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Metodología observacional
Curso 2016/17
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Metodología observacional CÓDIGO: 315541924
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo
- Plan de Estudios: 2013 (publicado en 14-02-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 1
- Carácter: Optativa
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 3.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/neurociencia/Horarios/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
Haber cursado licenciaturas de psicología, psicopedagogía/ Haber cursado asignaturas optativas del área de metodología de las ciencias del comportamiento, especialmente metodología observacional. Que el alumno sepa manejar los distintos sistemas de observación y registro, y que sepa relacionar y aplicar estos sistemas de observación en la práctica a los distintos tipos de NEAEs


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: CARMEN ROSA SANCHEZ LOPEZ
- Grupo: Los Grupos deben figurar con el mismo código de los Horarios y/o el Plan de Organización Docente del Centro.
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho B4-15 Edificio Departamental de Psicología
- Horario Tutoría: El horario de tutorías aprecerá debidamente en el tablón de anuncios de la 4ª Planta del Edificio Departamental de Psicología
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: crslopez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
- Perfil profesional: Psicólogo, Pedagogo, Logopeda, Psicopedagogo.


5. Competencias
Competencias Básicas
[C.G.2] Aplicar las habilidades y destrezas profesionales que son propias del ámbito de intervención en las necesidades específicas de apoyo educativo.
[C.B.6] Poseer y comprender conocimientos que aporten una base y oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
[C.B.7] Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
[C.B.8] Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[C.B.9] Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones – y los conocimientos y razones últimas que las sustentan – a públicos especializados y no especializados de un modelo claro y sin ambigüedades.
[C.B.10] Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.
Competencias Específicas
[C.E.2] Comprender las distintas conceptualizaciones de “Necesidades Específicas de Apoyo Educativo” según la perspectiva teórica que se adopte y sus implicaciones en los criterios de identificación y clasificación de las mismas.
[C.E.3] Conocer las técnicas que se emplean en el ámbito de la Neurociencia Cognitiva.
[C.E.4] Conocer las características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con NEAEs derivadas de altas capacidades, TDAH, dislexia, disgrafía, discalculia, diversidad cultural y lingüística, autismo, etc.
[C.E.7] Conocer las estrategias e instrumentos de recogida de información en el proceso de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje y otras NEAEs, tanto en la función preventiva como correctiva.
[C.E.8] Dominar diferentes estrategias e instrumentos de recogida de información para el proceso de diagnóstico de las NEAEs.
[C.E.9] Seleccionar los instrumentos adecuados de recogida de información para el estudio de las dificultades específicas de aprendizaje (i.e., dislexia, disgrafía, discalculia, etc.).
[C.E.10] Aplicar correctamente los criterios de diagnóstico establecidos internacionalmente para la identificación de las dificultades de aprendizaje.
[C.E.11] Aplicar instrumentos de exploración de características neuropsicológicas, cognitivas y conductuales de los alumnos con dificultades de aprendizaje y su coexistencia con otras NEAEs (altas capacidades, TDAH,….).


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesor/a: Carmen Rosa Sánchez López
- Temas (epígrafes):
- TEMA 1: Conceptualización y Tipos de Observación
- TEMA 2: Elaboración de sistemas de categorías
- TEMA 3: Métrica, muestreo y registro observacional
- TEMA 4: Análisis de la calidad del dato: fiabilidad y validez
- TEMA 5: Análisis de datos observacionales
Actividades a desarrollar en otro idioma
- Profesor/a:
-Temas (epígrafes):


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
La metodología a desarrollar en la asignatura será por un lado clases magistrales, en las que se explicarán los conceptos y estrategias básicas para el conocimiento y aprendizaje de la asignatura. Las clases magistrales se evaluarán a través de ejercicios que se irán realizando en el aula.
Por otro lado se efectuará una práctica de observación externa de la que debe presentarse un informe que cumpla determinados requisitos formales y de contenido. La evaluación de esta práctica se realizará a través de dicho informe.
Por último los alumnos deben adiestrarse como observadores mediante un registro observacional a través software especializado, presentando un dossier final con la herramienta de observación realizada, los registros y análisis de frecuencia, tiempo real y tiempo en frames. Análisis de la calidad del dato y resultados finales. Este informe será igualmente evaluado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  18.00      18  [C.B.6], [C.B.8], [C.B.10], [C.E.2], [C.E.9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  9.00      9  [C.G.2], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.3], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11]
Estudio/preparación clases teóricas     10.00   10  [C.B.6], [C.B.8], [C.B.9]
Realización de exámenes  1.00      1  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11]
Asistencia a tutorías  2.00   5.00   7  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11]
Realización,presentación y defensa en grupo o individualmente de trabajos y memorias (búsqueda, elaboración, reflexión y análisis e integración de datos y conocimientos),aprendizaje basado en problemas y estudios de casos, aprendizaje cooperativo.     5.00   5  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11]
Talleres preparatorios de simulación a las prácticas externas supervisadas     25.00   25  [C.G.2], [C.B.6], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11]
Total horas  30   45   75 
Total ECTS  3 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica

Anaya, D. (2003). Diagnóstico en Educación: Diseño y uso de instrumentos. Madrid. Sanz y Torres

Anguera, M.T. (Ed.) (1993) Metodología observacional en la investigación psicológica (Vol II). Barcelona: PPU

Anguera, M.T. (Ed.) (1999). Observación en la escuela: Aplicaciones. Barcelona: EUB

Hesse- Biber; S.N. (2010). Mixed Methods Research. New York: The Guilford Press








Bibliografía complementaria

Anguera, M.T., Camerino, O., Castañer, M. y Sánchez-Algarra, P. (2014, en prensa). Mixed methods en actividad física y deporte. Revista de Psicología del Deporte, 23(1).

Anguera, M.T., Magnusson, M., y Jonsson, G. (2007). Instrumentos no estándar: Planteamiento, Desarrollo y Posibilidades. Avances en Medición, 5, 63-82

Newman, I., Lim, J., y Pineda, F. (2013). Content Validity Using a Mixed Methods Approach: Its Application and Development througn the Use of a Table of Specifications Methodology. Journal of Mixed Methods Research, 7 (3), 243-260

Sandelowski,M., Voils, C., Leeman, J. y Crandell, J.L. (2012). Mapping the Mixed Methods- Mixed Research Synthesis Terrain. Journal of Mixed Methods Research, 6(4), 317-331.

Otros recursos
Castellano, J., Perea, A.E. y Alday, L. (2006). Match Vision Studio v3.0. Software para la observación deportiva y manual de usuario.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La asignatura será evaluada de la forma siguiente:

40%: Examen único para la parte teórica tipo verdadero falso.
30% . Realización y entrega de un Trabajo Práctico
30%: Informe tanto de las prácticas externas como de las realizadas en clase.

Para superar la asignatura habrá que obtener un 5 sobre 10 en cada una de las partes de evaluación

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas objetivas  [C.B.6], [C.B.8], [C.B.9], [C.B.10], [C.E.2], [C.E.9]   .Prueba verdadero falso, criterio de aprobado 5 sobre 10. Fórmula de corrección (A-E)x10/n   40% 
Trabajos y proyectos  [C.G.2], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11]   Adecuación de contenido y forma con el objeto de investigación   30% 
Informes memorias de prácticas  [C.G.2], [C.B.7], [C.B.8], [C.B.9], [C.E.2], [C.E.3], [C.E.4], [C.E.7], [C.E.8], [C.E.9], [C.E.10], [C.E.11]   Adecuación de contenido y forma con el objeto de las prácticas   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Conocimiento de los modelos y estrategias de investigación en metodología observacional.
Elaborar instrumentos de recogida de información sobre NEE.
Recoger información a través de dichos instrumentos de forma válida y fiable.
Innovar en la utilización de las nuevas tecnologías TICs como herramienta indispensable en la mejora de la evaluación en NEE.
Aplicación de diferentes técnicas de análisis estadísticos en función del tipo de diseño y el problema que se aborda. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 La docencia de este curso se realiza en una sola semana por lo que la distribución se hará por días, correspondiendo el rótulo de semana 1 al de día 1 


Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales y Actividades prácticas   5.00   6.00   11 
Semana 2:  2   Clases magistrales y actividades prácticas   5.00   6.00   11 
Semana 3:  3   Clases magistrales y actividades prácticas   4.50   6.00   10.5 
Semana 4:  4   Clases magistrales y actividades prácticas   4.50   6.00   10.5 
Semana 5:  5   Clases magistrales y actividades prácticas   4.50   6.00   10.5 
Semana 6:              0 
Semana 7:              0 
Semana 8:              0 
Semana 9:              0 
Semana 10:              0 
Semana 11:              0 
Semana 12:              0 
Semana 13:              0 
Semana 14:              0 
Semana 15:              0 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   2.50   10.00   12.5 
Total horas 26 40 66

Fecha de última modificación: 27-07-2016
Fecha de aprobación: 13-07-2016