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Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas del alumnado cultural y lingüísticamente diverso
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Evaluación y diagnóstico de las necesidades educativas del alumnado cultural y lingüísticamente diverso CÓDIGO: 315541201
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE
- Grupo: Teórico y Práctico
- Departamento: Didáctica e Investigación Educativa
- Área de conocimiento: Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación.
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación. Edificio Central, Módulo C, Torre Agustín Arévalo, 2ª planta, despacho 3.
- Horario Tutoría: Miércoles de 9-13h y Viernes de 12-14h
- Teléfono (despacho/tutoría): 922845901
- Correo electrónico: rguzman@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Orientador psicopedagógico; Terapeuta psicoeducativo


5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.4] Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con NEAEs derivadas de altas capacidades, TDAH, dislexia, disgrafía, discalculia, diversidad cultural y lingüística, autismo, etc.
[C.E.8] Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de diagnóstico de las NEAEs.
[C.E.9] Seleccionar los instrumentos adecuados de recogida de información para el estudio de las dificultades específicas de aprendizaje (i.e., dislexia, disgrafía, discalculia, etc.).
[C.E.11] Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras NEAEs (altas capacidades, TDAH,….).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Remedios Guzmán Rosquete
Teóricos:
1. Concepto de NEAE en el alumnado CLD.
2. Diferencias entre NEAE por incorporación tardía de las NEAE por DEA.
3. La evaluación y el diagnóstico del alumnado CLD: definición, objeto de estudio, perspectivas, dimensiones, niveles de análisis y relevancia para la intervención.
4. Conocer el proceso de diagnóstico y los sesgos que se pueden producir en la identificación de NEAE del alumnado CLD.
5. Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención:

El diagnóstico de la competencia curricular perspectivas y sesgos.
El diagnóstico cognitivo. Sesgos y propuesta de indicadores.
El diagnóstico del ámbito familiar: indicadores y dimensiones de análisis.

Prácticos:

1. Adaptar y diseñar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos.
2. Identificar sesgos lingüísticos y culturales en los instrumentos de diagnósticos.
3. Diseñar, seleccionar y aplicar instrumentos de diagnóstico para la recogida de información de este alumnado.
4. Realizar informes a partir de los resultados obtenidos en la evaluación psicopedagógica del alumnado CLD.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Lectura de artículos.
- Videos sobre contenidos de la asignatura.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
MD1. Procesos de enseñanza/aprendizaje presenciales en el aula, que servirán para exponer y dinamizar sobre los conocimientos básicos de la materia, lideradas por el profesor y desarrolladas en gran grupo. Responden a una programación horaria.
MD2. Procesos de enseñanza/aprendizaje para afianzar y profundizar en estos conocimientos, y alcanzar las competencias de la materia a través de diversas actividades de aplicación, realizadas en pequeño grupo. Requieren la supervisión del docente para potenciar la participación del alumnado a través de debates, que fomenten la capacidad crítica y la reflexión sobre los contenidos abordados, y la defensa razonada de sus ideas. Responden a una programación horaria.
MD3. Procesos de enseñanza/aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.

Esta asignatura participa en el programa de apoyo a la docencia presencial mediante herramientas TIC

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [C.G.1], [C.B.6], [C.B.8], [C.B.10], [C.E.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [C.G.2], [C.B.7], [C.E.4], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     15.00   15  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.10], [C.E.4], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.11]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [C.B.6], [C.B.8], [C.B.10], [C.E.4], [C.E.8]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [C.G.2], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.10], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.11]
Preparación de exámenes     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.10], [C.E.4], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.11]
Exposición y debates de trabajos  5.00      5  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.4]
Seguimiento de trabajos  5.00      5  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.4], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Guzmán, R. (2006). El proceso y los instrumentos de evaluación en contextos educativos multiculturales. En Olga Mª Alegre (Dir,) Organización escolar y diversidad, (pp 567-593). Málaga: Aljibe.

Guzmán, R., García I., y Jiménez, J.E. (2013). Análisis de los procesos cognitivos y de lectura en niños angloparlantes que aprenden español como segunda lengua y niños hispanoparlantes. Revista de Psicología y Educación 8(2),113-133 

Guzmán, R. Jiménez, J.E. O´Shanahan, I y Siegel, L. (2011). Necesidades especificas de apoyo educativo derivadas de diversidad lingüística y cultural: procesos cognitivos de lectura y escritura En José Mª Román, Miguel Á. Carbonero y Juan Donoso (Comp.). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp 8439-8454). Ediciones de la Asociación de Psicología y Educación.

Guzmán, R. (2012). Dislexia y diversidad cultural. En Juan E. Jiménez Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos (171-185). Madrid: Pirámide.

Jiménez, J.E. y O’Shanahan, J. (2010). Aprender a leer y escribir en inglés como segunda lengua: un estudio de revisión en Canadá y EEUU. Revista Iberoaméricana de Educación, 52, 179-202.

Jiménez, J.E. y O’Shanahan, J. (2012).  Dislexia y bilingüísmo  En Juan E. Jiménez Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos (155-169). Madrid: Pirámide.

Marín, M.A. (2002). La diversidad cultural en la inteligencia y el aprendizaje: un nuevo enfoque para el diagnóstico del alumnado de grupos minoritarios en los centros educativos. En R. Bisquerra (coord.) Manual de orientación y Tutoría (pp. 464/65-77). Barcelona: Praxis.

O’Bryon, E. C. & Rogers, M. R. (2010) Bilingual School Psychologists’ Assessment Practices with English Language Learners. Psychology in the Schools, 47(10), 1018-1034. DOI: 10.1002/pits.20521

Ochoa, S. H., Riccio, C., Jimenez, S., Garcia de Alba, R., & Sines, M. (2004). Psychological assessment of English language learners and/or bilingual students: An investigation of school psychologists’ current practices. Journal of  Psychoeducational Assessment, 22, 185/208

Rhodes, R. L., Ochoa, S. H., & Ortiz, S. O. (2005). Assessing culturally and linguistically diverse students: A practical guide. New York: Guilford Press.

Bibliografía complementaria
Bracken, B.A. and McCallum, A.S. (1998). Universal Nonverbal Intelligence Test™ (UNIT™). Riverside Publishing.

Calzada, L., y Burrillo, M. (2005). La evaluación psicopedagógica del alumnado extranjero de nueva incorporación al sistema educativo. En M. Sánchez-Cano y J. Bonals (Coords.) ( pp 187-213).La evaluación psicopedagógica. Barcelona: Graó, 

Figueroa, R. (2002). Toward a new model of assessment. In A. Artiles & A. Ortiz (Eds.), English language learners with special education needs:Identification, assessment and instruction (pp. 51-65). McHenry, IL: Center for Applied Linguistics and Delta Systems.

Guzmán, R. Feliciano, L. y Jiménez, A.B. (2011). Las dificultades del alumnado inmígrate hispo: la pespectiva de los coordinadores de programas de educación intercultural. Revista de Educación, 355.

Lisz, C.S. (2000). Multicultural Issues and Dynamic Assessment. En L. A. Suzuki, G. Ponterotto, y P.J. Meller, (Edits.). Handbook of Multicultural Assessment. (pp 523-541). San Francisco: Jossey-Bass 
Ponterotto, J.G., Casas, J.M., Suzuki, L.A. y Alexander, C.M. (1995): Handbook of Multicultural Counseling. SAGE Publications. Thousand Oaks. California.

Rueda, R y Windmueller, M. (2006) English Language Learners, LD, and overrepresentation: A Multiple-Level Analysis. Journal of Learning Disabilities, 39, 99-107.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: modalidad A (evaluación continua) y modalidad B
(evaluación final). Para poderse acoger a la modalidad de evaluación continua es requisito indispensable la asistencia al 90% de las clases presenciales.

Modalidad A
El alumnado que asista regularmente (= o > 90% asistencia) a las clases, seminarios y tutorías podrá acogerse a la
modalidad de evaluación continua. El alumnado que opte por dicha modalidad tendrá que realizar:
a) Lectura, presentación, debate y entrega de informes escritos, a partir de interrogantes de investigación, a través de los cuales se demostrará el dominio de los contenidos básicos de la asignatura (30%) (objetivos conceptuales).
b)- Realizar informes sobre supuestos prácticos relacionados con los contenidos fundamentales de la materia
(objetivos metodológicos) (6.5%).
c) Los objetivos actitudinales se evaluarán mediante la asistencia y participación activa (presencial y virtual) del
alumnado en las actividades programadas para el curso y se consideraran para los estudiantes que deseen optar al sobresaliente y/o matricula de honor (0.5%).

La puntuación obtenida por el alumno/a en la parte teórica (max. 3.0 puntos) se sumará a la nota de prácticas (máx. 6.5
p.). Para aprobar la asignatura es requisito que en el informe (b) se tenga como mínimo 3.5 puntos
Los estudiantes que no superen alguna de las parte de la evaluación continua, tendrán la opción de recuperar esta en las convocatorias oficiales.

Modalidad B
- El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la
cual consiste en una única prueba individual y sin material, en las convocatorias oficiales. La prueba será una prueba de respuesta corta sobre los contenidos teórico-prácticos.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [C.G.1], [C.B.6], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.4], [C.E.8], [C.E.11]   Capacidad de síntesis Rigor en la presentación
escrita y oral. Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las preguntas guías.
 
 45% 
Informes memorias de prácticas  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.9], [C.E.4], [C.E.8], [C.E.9]   Coherencia, adecuación y justificación
fundamentada de los conocimientos teóricos a
casos-prácticos.
 
 50% 
Técnicas de observación  [C.B.10]   Asistencia y participación activa (presencial y virtual) en las actividades programadas para la asignatura.   5% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Diseñar y adaptar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos.
Identificar sesgos lingüísticos y culturales en los instrumentos de diagnósticos.
Diseñar, seleccionar y aplicar instrumentos que permitan la correcta identificación de NEAE de este alumnado.
Realizar informes sobre supuestos prácticos y ser capaz de tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos en el proceso diagnóstico. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Presentación de la asignatura. Formación de grupos de trabajo y metodologías de trabajo presenciales y virtuales. Cuestionario inicial.
Exposición de contenidos 
 6.00   5.00   11 
Semana 2:  1 y 2   Exposición de contenidos. Búsqueda de información. Prácticas grupales.   6.00   10.00   16 
Semana 3:  3   Exposición de contenidos. Exposición de contenidos. Prácticas grupales. Evaluación continúa

 
 6.00   5.00   11 
Semana 4:  4 y 5   Exposición de contenidos. Casos prácticos.    6.00   5.00   11 
Semana 5:  5   Presentación y discusión sobre lecturas y casos prácticos. Evaluación continua   4.00   10.00   14 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
Evaluación continua. Entrega de informe sobre supuesto práctico
Examen teórico-práctico para los alumnos que no sigan la modalidad de evaluación continua. 
 2.00   10.00   12 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016