Versión imprimible Curso Académico
Intervención en Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Intervención en Autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo CÓDIGO: 315541922
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Que el alumno sea capaz de asimilar las bases conceptuales del autismo y su heterogeneidad. Así como saber aplicar los instrumentos adecuados para su identificación y los programas de intervención en el autismo.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: ANTONIO ARQUIMEDES FERNANDEZ VALDES
- Grupo: GRUPO A
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: A-08
- Horario Tutoría: Presencial: jueves 9.30-11.00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: quimeva@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL HERRERO FERNANDEZ
- Grupo: GRUPO A
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
- Lugar Tutoría: Despacho B1-18.
- Horario Tutoría: Jueves. 10:00-13:00
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: mherrero@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Intervención Clínica


5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.5] Comprender las bases neurobiológicas de los procesos cognitivos implicados en las NEAEs.
[C.E.6] Relacionar las teorías cognitivas que explican las NEAEs con los hallazgos en el campo de la neurociencia cognitiva.
[C.E.8] Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de diagnóstico de las NEAEs.
[C.E.12] Ser capaz de establecer un plan de intervención a partir del diagnóstico realizado.
[C.E.13] Orientar y asesorar a otros profesionales en los programas de intervención dirigidos a poblaciones con NEAEs.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor: MANUEL HERRERO FERNANDEZ.
- Temas (epígrafes):
TEMA 1: INTRODUCCION A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
TEMA 2: CARACTERIZACIÓN DE LOS TEA
- Profesor: ANTONIO ARQUIMIDES FERNANDEZ VALDES
TEMA 3. EVALUACIÓN Y DETECCION TEMPRANA
TEMA 4. iNTERVENCIÓN
Actividades a desarrollar en otro idioma
Estudio y exposicion de articulos en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se desarrolla una metodologia expositiva, participativa y analitica. Se exige al alumno capacidad para asimilar, analizar y valorar los diferentes contenidos y casos presentados.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  16.00      16  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12], [C.E.13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  5.00      5  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12], [C.E.13]
Realización de trabajos (individual/grupal)     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12], [C.E.13]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12], [C.E.13]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12], [C.E.13]
Preparación de exámenes     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12], [C.E.13]
Realización de exámenes  4.00      4  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12], [C.E.13]
Exposición de trabajos  5.00   5.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12], [C.E.13]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

APA (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. México: Editorial Médica Panamericana

González Menéndez, A. M., Williams, G. y Pérez-González, L. A. (2003). Guía de tratamientos psicológicos eficaces para el autismo. En M. Pérez Álvarez, J. R. Fernández Hermida, C. Fernández Rodríguez e I. Amigo Vázquez (Eds.), Guía de tratamientos psicológicos eficaces III: Infancia y adolescencia (pp. 17-56). Madrid: Pirámide.

Greer, D. y Rose, D. (2008). Verbal Behavior Analysis: Inducing and Expanding New Verbal Capabilities in Children with Language Delays. Allyn & Bacon, Inc.

Pérez-González, L. A., & Williams, G. (2005). Programa integral para la enseñanza de habilidades a niños con autismo. Psicothema, 17, pp. 222-233.

Wing, L. (1998). El autismo en niños y adultos. Una guía para la familia. Barcelona: Paidós.

Bibliografía complementaria
Weiss, M. & Harris, S. (2001). Reaching out, joining in: Teaching social skills to young children with autism. Woodbine House Inc.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Análisis de casos, discusion y argumentación sobre informes y videos. Busqueda de información en internet, análisis y reflexión sobre el diagnostico y la intervencion basada en la evidencia. Todo este proceso se traduce en un trabajo escrito con los anterios criterios. Para los alumnos que no realicen esta evaluacion continua han de presentarse a un examen final.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7]   Capacidad para desarrollar los conocimientos teóricos y argumentar sobre los contenidos desarrollados   10% 
Pruebas de respuesta corta  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7]   Capacidad para desarrollar los conocimientos teóricos y argumentar sobre los contenidos desarrollados   10% 
Pruebas de desarrollo  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12], [C.E.13]   Capacidad para desarrollar los conocimientos teóricos y argumentar sobre los contenidos desarrollados   40% 
Trabajos y proyectos  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12]   Nivel de analisis, reflexion y argumentación sobre el diagnostico y la intervencion basada en la evidencia.   10% 
Portafolios  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.5], [C.E.6], [C.E.8], [C.E.12], [C.E.13]   Participación en las tareas de clase con nivel complejo de analisis y desarrollo de propuestas basadas en la evidencia.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocer la clasificación de los trastornos del desarrollo y su identificación temprana.
Discriminar entre procedimientos eficacez y sin evidencia científica.
Conocer las bases de la intervención ABA. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Semana 1:
Dia 1: Tema 1
Dia 2: Tema 2
Dia 3: Tema 3
Dia 4: Tema 4
Dia 5: Exposicion 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  Temas 1 al 4.   Exposición, analisis y reflexión sobre los contenidos   26.00   40.00   66 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   4.00   35.00   39 
Total horas 30 75 105

Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016