Versión imprimible Curso Académico
Detección, identificación e intervención con alumnado con altas capacidades intelectuales
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Detección, identificación e intervención con alumnado con altas capacidades intelectuales CÓDIGO: 315541923
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Que el alumno sea capaz de alcanzar un nivel suficiente de conocimiento respecto a la superdotación intelectual y tipos de talentos. Asimismo, el alumno debe dominar los procedimientos para la identificación temprana de la precocidad intelectual y saber diferenciar los distintos procedimientos para la identificación e intervención de las altas capacidades en el ámbito musical, deportivo, matemático, artístico, etc.


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MARTA GARCIA RUIZ
- Grupo: GT1, GP1
- Departamento: Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
- Área de conocimiento: Trabajo Social y Servicios Sociales
- Lugar Tutoría: Despacho B1-3A, Módulo B1, 3ª planta, Facultad de Educación Tlf: 922 31 90 58 Despacho B3-06, Sección Psicología. Tlf: 922 31 65 02 Ext:6073
- Horario Tutoría: TUTORIAS Martes 9:30 a 13:30. Despacho B3-06, Sección Psicología. Viernes 10:00 a 12:00.Facultad de Educación. Comprobar en tablones del Dpto y aula virtual por posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317316
- Correo electrónico: mgaruiz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Especialista en la identificación e intervención con alumnado de altas capacidades



5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.1] Dominar los conocimientos en el ámbito de la neurociencia cognitiva que permitan realizar acciones de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
Competencias Específicas
[C.E.1] Conocer las bases conceptuales y metodológicas de los procesos de intervención en el alumnado que presenta Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAEs), priorizando aquellos que han sido validados por los resultados de investigación en el campo de la neurociencia cognitiva.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a:
Concepto de alta capacidad
Vías para la detección del alumnado con altas capacidades
Instrumentos y procedimientos para la evaluación de las altas capacidades en el alumnado
Estrategias para la intervención psicoeducativa con el alumnado de altas capacidades
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Se seguirá la indicada en la memoria de verificación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  15.00      15  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  7.00      7  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.1]
Realización de trabajos (individual/grupal)     29.00   29  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.1]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.1]
Estudio/preparación clases prácticas     10.00   10  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.1]
Preparación de exámenes     5.00   5  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.1]
Asistencia a tutorías  4.00      4  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.1]
Exposición y debates de trabajos  4.00      4  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.1]
Total horas  30   54   84 
Total ECTS  3.36 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Gómez Masdeval, M.T. y Mir Costa, V. (2011). Altas capacidades en niños y niñas: Detección, identificación e integración en la escuela y en la familia. Madrid: Narcea.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación de la asignatura Altas Capacidades contempla dos modalidades: A (evaluación continua) y B (evaluación alternativa).

(A) En caso de optar por la modalidad de evaluación continua es obligatoria la asistencia del alumnado a las clases presenciales. Durante las mismas se valorará la participación activa y las aportaciones constructivas en las sesiones de exposición, búsqueda y debate sobre los conocimientos teóricos y prácticos que se vayan aprendiendo.

(B) El alumnado que elija la modalidad de evaluación final deberá realizar una búsqueda de conocimientos en las bases de datos científicas PsycINFO y PsycARTICLES, sobre las publicaciones internacionales más recientes en el campo de la sobredotación intelectual (Gifted). El alumnado deberá también elaborar y entregar un informe sobre los resultados de la búsqueda, en el que se delimiten las pautas y recomendaciones que se derivan de las investigaciones respecto al diagnóstico e intervención en personas con altas capacidades intelectuales. Asimismo, en esta modalidad evaluativa se incluirá una prueba objetiva de formato de respuesta V-F, en la cual se examinarán los conocimientos aprendidos en relación con la información facilitada en el aula virtual. Tanto el examen como el informe deberán estar aprobados para la superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [C.G.1], [C.E.1]   exactitud   10% 
Pruebas de respuesta corta  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7]   claridad, organización y exactitud   10% 
Pruebas de desarrollo  [C.B.7], [C.B.8]   elaboración   10% 
Trabajos y proyectos  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9]   claridad, exactitud y organización   10% 
Informes memorias de prácticas  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6]   estructuración, elaboración   10% 
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas  [C.G.1], [C.G.2]   exactitud   10% 
Escalas de actitudes  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9]   participación, aportación y creación   10% 
Técnicas de observación  [C.G.1], [C.G.2]   precisión   10% 
Portafolios  [C.G.1], [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.1]   claridad, exactitud, organización y originalidad   20% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Se espera que los estudiantes al finalizar dispongan de instrumentos teóricos y prácticos que les faciliten la detección, identificación y la intervención educativa con los alumnos de altas capacidades intelectuales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1 al 4   Exposición de contenidos, demostraciones, debates y discusión   28.00   20.00   48 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.00   25.00   27 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016