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Prácticas externas
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas externas CÓDIGO: 315541202
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Prácticas Externas
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 12.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN EUGENIO JIMENEZ GONZALEZ
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-15, 3ª planta Facultad de Psicología
- Horario Tutoría: Martes y Jueves, 10:00 am - 13:00 pm
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317545
- Correo electrónico: ejimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA ISABEL HERNANDEZ VALLE
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, módulo B, despacho B13C. Telefono despacho 922 319 194. Consultar posibles cambios en el tablón del departamento y/o en el aula virtual de la asignatura.
- Horario Tutoría: lunes, de 11 a 15 h. Virtual- martes, de 11 a 13 h-
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319194
- Correo electrónico: ihvalle@ull.edu.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo


5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.1] Conocer las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs), priorizando aquellos que han sido validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.2] Comprender las distintas conceptualizaciones de “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.
[C.E.3] Conocer las técnicas que se emplean en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva.
[C.E.4] Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con NEAEs derivadas de altas capacidades, TDAH, dislexia, disgrafía, discalculia, diversidad cultural y lingüística, autismo, etc.
[C.E.5] Comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en las NEAEs.
[C.E.6] Relacionar las teorías cognitivas que explican las NEAEs con los hallazgos en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.7] Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras NEAEs, tanto en la función preventiva como correctiva.
[C.E.8] Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de diagnóstico de las NEAEs.
[C.E.9] Seleccionar los instrumentos adecuados de recogida de información para el estudio de las dificultades específicas de aprendizaje (i.e., dislexia, disgrafía, discalculia, etc.).
[C.E.10] Aplicar correctamente los criterios de diagnóstico establecidos internacionalmente para la identificación de las dificultades de aprendizaje.
[C.E.11] Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras NEAEs (altas capacidades, TDAH,….).
[C.E.12] Ser capaz de establecer un plan de intervención a partir del diagnóstico realizado.
[C.E.13] Orientar y asesorar a otros profesionales en los programas de intervención dirigidos a poblaciones con NEAEs.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesores: Juan E. Jiménez González, Mª Isabel Hernández Valle,

- Las Prácticas Externas supervisadas persiguen como objetivo general integrar al alumno en un contexto de aprendizaje ubicado en campos reales relacionados con la práctica y con el desempeño de los distintos roles profesionales para los que capacita el máster en el ámbito de las necesidades educativas específicas.
Las Prácticas Externas consistirán en actividades de estudio autónomo, trabajo en el centro colaborador, cumplimentación de un cuaderno de campo, asistencia a tutorías, autoevaluación, redacción y presentación de una memoria relacionada con su experiencia en el centro colaborador.
Los alumnos del máster llevarán a cabo las siguientes tareas:
- Participación presencial en las actividades diseñadas por el tutor colaborador dirigidas a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Colaborar en las actividades de apoyo logístico para el desarrollo de las actividades.
- Aplicación y corrección de instrumentos de evaluación y control.
- Elaboración de estudios y revisiones relacionadas con los temas tratados.
A cada alumno se le asignará un Profesor Tutor del máster y un Tutor Colaborador. El Tutor Colaborador es un profesional que desarrolla tareas relacionadas con el perfil profesional de experto en Necesidades Específicas de Apoyo Educativo en la plaza donde se desarrollan las prácticas.
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología de esta asignatura contempla: 1) los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que el estudiante organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, y 2) los procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos laborales, sociales o institucionales que requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores académicos y profesionales en las prácticas externas.



Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal)     145.00   145  [C.E.1], [C.E.2], [C.E.4], [C.E.5]
Estudio/preparación clases teóricas     17.00   17  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.10], [C.E.3], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11], [C.E.12]
Preparación de exámenes     3.00   3  [C.G.2], [C.B.9]
Asistencia a tutorías  15.00   15.00   30  [C.B.9], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9]
Talleres preparatorios de simulación a las prácticas externas supervisadas  25.00      25  [C.G.2], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.13]
Realización de prácticas externas supervisadas (formación en entidades e instituciones).  80.00      80  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11], [C.E.12], [C.E.13]
Total horas  120   180   300 
Total ECTS  12 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
García A. I. y Jiménez, J.E. (2000) Resolución de problemas verbales aritméticos en niños con dificultades de aprendizaje: Cognitiva, 12, 153-170.
García, J. N. (2001). El enfoque psicológico de la escritura y estrategias instruccionales en la composición escrita. En J. N. García, Dificultades de aprendizaje e intervención psicopedagógica (pp. 125-155). Barcelona: Ariel.
Jiménez, J.E. (2012). Dislexia en español: prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos. Madrid: Pirámide.
Jiménez, J. E. y Muñetón-Ayala, M.(2002). Instrucción asistida por ordenador en niños con dificultades de aprendizaje en la ortografía. En J. N. García (Ed.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica . (pp.115-124). Madrid: Pirámide
Jiménez, J. E., Ortiz, M. R.,  Hernández-Valle, I., Guzmán, R., y G. González  (2002). La instrucción de la conciencia fonológica. En J. N. García (Ed.), Aplicaciones de intervención psicopedagógica . (pp.55-69).Madrid: Pirámide.
Bibliografía complementaria
Cuetos, F. y Sánchez, E. (1998). Dificultades en la lectoescritura: evaluación e intervención. En J. A. González-Pienda y J. C. Núñez (coord.). Dificultades del aprendizaje escolar. (pp.289-313). Madrid: Pirámide.
Miranda, A. y Gil, M.D (2002).Las dificultades de aprendizaje de las matemáticas en educación primaria: el cálculo. En J.N. García (coord.), Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica (p.p. 173-184). Madrid. Pirámide.



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación consistirá en la presentación, por parte del alumno, de una memoria de prácticas con presentación escrita y/o oral de trabajos teóricos de resolución de casos prácticos en tareas reales y/o simuladas (50%); y el informe del tutor de prácticas externas (50%) que emitirá en el caso de que el alumno cumpla con el 80% de asistencia al centro de prácticas adjudicado.

La evaluación final del alumno correrá a cargo del Profesor Tutor del máster, para lo cual éste se basará en las siguientes fuentes de información:
(a) La memoria de prácticas en forma de “diario de campo” elaborada por el alumno en los plazos previstos por éste.
(b) El Informe de Evaluación remitido por el Tutor Colaborador.
(c) El seguimiento riguroso realizado a lo largo del período de prácticas por parte del tutor académico en tutorías.

Los criterios de evaluación tendrán que ver necesariamente con los siguientes aspectos:
1. Nivel de asistencia al destino de prácticas.
2. Nivel de asistencia a los encuentros y reuniones con el Profesor-Tutor. Indicadores de rendimiento y motivación establecidos por éste.
3. Participación y aprovechamiento en las prácticas según los datos del diario del diario de campo.
4. Participación y aprovechamiento en las prácticas según los datos ofrecidos por el Tutor-Colaborador.

Calificaciones.
Cada alumno puede recibir la calificación de suspenso, aprobado, notable, sobresaliente y sobresaliente- m. honor. En la Convocatoria Ordinaria de Junio, el Profesor Tutor calificará con la nota de “suspenso” cuando el alumno se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
(a) El alumno no se ha incorporado siquiera al destino de prácticas que eligió (ocupó plaza que no ha hecho efectiva), ni ha asistido a contacto con el Profesor Tutor ni presentado justificación alguna de su ausencia.
(b) El alumno no ha cumplido con el programa de actividades, bien porque no ha asistido regularmente al centro colaborador, bien por falta de aprovechamiento mínimo en la realización de las prácticas, bien por ambas cosas. En estos casos, el Informe de Evaluación del Tutor Colaborador tendrá que haber sido negativo.
El alumno que se encuentre en las situaciones a-b tendrá que volver a matricularse y repetir las Prácticas profesionales supervisadas.
(c) El alumno ha asistido regularmente al centro colaborador y ha cumplido satisfactoriamente con el programa de actividades previsto, pero la Memoria de Prácticas profesionales es insuficiente, es inadecuada o presenta deficiencias. El alumno que se encuentre en esta situación podrá reelaborar la Memoria del Prácticas profesionales supervisadas y presentarla al Profesor Tutor en la Convocatoria Extraordinaria de Septiembre y en su caso Diciembre.
(d) El alumno que no ha realizado contactos con su profesor tutor o ha faltado al seguimiento indicado por éste.
El Profesor Tutor asignará la calificación de “no presentado” a aquel alumno que no haya podido finalizar las prácticas por causa que deberá justificar por escrito y entregar a ambos tutores. Esta calificación se asignará, excepcional y justificadamente, a aquel alumno que no haya podido entregar a tiempo la memoria de prácticas en la convocatoria de Junio, para hacerlo en Septiembre o Diciembre.
La calificación de “matrícula de honor” será asignada a los alumnos por el tribunal de evaluación (de mutuo acuerdo entre sus componentes) a propuesta del Profesor Tutor, y en función de las usuales limitaciones de ratio establecidas. En este caso, resultan criterios decisivos obtener una excelente y destacada valoración por parte del Tutor-Colaborador y del Profesor Tutor (con un promedio muy elevado de puntuaciones), asimismo se está obligado a presentar una Memoria de Prácticas profesionales de calidad evidente que será juzgada y comparada por la Comisión.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11], [C.E.12]   Calidad del contenido, organización y estructura, así como grado de aprovechamiento de la experiencia práctica.   40% 
Informe de valoración del tutor colaborador  [C.G.2], [C.B.7], [C.E.1], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11], [C.E.12], [C.E.13]   Requisito mínimo de asistencia 80 % para ser evaluado; aprovechamiento general de las actividades realizadas; participación en la elaboración actividades relacionadas con el EOEP (cuando haya sido necesario); capacidad de adaptación del alumno a las s   50% 
Presentación escrita y/o oral.  [C.G.2], [C.B.9], [C.E.7]   Capacidad de análisis y síntesis, expresión oral y/o escrita. Cuidado de aspectos formales y estilísticos. Ajuste al formato requerido. Claridad, orden y limpieza en la presentación.    10% 


10. Resultados de Aprendizaje
 El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados.
- Capacidad para identificar las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE); comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos subyacentes a las mismas y aplicar los criterios diagnósticos establecidos internacionalmente para su identificación.

- Habilidad para seleccionar los instrumentos adecuados de exploración de las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con NEAE para realizar un diagnóstico acertado y ser capaz de establecer un plan de intervención eficaz a partir del mismo.
 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Al tratarse de prácticas externas supervisadas, el cronograma estará sujeto a las condiciones impuestas por los centros colaboradores en materia de organización. Del mismo modo, no se contempla un temario de contenidos concreto, pues son los tutores colaboradores los encargados de proponer las tares y actividades correspondientes en cada sesión de trabajo, según su propia organización interna.  


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Tutorías para la planificación y organización del trabajo práctico.   5.00   15.00   20 
Semana 2:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo.   9.00   12.00   21 
Semana 3:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo; asistencia a tutorías (seguimiento del trabajo realizado en los centros, orientación en la elaboración de la memoria de prácticas, y asesoramiento dirigido a la preparación de la evaluación).   9.00   11.50   20.5 
Semana 4:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo; asistencia a tutorias (seguimiento del trabajo realizado en los centros, orientación en la elaboración de la memoria de prácticas, y asesoramiento dirigido a la preparación de la evaluación).   9.00   11.50   20.5 
Semana 5:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo.   8.00   11.50   19.5 
Semana 6:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo.   8.00   11.50   19.5 
Semana 7:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo.asistencia a tutorias (seguimiento del trabajo realizado en los centros, orientación en la elaboración de la memoria de prácticas, y asesoramiento dirigido a la preparación de la evaluación).   8.00   11.50   19.5 
Semana 8:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo.    8.00   11.50   19.5 
Semana 9:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo; asistencia a tutorias (seguimiento del trabajo realizado en los centros, orientación en la elaboración de la memoria de prácticas, y asesoramiento dirigido a la preparación de la evaluación).   8.00   11.50   19.5 
Semana 10:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo.   8.00   11.50   19.5 
Semana 11:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo; asistencia a tutorias (seguimiento del trabajo realizado en los centros, orientación en la elaboración de la memoria de prácticas, y asesoramiento dirigido a la preparación de la evaluación).   8.00   11.50   19.5 
Semana 12:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo.   8.00   11.50   19.5 
Semana 13:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo; asistencia a tutorias (seguimiento del trabajo realizado en los centros, orientación en la elaboración de la memoria de prácticas, y asesoramiento dirigido a la preparación de la evaluación).   8.00   11.50   19.5 
Semana 14:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo.   8.00   11.50   19.5 
Semana 15:     Prácticas presenciales en los centros, tareas encomendadas por el tutor colaborador, estudio/preparación en el contexto de seminarios, realización del diario de campo; asistencia a tutorias (seguimiento del trabajo realizado en los centros, orientación en la elaboración de la memoria de prácticas, y asesoramiento dirigido a la preparación de la evaluación).   8.00   12.00   20 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (diario de campo).    0.00   3.00   3 
Total horas 120 180 300

Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016