Versión imprimible Curso Académico
Prácticas Externas
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Prácticas Externas CÓDIGO: 315550902
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Educación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 24-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 15.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Idioma: Castellano


2. Requisitos para cursar la asignatura
titulación universitario oficial de Psicología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMON ACIEGO DE MENDOZA LUGO
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, Despacho A3-22b
- Horario Tutoría: miércoles 12:30-14:00; jueves 11:00-12:30 y 17:00-18:30; viernes 12:30-14:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318949
- Correo electrónico: raciego@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DEL CARMEN CAPOTE MORALES
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho A3-19
- Horario Tutoría: miércoles 12:30-14:30; jueves 11:00-15:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317546 / 9120
- Correo electrónico: mcapote@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho A3-17
- Horario Tutoría: miércoles 9:30-12:30; jueves 11:00-14:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
- Correo electrónico: mgarciah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho A3-20
- Horario Tutoría: lunes y martes 16:30-19:30 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317550 / 922319120
- Correo electrónico: cherjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B, despacho B1.2.C; Edificio Departamental de Psicología, despacho A3.22-A o de Dirección
- Horario Tutoría: miércoles 10.30-14.00, en Psicología; martes 16.30-18.00, en Fac. Educación (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319122 / 922317533
- Correo electrónico: hjimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho A3-01b
- Horario Tutoría: miércoles 9:30-12:30; jueves 11:00-14:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 6750
- Correo electrónico: cmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: 101
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho A3-16
- Horario Tutoría: miércoles 09:30-12:30; jueves 11:00-14:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Final de Máster
- Perfil profesional: Psicólogo de la educación


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
[CB8] Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE2] Diseñar instrumentos, técnicas y métodos de evaluación psicoeducativa.
[CE3] Aplicar métodos e instrumentos de evaluación psicoeducativa.
[CE4] Diseñar procedimientos de asesoramiento e intervención psicoeducativa.
[CE5] Asesorar acerca de las variables y procesos psicoeducativos implicados en los contextos educativos formales y no formales.
[CE6] Elaborar informes técnicos y de evaluación de centros, programas y proyectos educativos.
[CE7] Analizar e intervenir psicoeducativamente en conflictos y sus posibles riesgos psicosociales.
[CE8] Orientar a las familias y prevenir posibles riesgos infanto-juveniles.
[CE9] Realizar orientaciones especializadas en procesos de desarrollo y aprendizaje de personas con necesidades específicas de apoyo educativo.
[CE10] Realizar orientaciones psicoeducativas en la formación para el empleo y mejora profesional en contextos sociales y laborales.
[CE11] Analizar e interpretar datos sobre las variables implicadas en los procesos psicoeducativos.
[CE13] Aplicar las habilidades de comunicación, presentación y dinamización en el ejercicio profesional.
[CE14] Realizar asesoramiento en la optimización de las habilidades de comunicación y presentación de otros profesionales.
Generales
[CG1] Comprender las variables y procesos del asesoramiento especializado de un profesional de la Psicología de la Educación
[CG2] Aplicar las habilidades y estrategias del asesoramiento de un profesional de la Psicología de la Educación.
[CG3] Diseñar procedimientos especializados de intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales.
[CG4] Evaluar los resultados de los procedimientos de intervención psicoeducativa.
[CG5] Comprender el rol del profesional de la Psicología de la Educación y su relación con otros profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Las prácticas externas han de proporcionar la posibilidad a los estudiantes de desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional de la Psicología de la Educación.

Los estudiantes realizarán prácticas en los diferentes contextos de evaluación e intervención del Psicólogo de la Educación, en concreto: Centros de Formación (tanto integrados en el Sistema Educativo formal como ajenos a éste), Centros y servicios de apoyo psicosocial, Servicios de atención sociolaboral, Gabinetes profesionales, etc.

Durante todo el proceso, el estudiantado contará con la supervisión de un tutor académico (profesor de la Universidad) y de un tutor profesional (preferentemente titulado en psicología, con experiencia y responsabilidad en el área a trabajar en la institución o empresa).

Al finalizar la experiencia el alumno o alumna ha de entregar una memoria. Se sugiere el siguiente formato:
* PORTADA, en una primera y única página, ha de constar: Memorándum de las Prácticas Externas. Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad de La Laguna, curso académico 201_-201_. Centro de prácticas. Tutor/a profesional (nombre y cargo). Tutor/a académico. Alumno/a.
* ÍNDICE (paginado)
* DESARROLLO, cuya estructura básica pudiera ser:
- Introducción: el por qué del informe y lo que contiene
- Contexto de las prácticas: aportar la información relevante sobre el Centro/Servicio, el contexto en el que está ubicado y la población para la que trabaja.
- Plan de actuación: presentación de las actividades desarrolladas (Se debe acompañar de un cronograma)
- Valoración de la experiencia formativa: qué hemos aprendido; qué debemos mejorar; qué propuestas/sugerencias formulamos
* ANEXO con el material relevante

Tómese como referencia que la extensión del Memoria podría ser entre 20 y 30 folios (de 5.000 a 7.000 palabras). Se ha de pensar en la estructura de un Informe Técnico que se pueda presentar a cualquier institución. En él debe primar la claridad, la estructuración y el quedar justamente reflejado el trabajo y esfuerzo realizado y el aprendizaje adquirido. Asimismo, es importante utilizar un tono de respeto y lealtad hacia el Centro colaborador.
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Los 15 créditos (375 horas de trabajo del alumno) se distribuirán anualmente a lo largo del curso.
En el 1º semestre se dispondrá de 5 créditos (125 horas) para realizar las siguientes tareas:
- Seminarios formativos sobre el ámbito profesional y sus obligaciones deontológicas
- Encuentros con profesionales del ámbito
- Visita a centros acreditados
- Integración en el grupo de trabajo del Centro
- Presentación de la propuesta de trabajo a ejecutar en el Centro
Mientras en el 2º semestre se dispondrá de 10 créditos (250 horas) para realizar las siguientes tareas:
- Desarrollo de la propuesta de trabajo presentada en el 1º semestre
- Asistencia a la tutorización personalizada con el tutor académico y con el tutor profesional
- Integración e implicación en la dinámica del Centro
- Evaluación del proceso y del producto de la actuación desarrollada
- Presentación de un memorandum sobre el trabajo realizado
Tipología de actividades formativas:
* Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas. Dichas actividades son supervisadas por un profesional (tutor profesional), que orienta el aprendizaje de cada estudiante, en coordinación con el profesorado supervisor de la Universidad (tutor académico). Como referencia, se estima que el alumno o la alumna del Máster deberá acudir al centro de prácticas una jornada semanal durante el primer semestre (5 horas * 15 semanas = 75 horas /semestre) y dos jornadas semanales durante el segundo semestre (10 horas * 15 semanas = 150 horas/semestre). Le corresponde al tutor o tutora profesional, en estrecha coordinación con el tutor académico, el delimitar y concretar las actuaciones que su tutorizado va a llevar a cabo en su Centro. Dicha planificación deberá estar orientada a la adquisición de las competencias anteriormente explicitadas.
El tutor académico deberá acompañar al alumno o alumna al Centro, al menos, en dos ocasiones: en la primera visita de presentación; y en la última de entrega de la Memoria de Prácticas y, si fuera el caso, del Informe del Trabajo de Fin de Máster. Antes de la entrega definitiva de los informes al Centro, éstos han de haber sido supervisados y contar el visto bueno de ambos tutores, académico y profesional.
* Seminarios de formación, de intercambio de experiencias y de supervisión. Sesiones de trabajo grupal en las que se aborde: (a) cuestiones relativas a valores, normas éticas y código deontológico de la práctica de la psicología; (b) diferentes ámbitos de actuación del psicólogo educativo, donde los tutores profesionales del ámbito a tratar y sus tutelados tendrán especial protagonismo; (c) cuestiones generales de supervisión.
* Actividades de tutoría. Seguimiento personalizado realizado por el tutor o la tutora académica con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando el grado de adquisición de las competencias comunes y específicas, y aclarando las dudas que puedan surgir en el desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas. Se recomienda que estas sesiones de tutoría se fijen con antelación y se mantengan con regularidad, al menos una vez al mes, a lo largo del todo el curso.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE14]
Estudio/preparación clases prácticas     60.00   60  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE14]
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE14]
Actividades de aprendizaje en los centros de prácticas  225.00      225  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE14]
Elaboración Memoria/Informe     60.00   60  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE14]
Total horas  255   120   375 
Total ECTS  15 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Si fuera oportuno, se explicitará en el Aula Virtual de la asignatura


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación deberá tener como referencia el grado de adquisición de las competencias antes explicitadas, y como evidencias el cumplimiento de los requisitos que a continuación se señalan y la valoración de la calidad del trabajo realizado y de los informes entregados:
1. Asistencia y participación activa en los seminarios de formación, de intercambio de experiencias y de supervisión.
2. Asistencia a los Centros/Servicios cumpliendo con el horario establecido y mostrando una actitud de implicación y de profesionalidad.
3. Asistencia a las tutorías con el tutor académico y con el tutor profesional cumpliendo con los compromisos que se vayan estableciendo.
4. Presentación de la propuesta de trabajo a ejecutar en el Centro (1er semestre)
5. Entrega de una memoria sobre las prácticas realizadas (2do semestre)

Asimismo, es importante explicitar que el alumnado que realiza las Prácticas Externas en los Centros con los que se ha formalizado un Convenio de Colaboración está obligado a:
1. Iniciar la práctica en la fecha y condiciones acordadas.
2. Cumplir los horarios y seguir las normas fijadas por el Centro.
3. Realizar con diligencia y aprovechamiento la actividad en que consiste la práctica, de acuerdo con el programa y condiciones específicas aprobadas.
4. Comunicar a los tutores académico y profesional cualquier incidencia que afecte al desarrollo de la práctica formativa.
5. Guardar con absoluto rigor el secreto profesional y no utilizar en ningún caso las informaciones recogidas en el Centro con el objeto de dar publicidad o comunicación a terceros.
6. No explotar aquellos trabajos realizados en la práctica sin la autorización expresa del Centro, ni durante el periodo que dure ésta, ni una vez finalizada.

El director/a académico se reunirá con los tutores académicos para otorgar las calificaciones definitivas. En dicha sesión de calificación, cada tutor/a argumentará la calificación que propone para su tutorizado en base al trabajo realizado en el Centro, la valoración de tutor/a profesional y la calidad de la Memoria de Prácticas. A las calificaciones iguales o superiores a 9,5 se le podrá otorgar la calificación de matrícula de honor, en la proporción establecida en la instrucción pertinente. De no llegar al consenso deseable, los acuerdos se podrían tomar por una mayoría cualificada, 3/4 partes de los asistentes en la sesión de calificación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informes memorias de prácticas  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE14]   Extensión de la Memoria no superior a 7.000 palabras. Estructura propia de un Informe Técnico. Utilizar un tono de respeto y lealtad hacia el Centro colaborador.   40% 
Trabajo realizado en el Centro Colaborador  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE14]   Iniciar la práctica en la fecha y condiciones acordadas. Cumplir los horarios y seguir las normas fijadas por el Centro. Realizar con diligencia y aprovechamiento la actividad en que consiste la práctica.   60% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Es capaz de desarrollar modos de hacer propios del ámbito profesional de la psicología de la educación 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Se estima que el alumno o la alumna del Máster deberá acudir al centro de prácticas una jornada semanal durante el primer semestre (5 horas * 15 semanas = 75 horas /semestre) y dos jornadas semanales durante el segundo semestre (10 horas * 15 semanas = 150 horas/semestre). Dicha franja horaria de Práctica Profesional Supervisada será negociada, atendiendo a las características del Centro, entre el alumnado, el tutor profesional y el tutor académico.

Además, se cuenta con hasta 15 horas para Seminarios de formación, de intercambio de experiencias y de supervisión. Están previstas los siguientes seminarios:
- Al inicio del curso, realizar la presentación, por los propios tutores profesionales, de los diferentes Servicios/Centros en los que se irán a realizar las Prácticas Externas
- En diciembre, finalizando el 1er semestre, realizar un seminario de puesta en común sobre el plan de trabajo a desplegar en el 2do semestre.
- Durante el 2º semestre, realizar un seminario de puesta en común y asesoramiento sobre la Memoria de Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Máster.
- Asimismo, se llevarán a cabo distintos itinerarios de visitas del alumnado a Centros Colaborados, diferentes al que está realizando su Práctica Externa. Dichas visitas se llevarán a cabo, preferentemente, en el 2º semestre.

Por último, remarcar que el alumno o alumna debe mantener con su tutor o tutora académica sesiones de tutoría con regularidad, al menos una vez al mes, y a lo largo del todo el curso (15 horas).

Una aproximación del cronograma de trabajo, dada las posibilidades de negociación entre el alumnado, el tutor profesional y el tutor académico, es la que sigue:
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Seminario de presentación, por los propios tutores profesionales, de los diferentes Servicios/Centros en los que se irán a realizar las Prácticas Externas   3.50      3.5 
Semana 2:     Asignación del Servicio/Centro en el que irá a realizar las Prácticas Externas cada alumno/a      1.00   1 
Semana 3:     Primera visita al Centro de Práctica, en compañía de su tutor/a académico.
Tutoría  
 6.00   2.00   8 
Semana 4:     Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   5.00   2.00   7 
Semana 5:     Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   5.00   3.00   8 
Semana 6:     Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   5.00   3.00   8 
Semana 7:     Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría  
 6.00   3.00   9 
Semana 8:     Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   5.00   3.00   8 
Semana 9:     Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   5.00   3.00   8 
Semana 10:     Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría  
 6.00   3.00   9 
Semana 11:     Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   5.00   3.00   8 
Semana 12:     Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   5.00   3.00   8 
Semana 13:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría  
 11.00   3.00   14 
Semana 14:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría  
 11.00   4.00   15 
Semana 15:     Seminario de puesta en común sobre el plan de trabajo a desplegar en el 2do semestre
Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas 
 6.50   4.00   10.5 
Semanas 16 a 18:     NO se tiene que acudir al Centro de Prácticas, y así facilitar el centrarse en los exámenes que se pueda tener de otras asignaturas         0 
Total horas 85 40 125

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría  
 11.00   4.00   15 
Semana 2:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   10.00   4.00   14 
Semana 3:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   10.00   4.00   14 
Semana 4:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría  
 11.00   4.00   15 
Semana 5:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   10.00   4.00   14 
Semana 6:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   10.00   4.00   14 
Semana 7:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría  
 11.00   4.00   15 
Semana 8:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   10.00   4.00   14 
Semana 9:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas   10.00   4.00   14 
Semana 10:     Dos jornadas de trabajo en el Centro de Prácticas
Tutoría  
 11.00   4.00   15 
Semana 11:     Seminario de puesta en común y asesoramiento sobre la Memoria de Prácticas Externas y Trabajo de Fin de Máster
Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Elaboración Memoria de Prácticas Externas
Seminario en ruta 
 17.00   4.00   21 
Semana 12:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría
Elaboración Memoria de Prácticas Externas
Seminario en ruta 
 20.00   6.00   26 
Semana 13:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría
Elaboración Memoria de Prácticas Externas 
 11.00   6.00   17 
Semana 14:     Dos jornadas de actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría
Elaboración Memoria de Prácticas Externas 
 6.00   6.00   12 
Semana 15:     Actividades de aprendizaje en el Centro de Prácticas
Tutoría
Elaboración Memoria de Prácticas Externas 
 6.00   6.00   12 
Semanas 16 a 18:     3 sesiones de Tutorías
Elaboración Memoria de Prácticas Externas
Entrega de la Memoria de Prácticas Externas
Asistencia al Centro de Prácticas, en compañía del tutor académico, para hacer entrega de la Memoria. 
 6.00   12.00   18 
Total horas 170 80 250

Fecha de última modificación: 20-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015