Versión imprimible Curso Académico
Neurociencia afectiva
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Neurociencia afectiva CÓDIGO: 315541921
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Básica
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MANUEL GUTIERREZ CALVO
- Grupo: Único. Teórico y práctico.
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-09 de la Facultad de Psicología
- Horario Tutoría: martes: 11:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mgcalvo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HIPOLITO MARRERO HERNANDEZ
- Grupo: Único. Teórico y práctico.
- Departamento: Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
- Área de conocimiento: Psicología Básica
- Lugar Tutoría: Despacho A2-10 de la Facultad de Psicología
- Horario Tutoría: lunes: 09.00 a 11.00, martes: 17.00 a 19.00 y miércoles: 11.00 a 13.00.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: hmarrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Investigador



5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Competencias Específicas
[C.E.1] Conocer las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs), priorizando aquellos que han sido validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.2] Comprender las distintas conceptualizaciones de “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
MODULO I
-Profesor Manuel Gutiérrez Calvo
Temas:
1. El Cerebro Emocional
2. Métodos de Investigación
3. Expresiones Faciales Emocionales
4. Escenas de Contenido Afectivo
5. Cerebro y Sonrisa

MODULO II
-Profesor Hipólito Marrero Hernández
Temas:
1. Métodos y Técnicas de Investigación de la N. Afectiva
2. Bases Neuronales del Cerebro Emocional
3. Sistemas Cerebrales del Refuerzo
4. Neurociencia Afectiva y Trastornos de la Conducta
5. Bases Cerebrales de la Conducta Social
Actividades a desarrollar en otro idioma
Las clases se apoyaran con diverso material de literatura científica en inglés para trabajo individual y discusión en grupo.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La actividad formativa se apoyará en las clases teóricas y prácticas, que estarán vinculadas a las actividades correspondientes al trabajo autónomo del estudiante (véase cuadro, debajo).


Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [C.G.1], [C.B.6], [C.B.7], [C.E.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  10.00      10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.7], [C.E.2]
Estudio/preparación clases teóricas     20.00   20  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.E.1], [C.E.2]
Preparación de exámenes     13.50   13.5  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.E.1], [C.E.2]
Realización de exámenes  3.00      3  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.E.1], [C.E.2]
Asistencia a tutorías  3.50      3.5  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.E.1], [C.E.2]
Realización,presentación y defensa de trabajos (búsqueda, elaboración, integración y análisis e inteegración de datos y conocimientos (individual/grupal)  3.50   11.50   15  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.E.1], [C.E.2]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Calvo, M. G., & Beltrán, D. (2014). Brain lateralization of holistic versus analytic processing of emotional facial expressions. NeuroImage, 92, 237-247.

Calvo, M.G., Marrero, H., & Beltrán, D. (2013). When does the brain distinguish between genuine and ambiguous smiles? An ERP Study. Brain and Cognition, 81, 237-246.

Carretié, L. (2001). Psicofisiología. Ed. Pirámide. 

Lang, P.J. and Bradley, M.M. (2008): Appetitive and defensive motivation as the substrate of emotion.In A.J. Elliot (Ed.), Handbook of approach and avoidance motivation. New York: Howe: Psychology Press. 



 

 

 

Bibliografía complementaria

Armony, J. & Vuilleumier, P (2013). The Cambridge handbook of human affective neuroscience. New York. Cambridge University Press.

Carretié, L. (2011). Anatomía de la mente. Emoción, cognición y cerebro. Madrid: Pirámide

Pessoa, L. (2013). The cognitive-emotional brain. From interactions to integration. Cambridge, MA. The MIT Press.

Gallese, V., Keysers, C., & Rizzolatti, G. (2004). A unifying view of the basis of social cognition. Trends in Cognitive Sciences, 8(9) (Print)), 396-403. 

Spielberg, J.M., Stewart, J.L. Levin, R.L., Miller, G.A., & Heller, W. (2008): Prefrontal cortex, emotion and approach/withdrawal motivation. Social and Personality Psychology Compass, 2, 1335-153. 

 



9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
En la primera convocatoria, la evaluación continua se llevará a cabo mediante dos tipos de actividades (1, 2), que requieren la asistencia al 80% de las 10 clases presenciales completas, una por tema. No obstante, por cada inasistencia, dentro del margen permitido del 80%, se restarán 0,5 puntos de la nota final.
1) Cuatro preguntas abiertas sobre los temas 1, 2, 3, 4 y 5 del Módulo II, y la exposición de un tema de investigación relevante en la clase. Puntuación: 5.
2) Resúmenes y valoración crítica de los temas 1, 2, 3, 4,y 5 del Múdulo I. Puntuación: 5. El 20% de la puntuación se obtendrá mediante la propuesta de un estudio experimental (objetivos, las hipótesis o predicciones y su argumentación, y una descripción del método) que extienda algunos de los presentados en las lecturas.
En caso de que la asistencia a clases presenciales sea inferior al 80%, la evaluación será única mediante la realización de un examen en las fechas previstas en el calendario oficial. Dicho examen se basará en el conjunto de las lecturas seleccionadas por los profesores para cada tema que, de manera equivalente, evalúen las competencias y resultados de aprendizaje de la asignatura.
En las convocatorias siguientes dentro del curso académico, y en caso de que el alumno haya cumplido con el requisito del 80% de asistencia, se dará traslado a la evaluación única de las calificaciones de las pruebas evaluativas que hubiese superado en la evaluación continua. El/la alumno/a deberá recuperar las no superadas de acuerdo a la prueba evaluativa que corresponda, en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes.
En caso de no haber cumplido el citado requisito de asistencia, o de renuncia expresa del alumnado a las calificaciones obtenidas en la evaluación continua, la evaluación única se realizará como se ha referido en la primera convocatoria, en las fechas previstas en el calendario oficial de exámenes.


Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.E.1], [C.E.2]   Análisis, síntesis y aplicación de los conocimientos    40% 
Trabajos y proyectos  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.E.1], [C.E.2]   Novedad de las hipótesis y su justificación argumental.
Validez interna del diseño experimental y precisión de las medidas
Integración con la teoría y la investigación previa.
Claridad y orden en la presentación escrita y oral
 
 40% 
Participación activa  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.E.1], [C.E.2]   Registro de asistencia a clases y aportación de comentarios y reflexiones.   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación de los contenidos de la materia, y que sepa manejar técnicas de exploración y de aplicación de la neurociencia afectiva. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Cada tema de cada módulo se impartirá durante 3 horas. El tema 1 de los módulos I y II se impartirá el primer día (6 horas); los temas 2, 3, 4 y 5 de cada módulo, en cada uno de los días sucesivos, con la misma duración. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:  Temas 1 a 5
de los Módulos I y II 
 Actividades teóricas y prácticas   20.00   20.00   40 
Semana 4:  Evaluación   Exámenes y tutorías   10.00   25.00   35 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:              0 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016