. (2002). The role of neuroscience in the remediation of students with dyslexia. Nature neuroscience supplement, 5, 1080-1084.
Fraga, G., Žari, G., Tijms, J., Bonte, M., Blomert, L., y Van der Molen, M. W. (2015). A randomized controlled trial on the beneficial effects of training letter-speech sound integration on reading fluency in children with dyslexia. PloS ONE, 10(12), e0143914. 
García A. I. y Jiménez, J.E. (2000) Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje: Cognitiva, 12, 153-170.
García, J. N. (2001). El enfoque psicológico de la escritura y estrategias instruccionales en la composición escrita. En J. N. García, Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 125-155). Barcelona: Ariel.
García, J. N. (2001). Intervención psicopedagógica en  las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. En J.N. García, Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica. (pp. 157-173). Barcelona: Ariel.
Gómez,  E., Defior, S. y  Serrano, F. (2011). Mejorar la fluidez lectora en dislexia: diseño de un programa de intervención en español. Escritos de Psicología, 4 (2), pp. 65-73.
González, R. S. (2003). Propuesta de intervención en los procesos cognitivos y estructuras textuales en niños con DAE. Psicothema, 15 (3), pp. 458-463
Jiménez, J. E., Hernández-Valle, I., Rodrigo, M., Ortiz, M. R., Estévez, A. Ramírez, G., O’Shanahan. I. y Trabaue-El Jaber, M.L. (2002). Instrucción asistida por ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en lectura. En J. N. García (Ed.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica . (pp.43-53).Madrid: Pirámide.
Krafnick A.J., Flowers D.L., Napoliello E.M., & Eden G.F. (2011). Gray matter volume changes following reading intervention in dyslexic children. Neuroimage, 57, 733–741
Kucian, K.  & Von Aster, M.  (2015). Developmental dyscalculia. European Journal of Pediatric, 174:1–13. doi: 10.1007/s00431-014-2455-7.
Link, T., Nuerk, H. C., & Moeller, K. (2014). On the relation between the mental number line and arithmetic competencies. The Quarterly Journal of Experimental Psychology, 67 (8), 1597-1613. doi: 10.1080/17470218.2014.892517
Madariaga, J. M. &  Martinez, E. (2010). The teaching of reading comprehension and metacomprehension strategies. A program implemented by teaching staff . Anales de Psicología,  vol. 26, nº 1, 112-122
Miranda, A. y Gil, M.D (2002).Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en educación primaria: el cálculo. En J.N. García (coord.), Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica (p.p. 173-184). Madrid. Pirámide.
Miranda, A., Fortes, C. y Gil, M.D. (1998). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas: Un enfoque evolutivo. Málaga: Aljibe.
Ortiz, M.R. (2009). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Síntesis.
Ortiz, R.García, A. & Guzmán; R. (2002). Remedial interventions for children with reading disabilities: Speech perception- An effective component in phonological training ?. Journal of Learning Disabilities, 35, 334-342. 
Ring, J. J., Barefoot, L. C., Avrit, K. J., Brown, S. A., y Black, J. L. (2013). Reading fluency instruction for students at risk for reading failure. Remedial and Special Education, 34(2), 102-112.
Ripoll-Salceda, J.C., y Aguado-Alonso, G. (2016) Eficacia de las intervenciones para el tratamiento de la dislexia: una revisión. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, http://dx.doi.org/10.1016/j.rlfa.2015.11.001
Sánchez, J. N., y Rodríguez, (2007). Influencia del intervalo de registro y del organizador gráfico en el proceso-producto de la escritura y en otras variables psicológicas. Psicothema, 19 (2), pp. 198-205.
Skagerlund, K. y Traff, U. (2016).Number processing and heterogeneity of developmental dyscalculia: Subtypes with different cognitive profiles and deficits. Journal of Learning Disabilities, 49, 36–50. doi: 10.1177/0022219414522707Ss
Soriano,M (2007).Programas de intervención en dislexia evolutiva con apoyo empírico. Eficacia de un programa de intervención desarrollado desde las teorías cognitivas de déficit específico.  VI Jornadas sobre Dislexia. Barcelona
Spironelli, C., Penolazzi, B., Vio, C. & Angrilli, A. (2010). Cortical reorganization in dyslexic children after phonological training: evidence from early evoked potentials. Brain, 133; 3385–339, doi:10.1093/brain/awq199



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La calificación de la primera convocatoria estará basada en la evaluación continua que se obtiene a partir de los siguientes indicadores: 1) asistencia a las clases teórico-prácticas (10%, asistencia obligatoria a un mínimo de 30 horas); 2) participación en tareas colaborativas en el aula (20%); 3) cuestionarios de autoevaluación sobre los contenidos teórico-prácticos (20%) y 4) diseño de un programa de intervención para un caso de Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) a entregar en las fechas de la convocatoria oficial (50%).
La calificación de las distintas actividades de evaluación que conforman la evaluación continua, y que hayan sido superadas por el alumno será recogida en la evaluación única de la 2ª y 3ª convocatoria.

Excepcionalmente, una vez comenzado el cuatrimestre, el alumnado que no pudiese desarrollar normalmente las actividades previstas en la evaluación continua tendrá derecho a acogerse a la evaluación única desde la primera convocatoria de la asignatura. La calificación del alumno/a, en este caso, será la obtenida en el diseño de un programa de intervención para un caso práctico de DEA que deberá presentar por escrito en las fechas de las convocatorias oficiales, debiendo demostrar con ello la adquisición de todas las competencias propuestas en la asignatura (max 10 puntos.).

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [C.E.1], [C.E.7], [C.E.10]   Realización correcta de cuestionarios de evaluación sobre contenidos teórico-prácticos.   20% 
Trabajos y proyectos  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.7], [C.E.10], [C.E.12], [C.E.13]   Proyecto de intervención:
-Adecuación de objetivos de la intervención al caso propuesto.
-Coherencia entre tareas y objetivos.
- Cuidado de aspectos formales y estilísticos. Ajuste al formato requerido. Claridad, orden y limpieza en la presentac 
 50% 
Actividades colaborativas en aula virtual.  [C.G.2], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.10], [C.E.12]   Participación en las diferentes tareas colaborativas propuestas (debates, foros, bases de datos, glosario de términos, etc.).    20% 
Asistencia a clases teórico-prácticas  [C.G.1], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.1]   Requisito mínimo de 30 horas de asistencia para ser evaluado en la modalidad de evaluación continua. La asistencia superior a este porcentaje se califica hasta un máximo del 10% de la puntuación total de la asignatura.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar:
- Capacidad para abordar, de manera profesional y especializada en contextos reglados y no reglados, el trabajo relativo a la intervención en el campo de las Necesidades Educativas Específicas, especialmente, en la reeducación de las dislexias, disgrafías y discalculias.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Dado que se trata de un master interuniversitario, la asignatura se imparte de forma intensiva en las semanas 8 y 9 del cuatrimestre en horario de tarde (15:00-21:00 h.). Las horas presenciales en semanas posteriores corresponden a tutorías académicas formativas.


 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:  Temas 1,2,3,4,5,6,7.8,9 y 10   Explicación de temas teóricos y actividades prácticas de intervención psicoeducativa en dislexia, disgrafía y discalculia.   30.00   15.00   45 
Semana 9:   Temas 2,3,4,5,6,7, 8, 9 y 10   Ampliación de contenidos teóricos y actividades prácticas. Trabajo cooperativo en en el aula; ejemplificación de casos prácticos; análisis de recursos didácticos interactivos sobre intervención de (DEA); creación de base de datos sobre recursos para la intervención psicoeducativa en las DEA; foros de debate, glosario de términos.Dificultades Específicas de Aprendizaje   26.00   25.00   51 
Semana 10:     Tutorías académicas.    1.00   4.00   5 
Semana 11:      Tutorías académicas.   1.00   4.00   5 
Semana 12:     Trabajo autónomo del alumno       12.00   12 
Semana 13:     Tutorías académicas.   1.00   4.50   5.5 
Semana 14:     Trabajo autónomo del alumno       4.50   4.5 
Semana 15:     Trabajo autónomo del alumno       4.00   4 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   1.00   17.00   18 
Total horas 60 90 150


Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016