Versión imprimible Curso Académico
Herramientas y técnicas metodológicas en Psicología
Curso 2015/16
1. Datos Descriptivos de la Asignatura
ASIGNATURA: Herramientas y técnicas metodológicas en Psicología CÓDIGO: 315551101
- Centro: Facultad de Ciencias de la Salud
- Titulación: Máster Universitario en Psicología de la Educación
- Plan de Estudios: 2014 (publicado en 24-04-2014)
- Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
- Itinerario/Intensificación:
- Departamento/s: - Área/s de conocimiento:
  • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Curso: 1
- Carácter: Obligatoria
- Duración: Cuatrimestral
- Créditos ECTS: 6.0
- Horario: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Dirección web de la asignatura: http://www.ull.es/view/master/psicoeducacion/Inicio/es
- Idioma: Castellano e Inglés


2. Requisitos para cursar la asignatura
titulación universitario oficial de Psicología


3. Profesorado que imparte la asignatura
Profesor/a Coordinador/a: MOISES BETANCORT MONTESINOS
- Grupo: GT1 GP1
- Departamento: Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
- Área de conocimiento: Metodología de las Ciencias del Comportamiento
- Lugar Tutoría: Despacho A4-22
- Horario Tutoría: Tablón del DepartamentoPresencial: Indique día de la semana y horario. Virtual: Indique día de la semana y horario.
- Teléfono (despacho/tutoría):
- Correo electrónico: moibemo@ull.es
- Dirección web docente: http://www.campusvirtual.ull.es


4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
- Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Contenidos trasversales
- Perfil profesional: Psicólogo de la educación


5. Competencias
Básicas
[CB6] Poseer y comprender los conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
[CB7] Aplicar los conocimientos adquiridos y de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con el área de estudio.
[CB8] Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
[CB9] Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
[CB10] Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas
[CE11] Analizar e interpretar datos sobre las variables implicadas en los procesos psicoeducativos.
Generales
[CG1] Comprender las variables y procesos del asesoramiento especializado de un profesional de la Psicología de la Educación
[CG2] Aplicar las habilidades y estrategias del asesoramiento de un profesional de la Psicología de la Educación.
[CG3] Diseñar procedimientos especializados de intervención psicoeducativa en contextos formales y no formales.
[CG4] Evaluar los resultados de los procedimientos de intervención psicoeducativa.
[CG5] Comprender el rol del profesional de la Psicología de la Educación y su relación con otros profesionales.


6. Contenidos de la asignatura
Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
Profesor/a: Moisés Betancort

1. Fundamentos del programa R. Uso y manejo de ULLRToolbox
2. El MANOVA.
3. Análisis Discriminante.
4. Análisis Factorial exploratorio:
5. Modelos Multivariados Cualitativos. Análisis de Correspondencias
6. Análisis Estadísticos para Datos Categóricos. Ji-cuadrado y Modelos Logísticos Lineales (Logit).
7. Modelos Cualitativos de investigación.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Presentación de las prácticas


7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante
Descripción
Las clases serán estructuradas con una presentación magistral de una técnica seguida por ejemplos prácticos que el alumno deberá llevar a cabo en grupo asesorado por el profesor. La evaluación será continuada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante
Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total Horas Relación con competencias
Clases teóricas  10.00      10  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio)  30.00      30  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias  5.00      5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11]
Realización de trabajos (individual/grupal)     5.00   5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11]
Estudio/preparación clases teóricas     37.50   37.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11]
Estudio/preparación clases prácticas     47.50   47.5  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11]
Asistencia a tutorías  20.00      20  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11]
Total horas  65   90   155 
Total ECTS  6.2 


8. Bibliografía / Recursos
Bibliografía básica
https://sites.google.com/site/ullrtoolbox/
Field A. (2005). Discovering Statistics using R. London: Sage
Bibliografía complementaria
León, O.G. y Montero, I. (1993). Diseño de investigaciones. Madrid: McGraw-Hill. 2a Edición.
Lévy, J, Varela, J (2003). Análisis Multivariable para las Ciencias Sociales. Madrid: Prentice Hall.
Martínez Arias, R. (1995). Psicometría: Teoría de los tests Psicológicos y Educativos. Madrid: Síntesis Psicología.
Moore, D.S. (1995). Estadística aplicada básica. Barcelona: Bosch.
Muñiz, J. (1996). Teoría clásica de los tests. Madrid: Pirámide.
Pardo, A. y San Martín, R. (1994). Análisis de datos en Pscicología II. Madrid: Pirámide.
Peña, D. (2002). Análisis de datos multivariantes. Madrid. Mc Graw Hill
Sarriá, A.; Guárdia, J. y Freixa, M. (1999). Introducción a la Estadística en Psicología. Barcelona: EUB.


9. Sistema de evaluación y calificación
Descripción
La evaluación será la presentación en formato ppt de un problema de investigación. Esta presentación escrita será en inglés. En la defensa el alumno podrá elegir inglés o español. Cada alumno tendrá un mínimo de 10 minutos y un máximo de 15 para llevar a cabo esta presentación. Al finalizar se le pregunta?a por cualquier aspecto de la misma. Se evaluará el ppt, la presentación oral y la defensa de la misma. El alumno que no supere esta presentación con una nota media de 5 deberá someterse a un examen en la convocatoria sobre una nota de 0 a 10. Este examen durará 4 horas. El profesor facilitará un problema real con sus datos, debiendo el alumno seleccionar la técnica que mejor responda a las preguntas de investigación, llevar a cabo los análisis y extraer sus conclusiones. El alumno deberá presentar este desarrollo en un ppt que el profesor evaluará bajo los mismos criterios anteriores de ppt, presentación y defensa.

Estrategia Evaluativa
TIPO DE PRUEBA COMPETENCIAS CRITERIOS PONDERACIÓN
Pruebas de desarrollo  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11]   el alumno llevará a cabo un ppt   50% 
Trabajos y proyectos  [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CE11]   el alumno defenderá el ppt elaborado anteriormente   50% 


10. Resultados de Aprendizaje
 Objetivo 1. Mostrar una comprensión sistemática de un campo de estudio de la Psicología y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
Objetivo 2. Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación en Psicología con rigor científico 


11. Cronograma / calendario de la asignatura
Descripción
 *La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer Cuatrimestre
SEMANA Temas Actividades de
enseñanza aprendizaje
Horas
de trabajo
presencial
Horas
de trabajo
autónomo
Total
Semana 1:  1   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 2:  1   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 3:  2   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 4:  2   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 5:  3   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 6:  3   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 7:  4   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 8:  4   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 9:  5   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 10:  5   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 11:  6   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 12:  6   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 13:  7   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 14:  7   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semana 15:  7   Clases magistrales y actividades prácticas
de seminario 
 4.00   5.00   9 
Semanas 16 a 18:  Evaluación   Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...   8.00   15.00   23 
Total horas 68 90 158


Fecha de última modificación: 20-07-2015
Fecha de aprobación: 30-06-2015