Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Fin de Máster
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Fin de Máster CÓDIGO: 315541203
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Trabajo Fin de Máster
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Las propios del Máster


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: JUAN EUGENIO JIMENEZ GONZALEZ
- Grupo: Unico
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-15, 3ª Planta de la Facultad de Psicología
- Horario Tutoría: Martes y Jueves 10:00 am - 13.00 am
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317545
- Correo electrónico: ejimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: El TFM pretende que el estudiante integre y aplique sus conocimientos para profundizar en los contextos
profesionales en el campo de la neurociencia cognitiva y sus aplicaciones al ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.


5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.2] Comprender las distintas conceptualizaciones de “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.
[C.E.3] Conocer las técnicas que se emplean en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva.
[C.E.4] Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con NEAEs derivadas de altas capacidades, TDAH, dislexia, disgrafía, discalculia, diversidad cultural y lingüística, autismo, etc.
[C.E.5] Comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en las NEAEs.
[C.E.6] Relacionar las teorías cognitivas que explican las NEAEs con los hallazgos en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.7] Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras NEAEs, tanto en la función preventiva como correctiva.
[C.E.8] Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de diagnóstico de las NEAEs.
[C.E.9] Seleccionar los instrumentos adecuados de recogida de información para el estudio de las dificultades específicas de aprendizaje (i.e., dislexia, disgrafía, discalculia, etc.).
[C.E.10] Aplicar correctamente los criterios de diagnóstico establecidos internacionalmente para la identificación de las dificultades de aprendizaje.
[C.E.11] Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras NEAEs (altas capacidades, TDAH,….).
[C.E.12] Ser capaz de establecer un plan de intervención a partir del diagnóstico realizado.
[C.E.13] Orientar y asesorar a otros profesionales en los programas de intervención dirigidos a poblaciones con NEAEs.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
El trabajo final de máster en NC y NEAE consistirá en la presentación de una memoria final que el alumno debe exponer y defender ante un tribunal de evaluación que estará integrado por profesores que imparten docencia en el máster y que serán elegidos por la propia comisión académica. La memoria final debe incluir un resumen extenso tanto en inglés como en castellano. Durante la lectura y defensa de la memoria el alumno debe mostrar su capacidad para no solo transmitir la experiencia realizada sino también su valoración, reflexión e integración de los conocimientos adquiridos. Durante todo el proceso el alumno tendrá asignado un tutor académico que será un profesor que imparte la docencia en el máster.

El alumnado podrá elegir entre los siguientes temas para la realización de su TFM que se relacionan a continuación y los profesores tutores que lo supervisan:


Adelina Estévez Monzó:
Evaluación de los procesos cognitivos en las NEAEs
Evaluación del procesamiento numérico en población infantil

Arquímedes Fernández Valdés:
Eficacia en la intervención con niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo
Desarrollo del lenguaje en niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo

Carlos Javier Álvarez González:
Cognición animal y comparada: precursores lingüísticos en primates no humanos
Procesos cognitivos en la escritura manual de palabras

Carlos Santamaría Moreno
Efectos del estado emocional sobre la toma de decisiones
Recursividad en el razonamiento infantil

Carmen Rosa Sánchez López
Aplicación de metodología observacional en el ámbito educativo
Aplicación de la metodología observacional en el ámbito de la Logopedia

Enrique Meseguer Felip:
Factores léxicos y subléxicos que intervienen en el reconocimiento de palabras.
Factores sintácticos y semánticos que intervienen en el procesamiento sintáctico temprano.

Hipólito Marrero Hernández
Motivación de aproximación-evitación y Procesos Psicológicos
Metas, motivos y diferencias individuales

Horacio Barber Friend:
Procesamiento parafoveal de palabras durante la lectura
Diferencias individuales en el reconocimiento visual de palabras

Mª Isabel Hernández Valle
Programa de intervención para mejorar los procesos léxicos en niños de Primaria con dificultades en lectura.
Programa de intervención para mejorar los procesos ortográficos en la escritura en niños de Primaria.

José Miguel Díaz Gómez
Análisis del Discurso (I)
Análisis del Discurso (II)

Juan Eugenio Jiménez González
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de DEA y altas capacidades
Necesidades Específicas de Apoyo Educativo derivadas de TDAH

Manuel Gutiérrez Calvo
Atención a escenas visuales de contenido afectivo
Reconocimiento de expresiones faciales emocionales

Orlando Espino Morales
Relación entre la inteligencia, memoria de trabajo y el razonamiento deliberativo-heurístico
El heurístico de la compatibilidad: nueva evidencia desde el 'priming'

José Tomás Bethencourt Benítez
Asesoramiento vocacional en alumnado de secundaria y bachillerato con altas capacidades
Estimulación de las inteligencias múltiples de Gardner en escolares de educación infantil

Remedios Guzmán Rosquete
Alumnado cultural y lingüísticamente diverso y DEA

Mª del Rosario Ortiz González
Evaluación psicoeducativas en las NEAEs I
Evaluación psicoeducativa en las NEAEs II

Sergio Hernández Expósito
Evaluación Neuropsicológica en Patologías Infantiles del Neurodesarrollo I
Evaluación Neuropsicológica en Patologías Infantiles del Neurodesarrollo II

Mª de los Angeles Alonso Rodríguez
Memoria y Corporeidad I
Memoria y Corporeidad II

M. de Vega
Mejora del aprendizaje mediante estimulación cerebral no invasiva
Cómo nuestra expresión facial afecta a la comprensión de las emociones

Niels Janssen
Investigación del lenguaje por medio de la electrofisiología (EEG)
Investigación del lenguaje por medio de la resonancia magnética (FMRI)







Actividades a desarrollar en otro idioma
El alumnado deberá presentar el sumario del TFM en inglés y de manera escrita y hablada. Se requiere que al menos un tercio de la revisión bibliografía sea en el idioma inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Procesos de enseñanza y aprendizaje en los que el estudiante se organiza su tiempo y el esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo.
Procesos de enseñanza y aprendizaje tutorizados y tutelados en contextos labores, sociales o institucionales que requieren de la supervisión y seguimiento sistemático y reglado de los tutores/as académico y/o profesional en las prácticas externas


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Preparación de exámenes     30.00   30  [C.G.1], [C.G.2], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11], [C.E.12], [C.E.13]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11], [C.E.12], [C.E.13]
Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda,selección y análisis de datos)     50.00   50  [C.G.1], [C.G.2], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11], [C.E.12], [C.E.13]
Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)     50.00   50  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11], [C.E.12], [C.E.13]
Total horas  20   130   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Las señaladas en el resto de las asignaturas y las que determine el tutor académico según la temática del TFM


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Se establecen los siguientes criterios de evaluación de la adquisición de las competencias y ponderación de calificaciones:

Memoria escrita del Trabajo Final de Máster: 50%
Lectura y defensa ante el tribunal de evaluación del TFM: 50%

El sistema de evaluación se basa en dos criterios:

- La evaluación del Tribunal de la Memoria del TFM. Se considerará la originalidad del tema, la rigurosidad y precisión científica, el estilo y claridad de la redacción, la organización y coherencia en la estructura y desarrollo de la memoría, la adecuación del contenido a los objetivos propuestos, la calidad del análisis crítico, la calidad de las soluciones propuestas y la adecuación y actualización de la bibliografía empleada.

- La evaluación del Tribunal por la presentación y defensa del TFM por parte del estudiante. Se valorará la capacidad de reflexión e integración de los conocimientos adquiridos a largo del curso por parte del estudiante, la calidad, la claridad e interés de la presentación y defensa ante el Tribunal y la precisión y el ajuste de las respuestas a las preguntas del Tribunal.

El TFM seguirá las siguientes consideraciones:

1. El TFM es individual.
2. La Dirección del Máster asignará un tutor/a académico a cada estudiante.
3. Los alumnos/as se obligarán formalmente ante la Dirección, en documento escrito, a guardar el secreto profesional. En ningún momento se harán públicos nombres o aspectos que impliquen la divulgación de datos personales de las personas que intervienen como sujetos en el TFM.
4. Derechos de autor. Estarán sujetos a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de Abril por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de propiedad intelectual y a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de datos de carácter personal y demás normativa aplicable.
5. El TFM deberá presentarse en la fecha y forma establecidas.
6. La presentación y defensa del TFM, se hará ante un tribunal convocado a tal fin dentro del plazo que se establezca La composición de los miembros del Tribunal la realizará la Dirección del Máster. El tutor/a de un TFM no podrá participar como parte de un tribunal donde se evalúa ese TFM.
7. El TFM ha de tener calidad científica y profesional según la temática elegida por el alumnado. En todo caso debe de ajustarse a las normas científicas propias de un trabajo universitario de esta índole. Las referencias a fuentes bibliográficas han de ajustarse a las normas científicas de la APA.
8. La Memoria final escrita del TFM deberá contener como mínimo los siguientes epígrafes con la puntuación máxima que se podría alcanzar en cada uno de ellos: donde cada uno de ellos tendría la siguiente puntuación máxima:

Puntuación máxima INDICADORES:

1.00 FUNDAMENTACION TEORICA: este apartado debe recoger una revisión teórica sobre el tema objeto de estudio y con una extensión no superior a 5 páginas.

0.50 OBJETIVOS: en este apartado se deben recoger cuáles son los objetivos tanto de carácter general como específicos del trabajo

0.50 PARTICIPANTES: en este apartado se describen las características sociodemográficas de los participantes que son objeto de estudio. Asimismo, se describen también a todos aquellos agentes que han sido necesarios para la coordinación del trabajo.

0.50 MATERIALES: en este apartado se describen los instrumentos y técnicas utilizados (v.gr., tests, autoinformes, entrevistas, programas de intervención utilizados, etc.).

0.25 PROCEDIMIENTO: en este apartado se describe la planificación del trabajo, criterios en la selección de los participantes, la temporalización de las actividades, y desarrollo de las sesiones.

0.25 RESULTADOS: en este apartado se describen los resultados obtenidos. Se pueden emplear para el análisis y tratamiento de la información obtenida técnicas tanto de análisis cualitativo como cuantitativo.

1.00 DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: en este apartado se debe realizar una valoración y discusión de los resultados obtenidos. Asimismo, se debe establecer una conexión entre la fundamentación teórica del trabajo y las observaciones realizadas.

1.00 ASPECTOS FORMALES DE LA PRESENTACIÓN ESCRITA
Organización y estructura del trabajo
Redacción y estilo: presentación ordenada de ideas, estilo preciso, sencillo y claro
Presentación de resultados utilizando tablas y/o gráficos
Correspondencia entre las referencias citadas en el texto y las referencias bibliográficas



Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Trabajos y proyectos  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11], [C.E.12], [C.E.13]   Se entiende aqui la presentación y defensa del TFM. Valoración del tribunal considerando lo señalado en la descripción del sistema de evaluación.   50% 
Informes memorias de prácticas  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11], [C.E.12], [C.E.13]   Valoración del tribunal considerando lo señalado la descripción del sistema de evaluación   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Los principales resultados de aprendizaje es que el alumno consiga asimilar el conjunto de competencias que se citan en la parte correspondiente a los contenidos de la materia mediante el desarrollo de un tema original abordado con rigor, cuidando del estilo y la redacción, aplicando el análisis crítico y siendo capaz de transmitirlo con claridad y precisión.



 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Adjudicación de centros de prácticas externas y orientaciones sobre la elaboración del Trabajo Fin de Master   1.00      1 
Semana 2:     Preparación del Trabajo Fin de Máster Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico   1.00   6.00   7 
Semana 3:     Preparación del Trabajo Fin de Máster Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico   1.00   6.00   7 
Semana 4:     Preparación del Trabajo Fin de Máster Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico   1.00   6.00   7 
Semana 5:     Preparación del Trabajo Fin de Máster Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico   1.00   6.00   7 
Semana 6:     Preparación del Trabajo Fin de Máster Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico   1.00   6.00   7 
Semana 7:     Preparación del Trabajo Fin de Máster Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico   1.00   5.00   6 
Semana 8:     Preparación del Trabajo Fin de Máster Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico   1.00   5.00   6 
Semana 9:     Preparación del Trabajo Fin de Máster Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico   1.00   5.00   6 
Semana 10:     Preparación del Trabajo Fin de Máster (búsqueda, selección y análisis de datos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 1.00   5.00   6 
Semana 11:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 2.00   10.00   12 
Semana 12:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 2.00   10.00   12 
Semana 13:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 2.00   10.00   12 
Semana 14:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 2.00   10.00   12 
Semana 15:     Realización de la memoria del Trabajo Fin de Máster (elaboración y reflexión e integración de datos y conocimientos)
Asistencia a tutorías: Tutorías con el tutor académico
 
 2.00   10.00   12 
Semanas 16 a 18:     Preparación y realización de la presentación y su defensa      30.00   30 
Total horas 20 130 150

Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016