Versión imprimible Curso Académico
Estrategias y programas psicoeducativos en contextos formales y no formales
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Estrategias y programas psicoeducativos en contextos formales y no formales CÓDIGO: 315550901
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Educación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 24-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
titulación universitario oficial de Psicología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: EDUARDO MARTIN CABRERA
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-01a. 3ª planta edificio departamental de Psicología. Despacho B1-3-J 3ª planta Módulo B Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 a 13:00 (Psicología) Viernes de 10:00 a 13:00 (Educación) Consultar en tablones del Departamento y en aula virtual de la asignatura posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319249
- Correo electrónico: edmartin@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: RAMON ACIEGO DE MENDOZA LUGO
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-22 b. 3ª planta edificio departamental de Psicología
- Horario Tutoría: Miércoles de 12:30 a 14:00, Jueves de 11:00 a 12:30 y de 17:00a 18:00, Viernes de 12:30 a 14:00. Consultar en tablones del Departamento y en aula virtual de la asignatura posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318949
- Correo electrónico: raciego@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Despacho A3-16. 3ª planta edificio departamental de Psicología
- Horario Tutoría: Martes de 10:00 a 13:00 y Jueves de 11:00 a 14:00. Consultar en tablones del Departamento y en aula virtual de la asignatura posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ROSA MARIA DE LA GUARDIA ROMERO
- Grupo: GT1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: B1.2.B Facultad de Educación
- Horario Tutoría: Martes y Jueves de 10:00 a 13:00. Consultar en tablones del Departamento y en aula virtual de la asignatura posibles cambios
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319123
- Correo electrónico: rguardia@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos específicos
- Perfil profesional: Psicólogo de la educación


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
[CB8] Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE5] Asesorar acerca de las variables y procesos psicoeducativos implicados en los contextos educativos formales y no formales.
[CE6] Elaborar informes técnicos y de evaluación de centros, programas y proyectos educativos.
[CE7] Analizar e intervenir psicoeducativamente en conflictos y sus posibles riesgos psicosociales.
[CE8] Orientar a las familias y prevenir posibles riesgos infanto-juveniles.
[CE13] Aplicar las habilidades de comunicación, presentación y dinamización en el ejercicio profesional.
[CE14] Realizar asesoramiento en la optimización de las habilidades de comunicación y presentación de otros profesionales.
Generales
[CG1] Comprender las variables y procesos del asesoramiento especializado de un profesional de la Psicología de la Educación
[CG2] Aplicar las habilidades y estrategias del asesoramiento de un profesional de la Psicología de la Educación.
[CG3] Diseñar procedimientos especializados de intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales.
[CG4] Evaluar los resultados de los procedimientos de intervención psicoeducativa.
[CG5] Comprender el rol del profesional de la Psicología de la Educación y su relación con otros profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Tema 1. La intervención psicoeducativa en la Escuela
Tema 2. La participación educativa de las familias y sus relaciones con los centros educativos
Tema 3. La intervención psicoeducativa en el sistema de protección infantil
Tema 4. La intervención psicoeducativa en menores con medidas judiciales
Tema 5. La intervención psicoeducativa en el ámbito penitenciario.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Parte de la bibliografía requerida para el desarrollo de los trabajos y proyectos, estará en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Al tratarse de un Máster Universitario con número de alumnos en torno a 30, permite el llevar a cabo una dinámica de trabajo en equipo que favorezca la construcción compartida del conocimiento. Para ello se dispone como recursos de las clases en grupo aula, las tutorías y el espacio en el Aula Virtual.
En las clase de grupo aula, al conformarse con un grupo no superior a 30 alumnos/as, se llevará a cabo una dinámica de seminario, talleres o trabajos grupales que requieren de la total implicación y participación del alumnado, con actividades como: estudio de casos, resolución de problemas, simulaciones y/o "role-playing", exposición de trabajos, etc.
Las tutorías académica-formativa estarán orientadas al desarrollo de actividades presenciales y/o virtuales de orientación, dinamización y seguimiento del trabajo del alumnado: orientación para la realización de trabajos, preparación de exposiciones, búsqueda y selección de material bibliográfico, revisión de prácticas o problemas, etc.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  45.00      45  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Realización de trabajos (individual/grupal)     90.00   90  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]
Total horas  60   90   150 
Total ECTS  6 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
De la Guardia, R.M. y Kñallinsky, E. (2007). Educación Familiar (Sistema Escolar y Familia). Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
De Paúl, J. y Arruabarrena, M.I. (2002). Manual de protección infantil. Barcelona: Masson.
Mayer, R. E. (2010). Aprendizaje e instrucción. Madrid: Alianza {V.O.: Learning and Instruction. New Jersey: Prentice
Hall, 2008, 2nd Edition }.
Sanmartín, J. (2004). El laberinto de la violencia: causas, tipos y efectos. Barcelona: Ariel.
Bibliografía complementaria
Del Valle, J.F. y Fuertes, J. (2000). El acogimiento residencial en la protección a la infancia. Madrid: Pirámide.
Echeburúa, E., Baca, E. y Tamarit, J.M. (2006). Manual de victimología. Valencia: Tiranch lo Blanch.
Lee, H.S., y Anderson, J.R. (2013). Student learning: what has instruction got to do with it? Annual Review of
Psychology, 64, 445-69.
Tejón, San Fabián y Rodríguez (2005). The communication between family and school. En COSPRAS: Cooperation between Schools and Parents in Relation to Autonomy of Schools. Disponible en http://www.uniovi.es/COSPRAS/


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
El alumnado podrá optar a la modalidad de Evaluación Continua o a la modalidad de Examen Final:

1.- Modalidad de Evaluación Continua: se desarrolla a lo largo del curso y requiere: a) Asistencia regular a las sesiones presenciales y tutorías, implicación y aportación en los diferentes foros (grupo de clase, tutoría presencial y/o virtual) en los que se desarrolla la asignatura. b) Ejercicios de elaboración y reflexión (pruebas de desarrollo). c) Diseño de acciones de intervención psicoeducativa (trabajos y proyectos).

2.- Modalidad de Evaluación Final: implica la realización de un ejercicio escrito en la convocatoria oficial (prueba de desarrollo). Además, en dicha convocatoria deberá presentar los diseños de acciones de intervención psicoeducativa (trabajos y proyectos) solicitados por el profesorado.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5]   Ejercicios de elaboración y reflexión   40% 
Trabajos y proyectos  [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE13], [CE14]   Diseño de acciones de intervención psicoeducativa   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Es capaz de diseñar, implementar y evaluar acciones de intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales. 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se trata de una asignatura de 6 créditos (150 horas de trabajo del alumnado) distribuidos a lo largo de todo el curso académico. De estas 150 horas de trabajo, 90 horas (60%) será de actividad autónoma, mientras que 60 horas (40%) será de actividad presencial y/o virtual (la virtualidad no puede superar el 30%). A su vez, estas 60 horas de actividad presencial y/o virtual se distribuyen en 45 horas de clase grupo aula y en 15 horas de tutoría académico-formativa, distribuidas de la siguiente forma:
- Durante el primer semestre las clases grupo aula se impartirá los míercoles de 16:30 a 19:45 h. de las últimas 7 semanas.
- Durante el segundo semestre se impartirá los martes de 16:30 a 19:45 de las primeras 7 semanas.
- Las 15 horas de tutoría académica-formativa serán atendidas, en función de los equipos de trabajo, en torno a la semana indicada en la siguente tabla. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        0.00   0.00   0 
Semana 2:        0.00   0.00   0 
Semana 3:        0.00   0.00   0 
Semana 4:        0.00   0.00   0 
Semana 5:        0.00   0.00   0 
Semana 6:        0.00   0.00   0 
Semana 7:        0.00   0.00   0 
Semana 8:  Tema 1   Clase de grupo aula   3.21   4.00   7.21 
Semana 9:  Tema 1   Clase grupo aula   3.21   5.00   8.21 
Semana 10:  Tema 1   Clase grupo aula   3.21   6.00   9.21 
Semana 11:  Tema 2   Clase grupo aula y tutoría   5.21   5.00   10.21 
Semana 12:  Tema 2   Clase grupo aula   3.21   5.00   8.21 
Semana 13:  Tema 2   Clase grupo aula y tutoría   5.21   6.00   11.21 
Semana 14:  Puesta en común   Clase grupo aula y tutoría    4.24   4.00   8.24 
Semana 15:     Tutoría    1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutoría   1.50   5.00   6.5 
Total horas 30 45 75

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:        0.00   0.00   0 
Semana 2:        0.00   0.00   0 
Semana 3:        0.00   0.00   0 
Semana 4:        0.00   0.00   0 
Semana 5:        0.00   0.00   0 
Semana 6:        0.00   0.00   0 
Semana 7:        0.00   0.00   0 
Semana 8:  Tema 3   Clase grupo aula   3.21   4.00   7.21 
Semana 9:  Tema 3   Clase grupo aula   3.21   5.00   8.21 
Semana 10:  Tema 4   Clase grupo aula y tutoría   5.21   6.00   11.21 
Semana 11:  Tema 4   Clase grupo aula   3.21   5.00   8.21 
Semana 12:  Tema 5   Clase grupo aula   3.21   5.00   8.21 
Semana 13:  Tema 5   Clase grupo aula y tutoría   5.21   6.00   11.21 
Semana 14:  Puesta en común   Clase grupo aula y tutoría   4.24   4.00   8.24 
Semana 15:     Tutoría   1.00   5.00   6 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutoría   1.50   5.00   6.5 
Total horas 30 45 75

Fecha de última modificación: 20-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015