Versión imprimible Curso Académico
Trabajo Final de Máster
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster CÓDIGO: 315550903
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Educación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 24-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Psicología Evolutiva y de la Educación
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Anual
- Créditos ECTS: 15.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
titulación universitario oficial de Psicología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: RAMON ACIEGO DE MENDOZA LUGO
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho A3-22b
- Horario Tutoría: miércoles 12:30-14:00; jueves 11:00-12:30 y 17:00-18:30; viernes 12:30-14:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922 318949
- Correo electrónico: raciego@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho A3-17
- Horario Tutoría: miércoles 9:30-12:30; jueves 11:00-14:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317547
- Correo electrónico: mgarciah@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: CARMEN MERCEDES HERNANDEZ JORGE
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho A3-20
- Horario Tutoría: lunes y martes 16:30-19:30 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317550 / 922319120
- Correo electrónico: cherjo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: HERIBERTO CARMELO JIMENEZ BETANCORT
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B, despacho B1.2.C; Edificio Departamental de Psicología, despacho A3.22-A o de Dirección
- Horario Tutoría: miércoles 10.30-14.00, en Psicología; martes 16.30-18.00, en Fac. Educación (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319122 / 922317533
- Correo electrónico: hjimenez@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MARIA CARMEN MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho A3-01b
- Horario Tutoría: miércoles 9:30-12:30; jueves 11:00-14:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922316502 / 6750
- Correo electrónico: cmunoz@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MANUEL JOSE ROSALES ALAMO
- Grupo: GP2
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Facultad de Educación, Módulo B, despacho B1.2.D
- Horario Tutoría: miércoles 9:00-13:00; jueves 9:00-10:00 y 11:00-12:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319124 / 922 316502+ ext 6073
- Correo electrónico: mrosales@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: MOISES BETANCORT MONTESINOS
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho A3-16
- Horario Tutoría: martes 13:00-16:00; miércoles 11:00-14:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: moibemo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es
Profesor/a: ANGELA ESTHER TORBAY BETANCOR
- Grupo: GP1
- Departamento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Área de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
- Lugar Tutoría: Edificio Departamental de Psicología, despacho B3-03
- Horario Tutoría: miércoles 09:30-12:30; jueves 11:00-14:00 (comprobar en tablones del Dpto y aula virtual de la asignatura por posibles cambios)
- Teléfono (despacho/tutoría): 922317549
- Correo electrónico: atorbay@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Prácticas Externas y Trabajo Final de Máster
- Perfil profesional: Psicólogo de la educación


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
[CB8] Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE11] Analizar e interpretar datos sobre las variables implicadas en los procesos psicoeducativos.
[CE12] Realizar revisiones teóricas, diseños de intervención o informes de investigación sobre temáticas relevantes del ámbito de la Psicología de la Educación.
Generales
[CG1] Comprender las variables y procesos del asesoramiento especializado de un profesional de la Psicología de la Educación
[CG2] Aplicar las habilidades y estrategias del asesoramiento de un profesional de la Psicología de la Educación.
[CG3] Diseñar procedimientos especializados de intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales.
[CG4] Evaluar los resultados de los procedimientos de intervención psicoeducativa.
[CG5] Comprender el rol del profesional de la Psicología de la Educación y su relación con otros profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
TUTORES Y TEMAS
* Ramón Aciego de Mendoza Lugo: El ajedrez como recurso educativo. Resolución de problemas: procesos psicológicos e implicaciones instruccionales .
* Moisés Betancort Montesinos: Técnicas de investigación cuantitativas en Psicología de la Educación. Técnicas de investigación cualitativa en Psicología se la Educación.
* María del Carmen Capote Morales: Desarrollo del bienestar, fortalezas y emociones en contextos escolares.
* Raquel Domínguez Medina: Intervención en competencias sociopersonales en contextos escolares y sociocomunitarios. Educación emocional.
* María Dolores García Hernández: Desarrollo de intervenciones psicoeducativas desde los enfoques narrativos. Diseño y evaluación de conversaciones construccionistas.
* Carmen Hernández Jorge: Habilidades de comunicación en profesionales. Educación emocional y Habilidades de comunicación en profesionales.
* Heriberto Jiménez Betancort: Psicología del deporte.
* Eduardo Martín Cabrera: Evaluación e intervención en el sistema de protección infantil. Interacción social en el aula y estatus sociométrico.
* María del Carmen Muñoz de Bustillo Díaz: Intervención y evaluación desde la Indagación Apreciativa en contextos comunitarios y educativos. La investigación, en contextos psicoeducativos, como práctica construccionista.
* Antonio Rodríguez Hernández: Educación emocional. Intervención psicoeducativa para la prevención del abandono educativo temprano.
* Manuel Rosales Álamo: Evaluación e intervención psicoeducativa con docentes u otros profesionales: Bienestar y competencias psicoprofesionales. Evaluación e intervención psicoeducativa desde los procedimientos de Gestión de conflictos.
* Ángela Torbay Betancor: Análisis de factores resilientes en prisión.

CRITERIOS DE ASIGNACIÓN
En el momento de la matrícula, el alumnado solicitará que se le asigne el tema del TFM y el tutor correspondiente, debiendo incluir en su solicitud una relación priorizada de, al menos, tres temas de los ofertados.
Los criterios para la asignación definitiva de los trabajos serán los siguientes:
1. Priorización realizada por el alumno/a
2. Colaboración previa con el tutor/a en la temática elegida
3. Coherencia del itinerario académico con el Máster de Psicología de la Educación y la temática de TFM elegida: (a) Haber cursado el practicum de Psicología de la Educación o equivalente (máximo 2 puntos). (b) Calificación académica en el practicum y asignaturas afines (máximo 2 puntos)
Los criterios tienen un orden jerárquico, por lo que sólo se acudirá al siguiente nivel en el caso de empate entre dos o más alumnos en el nivel precedente.

NORMAS BÁSICAS DE ESTILO, EXTENSIÓN Y ESTRUCTURA QUE DEBE TENE LA MEMORIA DE TFM
El Informe del Trabajo Final de Máster deberá ser redactado siguiendo las normas estilo de la American Psychological Association (APA, 4º, 5º o 6º edición).
Los trabajos, elaborados en formato Word, tendrán una extensión no superior a 7.000 palabras (incluyendo título, resumen, referencias, figuras, tablas, apéndices e ilustraciones) y estarán escritos a doble espacio con márgenes de 3 cm y numeración en la parte superior derecha (ello equivaldría a unos 20 folios).
En la primera página aparecerá el título del trabajo (reflejando exacta, pero brevemente, el contenido del texto), los nombres de los autores (alumno/a y tutor/a) y la referencia a: “Trabajo Final de Máster. Máster Universitario en Psicología de la Educación por la Universidad de La Laguna, curso académico 20__-20__”.
En la segunda hoja (página 3) se incluirá un resumen (máximo 200 palabras), y las palabras claves (máximo de 6), todo ello tanto en español como en inglés. El resumen deberá reflejar el objetivo del trabajo, el método o descripción de lo que se ha llevado a cabo y sus principales conclusiones.
A partir de la tercera hoja (página 5) se desplegara, a doble cara, el Informe según el formato elegido (Informe de Investigación; Diseño de Intervención; Trabajo de Revisión).
Las figuras y tablas se podrán insertar en el propio texto o al final del manuscrito. En este segundo caso, una en cada página, numeradas correlativamente e indicándose su ubicación en el texto. Y, en ambos casos, con su correspondiente "encabezado" o “pie” que describa lo que ilustra.
El Informe del Trabajo Final de Máster deberá venir acompañado de un póster. Dichos pósters serán expuestos en las inmediaciones de la sala en las que van a ser evaluados durante el tiempo que se estime oportuno.

Cabe la posibilidad de seguir diferentes formatos, según el tipo de trabajo realizado. A continuación se explicita la estructura básica de los mismos.

Informes de Investigación
- Introducción. Problema del que se parte, estado de la cuestión (revisión sumaria de la literatura existente) y enunciado del objetivo de la investigación.
- Método. Descripción de la metodología empleada en el proceso de la investigación. Este apartado suele subdividirse en subapartados: Participantes, debe describirse la muestra (número de personas, sexo, edad, y otras características pertinentes en cada caso) y el procedimiento de selección. Material empleado. Procedimiento
- Resultados o Hallazgos. Exposición de los resultados obtenidos.
- Discusión. Interpretación de los resultados y sus implicaciones.
- Conclusiones. Recapitulación de los hallazgos más importantes en este trabajo para el futuro de la investigación. En algunos casos, las conclusiones pueden estar incluidas como subapartado de la discusión.

Diseño de Intervención
- Introducción: Marco científico-conceptual de referencia, tesis básicas que se revisan o desde las que parte la revisión. Tesis que se relacionan con (se desprenden, contraponen) las anteriores. Intervenciones o diseños habituales, estado o vías existentes en las prácticas educativas reales.
- Marco teórico del que se parte: Tesis o supuestos de que se parte en el diseño y objetivos a cubrir con él, así como variables o medios a que se recurre para lograrlo.
- Propuesta de Intervención: Descripción clara de la intervención o diseño, en forma de modelo, de modo que se pueda no sólo comprender con claridad, sino posibilitar la construcción o aplicación por parte del lector de intervenciones de las mismas características. Se sugiere una explicitación clara del sistema de actividad o tarea con sus componentes, la secuencia de pasos a realizar y sus márgenes de flexibilidad; las condiciones, escenarios, estructura relacional de los participantes, materiales, etcétera; y consejos generales y particulares de aplicación. Se aconseja vivamente el uso sistemático de ejemplos y el recurso a ayudas visuales (gráficos, imágenes, facsímiles, etcétera.). En concreto, ésta podría contener los siguientes sub-apartados: Objetivos. Metodología a utilizar. Contenidos genéricos. Descripción de cada una de las sesiones de intervención. Sistema y criterios de evaluación.
- Resultados (si los hubiera): efectos y eficacia de la intervención expuesta.
- Aplicabilidad: valoración de lo conseguido y consideraciones sobre si la propuesta de intervencion resulta sostenible y replicable.
- Se admiten dos tipos de referencias. Una primera de referencias “nucleares” que pueda utilizar el lector para profundizar en el tema (“Bibliografía básica” de 4 a 6 referencias, por ejemplo) y una segunda parte con las Referencias citadas.

Trabajo de Revisión
Son trabajos en los que el autor realiza una evaluación crítica (o un meta-análisis) de los trabajos publicados en algún campo específico de una disciplina o especialidad realizados en un periodo de tiempo variable. Las revisiones suelen estar enfocadas a dar cuenta de los avances en el o los aspectos escogidos por el autor; éste suele integrar tanto sus propias interpretaciones como sus propuestas sobre los caminos que se deben seguir en el futuro. La estructura de los artículos de revisión se basa en la relación conceptual, ateniéndose aproximadamente a estos principios:
- Definir y clarificar el problema
- Repasar sumariamente las investigaciones realizadas hasta el momento
- Identificar relaciones, contradicciones, lagunas o inconsistencias en la literatura
- Sugerir pasos para resolver los problemas y avanzar en la investigación
Actividades a desarrollar en otro idioma
En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica (Decreto 168/2008, de 22 de julio ) un 5% del contenido será impartido en inglés.


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
El Trabajo Final de Máster ha de proporcionar al alumnado la experiencia de iniciarse en la investigación psicoeducativa. Se remarca así la idea de que quién se forme para el ejercicio de esta profesión, no puede conformarse con almacenar conocimiento sino que, además, es necesario que se forme como generador de nuevo conocimiento. Éste consistirá en la realización, presentación y defensa de un Informe de Investigación, Diseño de Intervención o Revisión Teórica a presentar a final de curso.

El trabajo autónomo del estudiantado incluye:
- La elección del objeto del trabajo de fin máster
- Búsqueda y selección de materiales bibliográficos, documentales o estadísticos pertinentes
- Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en caso de que el/la estudiante recogiera evidencia primaria
- Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica tanto de tipo cuantitativo como cualitativo
- Redacción del informe final y preparación de la presentación ante el tribunal
- Defensa y argumentación de trabajo.

Las actividades de tutorías consisten en el seguimiento realizado por el profesorado/tutor del trabajo fin de máster. El objetivo es acompañar el aprendizaje del/la estudiante, revisando contenidos y materiales, evaluando su progreso y orientando sobre las dificultades que pudieran surgir. Cada estudiante ha de preparar los materiales objeto de las tutorías.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Asistencia a tutorías  15.00      15  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11], [CE12]
Realización del Trabajo de Fin de Máster     355.00   355  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11], [CE12]
Presentación y defensa del TFM  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11], [CE12]
Total horas  20   355   375 
Total ECTS  15 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
Éstas serán específicas según la temática elegida


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
Defensa del TFM.
1. La comisión académica hará público el calendario completo de defensas al menos con diez días naturales de antelación respecto de la fecha señalada para la correspondiente convocatoria, donde se indique para cada alumno el lugar, día y hora fijados para la defensa de su trabajo.
2. La defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del mismo, durante 10 a 15 minutos.
3. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal evaluador, durante el período de tiempo que se establezca.
4. La comisión evaluadora deliberará sobre la calificación a puerta cerrada, dando audiencia al tutor del TFM antes de otorgar la calificación, si se estimase oportuno.

Para el acto defensa el alumnado elaborará, además del Informe, un póster. Dichos pósters serán expuestos en las inmediaciones de la sala en las que van a ser evaluados durante el tiempo que se estime oportuno.

Calificación.
1. La calificación se otorgará en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que deberá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:
0-4,9: Suspenso.
5,0-6,9: Aprobado.
7,0-8,9: Notable.
9,0-10: Sobresaliente.
2. Cada tribunal de evaluación del TFM hará constar la calificación en un acta individualizada que será proporcionada por la Comisión de Posgrado de acuerdo al modelo que se establezca.
3. Cada tribunal evaluador podrá proponer en el acta individualizada del alumno los méritos que considere relevantes para otorgar la calificación de matrícula de honor al TFM, siempre que la calificación inicial obtenida sea igual o superior a 9,5.
4. La comisión académica del máster, a la vista de los méritos recogidos en las actas individualizadas y a los criterios que se establezcan en la guía docente del TFM, otorgará la calificación de matrícula de honor a tantos alumnos como marque la proporción establecida en la instrucción o norma pertinente.
5. Las calificaciones individualizadas serán volcadas al acta de la asignatura por el profesor que figure como director académico de la titulación.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Informe de Trabajo de Fin de Máster  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11], [CE12]   Justifica el tema. Claridad de objetivos. Selección adecuada de las fuentes. Síntesis e integración. Metodología adecuada. Claridad en resultados/hallazgos. Discusión y conclusiones coherentes y elaboradas. Ajuste a la normativa APA.   70% 
Presentación y Defensa del TFM  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11], [CE12]   Presentación clara y estructurada. Resumen adecuado. Calidad en argumentación y debate.   30% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Posee los conocimientos y es capaz de desplegar las destrezas necesarias para la iniciación en la investigación psicoeducativa: Informe de Investigación; Diseño de Intervención; o Revisión Teórica 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 Al ser una actividad que requiere mayoritariamente trabajo autónomo del alumno, éste ha de ser capaz de distribuir el tiempo del que dispone para responder satisfactoriamente a lo que la actividad demanda.
Para ello, se hacen explícitas las siguientes recomendaciones:
• Delimitar junto a su tutor, desde los primeros meses, la temática especifica a abordar en el Trabajo de Fin de Máster.
• Realizar una planificación explícita de cómo se van a distribuir a lo largo del curso las 15 horas de tutoría de las que se disponen. Se recomienda, al menos, una tutoría mensual desde el inicio del curso. Esta frecuencia se deberá incrementar, sin duda, en la fase final de elaboración del Informe definitivo.
• Tener elaborado el diseño del TFM al finalizar el 1º semestre. Se tiene previsto realizar un seminario de seguimiento del TFM al finalizar el 1º semestre, o al inicio del 2º. En él cada alumno presentará su Diseño del TFM. En dicho seminario, además del alumnado, deberían estar presentes los respectivos tutores, el profesor de Metodología y cualquier otro profesor que por el contenido que imparte se estime oportuno.
• Demandar de su tutor la revisión del Informe del TFM definitivo.
• Entrenarse en la exposición y defensa del TFM.

Precisar un cronograma concreto de trabajo podría resultar una tarea vana, pero a modo orientativo se recomienda el siguiente:
 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:              0 
Semana 2:              0 
Semana 3:              0 
Semana 4:              0 
Semana 5:              0 
Semana 6:              0 
Semana 7:     No se recomienda retraser más alla de la semana 7 la delimitación del objeto del trabajo final de máster
Tutoría 
 1.00   10.00   11 
Semana 8:     Búsqueda, selección y estudio de materiales bibiográficos, documentales o estadísticos pertinentes.      10.00   10 
Semana 9:     Búsqueda, selección y estudio de materiales bibiográficos, documentales o estadísticos pertinentes.      10.00   10 
Semana 10:     Búsqueda, selección y estudio de materiales bibiográficos, documentales o estadísticos pertinentes.      10.00   10 
Semana 11:     Búsqueda, selección y estudio de materiales bibiográficos, documentales o estadísticos pertinentes.
Tutoría 
 1.00   10.00   11 
Semana 12:     Búsqueda, selección y estudio de materiales bibiográficos, documentales o estadísticos pertinentes.      10.00   10 
Semana 13:     Búsqueda, selección y estudio de materiales bibiográficos, documentales o estadísticos pertinentes.      10.00   10 
Semana 14:     Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en el caso de que el/la alumno/a recogiera evidencia primaria.
Tutoría 
 1.00   10.00   11 
Semana 15:     Diseño de la metodología y las técnicas de investigación, en el caso de que el/la alumno/a recogiera evidencia primaria.
Tutoría 
 1.00   10.00   11 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Para no interferir con los exámenes, esta franja se puede dejar sin dedicar tiempo al TFM         0 
Total horas 4 90 94

Segundo Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.
Tutoría 
 1.00   10.00   11 
Semana 2:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.      10.00   10 
Semana 3:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.      10.00   10 
Semana 4:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.
Tutoría 
 1.00   10.00   11 
Semana 5:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.      10.00   10 
Semana 6:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.      10.00   10 
Semana 7:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.
Totoría 
 1.00   10.00   11 
Semana 8:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.      10.00   10 
Semana 9:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.      10.00   10 
Semana 10:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.
Tutoría. 
 1.00   10.00   11 
Semana 11:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.
Redacción del Informe.
Tutoría. 
 1.00   20.00   21 
Semana 12:     Realización de trabajo de campo, análisis de textos y/o evidencia empírica cualitativa y/o cuantitativa.
Redacción del Informe.
Tutoría. 
 1.00   20.00   21 
Semana 13:     Redacción del Informe.
Tutoría. 
 1.00   25.00   26 
Semana 14:     Redacción del Informe.
Elaboración del Poster.
Tutoría. 
 1.00   30.00   31 
Semana 15:     Redacción del Informe.
Elaboración del Poster.
Tutoría.
Preparación de la presentación y defensa 
 2.00   30.00   32 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Tutoría.
Revisión final del Informe.
Preparación de la presentación y defensa.
Entrega del Informe y del poster
Defensa del TFM 
 6.00   40.00   46 
Total horas 16 265 281

Fecha de última modificación: 20-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015